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ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DE MUJERES Y HOMBRES

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Presentación del tema: "ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DE MUJERES Y HOMBRES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DE MUJERES Y HOMBRES
3° Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 5-8 de noviembre de 2002

2 ¿Por qué la generación de las estadísticas educativas debe incorporar el enfoque de género?

3 ¿Por qué buscar diferencias donde no las hay?
SABÍA USTED QUE… Un alumno es un alumno, no importa su sexo. Niños y niñas tienen iguales posibilidades de acceder al sistema educativo y de permanecer en él. Las oportunidades son para todos sin distinción de sexo, edad, clase. Las posibilidades educativas son iguales para todos. ¿Por qué buscar diferencias donde no las hay?

4 Las estadísticas educativas provienen de distintas fuentes, se obtienen vía censos, encuestas o registros administrativos. Censo: Los censos de población dan cuenta de toda la población y recopilan información demográfica, social y económica en un momento dado. Esto hace posible la interrelación entre las características demográficas, socioeconómicas y educativas. Generalmente captan asistencia, alfabetismo, nivel de instrucción, nombre de la carrera o profesión y especialidad técnica.

5 Encuesta: Las encuestas permiten inferir información de un subconjunto de personas para todo un universo. El uso del muestreo permite reducir costos y profundizar en las temáticas, logrando un mayor conocimiento del fenómeno.

6 Registro administrativos:
Los sistemas educativos de cada país tienen un sistema de recopilación de datos en el que se inscriben continuamente las características demográficas y socioeconómicas de la población que asiste a los diferentes planteles educativos. Se registran las inscripciones, las deserciones, las escuelas, los grupos, niveles, grados, etcétera. Generalmente las estadísticas de los registros administrativos sobre el tema de educación son responsabilidad del sector educativo, del ministerio o la secretaría de educación. Los registros administrativos son sin duda la más importante fuente de información para el sector.

7 La desagregación por sexo es fundamental, pero no suficiente
Contar con información desagregada por sexo es básico para el análisis de la situación educativa de hombres y mujeres, pero no es suficiente. Hay varios aspectos que cuidar en todo el proceso de generación de información: Identificación de requerimientos Conceptos Variables Clasificaciones

8 Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
Población profesionista en el sector salud y su distribución porcentual por sexo, 2000 Disciplina Académica Absolutos Relativos Profesionistas de la salud Total Hombres Mujeres 100.00 47.69 52.31 Medicina Total Hombres Mujeres 77 480 100.00 65.23 34.77 Enfermería Total Hombres Mujeres 90 754 4 215 86 539 100.00 4.64 95.36 Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

9 Instrumentos de recolección
Cuestionarios Manuales de capacitación ¿Cuál es la causa principal por la que no asiste a la escuela? Ya terminó la primaria La escuela no tiene primaria completa La escuela está muy lejos o no hay escuela No hay lugar en la escuela Está trabajando o ayudando a la familia Está incapacitado Otras causas

10 ¿Cuál es el motivo principal por el que dejó la escuela?
Causas de la inasistencia escolar con perspectiva de género: La pregunta fue la siguiente: ¿Cuál es el motivo principal por el que dejó la escuela? Nunca ha ido a la escuela No quiso o no le gustó estudiar Falta de dinero o tenía que trabajar Se casó (unió) La escuela estaba muy lejos o no había Su familia ya no lo(a) dejó o por ayudar en las tareas del hogar Terminó sus estudios Otro motivo

11 Codificación Los catálogos y las clasificaciones Los criterios de limpieza y validación de la información Presentación de resultados Organizar la explotación de la información con perspectiva de género. Generar bases de datos con esta óptica

12 Generación de estadística básica
Los productores y usuarios deben tener presente que la tarea es generar información estadística que visibilice tanto a hombres como a mujeres. La pregunta inicial es si lo que pretendo medir es igual, obedece a las mismas situaciones y tiene los mismos efectos para mujeres que para hombres. Ejemplo: ¿El analfabetismo de hombres y mujeres obedece a las mismas causas, se explica desde las mismas dimensiones, se da en las mismas circunstancias? ¿Cómo debemos ver el problema desde el punto de vista de la producción de información? ¿Cómo, desde la perspectiva del usuario de la información?

13 La tasa de analfabetismo por edad y sexo es un indicador que muestra las situaciones de exclusión del sistema educativo. México Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más por sexo y grupos de edad, 2000 7.4 3.2 4.4 9.7 23.9 11.3 3.5 6.5 16.7 35.5 15 y más 15-24 25-39 40-59 60 y más 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

14 Guatemala Tasa estimada de analfabetismo de la población de 15 años y más por sexo y grupos de edad 26.0 16.0 41.0 29.0 15 y más 15-24 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 Hombres Mujeres Fuente: UNESCO. Reporte Mundial de Educación, El derecho a la educación: hacia una educación para todos a lo largo de la vida.

15 ¿Qué tenemos que hacer los productores de información para que el Sistema Nacional de Información dé cuenta de lo que ocurre a mujeres y a hombres? Conocer los requerimientos de información: qué necesitamos. Desagregar la información siempre por sexo y edad. Revisar los marcos conceptuales y los instrumentos de captación con lentes de género. Incorporar clasificaciones que permitan el análisis de la situación educativa de los hombres y con las desagregaciones de las mujeres. Contar con una cobertura espacial lo más desagregada posible: nacional, estatal, municipal y por tamaño de la localidad de residencia. Garantizar un cobertura temporal que posibilite el seguimiento y evaluación de la situación educativa de la población.

16 ¿Qué se requiere que haga el y la usuaria de estadísticas?
Definir cómo necesita la información educativa para hacer un análisis de género. Identificar los vacíos de información estadística en las diversas fuentes

17 Problemas que enfrentan productores y usuarios
Sesgar el análisis de la información. Contar con una visión parcial de la situación analizada. Caer en estereotipos de la situación que se analice. Tomar decisiones que puede llevar a planteamientos superficiales.

18 Ejemplo: Educación media superior información agrupada
46.0% 54.0% Hombres Mujeres Distribución porcentual de la población de 15 años y más con algún grado aprobado en educación media superior por sexo, 2000 Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 Educación media superior información agrupada La siguiente gráfica muestra que por cada 100 personas de 15 años y más que tienen un grado aprobado en el nivel medio superior 54 son mujeres y 46 hombres. Cierto, pero ¿cuáles y qué características tienen los niveles de estudio donde se insertan los hombres y las mujeres dentro de este gran bloque de educación?

19 Educación media superior Información desagrupada
Al desagregar la información del nivel medio superior, se observa que las mujeres se inscriben en mayor proporción que los hombres en estudios de carácter terminal. De no tener la información desagregada por nivel se puede interpretar que hay más mujeres con posibilidades de continuar sus estudios superiores. Distribución porcentual de la población de 15 años y más con algún grado aprobado en educación media superior por sexo 100 84.69 80 62.15 60 34.32 40 13.78 20 3.53 1.53 Técnica con secundaria Preparatoria y bachillerato Normal básica Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

20 Exclusión Segregación Inequidad Formal Exclusión Segregación Capacitación Educación Exclusión Segregación Inequidad No formal

21 Analfabetismo Inasistencia Deserción Rezago educativo Exclusión Nivel de instrucción Tipo de carrera Educación formal Segregación Índice de sobreanalfabetismo femenino Índice de sobreinasistencia femenina Índice de inequidad educativa Inequidad

22 Elementos que excluyen de la escuela:
Pobreza Recursos económicos muy limitados Obligaciones domésticas y/o familiares Barreras culturales y sociales Carencia de infraestructura educativa

23 Elementos que excluyen de la escuela:
Falta de pertinencia de las políticas educativas (sin perspectiva de género o de generación). Programas de educación para subpoblaciones específicas (adultos, campesinos, ancianos) inadecuados. Horarios excluyentes. Requisitos inflexibles.

24 Los vacíos de información en materia de estadística educativa:
Se requieren datos sobre el acceso de hombres y mujeres a todos los niveles y modalidades educativas. Es fundamental tener información sobre los rezagos educativos por sexo, edad, región, etnia, etc.; pero también para subpoblaciones específicas: discapacitados, campesinas, mujeres trabajadoras, ancianos, jóvenes en sectores populares urbanos, por mencionar sólo algunos.

25 Se necesitan datos sobre la educación para los adultos diferenciando hombres y mujeres, datos vinculados con sus características demográficas elementales: edad, estado civil, posición en el hogar y condición de actividad, entre otras. Es necesario disponer de información que de cuenta de cómo y dónde se da la discriminación y la segregación educativa. Se necesita información sobre la capacitación, la capacitación para el trabajo y la capacitación integral, incluyendo la capacitación doméstica y para la crianza, por sexo, edad, tipo de curso, condición de actividad, tipo de ocupación que se desempeña, etcétera.

26 Es indispensable disponer de datos por área del conocimiento, con especial atención en las disciplinas científicas y técnicas, y en los niveles técnicos, profesionales y postprofesionales. Son fundamentales los datos —cuantitativos y cualitativos— que permitan revisar, evaluar y en su caso modificar los libros de texto, los materiales didácticos y los métodos de enseñanza, para evitar que con ellos se reproduzcan las desigualdades de género.

27 Se requieren datos estadísticos que permitan concientizar al personal docente para que no reproduzca la desigualdad y para que evite la orientación educativa conforme a los estereotipos de género que todavía prevalecen en nuestro país. Hace falta información sobre el personal docente y sobre sus principales características académicas, laborales y sociodemográficas.

28 Es necesario contar con datos que permitan mostrar cómo se reparten los beneficios del sistema educativo en su conjunto, incluyendo las becas, los créditos educativos y los ingresos a los diferentes niveles educativos. Se requiere contar con un conjunto de indicadores que permitan evaluar la efectividad de las políticas públicas afirmativas y darle seguimiento a las acciones tendientes a lograr la equidad educativa.

29 ¿Qué tenemos que hacer los y las productoras?
Mantener un constante intercambio con los usuarios. Revisar permanente y conjuntamente con los y las especialistas en cuestiones de género, todo el proceso de generación de información desde la formulación del requerimiento hasta la presentación de los resultados.

30 ¿Qué nos corresponde a todos?
Explotar la información existente. Identificar y conocer a los productores de información ¿qué generan? ¿cómo lo generan? ¿qué publican? ¿qué tienen en medios magnéticos? Identificar y conocer a los especialistas y a los usuarios(as). Generar nuevos indicadores que den cuenta con mayor profundidad y detalle de la situación educativa de hombres y mujeres. Mantenernos actualizados en el tema y demandar la generación de información que se requiera para caracterizar y abordar los aspectos emergentes en el ámbito educativo.


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