La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3  Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo, en América Latina surgieron o se consolidaron experiencias denominadas populistas.

4  Se mencionaron populista a: Getulio Vargas Joao goulart en Brasil, Juan domingo perón en argentina, lázaro cárdenas en México, Víctor Páez Estensoro y Hernán siles Suazo en bolívar ellos ejercieron el gobierno de manera personalista.

5  Los populistas pretendían que sus países lograran una mayor independencia económica atraves de la profundización del desarrollo industrial.

6  Que decían que el estado tenía que entender los intereses del ‘’pueblo’’ constituidos por los trabajadores urbanos y rurales y los empresarios nacionales.  También que debían cumplir las funciones de arbitro en los conflictos que surgían entre los distintos grupos sociales.

7  En América latina, se decía que las grabes circunstancias económicas, el surgimiento de nuevas clases sociales y las apremiantes necesidades de organización política, exigían un manejo diferente de la dirección del estado.  Y entonces muchos países exigían soluciones, pero en muchos lugares enfrentaron contra estas crisis. Una de ellas fue reformas modernas y las actitudes populistas.

8  Se enfrentaron por medio de gobiernos que se defendieron como populares, nacionalistas y antioligarquicos.

9  El método que crearon para asedar al poder fue el de ganarse el apoyo de las clases obreras, los marginados y los desempleados.  Los populistas premiaron este apoyo con diversas medidas sociales que les sirvieron para afianzar el apoyo de las grandes masas populares.

10  Así como cantaron con el respaldo de estas grandes masas estos gobiernos, debieron enfrentar a los grupos oligárquicos que se vieron desplazados del poder.

11  Los gobiernos populistas orientaron sus actividades hacia el desarrollo de la industria nacional. Para lograrlo debieron modernizar el estado fortaleciendo el poder ejecutivo nacionalizando algunos sectores y estableciendo férreos controles a las diferentes actividades económicas.

12  Después de todo el estado quedo capacitado para señalar el camino que debería seguir la economía favoreciendo el paso ala burguesía en oposición a los grupos oligárquicos.

13  POPULISTA BRASILEÑO: Entre 1930 y 1945, Brasil estuvo gobernado por Getulio Vargas. fue muy fiel a los principios del populismo. El busco fortalecer la burguesía la clase media el ejercito y los sectores populares. Vargas controlo y favoreció las exportaciones en la segunda guerra mundial. combatió contra el desempleo con fabricas quiso ser reelegido pero al ver que no tuvo ayuda por la burguesia se suicido.

14  ARGENTINA: 1946. Juan Domingo fue elegido presidente de la republica y reelegido en 1951.desde su primera elección perón implanto el justicialismo, sistema social, político y económico, que pretendía ser una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo. La 2 guerra mundial dejo a argentina en una muy buena situación financiera. Debido al enorme crecimiento de su comercio exterior. Otros logros fue que creció así como la electricidad y la telefonía y así ir mas hacia el futuro

15  MÉXICO: Lázaro Cárdenas. La revolución agraria de 1910 dio inicio a una serie de reformas en el campo político y económico. que reanudo en años 30. Cárdenas recogió los ideales de la revolución de 1910 y en un breve lapso distribuyo tierra entre los campesinos(20 millones de hectáreas entre una 750.000 familias). 1938 decreto la expropiación de todas las compañías petroleras entre otras medidas. La reforma agraria adelanta por cárdenas y la expropiación de las compañías petroleras afecto las relaciones de México y estados unidos

16  BOLIVIA: Víctor Paz Estenssoro. La revolución bolivariana frente a la crisis de los años 30 fue mas compleja aun debido a su deteriorada situación económica y al papel asumido por el ejercito. Víctor a pesar de que quiso hacer mas de una sola reforma le fue muy mal al no conseguir lo que el estaba buscando


Descargar ppt " Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google