La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identifica, conceptualiza y desarrolla las temáticas del curso virtual. Identifica conceptos básicos sobre ambientes virtuales, sus objetivos, sus características,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identifica, conceptualiza y desarrolla las temáticas del curso virtual. Identifica conceptos básicos sobre ambientes virtuales, sus objetivos, sus características,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Identifica, conceptualiza y desarrolla las temáticas del curso virtual. Identifica conceptos básicos sobre ambientes virtuales, sus objetivos, sus características, metodologías que se utilizan y las ventajas que representa esta nueva modalidad de aprendizaje.

4 PARA REFLEXIONAR – La tecnología debe ingresar al aula de clase cambiando de manera significativa la forma como los docentes realizamos nuestras practicas pedagógicas. El enriquecimiento didáctico de nuestras practicas, redundara significativamente en la forma como nuestros estudiantes aprenden. – La tecnología llego para quedarse y los docentes no podemos ser ajenos a esta realidad. – ¿Por qué ahora mas que nunca el docente debe reflexionar frente a los medios y mediaciones que hacen posible el aprendizaje?

5 REFERENTES DISCIPLINARES COMPETENCIA S SESIONES SABERES DISCIPLINARE S DESEMPEÑODesarrollo de Las sesiones FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Sentido crítico de la tecnología. PRIMERA Apropiación del uso de las TIC Perspectiva histórica de la informática. Aspectos Tecnológicos de los sistemas informáticos Identifica, conceptualiza y desarrolla las temáticas del curso virtual. Presentación del curso Sensibilización Inscripción al curso del SENA. 40 horas. Presentación de los entornos y sistemas operativos.

6 FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Sentido crítico de la tecnología. SEGUNDA TIC: Nociones e impacto en la educación y la sociedad Escribe una propuesta sobre el uso de las TIC en el contexto educativo de su Colegio para ser socializada mediante un Blog Tener cuenta de Gmail Escribe una propuesta sobre el uso de las TIC en el contexto educativo de su Colegio para ser socializada mediante un Blog Que es un blog Como y para qué sirve un blog. Crear un blog por área Subir el documento personal al blog del área Que es un foro Herramientas para participar en un foro. Como participar en un foro.

7 ALFABETIZACIÓN DIGITAL Manejo de la Información. TERCERABases del tratamiento de la información por parte de los ordenadores. Partes de un sistema informático. Propiedad intelectual, Cultura libre y copyleft. Licencias de software libre que existen. Describe el proceso de tratamiento de la información por un computador Diferencia las características de diferentes licencias y tipos de software. Trabajo presencial Creación de una carpeta con subcarpetas por sesión donde administre los documentos creados en cada sesión. Opcional pendiente por red : Manejo de los aplicativos de la herramienta de Microsoft office 365. *Que es cultura libre https://www.youtube.com/watch?v=vOQa2CfnV_E *Que es copyleft. https://www.youtube.com/watch?v=0hYtt5y 9euk https://www.youtube.com/watch?v=0hYtt5y 9euk *Que es software libre y software comercial. https://www.youtube.com/watch?v=FvLJ2JotttM Conceptualización sobre Propiedad intelectual, http://www.youtube.com/watch?v=59JwFbMlDNA Introducción de google drive y un paralelo con la herramienta office 365 http://www.youtube.com/watch?v=hvy1bA1mDA c Requisito. Utilizar cuenta de gmail. Con paralelo office 365 Trabajo no presencial Creación del correo en gmail institucional y compartir una presentación digital en Google docs de las ventajas de las tic en la educación.

8 ALFABETIZACIÓN DIGITAL Diseño y Producción CUARTA. Nociones básicas del lenguaje HTML y fundamentos de la web dinámica y de la web 2.0. Describe los fundamentos y características de la web 2.0 empleando el lenguaje propio de los aspectos tecnológicos asociados a su implementación. Trabajo presencial Realizar un glosario y empleando la herramienta de google drive y office 365 donde relacione los conceptos vistos en el aula virtual. prezzihttp://www.youtube.com/wat ch?v=HL72DtnyBYw.http://www.youtube.com/wat ch?v=HL72DtnyBYw Archivo portable.

9 Sentido crítico de la tecnología. Manejo de la información. Organización para el trabajo QUINTASeguridad en la sociedad de la información, técnicas básicas para proteger un sistema. Concepto y uso de la firma digital y su relación con la identidad digital. Riesgos que las tecnologías de la información y las comunicaciones respecto a la privacidad de sus usuarios. Establece las condiciones de seguridad de la información en sus propios archivos, perfiles y cuentas de la red y obtiene su firma digital. Trabajo Presencial http://www.pantallasamigas.net/ Conceptualización de redes sociales, correos electrónicos y manejo de la seguridad. Lectura de los 10 comportamientos digitales Lectura del documento implicaciones jurídicas de las redes sociales y manejo adecuado de los correos. Teniendo en cuenta el link anterior y utilizando una herramienta virtual que usted conoce y maneja de respuesta a la siguiente pregunta: ¿Que herramientas proporcionarles a los estudiantes para que sean un buen ciudadano digital? Cierre del curso.

10 REFERENTES DISCIPLINARES COMPETENCIAS Sesiones SABERES DISCIPLINARES DESEMPEÑODesarrollo de las Sesiones AMBIENTES VIRTUALES Manejo de la información. PRIMERAAmbientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) Identifica conceptos básicos sobre ambientes virtuales, sus objetivos, sus características, metodologías que se utilizan y las ventajas que representa esta nueva modalidad de aprendizaje. Conoce el funcionamiento de la herramienta sobre la cual estudiara los cursos Presentación del curso Sensibilización (2 horas) Conceptualización de AVA, web 2.0. Análisis de un de un ambiente virtual características.

11 AMBIENTES VIRTUALES Organización para el trabajo SEGUNDAConsejos para el trabajo en Computador Identifica la organización ideal en el puesto de trabajo. Clasifica los parámetros generales y específicos que debe tener en cuenta para integrar el estudio de una ambiente virtual como nueva estrategia de aprendizaje. Presentación del revisar la Cibergrafia. Revisar la herramienta Cibergrafia, buscar páginas web que manejen administración de marcadores. herramientas para valorar y hacer seguimiento de enseñanza aprendizaje

12 TICDiseño y Producción Manejo de la Información. TERCERAConceptualiz ación de WEB 2.0: historia, definición y clasificación de las herramientas. Publica una Cibergrafia acerca de la web 2.0 Opcional pendiente por red Manejo de los aplicativos de la herramienta de Microsoft office 365. Introducción de google drive y un paralelo con la herramienta office 365 Clasificación de las herramientas Web 2.0 con sus características. Consultar : Humano digital

13 TICManejo de la Información. CUARTAHerramienta s para valorar y evaluar los estudiantes. Compara las herramientas que brinda la web 2.0 para valorar y evaluar a los estudiantes de manera virtual y/o semi presencial. Conceptualización: Opcional pendiente de red: Herramientas para valorar y hacer seguimiento. los estudiantes del aplicativo office 365. Socialización de los productos resultado de los aplicativos web 2.0

14 TICDiseño y Producción QUINTA Herramienta s para hacer seguimiento al proceso de enseñanza – aprendizaje. Elabora una propuesta informativa digital acerca de las herramientas de seguimiento a estudiantes. Herramientas de seguimiento a estudiantes Diseñar una prueba online en la que se evidencie el seguimiento a los estudiantes Socialización de la propuesta digital con las herramientas trabajadas en el curso virtual autónomo y las sesiones presenciales.

15 REFERENTES DISCIPLINARESCOMPETENCIASSABERES DISCIPLINARESDESEMPEÑOTIEMPOSESIÓN/ACTIVIDAD TIC Diseño y Producción Plataformas educativas Virtuales: características, tipos y modelos. Identifica y diferencia las plataformas virtuales en las que se puede establecer un proceso enseñanza – aprendizaje. Clasifica las plataformas virtuales adecuadas para desarrollar un aula virtual de su saber específico. Accede a una plataforma educativa bajo el formato SCORM para administrar contenidos y actividades 2 horas presenciales 6 horas no presenciales Estructura para las sesiones Conceptualización Socialización Evaluación Aplicación 1 Sesión presencial - Socialización plan de estudios y objetivos. - Asignación y explicación de primeras actividades. 1 Trabajo No presencial -Opcional: Realizar el curso de Tutor digital del Ministerio de las TIC. - Registrarse en una plataforma educativa que permita el formato SCORM e inscribir al tutor como estudiante. - Diligenciar el formato de unidad didáctica. TICDiseño y Producción Diseño InstruccionalAplica el diseño Instrucciones a un aula virtual creada. 4 horas presenciales 4 horas no presenciales 4 Trabajo No Presencial - Inscribir un grupo focal estudiantes para que realicen un curso en un ambiente virtual personalizado 4 Sesión presencial - Socializar y evaluación del curso en la plataforma.

16 LOS SISTEMAS OPERATIVOS:

17 Qué es la ? Qué es la ? …..Aquí algunas ideas…. La web 2.0 se puede definir como un conjunto de aplicaciones y herramientas, que permiten marcar una nueva tendencia en cuanto al uso de los diferentes servicios que se ofrecen en la red. La web 2.0 es una tendencia para abordar y usar la Información: Se puede compartir, subir archivos a la red, escribir, Reescribir la información (editar), escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias y formar parte de redes sociales. Es una Web social. La web 2.0 modificó la forma como interactúan los usuarios: comparten, crean, modifican, colaboran y crean c onocimiento..

18 Clasificación de las herramientas Herramientas de repositorio Herramientas de repositorio. Permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y Etiquetarlos Vídeos: Youtube, Google vídeo, vimeo, YoutubeGoogle vídeovimeo Presentaciones: slideshare, slide,slideshareslide Imágenes: flickrflickr Documentos: scribd, Calameoscribd Sonidos (podcast): freesound.org, FindSounds, SoundCloudfreesound.orgFindSoundsSoundCloud

19 Herramientas de integración Herramientas de integración Se trata de herramientas que permiten crear sitios web completos.. Permiten incrustar o (EMBED) todo tipo de contenidos procedentes de repositorios o creados con herramientas de producción. Blogs: blogger, wordpress, etc. Wikis: wikispaces, wikia, etc. Sitios web: weebly, google sites, moonfruit, wix, etc. Sitios LMS: Sistema de administración del Aprendizaje. (Aulas virtuales de Aprendizaje).bloggerwordpresswikispaceswikiaweeblygoogle sitesmoonfruitwix

20 Video: Web 2.0 y Educación 94 aplicaciones Educativas La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

21 Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), es un aula virtual donde la educación pasa de un ambiente estático (salón de clase, pupitres y tablero etc. ( con tiempos y ritmos de trabajos predeterminados ) a un ambiente de trabajo dinámico (computadores, internet, multimedios y otros recursos virtuales, donde el tiempo y ritmo de trabajo es definido por los estudiantes

22 CARACTERISTICAS DE LOS AVA INTERACTIVOS INTERACTIVOS : El estudiante puede adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje MULTIMEDIA MULTIMEDIA : Incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, videos y sonido ABIERTOS ABIERTOS : Permiten una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente ACCESIBLES ACCESIBLES : No existen limitaciones geográficas ya que utilizan todas las potencialidades de la red de internet DISTRIBUIDOS: DISTRIBUIDOS: Se puede acceder a los recursos y materiales didácticos desde distintos puntos en cualquier lugar del mundo FACILITADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FACILITADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN : Permiten llevar el seguimiento del trabajo y actividades de los estudiantes ya que organiza las tareas realizadas por el

23 OBJETIVOS DE LOS AVA Los principales aspectos que se buscan lograr a través de la implementación de los AVA son: Mejorar las competencias Mejorar las competencias Optimizar tiempos de estudio Optimizar tiempos de estudio Acceder a nuevos conocimientos e información valiosas actualizada y en tiempo real Acceder a nuevos conocimientos e información valiosas actualizada y en tiempo real Fortalecer la diversidad y la cultura a través de la interacción entre estudiantes, profesores y comunidad de aprendizaje Fortalecer la diversidad y la cultura a través de la interacción entre estudiantes, profesores y comunidad de aprendizaje Hacer del conocimiento algo atractivo e interesante para los estudiantes por medio de la interactividad con los medios y la información Hacer del conocimiento algo atractivo e interesante para los estudiantes por medio de la interactividad con los medios y la información Simplificar el proceso de aprendizaje Simplificar el proceso de aprendizaje

24 ¿QUÉ COMPONEN LOS AVA ¿QUÉ COMPONEN LOS AVA ?

25

26

27

28


Descargar ppt "Identifica, conceptualiza y desarrolla las temáticas del curso virtual. Identifica conceptos básicos sobre ambientes virtuales, sus objetivos, sus características,"

Presentaciones similares


Anuncios Google