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Ilustración = movimiento intelectual que tiene como bases un conjunto de ideas filosóficas basadas en la razón como solución de muchos de los males de.

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Presentación del tema: "Ilustración = movimiento intelectual que tiene como bases un conjunto de ideas filosóficas basadas en la razón como solución de muchos de los males de."— Transcripción de la presentación:

1 Ilustración = movimiento intelectual que tiene como bases un conjunto de ideas filosóficas basadas en la razón como solución de muchos de los males de la humanidad. La razón aplicada a través de los conocimientos científicos difundidos gracias a la educación se convierte en una herramienta esencial para el progreso de la humanidad. La confianza en el uso de la razón, la defensa de las libertades individuales y de la tolerancia religiosa y el optimismo ante el futuro, son rasgos característicos de muchos de los llamados ilustrados. Voitaire almorzando con los filósofos Abate Maney, Diderot, DAlembert, Condorcet y Adan La Harde.

2 En el origen de este movimiento se encuentran la difusión de la filosofía empirista inglesa que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia (Locke, Hume) y el espíritu científico difundido por Newton, matemático y científico inglés que desarrolla su obra en las últimas décadas del siglo XVII, toda teoría científica deberá ser probada mediante experimentos,..

3 Sin embargo, sus figuras más importantes serán en buena parte un grupo de pensadores franceses (Les philosophes), entre los que destacan Diderot, D´Alembert, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Todos estos pensadores tienen ideas muy diferentes, pero globalmente coinciden en la valoración de la inteligencia humana, de la razón, como instrumento que puede desvelar los secretos de la naturaleza y proporcionar técnicas que mejoren no sólo las condiciones materiales de la humanidad, sino también hacer mejores éticamente a los humanos

4 A través de la educación puede conseguirse el progreso global de la humanidad. Frente al cristianismo que considera el paso por el mundo como una estancia temporal en un "valle de lágrimas", la Ilustración es una ideología optimista que pretende que los seres humanos se liberen de todos aquellos obstáculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.

5 Poderes del Estado Uno de los fundamentos de los regímenes políticos democráticos es la separación de los poderes públicos. La teoría de la separación de poderes fue común a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustración, destacando las figuras de John Locke, y Montesquieu. Ambos proponían un ordenamiento que evitara el abuso y la concentración del poder en una sola persona o institución. El francés Barón de Montesquieu El Británico John Locke

6 Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755)
su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres obras principales de la Teoría política. En ella el autor analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo)  Sostiene también que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales. A lo largo de toda Latinoamérica, los textos de Montesquieu se leían con entusiasmo a principios del siglo XIX.

7  Voltaire ( ), escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración.  insistió sobre el poder de la razón humana, de la ciencia y del respeto hacia la humanidad. Voltaire opinaba que la literatura debía servir como instrumento de progreso social.. formidable defensor de la tolerancia y la libertad y un enemigo implacable de la Iglesia. En sus obras atacaba el poder del absolutismo y por otra, sus folletos anónimos cuestionaban los valores tradicionales. Su obra se difundió por toda Europa gracias a sus viajes y su abundante correspondencia.

8 Jean-Jacques Rousseau ( ), filósofo, ensayista y político francés nacido en Ginebra. Influenciado por el Calvinismo y la lectura de Plutarco, Rousseau fue, con Voltaire, el filósofo más destacado de la Ilustración francesa. Escribió numerosos artículos para La Enciclopedia, . Sus principales obras fueron: El contrato social, Emilio, y El origen de la desigualdad de los hombres.

9 El ser humano en la obra de Rousseau
Rousseau reconoce la bondad intrínseca del hombre en su estado natural. Es la idea de una naturaleza ideal en la que el hombre, salvaje y libre, actúa de un modo bondadoso y compasivo. Es la sociedad caracterizada por la competencia, la división del trabajo y la propiedad privada, la que vuelve al hombre agresivo e insolidario. En resumen, Rousseau considera que la sociedad: Destruye el espíritu natural del hombre, bondadoso por naturaleza. La competitividad social produce graves desigualdades que acrecientan los problemas. La solución, para Rousseau, radica en la educación, el único remedio para combatir los males de la civilización. El objetivo de la educación debería ser, pues, erradicar la maldad y desarrollar buenos sentimientos. El trabajo del instructor y el alejamiento de la sociedad son fundamentales en esta fase de la formación del ser humano.

10 En el contrato social , Rousseau explica la forma ideal de ordenación de los Estados para asegurar la felicidad del ser humano, vuelto a su inocencia original. La clave de todo radica en un «contrato» que se establece entre todos los hombres y en virtud del cual se asocian libremente. Ese contrato social asegura el establecimiento de una ley que todos deben cumplir para permitir la convivencia, al tiempo que asegura el mantenimiento de un sistema común de libertades. El proceso tiene como resultado la constitución de la comunidad política, y en este proceso el hombre sufre una doble transformación: Se convierte en ciudadano (participa en la vida política). Se somete a las leyes.

11 Rousseau distingue tres clases de libertad.
Libertad natural: la libertad que disfruta el hombre antes de entrar en el contrato social guiada por la ambición, el capricho y el interés. Libertad civil: libertad que se obtiene del propio Estado fundado con la contribución de cada uno a través del contrato social y que tiene como regla la ley de ese mismo Estado. Libertad moral: es la disposición a cumplir voluntariamente con la ley que se deriva de la formación del Estado. Esta libertad dependía de la convicción de que seguir el contrato es mejor que seguir la ambición personal . El objetivo de Rousseau es conciliar la idea de libertad como autogobierno con la idea de la voluntad general. Pero hay que distinguir entre la . La voluntad general es la voluntad representada por el sujeto colectivo resultante del pacto y que se orienta exclusivamente por el bien común. La voluntad de todos, en cambio, es la suma de las voluntades particulares, opuestas la mayoría de las veces con el bien común. El modelo de organización política detrás de este ideal es la democracia alentada por una religión civil que inculca el valor sagrado del contrato y las leyes.

12 La Enciclopedia francesa fue una obra colectiva que pretendía recopilar todo el saber del siglo, dar soluciones e ilustrar. Dentro de la variedad de su contenido existieron fundamentos comunes como el carácter reformista, monárquico, antiabsolutista y anticlerical. Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia ( ). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores como D´lembert, Helvetius, pionero del materialismo moderno…, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.

13 Diderot En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático Jean le Rond d'Alembert, convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia.  Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época.


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