Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstela Oliveros Modificado hace 9 años
1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL 2011
2
2 PROGRAMA GENERAL INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA........................... MICROECONOMÍA……………………………………... MACROECONOMÍA……………………………………. ENTORNO ECONÓMICO……………………………… NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL……… 1ra. Sesión 2da. Sesión 3ra. Sesión 4ta. Sesión
3
3 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMARIO DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL. AGENTES ECONÓMICOS HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO LA EMPRESA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EL EMPRESARIO OBJETIVOS ECONÓMICOS
4
4 DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Es sinónimo de ciencia económica Se utiliza para designar el sistema económico concreto existente en un país o región, como cuando se habla de "la economía japonesa", por ejemplo. Es la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo, materiales o trabajo. En términos más técnicos, significa: el uso óptimo de los recursos de forma que una cantidad dada de los mismos produzca la mayor satisfacción o utilidad. En este sentido, economía es sinónimo de eficiencia, de selección entre medios escasos para el logro de fines determinados.
5
5 VISIONES DE LA ECONOMÍA Economía Positiva Describir la realidad Económica Los fenómenos económicos Descubrir las variables que determinan los resultados económicos Economía Normativa Influir positivamente sobre los resultados económicos a través de las Políticas macroeconómicas.
6
AGENTES ECONÓMICOS Agentes Económicos Son entes que influyen en el sistema económico y el sistema sobre ellos. Son agentes económicos La Empresa La Familia El Estado El Exterior Sistema económico Es la interrelación dinámica existente entre los distintos agentes económicos. 6
7
Ciencia Ramas Nivel Campo de estudio Nacional Teoría de la empresa Microeconomía Internacional Teoría Pura del Comercio Internacional Economía Nacional Agregados Económicos Macroeconomía Internacional Teoría monetaria/finanzas Int. 7 DIMENSIONES DE LA ECONOMÍA
8
8 HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO AUTOR NACIONA- LIDAD ESCUELAOBRA MÁS IMPORTANTEAPORTACIÓN A LA ECONOMÍA Adam SmithEscocésClásicaLa Riqueza de las Naciones División del trabajo. Mano invisible. Jeremy Bentham Inglés, (británico) Clásica Introducción a los principios de la moral y la legislación, (1789). Creador de la doctrina del utilitarismo. Thomas MaltusBritánicoClásica Ensayo sobre el principio de la población, (1798). Su teoría de la población. David Ricardo Británico, (Londres) Clásica. Principios de Economía Política y Tributación (1817). Teoría del valor trabajo y de la distribución de la renta y la riqueza. John Stuart MillLondresClásica Utilitarismo (1836) Principios de economía política (1848) Sobre la Libertad (1859) Doctrinas utilitaristas de su padre. La defensa de la clase trabajadora, la igualdad de la mujer y la obligatoriedad de la educación. Karl MarxAlemánFrancesa.Manifiesto Comunista y de El capital. Análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía. Antoine Augustin Cournot Francés Francesa. Clásico Recherches sur les príncipes mathematiques de la teoría des richesses. Introduce de manera sistemática el cálculo matemático en economía. Jules Dupuit Italiano nacionaliz ado. Francés Francesa La medida de la utilidad de los trabajos públicos. Análisis utilidad, de la demanda y el excedente del consumidor. “Padre fundador” del marginalismo. Carl MengerAustriacoNeoclásico.Economía marginalista Preferencias de los consumidores en términos psicológicos. William Stanley Jevons Británico Neoclásico. No dejo ninguna escuela Account of a General Mathematical Theory of Political Economy (1871). Utilidad marginal. Valor trabajo determinado por el valor producto, y no viceversa.
9
9 LA EMPRESA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Unidad de producción encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades económicas de consumo. Unidad económica y social conformada por un conjunto de factores y elementos productivos cuya función es abastecer a la sociedad de productos, servicios y con distintos objetivos.
10
10 INFRAESTRUCTURA Trasforman los bienes o sirven para desarrollar servicios HUMANO Individuos constituyen el tejido de la empresa MONETARIOS Un dinero o capital actúa de soporte de estos elementos ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA EMPRESA
11
11 EL EMPRESARIO PROFESIONISTA Y LOS RETOS DEL FUTURO En las empresas tradicionales, el término directivo se aplica a las personas localizadas en la cúpula de las mismas: los dueños y los gerentes. En cambio, en el pensamiento moderno, todos los miembros de la empresa son directivos, pues todos visión y la misión dirigen hacia el cumplimiento de la visión y la misión respectivas.
12
12 OBJETIVOS ECONÓMICOS Rentabilidad mide beneficio (ventas-activo total) Crecimiento Participación mercado o volumen de ventas Productividad producido - costo del trabajo o materia prima utilizada Financieros concreta niveles de liquidez, deudas o capital invertido.
13
13 MICROECONOMÍA TEMARIO CONCEPTO DE MÍCROECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL. DEMANDA/OFERTA MERCADOS EQUILIBRIO DE MERCADO MECANISMO DE MERCADO UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL
14
14 MICROECONIMÍA El problema del consumidor es elegir la canasta de bienes que maximiza su utilidad dada su restricción presupuestaria. El estudio de los agentes económicos vistos individualmente.
15
15 MICROECONOMÍA TEMARIO CONCEPTO DE MÍCROECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL. DEMANDA/OFERTA MERCADOS EQUILIBRIO DE MERCADO MECANISMO DE MERCADO UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL
16
16 Precio del mercado Ingreso del Consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas DETERMINANTES DE LA DEMANDA
17
17 MECANISMO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta Demanda Punto Equilibrio Px Qx Precio 1 Precio 2 Excedente Escasez
18
18 Precio del mercado Ingreso del Consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas DETERMINANTES DE LA DEMANDA
19
19 LA OFERTA La curva de oferta La relación cantidad ofrecida-precio puede expresarse en forma de ecuación: Los vendedores determinan la oferta.
20
20 DETERMINANTES DE LA OFERTA Precio del Mercado Precio de los Factores Tecnología Expectativas Número de Productores
21
21 MERCADOS Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular.
22
22 MERCADOS Mercado Competitivo Competencia Perfecta Competencia Inperfecta Competencia monopolistica
23
23 EL EQUILIBRIO DE MERCADO Cant. demandadas Q D =Canti. ofertadas Q S No hay escasez No hay exceso de oferta No hay presiones para que varíe el precio
24
24 MECANISMO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta Demanda Punto Equilibrio Px Qx Precio 1 Precio 2 Excedente Escasez
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.