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LOMCE L.O.M.C.E Nueva ley de educación que MODIFICA a la actual (L.O.E.), probablemente ya para el curso próximo 2013-2014 También llamada ley “Wert”

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Presentación del tema: "LOMCE L.O.M.C.E Nueva ley de educación que MODIFICA a la actual (L.O.E.), probablemente ya para el curso próximo 2013-2014 También llamada ley “Wert”"— Transcripción de la presentación:

1 LOMCE L.O.M.C.E Nueva ley de educación que MODIFICA a la actual (L.O.E.), probablemente ya para el curso próximo También llamada ley “Wert” por el ministro que la ha creado. España es de los pocos países europeos en los que cada vez que cambia el signo del gobierno hay una nueva ley educativa. Ya desde la LOE, las leyes educativas se enfocan más a crear trabajadores según las demandas de las empresas que a crear ciudadanos según las necesidades sociales. Los “mercados” también mandan en la educación y en nuestro futuro.

2 L.O.M.C.E Para la Educación Para la ESO Para Bachillerato
Para Formación Profesional Para los centros

3 L.O.M.C.E Para la Educación Para la ESO Para Bachillerato
Para Formación Profesional Para los centros

4 Ahora ya no es un derecho
LOMCE Para la Educación Ahora ya no es un derecho Ahora es un servicio Un derecho es algo que no te pueden quitar. Un servicio es algo que te pueden o no dar. Al artículo 1 y 2 de la LOE se añade este artículo 2.bis claramente orientado a legalizar la progresiva privatización del sistema de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de educativo español. Utiliza la expresión “prestación del servicio de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la la educación”, utilizar “servicio” por “derecho” no es algo inocente.

5 Se dice que la ley actual defiende demasiado la “Equidad”
LOMCE Para la Educación Se dice que la ley actual defiende demasiado la “Equidad”

6 Todo se mide por OCDE y PISA
LOMCE Para la Educación Todo se mide por OCDE y PISA OCDE (se cita 7 veces en la ley) Organismo que defiende la privatización de sanidad, educación, etc, etc, etc... PISA (se cita 3 veces en la ley) Es un informe que no tiene en cuenta el bulling, la educación en valores, la educación artística, la educación ciudadana, la convivencia..... y en esto casualmente somos de los países más avanzados de europa

7 Sobre todo, educar para el emprendimiento
LOMCE Para la Educación Sobre todo, educar para el emprendimiento El enfoque da por hecho que la educación tiene la culpa del desempleo, así que ahora se formará al alumnado preparándolo para ser “emprendedor/a” (búscate la vida). Según el último informe de la Fundación 1 de mayo (6/13), el 40% de los emprendedores (autónomos) en España está cercano a la situación de exclusión social frente a sólo el 10% de los asalariados. Aquí, el emprendedor está más cercano a la auto-explotación que al modelo de éxito y autonomía que vende la palabra.

8 ¿Cuánto dinero se destinará a educación?
LOMCE Para la Educación ¿Cuánto dinero se destinará a educación? Sin dinero una ley es papel mojado, como ha ocurrido con la de dependencia España es el segundo país europeo con más desigualdad social Detrás de Letonia. Y esta situación se ha incrementado en los últimos años. Es imposible compensar las desigualdades recortando en la educación y sanidad públicas.

9 ¿Cuánto dinero se destinará a educación?
LOMCE Para la Educación ¿Cuánto dinero se destinará a educación? Sin dinero una ley es papel mojado, como ha ocurrido con la de dependencia

10 El objetivo no será “aprender” sino “superar reválidas”
LOMCE Para la Educación El objetivo no será “aprender” sino “superar reválidas” Con el aumento de la ratio y la eliminación de desdobles, precisamente las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) en realidad lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas más creativas (música, artes plásticas) y enfocar el estudio a la superación de pruebas externas que sólo valoran estas materias, como PISA. Preparar una prueba no es lo mismo que aprender.

11 Para la Educación Hasta 5 reválidas
LOMCE Para la Educación Hasta 5 reválidas En 3º y 6º de primaria, en 3º y 4º de ESO y al acabar el Bachillerato Cuando llegas al instituto tu expediente ya viene “señalado” con las notas de tus reválidas Preparar una prueba no es lo mismo que aprender.

12 L.O.M.C.E Para la ESO Para la Educación Para Bachillerato
Para Formación Profesional Para los centros

13 3 + 1 En E.S.O La ESO se organiza en dos ciclos.
LOMCE En E.S.O 3 + 1 La ESO se organiza en dos ciclos. El primero de 3 cursos escolares, el segundo se corresponde con el 4º curso El 4º curso tendrá carácter propedéutico, es decir, preparatorio para otros estudios.

14 En E.S.O Se acabaron los refuerzos
LOMCE En E.S.O Se acabaron los refuerzos Ha sido eliminado el siguiente artículo 8. Los centros educativos podrán organizar, de acuerdo con lo que regulen las Administraciones educativas, programas de refuerzo de las capacidades básicas para aquellos alumnos que, en virtud del informe al que se hace referencia en el artículo 20.5, así lo requieran para poder seguir con aprovechamiento las enseñanzas de la educación secundaria.

15 En E.S.O Sobre todo darás Matemáticas y lengua
LOMCE En E.S.O Sobre todo darás Matemáticas y lengua Menos asignaturas y horas sociales, artísticas y técnicas. Ya no se estudiarán Educación para la Ciudadanía ni Ciencias del Mundo Contemporáneo Hay menos Música y Plástica y desaparecen asignaturas como Tecnología Industrial, Diseño o Electrotecnia. Se elimina lo siguiente 3. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

16 10% más de alumnos por aula
LOMCE En E.S.O 10% más de alumnos por aula La ley lo permite en casos excepcionales. Y puesto que vivimos en permanente estado de excepción y sacrificio para pagar nuestra culpa en la crisis económica....

17 En E.S.O ¿El profesor de Música dará Matemáticas?
LOMCE En E.S.O ¿El profesor de Música dará Matemáticas? ¿y el de Tecnología dará Lengua? ..probablemente: “las Administraciones educativas, por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeño de funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general, al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley orgánica. “

18 En E.S.O La Religión vuelve a ser de oferta obligatoria
LOMCE En E.S.O La Religión vuelve a ser de oferta obligatoria ...y contará en la nota del expediente Artículo 16 de la Constitución Española: "1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." Si la Educación tiene carácter estatal e impone Religión ¿se incumple el apartado 3?

19 En E.S.O La decisión sobre tu futuro la tomas en 3º de ESO
LOMCE En E.S.O La decisión sobre tu futuro la tomas en 3º de ESO (si antes una reválida no la toma por ti) Mientras antes se toma menos conocimiento se tiene sobre lo que se hace. En cuanto a adelantar la edad de elección entre una vía académica y otra profesional, es algo sabido que provoca que aquellos alumnos de ámbitos de renta más baja se inclinen antes por la vía profesional

20 En E.S.O No se titula por Diversificación
LOMCE En E.S.O No se titula por Diversificación La Diversificación Curricular se adelanta a 2º de ESO pero termina en 3º y no podrá titularse si no se supera el 4º curso (y su correspondiente reválida...ver siguiente)

21 En E.S.O No se titula si en 4º no apruebas
LOMCE En E.S.O No se titula si en 4º no apruebas “La reválida”, un examen externo ( algo parecido a la actual selectividad) 4 años de ESO valen el 70% de la nota. Un examen de reválida el 30% El cuarto curso se divide en dos opciones: Opción de enseñanza académicas para la iniciación del bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación de la Formación Profesional. El alumnado que supere cuarto no titula si no supera un examen externo: la evaluación final de ESO que se podrá realizar tanto si cursas una como la otra opción en 4º de ESO. En ambos casos se titulará, pero no se podrá, por ejemplo, acceder al bachillerato si has aprobado la reválida de “enseñanzas aplicadas”

22 ¿Quién te dará el título? ¿Será una empresa privada?
LOMCE En E.S.O ¿Quién te dará el título? ¿Será una empresa privada? Por primera vez en educación las notas que pone el profesorado de Secundaria no sirven para dar un título académico al alumnado. ¿Será una empresa privada la que haga las reválidas o pruebas externas?

23 L.O.M.C.E Para Bachillerato Para la Educación Para la ESO
Para Formación Profesional Para los centros

24 En Bachillerato No se accede si no apruebas en 4º
LOMCE En Bachillerato No se accede si no apruebas en 4º “La reválida” de “enseñanzas académicas” la de “enseñanzas aplicadas” no vale Las modalidades serán de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. Se cambian las asignaturas, su peso y con toda seguridad su horario. Habrá que estar atentos a las disposiciones normativas futuras, como decimos pueden endurecer mucho la reforma o dejarla en poco. Para promocionar además de superar los contenidos se habrán de superar “las competencias correspondientes”.

25 En Bachillerato No se titula si no apruebas
LOMCE En Bachillerato No se titula si no apruebas “La reválida” de Bachillerato 60% de nota los dos años de trabajo 40% el exámen de reválida ..y todavía una prueba de acceso más para Ir a la Universidad o a la Formación Profesional Superior

26 En Bachillerato Cada Universidad tendrá sus propios criterios
LOMCE En Bachillerato Cada Universidad tendrá sus propios criterios para que los alumnos entren en ella Ya no habrá una selectividad común

27 L.O.M.C.E Para Formación Profesional Para la Educación Para la ESO
Para Bachillerato Para Formación Profesional Para los centros

28 En Formación Profesional
LOMCE En Formación Profesional El PCPI se llamará Formación Profesional Básica Desde 4º de la ESO con la “reválida” de “enseñanzas aplicadas” Sólo se puede acceder a grado medio

29 En Formación Profesional
LOMCE En Formación Profesional . Se abre la puerta a las empresas. En este esquema vemos las posibilidades de continuar en el sistema educativo desde la Formación Profesional. acceso “Ser admitido por el centro de FP tras la superación de un procedimiento de admisión” Alumnado que no supera la ESO y tenga entre 15 y 17 años. Tener el título de ESO, de Bachiller o superior o haber superado la FP Básica FP Básica FP Media FP Superior Reválida de enseñanzas aplicadas Reválida de enseñanzas académicas Título de ESO de “académicas” Universidad (previa prueba de acceso) Título de ESO de “aplicadas” Estudios de Bachiller Reválida de bachillerato Título de bachiller ¡NO!

30 En Formación Profesional
LOMCE En Formación Profesional . Se abre la puerta a las empresas. En este esquema vemos las posibilidades de continuar en el sistema educativo desde la Formación Profesional. acceso “Ser admitido por el centro de FP tras la superación de un procedimiento de admisión” Alumnado que no supera la ESO y tenga entre 15 y 17 años. Tener el título de ESO, de Bachiller o superior o haber superado la FP Básica FP Básica FP Media FP Superior Reválida de enseñanzas aplicadas Reválida de enseñanzas académicas Título de ESO de “académicas” Universidad (previa prueba de acceso) Título de ESO de “aplicadas” Estudios de Bachiller Reválida de bachillerato Título de bachiller ¡NO!

31 FP y Bachillerato probablemente serán de pago
LOMCE En FP y Bachillerato FP y Bachillerato probablemente serán de pago Ahora ya no se consideran Educación Básica: ni los ciclos de Grado Medio y Superior, el Bachillerato, las Escuelas de idiomas ni la Universidad por tanto ninguna tiene por qué ser gratuita. Así se salta la Constitución que decía en el artículo La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

32 L.O.M.C.E Para los centros Para la Educación Para la ESO
Para Bachillerato Para Formación Profesional Para los centros

33 Institutos de barrios ricos y barrios pobres
LOMCE Para los centros Institutos de barrios ricos y barrios pobres La Rendición de cuentas de los centros, se traduce en fomentar la competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente renta cuando se eliminan profesores y ayudas y se suben tasas. Las pruebas de diagnóstico se pueden emplear para incorporar medidas educativas donde haya problemas, pero el enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. Si vives en un barrio pobre, tu instituto será castigado por no tener los resultados que tienen los de los barrios ricos.

34 Los institutos (el director) elegirán a los alumnos
LOMCE Para los centros Los institutos (el director) elegirán a los alumnos La autonomía de los centros y la rendición de cuentas hacen referencia a la competencia abierta entre centros, entendidos como empresas, que lucharán por tener los mejores alumnos para no perder los recursos de la Administración que de este modo, eliminando parte de la financiación, hará rendir cuentas a los centros. Aquellos centros que tengan una especialización curricular, o un plan de calidad, podrán reservar al criterio del rendimiento académico del alumno hasta un 20% de la puntuación asignada a las solicitudes de admisión a enseñanzas postobligatorias

35 El DIRECTOR manda en todo
LOMCE Para los centros El DIRECTOR manda en todo Todas las atribuciones de “aprobar y decidir” que antes tenía el Consejo Escolar ( que ahora sólo analiza, promueve y verbos así) ahora las tiene directamente la figura unipersonal del director. Claramente es un paso antidemocrático.

36 ...y lo elige la administración.
LOMCE Para los centros ...y lo elige la administración. Profesores, padres/madres y alumnos ya no pintan nada Qué además puede desplazar a los profesores a otro centro si no trabajan de modo acorde a “su” proyecto. El Consejo escolar queda como adorno. Todas las competencias pasan al director que es seleccionado por 4 años por: 51-70% administración 30% representantes del centro (al menos un 15% de profesores) El Artículo 27.7 de la constitución dice 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. Se ve que la constitución olvidó poner “intervendrán y servirá para algo”

37 NO a la LOMCE Conclusión
Por antidemocrática, retrógrada, discriminadora, mercantilista, privatizadora..... …..hay tantos motivos que faltan transparencias Epílogo El lenguaje crea pensamiento. En toda la LOMCE se oculta a las mujeres. Se habla de profesores, alumnos y padres. Es en lo relativo a la dirección de los centros educativos donde el texto de la Ley nos hace pensar en ello de manera más clara: leyendo es fácil imaginar a un hombre como máximo dirigente de colegios e institutos.


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