La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio Curricular: La Computadora en el aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio Curricular: La Computadora en el aula."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Formación Docente N° 17 Tramo de Formación Pedagógica.
Espacio Curricular: La Computadora en el aula. Profesora: Sandra Espósito. Alumna: Sandra Griffero. Segundo Año. Curso lectivo 2011.

2 Espacio Curricular: Biología Cuarto Año Secundaria Ciclo Superior Profesor Sandra Griffero
Biotecnologías Aplicadas: Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana.

3 Biotecnologías aplicadas
Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana.

4 Qué se entiende por Biotecnología tradicional?
Es la utilización de un organismo para la obtención de un producto útil para la industria o un servicio para la humanidad. Se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo microbiano.

5 Aplicaciones: Biotecnología tradicional
Industria alimenticia: yogurt, probióticos, quesos, salames. Industria textil: blanqueado, tratamiento con enzimas. Industria farmacéutica: alcohol, antibióticos, vacunas. Combustibles: alconafta. Producción industriales: papel. Procesos de fermentación: cerveza, vino, panes.

6 Modificación genética microbiana (Biotecnología moderna)
Surge alrededor de los años ’80. Utiliza técnicas de ingeniería genética Modificación y transferencia de genes de un organismo a otro.

7 Campos de acción Salud: terapia génica, test de paternidad, proteínas recombinantes. Productos industriales: plásticos biodegradables. Alimentación, agricultura y ganadería: plantas transgénicas, animales transgénicos, mejoramiento de cultivos vegetales, mejoramiento animal. Control de contaminantes ambientales: limpieza derrame de petróleo, eliminación de metales tóxicos.

8 Organismos transgénicos
Dentro de los organismos transgénicos encontramos: Microorganismos transgénicos. Plantas transgénicas. Animales transgénicos.

9 Microorganismos transgénicos
Primeros organismos empleados en la tecnología del ADN recombinante: bacterias y levaduras. Posibilidad de manipular genes. Usados por aceptar genes humanos y producir proteínas humanas como propias. De rápida reproducción, generan gran cantidad de copias del gen insertado (transgen). Producción de sustancias de interés médico: insulina, hormona del crecimiento, vacuna hepatitis B.

10 Plantas transgénicas Obtención al introducir, en el genoma de la planta, ADN foráneo responsable de ciertas características que se pretende resaltar. Incorporación de genes con distintos propósitos: Brindar protección contra enfermedades. Obtención de plantas que den frutos de maduración lenta. Ejemplos: maíz y soja transgénica, algodón, tomate larga vida, arándanos.

11 Obtención de plantas transgénicas

12 Animales transgénicos
Primeros experimentos se realizaron con ratones: organismo transgénico alterado genéticamente. Generar organismos que funcionen como una “fábrica farmacológica”. Productores de grandes cantidades de proteínas útiles para tratar enfermedades. Mejoramiento de la calidad de carne y producción de leche.

13 Obtención de animales transgénicos.


Descargar ppt "Espacio Curricular: La Computadora en el aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google