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Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel.

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1 Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel Perdomo González y Dr. Rolando J. Garrido García

2 Propósitos del Tema 1 de Introducción a la Clínica Introducción a la asignatura: sus objetivos y fundamentos, contenidos, habilidades y actividades, incluyendo la evaluación. El expediente clínico: su importancia, fundamentos y sus dos componentes primarios principales, además del porqué del estudio del examen físico.

3 Aclaraciones previas

4 La ciencia y el arte de ejercer y enseñar la medicina al lado del enfermo. ¿Qué es la Clínica? ¿Quién es el médico clínico? El que practica este tipo de medicina Institución con camas para la atención de enfermos. a la cabecera del enfermo

5 Piedra angular de la clínica y el médico clínico: DIAGNOSTICAR ENFERMOS Conocer en un sujeto la existencia de una enfermedad.

6 Se dedican más al dominio de la terapéutica mediante técnicas y procederes quirúrgicos. Especialidades Clínicas Especialidades Quirúrgicas Se dedican más a diagnósticar y a la terapéutica no quirúrgica.

7 El ejercicio y la enseñanza de la medicina al lado del sujeto sano o enfermo, para la promoción y la prevención de salud, además del diagnóstico, el tratamiento con procederes no quirúrgicos y la rehabilitación de enfermos. Actualidad conceptual de clínica y médico clínico

8 Introducción a la clínica

9 Introducción a la Clínica Datos históricos Mayo de 1996. Terminado el programa de la asignatura. Curso 1996-97. Se imparte como pilotaje en la FCM “Manuel Fajardo”. Curso 1997-98. Se imparte en todas las Facultades de La Habana. Curso 1998-99. Se extiende a todas las Facultades de Cuba.

10 Fundamentación

11 Fundamentación Existe con diferentes nombres o el mismo en otras universidades del mundo. Surge de la necesidad de una mayor práctica para aprender a realizar el examen físico. La nuestra se imparte en la atención primaria y centra su atención en el sujeto supuestamente sano.

12 Hipótesis

13 Visión integral Atención población sana y enferma promoción prevención comunicación Evitando iatrogenia Base científico técnica Pensamiento dialéctico-materialista Principios de la ética socialista

14 Objetivos

15 Ser capaces de: Establecer una comunicación individual adecuada con un sujeto, para el abordaje y la realización del examen físico. Realizar un correcto examen físico general, regional y por sistemas, en el adulto normal. Registrar por escrito los datos recogidos al examen físico de un sujeto aparentemente sano.

16 Plan Temático 1. Introducción a la asignatura. El examen físico y el expediente clínico. 2. Comunicación, iatrogenia y ética médica, en el examen físico. 3. El examen físico y sus técnicas básicas de exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación. 4. El Examen Físico General. 6. El Examen Físico por Sistemas. 5. El Examen Físico Regional.

17 6. El Examen Físico por Sistemas 6.1- Sistema respiratorio. 6.2- Sistema cardiovascular. 6.3- Sistema osteomioarticular (SOMA). 6.4- Sistema nervioso. 6.6- Sistema hemolinfopoyético. 6.5- Sistema digestivo. 6.7- Sistema urogenital.

18 Estrategia docente de Introducción a la Clínica Se imparte en el cuarto semestre de la carrera de Medicina. 72 horas lectivas durante 18 semanas. Cuatro horas semanales, dos horas de actividad teórico-práctica, seguidas de otras dos de actividad práctica.

19 La actividad teórico-práctica consta de: – Videoconferencia. Las actividades prácticas se realizarán en los consultorios, con sujetos citados por el tutor. Estrategia docente (continuación) – Práctica entre los alumnos.

20 - Con un sujeto como modelo, previamente escogido por el tutor, un alumno realiza la práctica. - El profesor y el (los) alumno(s) observan. - El profesor hace observaciones y rectifica. - El (los) alumno(s) observador(es) opina(n) y rectifica(n). Modelo de clase práctica en el consultorio

21 Modelo de clase práctica (continuación) - El alumno dice las operaciones realizadas y registra por escrito lo explorado. - El (los) alumno(s) observador(es), primero, y el profesor después, rectifican lo anterior. - El profesor controla a todos.

22 Introducción a la Clínica (IC) Mapa de contenidos por temas Tema 1 Introducción a la asignatura. El Examen físico y el expediente clínico. Guía de Estudio Independiente del Tema 1 Clase Teórico-Práctica (CTP) 1.1 Estudio Independiente Tema 1 Guía de preparación de CTP 1.1 Propedéutica Clínica. Capítulo 1. con# 1.1 Presentación Power Point # 1.1 Repaso del vídeo Programa de la Asignatura

23 Evaluación y control

24 Evaluación y Control Examen Final Ordinario. 2do. Extraordinario de agosto. 1er. Examen Extraordinario. Tres pruebas intrasemestrales (PIS).

25 La ausencia a una PIS de causa muy justificada y documentada debe avalarse para un encuentro comprobatorio. La ausencia no justificada o desaprobar una PIS quita el derecho al Ordinario. Si esto ocurre con dos PIS, pierde el derecho al 1er. Extraordinario. Si suspende el 2do. Extraordinario, no pasa al 5to. Semestre.

26 Debe coincidir con la del Examen Ordinario aprobado. Puede disminuir según trayectoria del estudiante. Es el profesor quien determina si el estudiante puede revalorizar el examen ordinario para mejorar su nota final, de forma excepcional. La Nota Final Ordinaria

27 La Nota Final en el caso de los Extraordinarios solo puede ser: Mal (2) Regular (3)

28 La Historia Clínica

29 Historia clínica Relación de los datos con significación médica referentes a un enfermo, al tratamiento a que se le somete y a la evolución de su enfermedad. (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005) Es el documento oficial donde se recogen en orden cronológico todos los datos de una persona, relacionados con su estado de salud o enfermedad. (Llanio R, Perdomo G, et al. Propedéutica Clínica y Semiología Médica ® 2003)

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31 2 Componentes Fijos:

32 Ver Página de Notas donde se argumenta enseñar examen físico sin conocer previamente cómo se realiza el interrogatorio.

33 Dejar hablar, saber escuchar y hábilmente, encauzar. Prestar atención. No demostrar prisa. Reglas de Oro del Interrogatorio Mirar al paciente a la cara.

34 Examen físico Debe realizarse siempre y ser total, de la cabeza a los pies, por delante y por detrás. Si para el médico el interrogatorio es lo más importante, para el paciente lo es el examen físico. Algunas veces brinda más datos útiles; otras, los brinda el interrogatorio, pero siempre ambos se complementan.

35 Para su estudio lo vamos a dividir en: Examen físico general. Examen físico regional. Examen físico por aparatos o sistemas.

36 Créditos

37 Especialista 2do Grado en Medicina Interna. Dr. Gabriel Perdomo González Profesor Principal de Introducción a la Clínica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Autor del Programa de esta asignatura. Coautor Principal del libro de Propedéutica, texto oficial de Introducción a la Clínica.

38 Especialista de 2do Grado en MGI. MsC. Dr. Rolando J. Garrido García Profesor Asistente en esta Facultad. Profesor Principal de Introducción a la Clínica en el Hospital Facultad “General Calixto García”.

39 Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presentó... Autores: Dr. Gabriel Perdomo González y Dr. Rolando J. Garrido García


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