La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE (SCI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE (SCI)"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE (SCI)
Es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

2 PRINCIPIOS DEL SCI Terminología común. Alcance de control. Organización modular. Comunicaciones integradas. Consolidación de planes en un Plan de Acción del Incidente (PAI). Unidad de mando. Comando unificado. Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa. Manejo integral de los recursos.

3 ¿ CUÁNDO SE APLICA EL SCI?
Operativos de seguridad en grandes concentraciones humanas. Visitas de grandes dignatarios. Accidentes vehiculares. Incendios forestales. Incidentes con materiales peligrosos. Misiones de búsqueda. Accidentes de transporte. Programas para controlar epidemias. Emergencias y desastres. Operación de albergues.

4 FUNCIONES DEL SCI Comando del Incidente. Seguridad. Información Pública. Enlace. Planificación. Operaciones. Logística. Administración / Finanzas.

5 STAFF DE COMANDO Comando del Incidente Seguridad Información Pública Enlace

6 SECCIONES Comando del Incidente Sección de Planificación
Sección de Operaciones Sección de Logística Sección de Administración / Finanzas

7 Sección de Planificación
Unidad de Recursos Unidad de Situación Unidad de Documentación Unidad de Desmovilización Unidades Técnicas

8 Sección de Operaciones
ACV Área de Espera Ramas Rama de Operaciones Aéreas División Grupos Grupo de Soporte aéreo Fuerza de Tarea Equipo de Intervención Recursos Simples

9 Sección de Logística Rama de Apoyo Unidad de Provisiones
Unidad de Instalaciones Unidad de Apoyo Terrestre Rama de Servicios Unidad de Comunicaciones Unidad Médica Unidad de Alimentos

10 Sección de Administración / Finanzas
Unidad de Tiempo Unidad de Proveeduría Unidad de Costos

11 TERMINOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Comando Comandante Staff de Comando Oficial Secciones Jefe Instalaciones Encargado Rama Coordinador División / Grupo Supervisor Unidad Líder Fuerza de Tarea – Equipo de Intervención – Recurso Simple Líder

12 GRACIAS

13 COMANDANTE DEL INCIDENTE CI
Asumir el comando y establecer el PC. Velar por la seguridad del personal y la seguridad pública. Evaluar las prioridades del incidente. Determinar los objetivos operacionales. Desarrollar y ejecutar el Plan de Acción del Incidente PAI. Desarrollar una estructura organizativa apropiada. Mantener el Alcance de Control. Administrar los recursos..

14 OFICIAL DE SEGURIDAD Obtener un reporte rápido del CI Identificar situaciones peligrosas. Participar en las reuniones de planificación. Revisar el PAI. Identificar situaciones potencialmente inseguras durante las operaciones tácticas. Hacer uso de su autoridad para detener o prevenir acciones peligrosas. Investigar los accidentes que ocurran en las áreas del incidente. Revisar y aprobar el Plan Médico..

15 OFICIAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA
Obtener un informe breve del CI Establecer un centro único de información. Hacer los arreglos para proporcionar espacio de trabajo, materiales, teléfonos y personal. Obtener copias actualizadas del SCI 201 y 211. Preparar un resumen inicial de información después de llegar al incidente. Obtener la aprobación del CI para la emisión de la información Participar en las reuniones para actualizar las notas de prensa..

16 OFICIAL DE ENLACE Obtener un reporte rápido del CI Proporcionar un punto de contacto para los representantes de todas las instituciones. Identificar a los representantes de c/u de las instituciones, incluyendo su ubicación. Responder a las solicitudes del personal del incidente para establecer contactos con otras organizaciones. Vigilar las operaciones del incidente para identificar problemas actuales o potenciales entre las diversas organizaciones..

17 SECCIÓN DE PLANIFICACIÓN
Obtener información breve del CI Activar las unidades de la Sección. Asignar personal de intervención a las posiciones del incidente en forma apropiada. Supervisar la preparación del PAI. Organizar la información acerca de estrategias alternativas. Identificar la necesidad del uso de recursos especializados. Llevar a cabo la planificación operativa de la sección de planificación..

18 SECCIÓN DE OPERACIONES
Obtener un reporte rápido del CI. Desarrollar la parte operacional del PAI. Informar brevemente y asignar el personal de operaciones de acuerdo al PAI. Supervisar las operaciones. Determinar las necesidades y solicitar recursos adicionales. Conformar los equipos de intervención asignados a la sección de operaciones. Mantener informado al CI acerca de actividades especiales..

19 SECCIÓN DE LOGÍSTICA Planificar la organización de la Sección. Asignar lugares de trabajo y tareas preliminares al personal de la sección. Participar en la preparación del PAI. Coordinar y procesar las solicitudes de recursos adicionales. Preparar los elementos de servicios y apoyo del PAI. Hacer una estimación de las necesidades futuras de servicios y apoyos..

20 SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN / FINANZAS
Obtener un informe breve del CI. Participar en las reuniones de planificación para obtener información. Participar en las reuniones de información a los representantes de instituciones para recibir información. Desarrollar un plan operativo para el funcionamiento de las finanzas del incidente. Identificar y solicitar insumos y necesidades de apoyo de la sección..


Descargar ppt "SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE (SCI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google