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NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.

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Presentación del tema: "NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN

2 2 Ramo Administrativo 11 Corresponde al gasto que realiza en forma directa la propia SEP, e incluye la mayor parte de los recursos que ejercen los organismos descentralizados y desconcentrados, así como del financiamiento a la educación media superior y superior. Ramo General 25 Integra los recursos que se destinan a sufragar el costo de los servicios de educación inicial, básica —incluyendo la indígena—, especial y normal en la Ciudad de México, cuya administración compete a la SEP por conducto de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Ramo General 33 Comprende principalmente los fondos que se canalizan en forma directa a los gobiernos estatales para cubrir los servicios de educación básica y normal. Este Ramo asigna la mayor cantidad de recursos del sector educativo a través de tres fondos: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

3 3 Gasto educativo como proporción del PIB (2000-2006) Para 2006, el gasto nacional destinado a la educación se estima en 622,391 millones de pesos (25.7 por ciento superior en términos reales, al registrado hace seis años). Esta inversión representa el 7.1 por ciento del PIB, que comparado con el 6.4 por ciento observado en 2000, ubica a este sector como el de mayor financiamiento dentro del sector social.

4 4 Composición del gasto educativo por fuente de financiamiento (2006e/) Dicho gasto se integra con los recursos federales asignados al sistema educativo y las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales, así como de los particulares. A pesar del dinamismo que ha mostrado el gasto privado en los últimos años, los servicios educativos que se ofrecen en el país son financiados preponderantemente con recursos públicos.

5 5 Gasto federal por tipo educativo (2006e/) El gasto federal programado para 2006 fue de 372,518 millones de pesos, mayor en 18.7 por ciento en términos reales, comparado con el monto ejercido en el año 2000. De ese gasto, el 63.5 por ciento correspondió a la educación básica, el 10.6 a la media superior, el 19.1 por ciento a la educación superior, y el restante 6.7 por ciento a la educación de adultos, cultura, deporte y actividades administrativas.

6 6 Tasa de crecimiento del gasto federal por tipo educativo (2001-2006) Entre 2000 y 2006, el gasto federal destinado a la educación media superior creció 36.2 por ciento en términos reales, y a la educación superior, 30.8 por ciento. Ambos incrementos exceden considerablemente el registrado por la educación básica durante el mismo periodo, el cual fue de 21.0 por ciento.

7 7 Matrícula por tipo y nivel educativo (2003-2004 / 2006-2007)

8 8 PROBLEMÁTICAVÍAS DE SOLUCIÓN  Financiamiento insuficiente para los Organismos Descentralizados Estatales (ODES)  Gestionar con la SHCP el reconocimiento de los convenios de coordinación y de colaboración para la operación de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES), realizados entre la SEP y los gobiernos estatales, y que el recurso suficiente para su financiamiento se realice a través del Ramo 33 (Aportaciones).  Problemática de índole laboral y salarial en Colegios de Bachilleres, CECyTEs y Conalep  Continuar con la homologación salarial de los CECyTEs.  Acordar con las autoridades estatales y los representantes de los trabajadores de los Colegios de Bachilleres, el inicio del proceso de homologación.  Analizar alternativas para atender el problema laboral del personal docente contratado por honorarios del Conalep. Educación media superior

9 9 PROBLEMÁTICAVÍAS DE SOLUCIÓN  Niveles salariales inferiores a los de la educación básica  Realizar un estudio y cuantificar el impacto presupuestal de un nuevo tabulador para este tipo educativo, que permita obtener percepciones congruentes con las de la educación básica.  Actualmente la cobertura es del 58%  Considerar los recursos necesarios para la creación y operación de espacios educativos suficientes para atender a los egresados de la educación secundaria.  La eficiencia terminal es del 60%  Diversidad de planes y programas de estudio que dificultan el tránsito de estudiantes entre las diferentes instituciones  Revisar los planes y programas, así como promover sistemas de equivalencias para facilitar el tránsito del estudiante entre instituciones y programas, lo que implicaría hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestarios. Educación media superior

10 10 PROBLEMÁTICAVÍAS DE SOLUCIÓN  Falta de recursos de algunos jóvenes para iniciar o continuar sus estudios  Otorgar un mayor número de becas a fin de mejorar la eficiencia terminal, e implantar programas que contribuyan a reducir los índices de reprobación y deserción.  Se requiere descentralizar la Educación Tecnológica  Transferir el recurso a través del Ramo 33, y gestionar el déficit en diversas prestaciones ($600 millones) con la SHCP. Educación media superior

11 11 PROBLEMÁTICAVÍAS DE SOLUCIÓN  Financiamiento insuficiente para los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) ($4,500 millones en el 2006)  Gestionar con la SHCP el reconocimiento de los convenios de coordinación y de colaboración para la operación de Organismos Descentralizados Estatales (ODES) ( UPEs, UPEAs, UTEs e ITs), realizados entre la SEP y los gobiernos estatales, y que el recurso suficiente para su financiamiento se realice a través del Ramo 33 (Aportaciones).  Se requiere descentralizar la Educación Tecnológica  Transferir el recurso a través del Ramo 33, y gestionar el déficit en diversas prestaciones ($400 millones) con la SHCP. Educación superior

12 12 PROBLEMÁTICAVÍAS DE SOLUCIÓN  Pasivos laborales de la universidades (pensiones)  Realizar los estudios actuariales necesarios para reestructurar los sistemas de pensiones e integrar un fondo para resolver los pasivos laborales actuales.  Disparidades regionales en cobertura y eficiencia educativa  Establecer mecanismos de financiamiento que promuevan un desarrollo más equitativo.  Cobertura de la licenciatura del 25%  La matrícula del técnico superior universitario o profesional asociado apenas representa el 3.5% de la licenciatura  Se requieren recursos para la creación de espacios educativos que permitan ampliar la cobertura.  Falta de recursos de algunos jóvenes para iniciar o continuar sus estudios  Otorgar un mayor número de becas a fin de mejorar la eficiencia terminal, e implantar programas que contribuyan a reducir los índices de reprobación y deserción. Educación superior


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