La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENCUESTA SALARIAL JANETH MUÑOZ MARISELLA HOLGUIN OMAR DUQUE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENCUESTA SALARIAL JANETH MUÑOZ MARISELLA HOLGUIN OMAR DUQUE"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENCUESTA SALARIAL JANETH MUÑOZ MARISELLA HOLGUIN OMAR DUQUE
YESICA BEDOYA

2 LA ENCUESTA SALARIAL Introducción Objetivo
Determinación de los objetivos y variables Selección de muestra Escogencia de trabajos claves Realización de encuesta Tabulación y análisis de la información Conclusiones Fijación de criterios para la nueva estructura Video

3 INTRODUCCIÓN Realiza un análisis comparativo de los salarios en la organización frente al mercado laboral y fija unos criterios mas reales que permiten establecer una estructura de salarios o facilitar la formulación de una política en este aspecto.

4 OBJETIVO Obtener información sobre los niveles de remuneración que se asignan para los diferentes salarios de las empresas.

5 DETERMINACION DE OBJETIVOS Y VARIABLES
El carácter de este tipo de encuesta muestra implícitamente cuáles son los objetivos que ella persigue, pero en cada caso se definirán de acuerdo a necesidades específicas de la Organización. Las variables salariales son aquellos montos de remuneración que, por diversas razones cambian de una organización a otra y generalmente son: Remuneración o sueldo básico para cada cargo Las prestaciones legales y convenciones vigentes de cada empresa La remuneración total percibida para cada cargo

6 SELECCIÓN DE MUESTRA En esta parte deben considerarse algunos criterios básicos para seleccionar las empresas representativas que constituirán la muestra del mercado entre ellos se destacan: Que sean homologas o afines en actividad, tipo de industria o servicio. Que la zona escogida realmente sea afectada por el mercado de mano de obra. También se considera necesario delimitar el tamaño de la muestra o el numero total de las empresas para la encuesta, el cual depende de las condiciones de la zona, la disponibilidad de tiempo y el personal que colabore para el estudio de los datos, posiblemente el numero de empresas que se incluyan no sea inferior a cinco.

7 ESCOGENCIA DE LOS TRABAJO CLAVES
Ante el hecho de que en cada empresa hay variedad de cargos, a veces es imposible incluirlos a todos en la encuesta aun cuando estén definidos los oficios, es también costoso y difícil que las tareas coincidan con los trabajos-claves para que cumplan los siguientes requisitos:

8 ESCOGENCIA DE LOS TRABAJO CLAVES
Que Hallan cargos de distintos niveles. Que sean representativos del tipo de empresa. Que sean importantes, advirtiendo su presencia en todas las empresas a encuestar y que haya un numero significativo de trabajadores. d. Que sean estables. Que los salarios de estos oficios no estén sometidos a variaciones del mercado.

9 ESCOGENCIA DE LOS TRABAJO CLAVES
Siendo esta ultima muy importante pues cuando hay un sometimiento marcado en la oferta y la demanda, esto influye en los ingresos de los trabajadores. Lo realmente importante cuando se trata de seleccionar los trabajos claves es que estos coincidan con las funciones y las actividades, la información de los cargos solo se obtiene de su descripción.

10 REALIZACION DE ENCUESTA
No solo para los interesados en la encuesta sino también para la empresa que prestan su colaboración resulta de interés eventos de esta naturaleza. Se advierte cierta reserva en proporcionar datos, lo cual se debe a la ausencia de una adecuada información sobre sus propósitos o a que se haya violado los conductos regulares o a que no haya informado con debida anticipación o que existan impedimentos legales.

11 REALIZACION DE ENCUESTA
En caso que una empresa no se preste a colaborar en la encuesta salarial, lo mas practico es sustituirla por alguna que este en reserva. Una vez conformada la lista de empresa a encuestar se hará conocer a cada una de ellas mediante una comunicación el nombre y datos pertinentes de la persona o grupo de personas designadas para recoger la información; la fecha en que se efectuara la visita, solicitando se den las facilidades necesarias para esta labor.

12 REALIZACION DE ENCUESTA
La asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal realiza periódicamente una encuesta nacional de salarios y beneficios en el cual participan mas de un centenar de empresas de diferentes regiones del país. Los resultados de al encuesta son publicados y entregados a los miembros de la Asociación. Estudios de esta naturaleza constituyen valiosos elementos de información profesional que, en ciertos casos, pueden ser sustituto de una encuesta salarial para una empresa

13 TABULACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION
Es recopilar la información de la encuesta y analizarla bajo un comparativo con los salarios de la empresa y para esto se requiere 3 fuentes diferentes de información. Datos a tabular: Sueldo básico Prestaciones legales y convencionales (primas) Remuneración total recibido (SB + PLC) X= Promedio X=Y/Z Y= Datos recopilados sumados Z= Numero de muestra o empresas encuestadas

14 TABULACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION
Para un comparativo mas completo se debe realizar la encuesta a tres diferentes empresas como mínimo al igual que a diferentes cargos con el fin de obtener datos que nos permitan realizar una tabulación creíble y sustentada.

15 TABULACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION
Variables porcentuales: Para determinar la variable en porcentaje se realiza una regla de 3 simple X = 100% Y = 0% ? Salario promedio del mercado - Salario Empresa laboratorio * 100 = Variable % Salario promedio empresa laboratorio % = – * 100 = * 100 = = %

16 TABULACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION
Cargos Empresa No. 1 Empresa No. 2 Empresa No. 3 Empresa Laboratorio Promedio mercado sueldo basico Variaciones sueldo básico Promedio mercado basico + primas Variaciones básico + primas Sueldo Básico Primas Basico + primas Básico + primas $ % Guarda 688000 35000 723000 28000 716000 700000 40000 740000 695000 43000 738000 692000 -3000 -0,4335 726333 -11667 -1,5808 Supervisor 770000 65000 835000 750000 90000 840000 790000 120000 910000 780000 115000 895000 -10000 -1,2987 861667 -33333 -3,7244 Operador 710000 45000 755000 715000 48000 763000 725000 59000 784000 720000 55000 775000 716667 -3333 -0,4651 767333 -7667 -0,9892

17 TABULACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION

18 CONCLUSIONES Ante la imposibilidad de puntualizar aquí las conclusiones generales que se pueden obtener después de realizar una encuesta de salarios, solo cabe anotar que ellas se infieren a partir de los resultados obtenidos,. Estas conclusiones dependen fundamentalmente del análisis del tabulado de la encuesta a lo que respecta a los sueldos promedios, primas, vacaciones, así como el estudio de las graficas.

19 FIJACIÓN DE CRITERIOS PARA LA NUEVA ESTRUCTURA
La encuesta de salario es un medio a través del cual se obtienen criterios reales que pretenden aportar elementos suficientes y necesarios para determinar un estructura de salarios justos y adecuados a los intereses generales de las organizaciones y trabajadores.

20 FIJACIÓN DE CRITERIOS PARA LA NUEVA ESTRUCTURA
Los criterios deben estar enmarcados dentro de los siguientes parámetros que no deben perderse de vista: a) Normas legales y/o convencionales vigentes b) Las condiciones generales del mercado y de la economía c) La capacidad de pago de la compañía d) El interés particular debe a los intereses generales

21 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "LA ENCUESTA SALARIAL JANETH MUÑOZ MARISELLA HOLGUIN OMAR DUQUE"

Presentaciones similares


Anuncios Google