La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO CAP 2000 NICARAGUA HSH Y TCS GIOVANNI MELENDEZ PASMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO CAP 2000 NICARAGUA HSH Y TCS GIOVANNI MELENDEZ PASMO."— Transcripción de la presentación:

1 1 RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO CAP 2000 NICARAGUA HSH Y TCS GIOVANNI MELENDEZ PASMO

2 2 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO Línea basal realizada en 1997 en cinco países de la región Poblaciones con quienes se realizó el estudio HSH y TCS Estudio realizado durante el segundo semestre del 2000 Coordinación desde Costa Rica con representantes locales Variables colectadas con base en modelo de cambio de comportamiento de PSI.

3 3 OBJETIVO DEL ESTUDIO Evaluar el impacto logrado por PASMO en el trabajo en prevención del VIH/SIDA en la región centroamericana, a través de los proyectos y actividades desarrolladas.

4 4 METODOLOGIA DEL ESTUDIO Se consideró el área metropolitana de cada país. En Nicaragua, las personas entrevistadas estaban en Managua. Para HSH se consideraron los centros de reunión social o establecimientos de diversión Para TCS se consideraron centros de trabajo (cerrados y ambulatorios). Para HSH se consideraron personas mayores de 18 años. Para TCS se consideraron personas mayores de 15 años. El marco muestral considerado para el estudio fue de 300 HSH y 400 TCS en cada país. Proceso aleatorio para la recolección de información. Procesamiento de datos a través de SPSS.

5 5 Conocimientos y actitudes de las TCS acerca del coctel de tratamiento para el VIH/SIDA 6% han escuchado del coctel o tratamiento. 1% cree que es una cura para el SIDA. 4% cree que es un tratamiento. 3% cree que es prevención. 4% cree que es una esperanza para encontrar la cura del SIDA. 3% cree que puede prolongar la vida. 1% cree que hace a la gente pensar que el SIDA ya no es fatal.

6 6 Conclusiones sobre TCS Se ha incrementado la exposición a información acerca de los condones, sin embargo más trabajadoras sexuales tienen prácticas de riesgo en comparación con 1997. La información que se ha proporcionado a menudo ha hecho énfasis en otros aspectos relacionados al SIDA (Derechos Humanos, Epidemiología, etc.) disminuyendo los que hacen referencia al riesgo personal y a las formas de prevención.

7 7 Conclusiones TCS (cont...) Menos de la mitad de trabajadoras sexuales mostraron las suficientes destrezas en la demostración del uso correcto del condón. No hubo un cambio significativo en relacion a los datos de 1997. La proporción de trabajadoras sexuales que usan consistentemente los condones con todos los clientes disminuyó en relación a 1997, sin embargo sigue reportandose un uso elevado de más del 90%.

8 8 Conclusiones TCS (cont...) Las actividades de riesgo para adquirir VIH tuvieron un incremento, especialmente el sexo anal sin condon. La mayoria describe el precio de los condones como normal o barato y prefieren comprarlo en las farmacias. Aproximadamente el 9% no compran condones y piensan que el precio es caro.

9 9 Conclusiones HSH La prevalencia de practicas de riesgo entre HSH puede facilitar una diseminacion de la epidemia de VIH a la poblacion en general. Las fuentes de informacion para HSH acerca de los condones se han modificado de las actividades interpersonales a las actividades de medios masivos de comunicacion. No se ha establecido claramente las consecuencias de este cambio.

10 10 Conclusiones HSH (cont...) Las practicas sexuales de alto riesgo aun son altas y hay un aumento en practicas bisexuales sin protección. Disminucion general en la autoeficacia y el uso correcto del condón. Alto conocimiento de las ventajas de los condones para proteger de la infección del VIH/SIDA con parejas regulares y casuales. Bajo uso consistente del condón con todas las parejas, especialmente del sexo femenino.

11 11 Conclusiones (HSH) La mayoria describe el precio de los condones como regular o barato. Disminucion en el uso de lubricantes especialmente los hechos a base de agua.

12 12 Recomendaciones TCS Incrementar la percepción de riesgo con parejas y clientes. Incrementar la accesibilidad de condones en burdeles y centros de trabajo. Incrementar las habilidades de negociación de uso del condón, con las parejas habituales y con clientes. Aumentar las actividades el uso correcto del condón y la percepción de riesgo dirigidas a los clientes.

13 13 Recomendaciones TCS (Cont...) Incrementar el abordaje de las trabajadoras sexuales ambulatorias. Presentar las ventajas económicas que representa el uso del condón vrs. El no uso del mismo. Desarrollo de programas que propicien de forma consistente, la reflexión del riesgo de adquirir VIH, a través del énfasis en la autoestima, habilidades de negociación, etc.

14 14 Recomendaciones HSH Incrementar la percepción de riesgo con todas las parejas. Enfatizar el uso del condón con las parejas del sexo femenino. Incrementar el poder personal en cuanto a la capacidad de negociar el uso del condón Incrementar el apoyo social. Incrementar actividades de demostracion del uso correcto del condon Incrementar la calidad y cantidad de actividades interpersonales.

15 15


Descargar ppt "1 RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO CAP 2000 NICARAGUA HSH Y TCS GIOVANNI MELENDEZ PASMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google