La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados del Estudio Multicéntrico de Prevalencia de VIH/ITS y Comportamientos en HSH, San Salvador – El Salvador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados del Estudio Multicéntrico de Prevalencia de VIH/ITS y Comportamientos en HSH, San Salvador – El Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados del Estudio Multicéntrico de Prevalencia de VIH/ITS y Comportamientos en HSH, San Salvador – El Salvador

2 Muestra total Ciudad Ciudad Cantidad Cantidad San Salvador 356 356

3 Grupo de edades Media: 24.2 años

4 Auto–identificación sexual

5 Nivel de escolaridad

6 Ocupación

7 Estado civil actual

8 Promedio de compañeros sexuales regulares y ocasionales en los últimos seis meses

9 Lugares reportados donde pueden conseguir condones

10 Razones para no conseguir condones

11 Conoce alguien que está infectado, enfermo o haya muerto de SIDA

12 Se han hecho la prueba de VIH por auto-identificación sexual

13 Percepción de riesgo según auto- identificación sexual

14 Formas en que han cambiado su comportamiento para evitar el VIH

15 Razones por las que han cambiado su comportamiento

16 Indicadores de comportamientos de riesgo y conocimiento sobre VIH INDICADOR INDICADORPORCENTAJE 1. Conocimientos de formas correctas de prevención de VIH. 60.2 2. Rechazo de las dos creencias erróneas mas comunes sobre VIH. 73.4 3. Relaciones anales con parejas múltiples en los últimos 6 meses. 63.3 4. a. Mediana de hombres con que tuvo sexo anal penetrativo. 1.0 1.0 4. b. Mediana de hombres con que tuvo sexo anal receptivo 2.0 2.0 5. Uso del condón con pareja regular ultima vez que tuvo sexo anal. 68.2 68.2 6. Uso consistente de condón al tener sexo anal con otros hombres en los últimos 30 días. 67.7 67.7 7. Hombres que pagan por sexo anal con otros hombres en los últimos 6 meses. 2.3 2.3 9. Uso consistente de condón al tener sexo anal comercial con otros hombres en los últimos 30 días. 100.0 11. Número que se la hizo prueba de VIH voluntariamente y supo resultados 40.5 40.5

17 Prevalencia de VIH y Sífilis

18 Prevalencia de VIH por auto- identificación sexual

19 Conclusiones (1) Los hallazgos relacionados a los comportamientos de riesgo y conocimientos en VIH, del Estudio Multicéntrico de ITS/VIH/SIDA, muestran que en promedio existe un 40% de la población de HSH participante en el Estudio, con comportamientos de riesgo y falsas creencias sobre la transmisión del VIH. Los hallazgos relacionados a los comportamientos de riesgo y conocimientos en VIH, del Estudio Multicéntrico de ITS/VIH/SIDA, muestran que en promedio existe un 40% de la población de HSH participante en el Estudio, con comportamientos de riesgo y falsas creencias sobre la transmisión del VIH. Aunque los resultados no pueden aplicarse a la población de HSH del país, debido al diseño no probabilístico de la muestra, son importantes porque: Aunque los resultados no pueden aplicarse a la población de HSH del país, debido al diseño no probabilístico de la muestra, son importantes porque: –Es el primer estudio realizado en El Salvador relacionado a los comportamientos sexuales y la prevalencia de ITS/VIH en esta población, y –Por la magnitud de las prevalencias encontradas.

20 Conclusiones (2) Adquirir la infección por VIH o Sífilis está relacionado directamente con las prácticas o comportamientos de riesgo, en la población de HSH. La práctica de relaciones anales receptivas y el alto número de compañeros sexuales se asociaron fuertemente a riesgo de infección por VIH. Adquirir la infección por VIH o Sífilis está relacionado directamente con las prácticas o comportamientos de riesgo, en la población de HSH. La práctica de relaciones anales receptivas y el alto número de compañeros sexuales se asociaron fuertemente a riesgo de infección por VIH. La prevalencia de Sífilis y VIH en esta población es alta, sobretodo la prevalencia del VIH (17.8%). La prevalencia de Sífilis y VIH en esta población es alta, sobretodo la prevalencia del VIH (17.8%). La prevalencia de ambas ITS es mayor en el grupo de HSH auto-identificado como Gay/Homosexual. También se documentó la asociación entre sífilis, una ITS ulcerativa y el mayor riesgo de infección por VIH. La prevalencia de ambas ITS es mayor en el grupo de HSH auto-identificado como Gay/Homosexual. También se documentó la asociación entre sífilis, una ITS ulcerativa y el mayor riesgo de infección por VIH.

21 Conclusiones (3) En general, el estudio muestra la existencia de subgrupos específicos dentro de la población de HSH. Esto conlleva la presencia de diferentes patrones socio- conductuales relacionados con sus prácticas sexuales; los cuales son consecuencia de los aspectos socio- demográficos y de la historia sexual de dichos grupos poblacionales, así como de la accesibilidad y disponibilidad de los servicios preventivos de salud. En general, el estudio muestra la existencia de subgrupos específicos dentro de la población de HSH. Esto conlleva la presencia de diferentes patrones socio- conductuales relacionados con sus prácticas sexuales; los cuales son consecuencia de los aspectos socio- demográficos y de la historia sexual de dichos grupos poblacionales, así como de la accesibilidad y disponibilidad de los servicios preventivos de salud.

22 Recomendaciones (1) Deben orientarse esfuerzos importantes a la prevención del VIH en HSH. Esto exige el reconocimiento que esta población está fuertemente afectada por la epidemia, tal como lo documenta este estudio. Recordar que esta población tiene subgrupos que son verdaderos puentes entre los HSH y la población general, lo cual puede conducir a una mayor diseminación de la epidemia. Deben orientarse esfuerzos importantes a la prevención del VIH en HSH. Esto exige el reconocimiento que esta población está fuertemente afectada por la epidemia, tal como lo documenta este estudio. Recordar que esta población tiene subgrupos que son verdaderos puentes entre los HSH y la población general, lo cual puede conducir a una mayor diseminación de la epidemia. Todo programa orientado al control y prevención de ITS/VIH/SIDA, deberá integrar en su funcionamiento la “vigilancia epidemiológica de segunda generación”; que les permita medir los comportamientos de riesgo y evaluar sus cambios como producto de la implementación de acciones. Todo programa orientado al control y prevención de ITS/VIH/SIDA, deberá integrar en su funcionamiento la “vigilancia epidemiológica de segunda generación”; que les permita medir los comportamientos de riesgo y evaluar sus cambios como producto de la implementación de acciones.

23 Recomendaciones (2) Se debe dar prioridad dentro de las estrategias de combate a la epidemia del VIH/SIDA, a disminuir la marginación en que vive la población de HSH de El Salvador para que puedan tener un real acceso a todos los programas de control y prevención, de manera que no continúen con las prácticas y comportamiento de riesgo que les convierte en puente para la transmisión del VIH. Se debe dar prioridad dentro de las estrategias de combate a la epidemia del VIH/SIDA, a disminuir la marginación en que vive la población de HSH de El Salvador para que puedan tener un real acceso a todos los programas de control y prevención, de manera que no continúen con las prácticas y comportamiento de riesgo que les convierte en puente para la transmisión del VIH. Invitar a los y las interesadas a realizar estudios secundarios de la base de datos de este estudio, la cual estará disponible en el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA y en el Proyecto PASCA, www.pasca.org Invitar a los y las interesadas a realizar estudios secundarios de la base de datos de este estudio, la cual estará disponible en el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA y en el Proyecto PASCA, www.pasca.org

24


Descargar ppt "Resultados del Estudio Multicéntrico de Prevalencia de VIH/ITS y Comportamientos en HSH, San Salvador – El Salvador."

Presentaciones similares


Anuncios Google