La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro para la Educación y Prevención del SIDA Compartiendo el desafío en la lucha contra el SIDA ANALISIS SITUACIONAL SOBRE LOS CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro para la Educación y Prevención del SIDA Compartiendo el desafío en la lucha contra el SIDA ANALISIS SITUACIONAL SOBRE LOS CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Centro para la Educación y Prevención del SIDA Compartiendo el desafío en la lucha contra el SIDA ANALISIS SITUACIONAL SOBRE LOS CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD CON RESPECTO A LA INFECCIÓN POR VIH En Hombres Gay y otros Hombres que tienen Sexo con Hombres

2 Introducción Numerosas investigaciones relacionadas con la vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con respecto a la infección por VIH y SIDA, indican que existen factores individuales que contribuyen a esta vulnerabilidad. Desde diversas dimensiones estas vulnerabilidades van desde lo individual a lo estructural, contándose entre estas dimensiones: la pobreza, las masculinidades hegemónicas y el poder, la transgresión de género, la marginalidad social. Los temas de discriminación y estigmatización de HSH llevan entonces a otras dimensiones de la vulnerabilidad: a las implicancias sociales que tiene la práctica sexual entre hombres y su impacto en la vida individual de las personas.

3 Introducción La epidemia de la infección por VIH y el SIDA ha impactado de forma desproporcionada a las comunidades de hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los datos epidemiológicos en la mayoría de los países de América Latina señalan a estos grupos como los más afectados. Entrado el siglo XXI, la epidemia sigue siendo la causa principal de muerte en hombres homosexuales (incluyendo muchos jóvenes) a través de todo el hemisferio. A pesar de la enorme cantidad de investigaciones realizadas para entender la epidemia y entender los mecanismos de infección y transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), éste sigue ocultándose en sectores significativos de nuestra sociedad (Izazola, Astarloa, Belloqui, Bronfman, Chéquer y Zacarías, 1999).

4 Antecedentes El estigma y la discriminación están entre los principales obstáculos para disminuir el impacto del VIH/SIDA, prevenir las nuevas infecciones y proveer de atención y apoyo a las personas ya afectadas. El desconocer los mecanismos de transmisión, las normas sociales y culturales, las creencias religiosas y el manejo que los medios de comunicación tienen de la enfermedad, hace que se trate siempre de asignar culpas y culpables ante lo poco conocido o aquello asociado con conductas sexuales reprobadas. Esto ha producido un silencio en torno a los grupos más afectados por el VIH/SIDA, los cuales según los Estudios Multicéntricos de Seroprevalencia en Capitales y Puertos de Centroamérica son, en primer lugar hombres gays, (homosexuales, y bisexuales) y otros hombres que tienen sexo con hombres, con seroprevalencias entre 9 y 25%; esto significa que entre el 9 y 25% de estos hombres tienen infección por VIH.

5 Antecedentes En Nicaragua la epidemia del SIDA sigue afectando principalmente a los hombres; los registros oficiales a Junio del 2005, reflejan que el 72% del total de los casos registrados (1272), pertenecen a hombres y de este total de hombres afectados, el 36% (454), corresponden a hombres gays y otros HSH. Del total de hombres afectados el 65% está entre las edades comprendidas de los 14 a los 35 años, es decir hombres sexual y económicamente activos. Es importante señalar que el comportamiento de la epidemia del SIDA en la población masculina de Nicaragua en el año 2004, reflejo un aumento del 48% y en Hombres que tiene Sexo con Hombres fue del 57% más en comparación con el año 2003, según las últimas estadísticas del MINSA. Uno de los factores claves para el abordaje integral del problema de salud pública VIH/SIDA, en los hombres gays y otros HSH es precisamente el análisis de los datos epidemiológicos, sobre el comportamiento de la epidemia en el sector.

6 Antecedentes Los hombres homosexuales no tienen acceso a fuentes de información apropiadas y facilitadoras de la prevención y promoción de comportamientos seguros y de conductas sexuales saludables durante el inicio de su vida sexual, lo que puede llevarles más fácilmente a no usar medidas de protección contra las ITS/VIH/SIDA, en su iniciación sexual o durante su vida sexual activa. De hecho, la homosexualidad es poco o nada discutida en materia de salud sexual, tanto en Nicaragua como en el resto de países de Centroamérica. Conductas sexuales de los hombres gay y otros HSH, confirmadas en estudios realizados por ONG´s nicaragüenses, en una muestra representativa de 450 hombres con prácticas homosexuales de los departamentos de Estelí y Managua, reflejan que más del 10% del total de los HSH estudiados tienen prácticas bisexuales, ya que se encuentran casados y en unión de hecho estable, tienen esposa e hij@s en sus casas.

7 Antecedentes De esta cantidad de hombres encuestados el 36% expreso usar de manera regular condones con sus parejas esporádicas y un 45% con sus parejas estables. En un artículo publicado recientemente en el Suplemento Salud y Sexualidad [1] se señala que en una encuesta realizada con adolescentes de 10 barrios del Distrito VI de Managua, el machismo propio y el de sus amigos es su peor consejero. Regularmente, su primera experiencia la tuvieron sin protección, a una edad promedio de 13 o 14 años, ya fuera con una profesional del sexo o con otros varones. [1] [1] Suplemento Salud y Sexualidad, El Nuevo Diario, 23 de Julio de 2004.

8 Justificación Se ofrecen diferentes alternativas de intervención para la prevención del VIH/SIDA en hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, muchos de estos hombres no se sienten motivados a asistir a sesiones educativas, ya sea por baja autoestima, por mantenerse protegidos en el anonimato. Esto hace que dichos hombres, sin pleno conocimiento, se constituyan en puentes epidemiológicos del VIH hacia otras poblaciones, ya sea porque muchos de ellos tiene parejas femeninas o porque compran sexo a mujeres y hombres sin usar el condón. Esta situación indica la urgente necesidad de trabajar en el abordaje integral sobre los aspectos relacionados a sexualidad, la percepción de riesgo personal y la promoción y defensa de los derechos humanos desde una perspectiva integral e integradora, que parta de las particularidades y características de los grupos gays y de otros HSH, a fin de lograr resultados positivos en el abordaje de la epidemia del VIH/SIDA, en Nicaragua.

9 Vulnerabilidad El VIH/SIDA nos afecta a todos y todas, pero no de igual modo. De allí que existan y se hable de grupos particularmente vulnerables y de contextos de vulnerabilidad específicos. De hecho, los hombres gay y otros HSH de Nicaragua tiene prevalencia de VIH 93 (asumiendo que la prevalencia en población general es de 0.1%) veces mayores a las de la población general y las mujeres embarazadas.

10 Entre estas vulnerabilidades tenemos: Vulnerabilidad individual Numerosas investigaciones relacionadas con la vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con respecto a la infección por VIH indican que existen factores individuales que contribuyen a esta vulnerabilidad. Entre estos factores se ha identificado los niveles de autoestima, la homofobia internalizada y dificultades para establecer intimidad, entre otras (Schifter, 1998a).

11 Entre estas vulnerabilidades tenemos: La vulnerabilidad del margen social El ser relegado a los márgenes sociales genera vulnerabilidad. La exclusión y la marginalidad en la que la sociedad coloca a los hombres que tienen sexo con hombres marcan el camino hacia la enfermedad y la carencia. Las investigaciones recientes han demostrado que, más allá de la fragilidad individual, son la percepción de aislamiento social, la ausencia de apoyo social, y la fragilidad o inexistencia de organización política y empoderamiento social lo que genera la vulnerabilidad. “Si no hay espacio público, lo privado se devalúa” (Corporación Chilena de Prevención del SIDA, 1997, p. 42).

12 Entre estas vulnerabilidades tenemos: De la exclusión a la plena ciudadanía Es imposible desarrollar programas de promoción de la salud y reducción de riesgo para la epidemia del VIH dentro del contexto de la exclusión y la violación de los derechos humanos. Los derechos sexuales son derechos humanos. La marginación, la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud, y el no reconocimiento de la variedad de identidades, llevados en ocasiones hasta el asesinato, son violaciones de los derechos a la plena ciudadanía de los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (Díaz, Ayala & Marín, 2000).

13 Vulnerabilidad Política en Nicaragua: Nicaragua no escapa de estos aspectos relacionados a la vulnerabilidad, precisamente por ser los hombres gay un grupo excluido socialmente y por no considerársele como sujetos de derecho, casi no ha sido tomado en cuenta para las acciones y toma de decisiones en las propuestas de prevención y/o atención de la problemática del VIH/SIDA, un ejemplo esta en el Proyecto de país presentado y aprobado para Nicaragua ante el Fondo Global donde solamente el 1.65% del total de fondos asignados a la Sociedad Civil en el primer año estaba orientado a la prevención en Hombres que tienen Sexo con Hombres.

14 Vulnerabilidad Política en Nicaragua: Con la segunda fase aumento al 3%, del total de fondos asignados a la Sociedad Civil. reflejandose una desigualdad tanto en la asignación de recursos como en el número de actividades, ya que se contempla realizar 148 actividades directas con amas de casa con una meta de 3700 mujeres, contra 51 actividades únicas para HSH con una meta de 970 HSH, cuando los HSH tienen una prevalencia más alta que cualquier otra población del país, es 93 veces mayor a la prevalencia en mujeres que asisten a clínicas prenatales (0.1%) en Nicaragua.

15 Comportamiento de la epidemia del SIDA por sexo

16 Comportamiento de la epidemia del SIDA en Hombres Vrs Hombres que tienen Sexo con Hombres Es importante señalar que el comportamiento de la epidemia del SIDA en la población masculina de Nicaragua en el año 2004, reflejo un aumento del 48% y en Hombres que tiene Sexo con Hombres fue del 57% más en comparación con el año 2003.

17 Gasto per cápita en prevención para grupos de alta vulnerabilidad en Nicaragua (U.S.$) año 2000 TOTAL GASTO US $ PER CAPITA US $ MTS12,788.791.46 HSH1,177.920.01 Fuente: Estudio de Cuentas Nacionales en VIH/SIDA, NIcaragua 2000.

18 Inversión no equitativa desde el Estado Fuente: Estudio Multicéntrico Centroamericano. Fuente: Cuentas Nacionales de SIDA 2000.

19 Inversión no equitativa desde Fondo Global Fuente: Estudio Multicéntrico Centroamericano. Fuente: Cuentas Nacionales de SIDA 2000.

20 Lo que se diceLo que se observa La epidemia de VIH/SIDA se está feminizando Aún hay 2.7 hombres VIH+ por cada mujer VIH+ La epidemia es mayormente masculina Los estudios se hacen principalmente en mujeres embarazadas La epidemia es heterosexual El 36% de los casos de VIH/SIDA son en HSH LAS “VERDADES” SOBRE LA EPIDEMIA DEL VIH/SIDA

21 LA CADENA DE TRANSMISION DEL VIH Puentes Epidemiológicos HSH Mujer Heterosexual Pareja TCS Masculino Pareja Regular / Ocasional Pareja Bisexual Otros Clientes/ Pareja Ocasional Pareja de Bisexual Pareja Ocasional TCSEsposo Pareja Ocasional Heterosexual Pareja de Bisexual Mujer Heterosexual Pareja Ocasional Heterosexual


Descargar ppt "Centro para la Educación y Prevención del SIDA Compartiendo el desafío en la lucha contra el SIDA ANALISIS SITUACIONAL SOBRE LOS CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google