La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VINOS DE CHILE JAVIER PEREZ OLARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VINOS DE CHILE JAVIER PEREZ OLARTE."— Transcripción de la presentación:

1 VINOS DE CHILE JAVIER PEREZ OLARTE

2 HISTORIA DEL VINO EN CHILE
Las primeras cepas que llegaron al territorio americano lo hicieron con Cristóbal Colón. En un principio el cultivo no prosperó, pero los colonizadores tenían un gran interés en que se desarrollara por que necesitaban vino para celebrar la misa. La introducción de la vid en territorio chileno llegó de la mano del fraile Francisco de Carabantes, que la trajo desde Perú. El cultivo de la vid se fue extendiendo por la zona central, pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se introdujeron variedades de origen francés, como el Cabernet Sauvignon, el Merlot o el Pinot Noir. A partir de este momento, comenzaron a trabajar en las bodegas técnicos europeos y se empezaron a exportar los vinos chilenos.

3 A inicios del siglo XX había cultivadas 40
A inicios del siglo XX había cultivadas hectáreas y en 1940 se llegaron a las A principio de la década de 1980, Chile se convirtió en la salvación para el mercado inglés y estadounidense, ya que los compradores encontraron vinos de calidad a precios razonables. Esto convirtió a Chile en el primer productor sudamericano. Esta inyección de dinero hizo que las bodegas invirtieran parte de ese capital en modernizar sus instalaciones e introducir mejoras en los cultivos con el fin de limitar los rendimientos y producir uva de mejor calidad. En estos últimos años, los vinos chilenos han ganado prestigio, ya que han apostado por la calidad rebajando la producción por hectárea y mejorando las técnicas de elaboración.

4 Uno de los factores que diferencia a Chile es el hecho de que sus viñedos nunca fueron atacados por la filoxera, por esta razón, en Chile todavía pueden encontrarse cepas con más de cien años, lo que le permite la obtención de vinos muy particulares. Entre las características ambientales que diferencian el cultivo en este país se encuentra la gran diversidad de terrenos. Esta especial ubicación geográfica chilena influye de manera muy notable en el resultado final de los vinos. Otro factor determinante en la viticultura chilena es una corriente de aire marítima procedente del Pacífico, llamada corriente de Humboldt, que refresca el ambiente. Esto permite el cultivo de variedades de zonas más frías como el Pinot Noir, el Semillón o el Sauvignon Blanc. Debido a estas características, Chile se ha decantado por cultivar mayor número de variedades tintas que de blancas.

5 LAS VARIEDADES Chile es una de las pocas regiones del mundo que tiene vides no injertadas anteriores a la filoxera. La variedad más utilizada para la elaboración de vinos de mesa es la País, aunque también han adoptado variedades más aceptadas por el mercado mundial. El Cabernet Sauvignon es la variedad tinta que ocupa una mayor superficie cultivada. En las variedades blancas, el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Moscatel de Alejandría representan casi la totalidad de la superficie cultivada. Por otra parte, variedades como el Carménère, también de origen francés, está aportando una tipicidad a los vinos chilenos que no consiguen otras variedades.

6 REGIONES VINICOLAS En 1995 una nueva reglamentación sobre las denominaciones de origen estableció cinco zonas de producción conocidas como los Valles de Chile y que a su vez se dividen es subregiones. Estas cinco regiones son: Atacama Coquimbo Aconcagua Valle Central Zona Sur (Valle de Osorno)

7 1.- VALLE DE ATACAMA En esta región se producen, sobretodo, vinos de mesa. Este valle nace en la cordillera de los Andes y llega hasta el océano Pacífico. Debido a su situación, los suelos presentan problemas de salinidad y un pH alcalino. El cultivo en esta zona se extiende desde los valles, hasta laderas situadas a más de 1500 metros de altitud. El clima de esta región es mediterráneo. En invierno hay una humedad relativa alta que ayuda a paliar la aridez de la zona. En verano aumenta considerablemente la temperatura y la luminosidad sobre las plantas. La oscilación térmica del verano favorece la maduración de la uva y la acumulación de azúcares y de compuestos fenólicos.

8 2.- VALLE DE COQUIMBO Esta denominación de divide en dos subregiones: el Valle de Elqui y el Valle de Limarí. VALLE DE ELQUI Tiene clima desértico y suelos arenosos. Destaca por ser un importante productor de pisco. Las principales variedades que se cultivan son el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Syrah. La variedad Syrah se ha aclimatado muy bien a las zonas más altas del valle.

9 VALLE DE LIMARÍ Es sobretodo conocido por su producción de uva para la elaboración de pisco. Está situado a 400 Km. al norte de Santiago. Destaca su aridez, al año llueven entre 80 y 100 litros por metro cuadrado. Por otra parte, esta escasez de lluvia tiene un efecto beneficioso, ya que no se producen ataques por hongos y las cosechas son bastante tranquilas. Las principales variedades que se cultivan son el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Carménère y el Sauvignon Blanc. Sus suelos son arcillosos, graníticos y ligeramente alcalinos, con un pH cercano a 7, lo que ha favorecido la introducción de variedades como el Riesling o el Gewürztraminer. La vendimia suele realizarse entre una y dos semanas después que en la zona central ya que no existe riesgo de heladas o de lluvias de otoño. Los vinos que aquí se producen son muy aromáticos.

10 3.- VALLE DE ACONCAGUA Esta dividido en dos subregiones, el Valle del Aconcagua y el Valle de Casablanca, que acoge una tercera región creada recientemente, llamada el Valle de San Antonio. VALLE DE ACONCAGUA Es la región más septentrional del país. Está limitada por el Océano Pacífico al oeste y por los Andes al este. La elevada altitud del valle y la oscilación térmica, son las características climáticas que más influyen en el cultivo y la vendimia. Las precipitaciones anuales están alrededor de los 150 litros por metro cuadrado. Principalmente se cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. La brotación se produce a mediados de septiembre y la vendimia a primeros de abril, por lo que la uva permanece en la cepa durante un periodo más amplio que en otras regiones. Los vinos tintos producidos presentan una buena tonalidad con una capa de color elevada y una graduación alcohólica que oscila entre los 13 y los 15 grados.

11 VALLE DE CASABLANCA El valle de Casablanca es una nueva región de Aconcagua; está situada al noroeste de Santiago y se ve beneficiada por la brisa del Pacífico. Aunque el cultivo de la vid es reciente, se trata de una región destacada dentro de la producción vitícola de Chile. Tiene un clima semiárido y esta influenciado por el océano, por lo que las heladas son habituales. Esta influencia permite una diferencia térmica entre el día y la noche, que favorece una maduración adecuada de la uva. Las precipitaciones anuales están en torno a los 400 litros por metro cuadrado. Los suelos arenosos producen un Chardonnay que madura lentamente, lo que le aporta aromas delicados y concentrados. El Merlot y el Sauvignon Blanc son las otras dos variedades más cultivadas. En general, los vinos producidos en esta zona son aromáticos. El Valle de Casablanca, además de ser la mejor región chilena para la elaboración de vinos blancos también es reconocida por la producción de vinos dulces.

12 4.- VALLE CENTRAL Es la región más importante de Chile y está dividida en varias subregiones: Valle de Maipo Valle de Rapel - Valle de Colchagua - Valle de Cachapoal Valle de Curicó Valle de Maule Se trata de una amplia región que se extiende desde la cordillera de los Andes hasta la cordillera de la Costa.

13 VALLE DE MAIPO Fue la primera región vitícola que se desarrolló de en la zona y es la que mayor superficie de viñedo tiene. Tiene un clima mediterráneo con estaciones muy marcadas lo que es ideal para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales están próximas a los 350 litros por metro cuadrado. Sus suelos son de aluvión, muy planos y su textura es arcillosa. El pH del suelo varia mucho en función de la zona en que nos encontremos. Las variedades mas cultivadas son el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Carménère, la Malbec y el Chardonnay. La vendimia se realiza desde finales de febrero hasta primeros de mayo. Gran parte del Cabernet Sauvignon que elabora en Chile procede de este valle.

14 VALLE DE RAPEL El Valle de Rapel se encuentra dividido en dos zonas, el Valle de Cachapoal y el Valle de Colchagua. Y se trata de una de las zonas históricas de producción de vino del país. El Valle de Cachapoal La vendimia tiene lugar desde finales de febrero hasta mediados de abril. La variedad que mejor se ha adaptado a este valle el Merlot. Valle de Colchagua Tiene una cantidad mayor de precipitaciones. Los vinos que se producen en esta región tiene un color más intenso y mayor frescura

15 VALLE DEL CURICÓ Está localizado al pie de la cordillera de los Andes.
Su clima es relativamente húmedo con unas precipitaciones anuales que están cerca de los 700 litros por metro cuadrado. Las cepas se encuentran plantadas a una altitud importante y debido a las características del terreno están distribuidas en bancales y terrazas. Los suelos son fértiles y presentan una textura arcillosa. La vendimia se realiza desde mediados de febrero hasta principios de mayo. La oscilación térmica de la zona ayuda a que los vinos tengan una acidez y una fruta muy marcada. Se cultivan, sobretodo, variedades tintas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Pinot Noir y Malbec.

16 5.- ZONA SUR Comprende las subregiones de: Valle de Itata
Valle de Bio-Bio Valle de Araucanía. Las precipitaciones anuales de estos valles son abundantes y oscilan entre los 800 y los 1000 litros por metro cuadrado. Las principales variedades que se cultivan son el Moscatel de Alejandría, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Chardonnay.

17 VALLE DE ITATA Es conocido por la calidad de sus vinos y esto se debe a las características del suelo, que es de origen volcánico, y la proximidad a la costa, que le confiere un clima mediterráneo templado. En esta región se cultiva la variedad País desde la llegada de los primeros colonizadores. Pero también se cultiva el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir, y el Chardonnay.

18 VALLE DEL BIO-BIO VALLE DE ARAUCANÍA
El valle de Bio-Bio se caracteriza por sus bajas temperaturas y su elevada pluviometría, lo que favorecen el cultivo del Pinot Noir, el Riesling, y el Gewürztraminer. VALLE DE ARAUCANÍA El Valle de Araucanía es una región complicada para el cultivo de la vid. Se trata de una zona fría, muy húmeda, con heladas en primavera y mucho calor en verano. Los suelos son de tipo arcilloso, lo que no beneficia mucho al cultivo. Sin embargo la luminosidad es muy buena, lo que ayuda a conseguir buenos niveles de azúcar, graduación alcohólica y de acidez. Las variedades que mejor se han adaptado han sido el Chardonnay, el Pinot Noir y el Gewürztraminer.

19 6.- VALLE DE OSORNO Se trata de un valle que aún está en fase de experimentación. Se encuentra ubicado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, y tiene una superficie plantada de tan sólo 5 hectáreas. Todavía no ha sido capaz de sacar al mercado vinos de valor comercial y su futuro es incierto.

20 En total, desde el Valle de Elqui hasta el Valle de Osorno, en Chile hay actualmente casi hectáreas plantadas, en las que se cultivan en alrededor de 50 variedades. De ellas, un 75% corresponde a uvas tintas y un 25% a blancas.

21 VARIEDAD CARMÉNÈRE El Carménère es una variedad de uva originaria de la región francesa del Médoc y fue introducido en Chile en Se consideró extinto y en el año 1994 el fue redescubierto en Viña el Carmen. El Carménère se distingue por un color rojo violáceo profundo y aromas con notas verdes, entre las que sobresale el pimentón, y que puede ser predominante sobre el resto si se ha cultivado en tierras pobres. En boca podemos encontrar chocolates, notas de frutas rojas, bayas y especias. Los taninos son más suaves y agradables que los del Cabernet Sauvignon, aunque pueden aparecer notas vegetales. Con esta variedad se puede elaborar un vino con cuerpo y mucho color, lo que lo hace adecuado para mejorar otros más ligeros, dando lugar a vinos de cuerpo medio y fáciles de beber.

22 Se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse
Se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse. Los mejores son los arcillosos y poco pedregosos. A día de hoy, en todo el país hay plantadas hectáreas, pero la mayoría de ellas se encuentra en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones del Maule y de Santiago. Se trata de la cuarta en importancia entre las variedades tintas, después del Cabernet Sauvignon, País y Merlot.

23 El peso que la industria vitivinícola chilena quiere dar al Carménère quedó demostrada durante el primer Concurso Internacional Carménère al Mundo, que la Asociación de Enólogos de Chile realizó en el año En él se presentaron más de 200 muestras, y aunque muchas bodegas chilenas producen vinos a partir de la variedad Carménère, solo algunas son capaces de elaborarlo de manera correcta. Entre estos vinos que destacan nos encontramos: Carmín de Peumo y Terrunyo de bodegas Concha y Toro y Tatay de Cristóbal de la viña Von Siebenthal. Actualmente, las bodegas, los productores y las empresas vitivinícolas están invirtiendo mucho dinero, con el propósito de crear una identidad y una tipicidad propia para el vino chileno basada en esta variedad.


Descargar ppt "VINOS DE CHILE JAVIER PEREZ OLARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google