La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los retos a la institucionalidad en seguridad pública y defensa Conferencia de RESDAL Managua, Nicaragua 8-9 de marzo de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los retos a la institucionalidad en seguridad pública y defensa Conferencia de RESDAL Managua, Nicaragua 8-9 de marzo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Los retos a la institucionalidad en seguridad pública y defensa Conferencia de RESDAL Managua, Nicaragua 8-9 de marzo de 2007

2 Relaciones Secretaría, Parlamento y Fuerzas Armadas y Relaciones Secretaría, Parlamento y Policía

3 Tres ejes en el abordaje: Condiciones previas Características actuales Tareas pendientes

4 Condiciones previas … 1. Existe un proceso creciente y sostenido en la separación institucional de la seguridad pública y la defensa nacional. 2. Tradicional autonomía de las Fuerzas Armadas y de la Policía

5 3. Tradicional delegación civil del manejo de temas de seguridad y defensa en las Fuerzas Armadas y en la Policía. 4. Concepción tradicional de las Secretarías como apéndices de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

6 5. Desconocimiento y confusión política, militar y policial del significado y la importancia de la conducción civil de la defensa y de la seguridad. 6. Ausencia de grupos especializados en seguridad y defensa en los partidos políticos.

7 Características actuales 1. Debilidad de la función de control del Parlamento sobre el Poder Ejecutivo 2. Poco conocimiento y acciones parlamentarias adecuadas y oportunas sobre los retos y desafíos en seguridad y defensa:

8 Transnacionalización de las amenazas Regionalización de las respuestas Redefinición de lo interno y lo externo Equilibrio entre prevención y control a nivel interno.

9 Potenciación de la prevención y solución diplomática- jurídica de los conflictos a nivel externo: Potenciación de la política exterior sobre la política de defensa. Ausencia de leyes de inteligencia, que reafirmen la conducción y el control civil.

10 3. Incorporación sin regulación, de las Fuerzas Armadas en funciones policiales. 4. Ausencia de políticas de Estado en defensa nacional y seguridad pública- 5. Ausencia de visión de país que le de coherencia y continuidad a las políticas de gobierno.

11 6. Deterioro institucional debido a la corrupción y penetración del crimen organizado (narcotráfico): Fuerzas Armadas, Policía, Poder Judicial, Misterio público o Procuradurías y Parlamentos, entre otros.

12 7. Existencia de canales alternativos de incidencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía en las decisiones parlamentarias, particularmente en materia presupuestaria, situación que se da más allá de las Comisiones de Defensa y de Seguridad y llega hasta las Comisiones de Presupuesto.

13 8. Existencia de muchas leyes, algunas de ellas contradictorias. 9. Confusión de significados de seguridad y defensa y, consecuentemente, confusión en la toma de decisiones.

14 Tareas pendientes … 1.Identificación de actores: Comisiones parlamentarias, Junta Directiva del Parlamento y partidos políticos. 2. Niveles de los participantes: Alto, intermedio y bajo.

15 3. Metodología de abordaje 4. Selección de temas 5. La velocidad de los cambios se da más rápidamente en la academia (y en los técnicos) que en los políticos.

16 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Los retos a la institucionalidad en seguridad pública y defensa Conferencia de RESDAL Managua, Nicaragua 8-9 de marzo de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google