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Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben

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Presentación del tema: "Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben"— Transcripción de la presentación:

0 Zaragoza – 3-noviembre-2014
Formados para la vida? EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ADULTOS (PIAAC) ESPAÑA Zaragoza – 3-noviembre-2014 Marta Encinas-Martín

1 Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
Las competencias transforman vidas y conducen la economía. La formación de calidad y continua es la clave Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben

2 Evaluación de Competencias (PIAAC) Países participantes
2013 (**see notes A and B in the Reader’s Guide).

3 Evaluación de Competencias (PIAAC) Países participantes
2016 (**see notes A and B in the Reader’s Guide).

4 Evaluación de Competencias -PIAAC en breve
adultos… representando 724 millones de edades en 24 países … hicieron un evaluación acordada internacionalmente, en la casa de los participantes por ordenador… en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en ambientes informatizados También se evaluaron competencias genéricas como colaboración, organización y como los adultos usan las competencias evaluadas (**see notes A and B in the Reader’s Guide). 4

5 Evaluación de Competencias - PIAAC en breve
Tamaño de la muestra Alrededor de 5000 casos La evaluación obtuvo información de contexto de los adultos durante 40 minutos La evaluación se realizó en la casa de los adultos, pudiendo elegir si realizarla en ordenador o en papel Menos de 176 es nivel -1 Entre es nivel 5 These skills are “key information-processing competencies” that are relevant to adults in many social contexts and work situations, and necessary for fully integrating and participating in the labour market, education and training, and social and civic life. In addition, the survey collects a range of information on the reading- and numeracy-related activities of respondents, the use of information and communication technologies at work and in everyday life, and on a range of generic skills, such as collaborating with others and organising one’s time, required of individuals in their work. Respondents are also asked whether their skills and qualifications match their work requirements and whether they have autonomy over key aspects of their work. Data collection for the Survey of Adult Skills (PIAAC) took place from 1 August 2011 to 31 March 2012 in most participating countries. In Canada, data collection took place from November 2011 to June 2012; and France collected data from September to November 2012. The language of assessment was the official language or languages of each participating country. In some countries, the assessment was also conducted in widely spoken minority or regional languages. Two components of the assessment were optional: the assessment of problem solving in technology-rich environments and the assessment of reading components. Twenty of the 24 participating countries administered the problem solving assessment and 21 administered the reading components assessment. Las competencias está descritas en una escala de 500 puntos dividos en 6 niveles (Nivel 1 a 5 y -1)

6 Cuestionario de Contexto
Características y origen de los entrevistados Demográficas Estructura familiar Estatus migratorio Antecedentes sociales y lugar de residencia Experiencia educativa y participación en actividades de aprendizaje Cualificaciones Estudios actuales y pasados, no completos Enseñanza no-reglada Participación en formación -12 meses Dificultades participación en formación Estilo de aprendizaje Estatus e historia laboral y características del trabajo Actividad actual Historia laboral Trabajo actual Último trabajo si desempleado Participación social y salud Confianza Eficacia política Estado de salud Voluntariado

7 Uso de competencias en el trabajo y la vida cotidiana
Competencias cognitivas  Lectura  Escritura Matemáticas Solución de problemas Tecnología Uso del ordenador Interacción Colaboración Influencia Aprendizaje Mantenerse al día profesionalmente Organización Planificación  Físico Requisitos físicos Destrezas motoras

8 Ejemplos de ítems - Matemáticas
Numeracy item Level = 3 Ítem de Matemáticas Nivel 3

9 Ejemplos de ítems - Lectura
Ítem de lectura Nivel 4 bajo

10 El nivel y distribución de las competencias difiere marcadamente entre los países
Mucha de la variación se observa dentro de los países, en la mayoría de ellos hay una cuota importante de adultos en dificultad RESULTADOS ESPAÑOLES

11 Competencias de adultos Comprensión lectora
25th Mean and .95 confidence interval for mean 75th 95th 5th Puntuación

12 Competencias de adultos Comprensión lectora
25th Mean and .95 confidence interval for mean 75th 95th 5th Puntuación

13 Niveles de competencia lectora
8,5 millions = 1 et -1 12,5 = nivel 2 21 millons – 16-65 Casi 70% Trabajos low skills: 6,5 millones según IVIE Nivel 2 Lit: En este nivel los textos pueden ser presentados en medio digital o impreso, y pueden ser de tipo continuo, discontinuo o mixto. Las tareas en este nivel requieren que los entrevistados relacionen texto e información y puede ser necesario parafrasear y realizar inferencias a bajo nivel. Pueden presentarse algunos fragmentos de información contrapuesta. Algunas requieren que el entrevistado: integre dos o más fragmentos de información según criterios establecidos; compare y contraste o razone sobre la información requerida en la pregunta; o navegue en textos digitales para acceder e identificar información de varias partes de un documento. Nivel 2 Maths: se requiere que el entrevistado identifique y maneje información e ideas matemáticas dentro de un rango de contextos comunes en los que el contenido matemático se presenta de forma visual o explícita con relativamente pocos distractores. Las tareas suelen requerir la aplicación de dos o más pasos o procesos que implican el cálculo con números decimales de una o dos cifras, porcentajes y fracciones; medidas simples y representación espacial; estimación; y la interpretación de datos y estadísticas relativamente sencillas en textos, tablas y gráficos

14 Bajo nivel de competencia lectora por edad
20% immigrantes Nivel 1 y -1

15 Algunos países han realizado grandes progresos en mejorar
el nivel de competencias … Evaluación de Competencias - PIAAC

16 Competencia lectora jóvenes y mayores
UK EEUU Promedio años Promedio años Noruega Alemania Francia Finlandia España Corea

17 Competencia lectora en intervalos de 10 años

18 Adultos con baja competencia lectora Nivel 1 y -1
% It's more a disadvantage to have low-educated parents than it's an advantage to have high-educated parents (Except Denmark and countries where the relation seems to be linear)

19 CONSECUENCIAS BAJAS COMPETENCIAS
Importancia de las competencias en los beneficios económicos y sociales y el bienestar, tanto de los individuos como del país en su conjunto. CONSECUENCIAS BAJAS COMPETENCIAS

20 Estatus laboral, por nivel de competencia lectora Porcentaje de adultos españoles en el mercado de trabajo España Porcentaje de adultos empleados por nivel de competencias

21 Estatus laboral, por nivel de competencia lectora Porcentaje de adultos españoles en el mercado de trabajo España A mayor nivel de competencias, mayor porcentaje de adultos españoles en empleo

22 Evolución del empleo en grupos de ocupación definido por niveles de competencias

23 Salario medio/hora por nivel de competencia lectora
Hourly wages are strongly associated with proficiency levels . On average across countries, the median hourly wage of workers scoring at Level 4 or 5 on the literacy scale is 62% higher than that of workers scoring at Level 1 or below. In several countries, such as the Czech Republic, Estonia, Poland, the Slovak Republic and Sweden, the distribution of wages appears to be rather compressed; At the other extreme, returns to greater proficiency appear to be extremely large in the United States, Korea, Ireland, Canada and Germany. However, the relationship between proficiency levels and hourly wages is not linear: there is significant overlap in the distribution of wages by proficiency level within and across countries. For instance, within countries, the top 25% best-paid Korean and Japanese workers scoring at Level 2 in literacy earn more than the median hourly wage of those scoring at Level 4 or 5. Similarly across countries, workers scoring at Level 2 in the United States earn higher median hourly wages than workers scoring at Level 4 or 5 in the Czech Republic, Estonia, Poland and the Slovak Republic, raising interesting issues concerning work-related migration. Hourly wages includes bonuses.

24 Probabilidad de sueldos altos por competencia lectora
(Putuación nivel 4/5 comparada con nivel 1 o menor) Odds ratio

25 Probabilidad de resultados socio-económicos positivos
(Putuación nivel 4/5 comparada con nivel 1 o menor) Odds ratio Increased likelihood (odds ratio) of adults scoring at Level 4/5 in literacy reporting high earnings, high levels of trust and political efficacy, good health, participating in volunteer activities and being employed, compared with adults scoring at or below Level 1 in literacy (adjusted)

26 Cómo se desarrollan las competencias?
Cómo se desarrollan las competencias? La educación formal juega un papel esencial en el desarrollo de competencias fundamentales … EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

27 Competencia lectora por nivel de educación

28 … pero no todos los sistemas forman igual.
Evaluación de Competencias - PIAAC

29 Resultados en las comunidades autónomas de España - PISA
Matemáticas Ciencias Lectura Informe internacional F , F

30 Promedio lectura PISA 2000 y puntuación PIAAC 2012 adultos 26-28 años
Las diferencias en Espana no se producen entre escuelas, si no dentro de las escuelas, lo más influyente es el origen socio-económico de los ninos. Los países que se encuentran por debajo del promedio en pisa lo hacen tb en piaac

31 Distribución de la puntuación de competencia matemática entre graduados de terciaria y profesores
Nivel 2 Puntuación media por orientaciónacadémica The purple bar shows the middle-half of the numeracy skills of year-old tertiary graduates (the end points are the 25th and 75th percentiles of the test scores) and the red segment shows the average numeracy scores of year-old teachers (with a 95% confidence interval) the quality of a school system will never exceed the quality of teaching, there is no single country where, based on their average numeracy skills, teachers are in the top third of workers with a college degree; and there is no country where they are among the bottom third of college graduates. In fact, teachers tend to come out remarkable similarly to the average worker with a college or university degree. There are just a few exceptions: In Japan and Finland, for example, the average teacher has better numeracy skills than the average college graduate while in the Czech Republic, Denmark, Estonia, the Slovak Republic and Sweden it is the other way round. the numeracy skills of the workforce themselves differ substantially across countries, and so the numeracy skills of teachers vary too: Teachers in Japan and Finland come out on top, followed by their Flemish (Belgium), German, Norwegian and Dutch colleagues, while teachers in Italy, the Russian Federation, Spain, Poland, Estonia and the United States come out at the bottom. many countries need to do better in attracting the most talented teachers to the most challenging classrooms to ensure that every student benefits from high-quality teaching. If we put pisa next to this, we will obtain the same order, better students outcomes, better teachers – alli donde son buenos los profesores, son buenos los alumnos …

32 Competencia lectora por nivel de estudios
25th percentile Mean 75th Nivel 1 y -1 Nivel 2 Or look at this chart, where you see the middle half of the skill distribution of Spanish graduates at different levels. You can see that Spanish who did not complete school are not all low skilled. Significant overlap. It is also striking that, on average, young Japanese and Dutch high school graduates easily outperform university graduates in some other countries. In fact, in most countries at least a quarter of university graduates do not score higher than Level 2 on our literacy test, and are thus insufficiently equipped for what their jobs demand of them. Conversely, in Australia, Finland, Japan, the Netherlands and Norway, more than one in four adults without a high school degree have made it to Level 3 in literacy, which shows that people can, indeed, recover from poor initial schooling. Surely there are many reasons why skills and qualifications differ; but these data suggest that we may need to update and re-define our education qualifications. Countries like Italy or Spain also need to think whether their universities are telling their students the truth when they are certifying their skills.

33 Proporción de adultos en nivel 4/5 de comprensión lectora por nivel de educación

34 El origen social tiene un gran impacto en algunos países.
En Inglaterra, Alemania, Francia y EEUU los hijos de padres con bajo nivel de educación tienen un nivel de competencias significantemente inferior a los de padres con educación Evaluación de Competencias - PIAAC

35 Nivel de competencia lectora según origen socio-económico Al menos un padre con educación terciaria menos ningún padre con secundaria superior

36 Nivel de educación de los padres
Relación entre competencia lectora y origen socio-económico entre jóvenes adultos Puntuación Nivel de educación de los padres

37 Nivel de educación de los padres
Relación entre competencia lectora y origen socio-económico entre jóvenes adultos 87% de los adultos con bajas competencias tienen padres sin educación Puntuación La relación entre competencias y origen socio-económico es muy fuerte en todos los países, muy marcado en Francia, Alemania, UK, EEUU. 87% de los adultos con bajas competencias tienen padres sin educación. Impide mobilidad social It's more a disadvantage to have low-educated parents than it's an advantage to have high-educated parents Si formamos a un padre formamos tb a una familia Secundaria superior Terciaria Nivel de educación de los padres

38 Variación en el rendimiento como % de la media OCDE
Variación en el rendimiento de los alumnos entre y dentro de los centros educativos Variación en el rendimiento como % de la media OCDE Media OCDE Diferencias entre centros Diferencias dentro del centro Media OCDE

39 % Repetidores y puntuaciones en Matemáticas PISA 2012

40 A más repetidores peores resultados

41 El éxito recae en la formación de competencias más allá de
la educación formal Evaluación de Competencias - PIAAC

42 Participación en formación de adultos por nivel de competencia lectora
Porcentaje Percentage of Spanish adults who participated in adult education and training during year prior to the survey, by level of proficiency in literacy. Hablar de immigrantes, participan poco. Los españoles leen poco, menos de la media

43 Participación en formación por edad
Porcentaje

44 Uso eficaz de las competencias
Las competencias solo se traducen en mejores resultados económicos y sociales si se usan con eficacia Evaluación de Competencias - PIAAC

45 Uso de competencias en el trabajo
Mayor uso frecuente = 4 Index of use Menor uso frecuente = 0

46 Lectura fuera del trabajo y nivel de competencia

47 Evaluación de Competencias - PIAAC
PIAAC proporciona una oportunidad de evaluar como las competencias- no la educación - afectan los resultados en mercado de trabajo Mayores competencias está positivamente asociado con: mayor probabilidad de participar en el en el mercado laboral, obtener mayores salarios y una más alta productividad Evaluación de Competencias - PIAAC

48 Promedio puntuación competencia lectora por situación laboral
The differences in proficiency are surprisingly small: average literacy score of the employed is 12.6 score points higher (about 5%) than the average score of the unemployed, which, in turn, is almost identical to that of the inactive. This relatively small difference can be partly attributed to the high incidence of unemployment among young people, who are generally more proficient than their older counterparts. In addition, the difference in proficiency between the employed and the unemployed is much larger when only those individuals who have been unemployed for longer than 12 months – the long-term unemployed – are used in the comparison. In this case, the difference in proficiency increases by 9 score points, from 12.6 to 21.6 score points. In some countries, particularly Japan and Korea, results might be driven by the relatively few cases of unemployed individuals in the survey. Puntuación

49 Porcentaje de trabajadores sobre e infra diplomados y cualificados
Un poco de desajuste es bueno, pero cuanto puede soportar cada economia es lo que hay que estudiar The extent of rewards for skills and their appropriate use, and the speed with which employers recognise them depends on the features of labour market institutions Larger firms better reward skills and adjust remuneration after hiring than small firms Policies that improve the information processing skills of youth, their educational attainment and improve information on education and work options are likely to improve the labour market situation of youth. Over-qualified Under-qualified Over-skilled Under-skilled Alternative measures have assumptions too but often not explicit. For example, rolf’s measures assumes: No measurement error related to over-confidence in self-reported skills use Skills use reflects only demand side issues %%

50 Promedio puntuación competencia lectora por situación laboral

51 Tasa de empleo por nivel de competencia lectora
Employment increases with proficiency level Level 1 or less on average 40% more likely to be employment as level 4 and 5. Svk esp irl fin swe over 60% Also lots of variation at the bottom with some countries very good at mobilising very unskilled. Japan and Us have employment rates of level 1 or below higher than employment rates of level 2 in many other countries.

52 Productividad laboral y uso de la competencia lectora en el trabajo
Notes : Lines are best linear predictions. Labour productivity is equal to the GDP per hour worked, in USD current prices (Source : OECD.Stat). Adjusted estimates are based on OLS regression including controls for literacy and numeracy proficiency scores. Standard errors in parentheses.

53 Información sobre PIAAC:
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