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Presentación de la Materia

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Presentación del tema: "Presentación de la Materia"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de la Materia
Universidad de Morón Informática II Presentación de la Materia

2 Temario Objetivos de la Materia Bibliografía Programa de la Materia
Planificación Normas de Cátedra

3 Objetivos de la Materia
Ampliar y profundizar los conocimientos sobre procesadores de texto y planilla de cálculo. Introducir al alumno en la utilización de Base de Datos y de Presentaciones por medio de la PC.

4 Bibliografía De base De consulta MICROSOFT OFFICE XP 8 EN 1,
Autor HABRAKEN JOE Editorial PRENTICE-HALL De consulta

5 Programa UNIDAD I –Introducción a Power Point 2003 y creación de una presentación básica  Uso del asistente para autocontenido. Barra de herramientas y menús. Diferentes formas de ver un documento (Normal, esquema, diapositivas, clasificador y presentación). Uso de plantillas de diseño. Autodiseño de diapositivas. Encabezado y pie de página de diapositivas y de documento Búsqueda de un archivo por sus propiedades y/o vista previa

6 UNIDAD II – Modificación y mejora de una presentación Power Point  Inserción de imágenes, cuadros de textos, autoformas. Objetos (alinear, agrupar, desagrupar). Autoformas, (crear, agrupar, girar objetos, WordArt, líneas, etc). Combinación de colores. Fondo de diapositivas. Transición de diapositivas. Insertar y/o eliminar diapositivas. Uso tablas. Crear gráficos. Crear organigramas. Importar textos de Microsoft Word y/o Excel. Insertar vínculos Programa

7 Programa UNIDAD III – Preparación para la proyección y/o impresión de una presentación Power Point Ensayar tiempo de las presentaciones. Definir transición de diapositivas. Uso de menú contextual durante la presentación (opciones de puntero, siguiente, anterior, notas de reunión, notas del orador, pantalla en negro, final). Impresión de diapositivas, diferentes opciones.

8 Programa UNIDAD IV – Introducción a MS-Access 2003
Definición de base de datos. Terminología de Base de Datos: Concepto de tablas, de registros, de campos, campos claves. Objetos de Access y sus propósitos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y módulos. Comparación entre Excel y Access. Barra de Herramientas y menús de Access

9 Programa UNIDAD V – Utilización de tablas y Consultas
Tablas: nombres de campos, tipo de datos, formatos, reglas de validación, etc. Relaciones entre tablas. Consultas, uso del asistente para: consultas sencillas, de referencias cruzadas, etc. Uso de criterios Y/O

10 Programa UNIDAD VI – Utilización de formularios, informes y macros
UNIDAD VI – Utilización de formularios, informes y macros  Crear y modificar formularios: usando asistente para formularios, diferentes autoformularios o asistentes para gráficos. Crear y modificar Informes: usando asistente para informes, diferentes autoinformes o asistentes para gráficos. Distintos tipos de macros.

11 Programa UNIDAD VII – Integración de los diferentes productos de Office 2003 y opciones avanzadas Word Incrustar una tabla de Excel Insertar gráficos Definir hipervínculos a otros productos Excel Insertar Organigramas Access Importar tablas de Excel

12 Planificación Unidad IV: dos clases Unidad V dos clases
Unidad VI: dos clases Unidad VII dos clases Primera Evaluación una clase Unidades I, II y III dos clases Entrega de trabajos una clase Segunda evaluación: una clase Recuperaciones: una clase      Total de clases : 15 (Quince)

13 Normas de Cátedra Criterios para el desarrollo de TPs
Criterios para acreditación de la materia Asistencias Forma de evaluar Normas de conducta Almacenamiento de la información

14 Criterios para el Desarrollo de Trabajos Prácticos
Todas las clases son de tipo teórico práctico. El docente realiza una breve presentación del tema y suministra ejemplos ilustrativos, luego los alumnos realizan en máquina ejercicios aplicativos, propuestos por el docente, sobre los cuales se formulan explicaciones adicionales y las correcciones correspondientes.

15 Criterios para el Desarrollo de Trabajos Prácticos
Los alumnos trabajan a razón de dos por equipo, deben rotarse para que todos participen en la ejercitación. Para completar la totalidad de los ejercicios propuestos el alumno deberá dedicarle horas fuera del horario de clase

16 Acreditación de la Materia
Cursando la materia y cumpliendo con las exigencias de la misma Rindiendo y aprobando un examen libre Presentando documentación respaldatoria que demuestre que tiene conocimientos de la materia y Rindiendo y aprobando un examen de acreditación (para aquellos alumnos que consideran tener los conocimientos requeridos por la cátedra)

17 Asistencia Cursado de la Materia
  Cursado como alumno regular :        - Cumplimiento de la asistencia (75%)                          Aprobación por promoción:         - Y             o                     Aprobación con examen final

18 PROMOCIÓN La promoción se obtiene cuando el alumno tiene
EN CADA PARCIAL nota 6 o mas y aprobó con 6 o más el TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO Estas notas SE PROMEDIAN, siempre que cada una sea de 6 o más. Esto significa que si usted tiene, por ejemplo, en el primer parcial un 4, en el segundo un 10 y el trabajo práctico un 10 NO ESTÁ PROMOCIONADO, está regular (si cumple con la asistencia) y deberá rendir examen final para aprobar la materia.

19 RECUPERACIÓN DE PARCIALES
Puede recuperar un solo parcial, cuando la nota sea menor a 4, o esté entre 4 y 5. Esto significa que Ud. puede recuperar para alcanzar la promoción o porque no aprobó uno de los parciales. El trabajo práctico grupal obligatorio no se recupera

20 EXAMEN FINAL Los alumnos que regularizan la materia sin promocionar deben inscribirse para rendir el examen final. Los alumnos que rinden libre también deben inscribirse para rendir examen en la fecha indicada. Los alumnos que promocionan la materia, no deben inscribirse para rendir examen.

21 Inasistencias Los alumnos que superen el 25 % de inasistencias sobre el total de clases pierden la condición de regular.

22 Forma de Evaluación Los alumnos son evaluados ya sea en exámenes libres, finales o parciales, sobre la base de ejercicios prácticos a resolver en máquina e interrogatorios orales formulados por los docentes.

23 Métodos de evaluación La primera evaluación será sobre los temas de las unidades IV al V inclusive. Consistirá en un ejercicio en máquina, a realizar en forma individual aplicando todos los conocimientos desarrollados hasta esa fecha. Se les dará el diseño de una base de datos y el alumno deberá pasarla a Access aplicando concepto de entidades, atributos, tablas, tipos de datos, campos claves y relaciones.

24 Métodos de evaluación La segunda evaluación será sobre los temas de las unidades VI y VII. Consistirá en un ejercicio en maquina a realizar en forma individual. Las unidades I a III será evaluadas en los recuperatorios y finales regulares o libres.

25 Técnicas de evaluación (1)
La evaluación será individual y con ejercicios prácticos en máquina que exijan al alumno demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos con imaginación y creatividad. Se pedirá un trabajo integrador, grupal, que deberá realizarse en un WIKI. (Espacio en Internet).

26 Técnicas de evaluación (2)
Dicho trabajo se subirá a la página indicada por el docente. Durante el desarrollo del mismo deberán dejar en la página las discusiones entre ellos y justificaciones. El trabajo debe ser definido por el grupo teniendo en cuenta que se diseñará una base de datos para una empresa imaginaria o real ideada por ellos.

27 Técnicas de evaluación (3)
Deberán definir el escenario, la base de datos con sus relaciones y claves, las consultas, formularios e informes. Este trabajo estará pautado con consignas entregadas por los profesores en la misma Wiki para los alumnos.

28 Técnicas de evaluación (4)
Tendrá fecha de entrega una semana antes del segundo parcial. El puntaje máximos que podrá obtener el grupo es diez (10). Las decisiones sobre el tema serán de exclusiva responsabilidad del alumno, contando eventualmente con el asesoramiento del profesor. Esto es así ya que el alumno deberá comprender que el propósito de ese trabajo será el de potenciar su conocimiento y no simplemente el de cumplir con una formalidad administrativa, de la cátedra.

29 Técnicas de evaluación (5)
Cabe considerar la posibilidad que este trabajo vincule el aprendizaje y la aplicación de la informática con otras materias de su carrera, resultando así en una sinergia enriquecedora para el alumno. El carácter del trabajo es obligatorio. Esto significa que aunque haya sacado 6 puntos o más en cada parcial; si el puntaje del trabajo es nulo la materia NO SE PROMOCIONA NI SE REGULARIZA

30 Técnicas de Aprendizaje para PowerPoint
Los temas de las unidades 1 a 3 (PowerPoint) deberá aprenderlo el alumno con las técnicas de autoaprendizaje. Para eso se deja en el Wiki los tutoriales para aprenderlo. La guía de trabajos prácticos de PowerPoint es obligatoria y el alumno podrá hacer preguntas en clase sobre las dudas que tenga

31 En el Laboratorio NORMAS DE CONDUCTA: INGRESO AL LABORATORIO
ALIMENTOS Y BEBIDAS FUMAR CUIDADO DE EQUIPOS ASISTENCIA FUERA DE CLASES

32 Normas de Conducta dentro del Laboratorio
En el horario de clase, los alumnos no pueden ingresarse al aula hasta que no lo haga el docente. No se puede ingresar al aula con alimentos o bebidas. No se permite fumar dentro de ningún sector del Laboratorio. Fuera del horario de clase los alumnos pueden asistir en forma individual al Laboratorio para realizar sus prácticas.

33 Almacenamiento de la Información (1)
Los alumnos deben disponer de pendrives para almacenar la información de sus trabajos prácticos. Toda la información que se grabe en el disco rígido del puesto de trabajo, no tiene seguridad de permanencia terminada la clase del día.

34 Almacenamiento de la Información (2)
La fotocopias de los ejercicios prácticos y teóricos están disponibles en la libreria Kropius frente al edificio central de la universidad o pueden ser bajados del Wiki o copiados de la red del laboratorio de informática del del 5to piso Los trabajos de los alumnos pueden residir en Mis Documentos

35 Almacenamiento de la Información (3)
Cabe aclarar que todos los usuarios, tienen acceso a la carpeta Mis Documentos, por lo tanto puede ser fácilmente modificada. Para evitar contratiempos se sugiere que el alumno grabe sus archivos en pendrives propios FIN


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