La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPAÑOL (PNL-PEL-PFEEIE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPAÑOL (PNL-PEL-PFEEIE)"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPAÑOL (PNL-PEL-PFEEIE)
SEIEM PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPAÑOL (PNL-PEL-PFEEIE) ASESORIA “LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y LA FUNCION DE ACOMPAÑAMIENTO.” Octubre 22 del 2010.

2

3 OBJETIVO: Que los ATPs valoren la importancia y funcionalidad de la evaluación psicopedagógica como instrumento para registrar y conocer las características del alumno (a) con n.e.e. e identificar las barreras que impiden su aprendizaje y así brindarle la respuesta educativa que requiere a través del acompañamiento pedagógico al docente.

4 NORMAS DE CONTROL ESCOLAR
IRARC alumnos con nee y/o discapacidad Cap.IV NORMAS 5. Al inicio del ciclo escolar se les realizará una Evaluación Psicopedagógica e informe. 5. II Es responsabilidad del Director, docente y P.de Fam. realizar en forma interdisciplinaria la Ev.Psicoped.y el Informe corresp. (Y de personal de E.Esp. en caso de que lo haya) Cap.VI.3.II Cap. VI ACREDITACIÓN 5.II. El P. de Fam. Puede solicitar a la esc. de procedencia el informe de la Ev. Psicopedagógica *Responsables de la entrega: Dir, Docente y E.Esp Cap.VI ACREDITACIÓN B.Normas 3.I. La evaluación del aprendizaje se realizará con criterios establecidos de manera conjunta con el Director, docente y P. de Fam., (Educ.Esp.) Tomando como base el avance en los propósitos de la P.C.A. 3.I.b. La P.C.A. se elaborará a partir de la Ev. Psicopedag. 3.II Si no hay personal de Educ. Esp., la planta docente podrá realizar una evaluación con base a la P.C.A. C.VI ACREDITACIÓN 4.I. Se utilizará la misma escala del 5 al 10 para calificar el rendimiento en función de la P.C.A.

5 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
RECOPILACIÓN PROCESO ANÁLISIS

6 CARACTERISTICAS DEL ALUMNO

7 RESPUESTA EDUCATIVA

8 ACTIVIDAD - LECTURA

9 Comparación de enfoques para la evaluación psicopedagógica.
CUADRO COMPARATIVO Comparación de enfoques para la evaluación psicopedagógica. Preguntas guía para la comparación Enfoque tradicional Nuevo enfoque ¿Quién evalúa? PROFESIONALES EXTERNOS DOCENTE, DIRECTOR, PADRE DE FAMILIA, USAER ¿A quién se evalúa? AL ALUMNO QUE TENGA DIFICULTADES Y/O DEFICIENCIAS A TODO EL CONTEXTO EN EL QUE SE LLEVA A CABO EL PROCESO EDUCATIVO ¿Qué se evalúa? CAPACIDADES INTELECTUALES EVALUA LOS TRES CONTEXTOS EN EL QUE SE DESARROLLA (SOCIAL, ESCOLAR, FAMILIAR) ¿Con qué se evalúa? TEST RUBRICAS, ENTREVISTAS, ENCUESTAS, EXAMENES ¿Para qué se evalúa? CLASIFICAR, ETIQUETAR ADECUAR LA CURRICULA, PROPORCIONARLE APOYOS

10 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TRADICIONAL ACTUAL * CLINICO TEST PSICOLOGICOS *TRASTORNOS DEL ALUMNO *CAPACIDAD COGNITIVA *CLASIFICAR *DESCONTEXTULIZADO *PROFESIONALES EXTERNOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA *≠ CONTEXTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA *PARTÍCIPACIÓN: DIRECTOR, PROFESOR Y PADRES DE FAMILIA. *REFERENTE – EL CURRICULO

11

12 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Son aquellas que presentan los alumnos con un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que se requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos. Estos recursos pueden ser profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares . Glosario de Educación Especial

13 ¿DISCAPACIDADES? BARRERAS AL APRENDIZAJE Y A LA PARTICIPACIÓN
Aparecen a través de una interacción entre los estudiantes y sus contextos; la gente, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias económicas y sociales que afectan sus vidas. ACTITUDES, CULTURAS, POLITICAS, ECONOMIA ¿DISCAPACIDADES?

14 Tiene dificultad para seguir instrucciones de dos o más consignas.
CONDUCTA A OBSERVAR APOYO Se acerca demasiado al cuaderno o libro (30 centímetros es la medida normal). UBICARLO EN UN LUGAR ESTRATEGICO, LETRA MÁS GRANDE ESTUDIO ESPECIALIZADO No distingue lo que está escrito en el pizarrón cuando está alejado de él (incluso entrecierra los ojos para verlo). Presenta dificultad para ubicar y delimitar objetos en un mapa o ilustración. Muestra dificultades en el proceso de adquisición de lecto-escritura de acuerdo a su nivel de desarrollo. Presenta dificultades en su articulación, fluidez y organización de su lenguaje hablado. Tiene dificultad para seguir instrucciones de dos o más consignas. DAR INSTRUCCIONES CORTAS Y AUMENTAR GRADUALMENTE EL GRADO DE DIFICULTAD DE ESTAS, MATERIAL CONCRETO, SITUACIONES REALES

15 Se distrae con facilidad o muestra escasa atención.
No recuerda datos básicos como son su edad, el nombre de sus padres y hermanos, el lugar donde vive, con quién, etc. JUEGOS SIMBOLICOS, FOTOS, CANCIONES, ESCENIFICACIONES Presenta dificultad para integrar conceptos numéricos y operaciones básicas. USO DE MATERIAL CONCRETO, JUEGO DE LA TIENDITA, AGRUPAR Se distrae con facilidad o muestra escasa atención. EJERCICIOS DE ATENCION DINAMICAS DE EXPOSICION, JUEGOS COMPUTADORA VERLE A LOS OJOS CUANDO SE LE HABLA, UTILIZAR MATERIALES DIDACTICOS Dificultad para comprender conceptos como: mayor o menor que, más. USO DE MATERIAL CONCRETO Se muestra como si no entendiera lo que se le dice. Responde con expresión de sorpresa, después de que el maestro ha pasado un rato tratando de atraer su atención y cuando repite finalmente el mensaje en voz más alta.

16 Pide con frecuencia que le repitan palabras.
Confunde las instrucciones que se imparten en clase, las tareas asignadas o las palabras que debe deletrear (esto tiene mayor importancia cuando confunde o entiende incorrectamente las palabras homófonas). SENTARLOS EN LUGAR ESTRATEGICO QUE LE PERMITA ESCUCHAR MEJOR, MATERIAL VISUAL, INSTRUCCIONES CORTAS Y CLARAS Responde consecuentemente al sonido cuando éste es muy fuerte; pero omite responder a ruidos normales del ambiente, incluida el habla. Pide con frecuencia que le repitan palabras. Confunde palabras fonológicamente parecidas. Tiene dificultades en el dictado. Responde mejor al hablarle de un lado que de otro. No escucha si la persona que le habla está atrás de él.

17 No voltea cuando se le nombra.
Presenta alteraciones de la voz (habla muy alto o muy bajo, voz tensa en falsete, etcétera; problemas en el tono y la intensidad). No voltea cuando se le nombra. Dificultad para establecer contacto visual. BUSCAR SIEMPRE EL CONTACTO VISUAL, EVITAR ESTIMULO DISTRACTOR, APOYARSE CON ASOCIACIONES VISUALES, TABLEROS DE COMUNICACIÓN, IMAGEN-TEXTO A menudo grita en situaciones inadecuadas. Tiene fijación particular por ciertos objetos. Está en las nubes, ensimismado. Ausencia de reciprocidad social y emocional.

18 TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
AUMENTAN LA CAPACIDAD DE UN CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

19 FORMATO

20 INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Documento que recupera la información obtenida en la Evaluación Psicopedagógica, en él se precisan los recursos profesionales (equipo de educación especial, etcétera), materiales (mobiliario específico, prótesis, material didáctico, etcétera), arquitectónicos (rampas, aumento de dimensión de puertas, etcétera) y curriculares (adecuaciones en la metodología, evaluación, contenidos y propósitos) que se necesitan para que el alumno con necesidades educativas especiales logre los propósitos educativos.

21 INFORMACIÓN DE APOYO PARA ELABORAR LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La Evaluación Psicopedagógica se realiza de manera contextual e interdisciplinaria, los aspectos principales que se deben considerar son: - Antecedentes heredo-familiares, del desarrollo, médicos, escolares y familiares; - El contexto social y familiar; - El estilo de aprendizaje del alumno; - Sus intereses y motivación para aprender, y - Su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas. En caso de ser necesario también deberán evaluarse áreas específicas como la motriz, la intelectual, de la comunicación y/o la emocional.  SEP. NORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA ESCUELAS PRIMARIAS OFICIALES Y PARTICULARES INCORPORADAS AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, periodo escolar México.

22 - La observación del alumno en los distintos contextos;
Esta Evaluación Psicopedagógica puede realizarse a través de distintas técnicas, entre éstas podemos destacar: - La observación del alumno en los distintos contextos; - La revisión de los trabajos; - La entrevista del alumno, sus padres y/o maestros; - La aplicación de pruebas informales y -- La aplicación de pruebas formales estandarizadas (por el área especializada). El Informe de Evaluación Psicopedagógica, será el documento que recupere la información obtenida sobre las fortalezas y necesidades identificadas en la Evaluación Psicopedagógica, así como los apoyos y recursos que requiere el alumno y que servirá como base para elaborar la propuesta curricular adaptada. SEP. NORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA ESCUELAS PRIMARIAS OFICIALES Y PARTICULARES INCORPORADAS AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, periodo escolar méxico: pp. 40.

23 ACTIVIDAD


Descargar ppt "PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPAÑOL (PNL-PEL-PFEEIE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google