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Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Abril, 2006 Subproyecto: “Cincel, Fortalecimiento del Acceso a la Información.

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Presentación del tema: "Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Abril, 2006 Subproyecto: “Cincel, Fortalecimiento del Acceso a la Información."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Abril, 2006 Subproyecto: “Cincel, Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica para la Construcción de una Economía Basada en el Conocimiento” Demanda de Información Científica y Tecnológica de Instituciones Socias de CINCEL

2 Introducción Objetivos y Metodología Resultados Criterios de Selección y Adquisición Definición de Políticas de Adquisición Definición de Políticas de Acceso Coordinación de Políticas de Adquisición Áreas Disciplinarias Priorizadas Para el Acceso a la Información Publicaciones y Fuentes de Información Prioritarias Según Área Disciplinaria Atractivo del Concepto de Colección Básica on Line

3 Cincel es una corporación de derecho privado formada por las 25 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. Obtuvo su personalidad júrídica en octubre de 2004.Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Cincel se creó para ejecutar acciones concretas en el marco del Programa Nacional de Acceso a la Información Científica en Línea que impulsa Conicyt. En este contexto, el presente proyecto de investigación se orienta a identificar criterios que permitan generar un corpus básico de publicaciones necesario para las universidades asociadas a Cincel y a esbozar las características de la demanda de publicaciones de acuerdo con las comunidades científicas consultadas. Introducción

4 Objetivos y Metodología Resultados Criterios de Selección y Adquisición Definición de Políticas de Adquisición Definición de Políticas de Acceso Coordinación de Políticas de Adquisición Áreas Disciplinarias Priorizadas Para el Acceso a la Información Publicaciones y Fuentes de Información Prioritarias Según Área Disciplinaria Atractivo del Concepto de Colección Básica en Línea

5 Objetivo General Identificar las demandas de las comunidades de usuarios de información científica y tecnológica de las instituciones socias de CINCEL, a fin de orientar la decisión de suscripción a un conjunto de publicaciones periódicas. Objetivo Específicos Determinar los criterios para identificar una colección base de títulos que sean imprescindibles para las universidades y el mundo científico. Identificar las políticas existentes sobre adquisición de publicaciones y el acceso a sus contenidos y juicios respecto a cómo debieran ser esas políticas. Determinar el grado de coordinación entre las universidades para la adquisición de información científica. Identificar las áreas de mayor necesidad de información y los títulos más requeridos en cada una de ellas. Identificar los títulos imprescindibles para cada área disciplinaria. Evaluar el nivel de atractivo de una oferta en línea de publicaciones y la disposición a usar este sistema. Objetivos y Metodología

6 Diseño Metodológico Objetivos y Metodología Tipo de Estudio. Para el logro de los objetivos se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, la que consistió en la aplicación de un cuestionario semi estructurado (con preguntas abiertas y cerradas) a los individuos definidos como parte de la población objetivo. Técnica de Aplicación. La aplicación del instrumento se hizo a través de una entrevista presencial, previo contacto telefónico en el que se fijó una cita con el entrevistado en su lugar de trabajo. Grupo Objetivo. Los segmentos en estudio son: Encargados de la selección y adquisición de publicaciones al interior de las universidades; Bibliotecarios. Directores de Investigación de las universidades; Informantes claves Fondecyt; Líderes de Opinión del mundo de la ciencia. Marco Muestral. Para el caso de los Directores de investigación y Encargados de la selección y adquisición (bibliotecarios), el universo está dado por el total de universidades asociadas a Cincel. La población de los otros segmento estuvo formada por personas relevantes en su área, tanto de las universidades como de los institutos y agrupaciones científicas, cuyos nombre fueron aportados directamente por Cincel.

7 Objetivos y Metodología Muestra. Se realizó un total de 87 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Encargados de Selección (Bibliotecarios): 14 casos Directores de Investigación: 24 casos Fondecyt: 15 casos Líderes de Opinión: 34 casos Fecha de la medición: Del 23 de enero de 2006 al 17 de marzo de 2006. Debido al receso de las universidades en febrero, las entrevistas se concentraron en los meses de enero y marzo. Diseño Metodológico

8 Introducción Objetivos y MetodologíaResultados Criterios de Selección y Adquisición Definición de Políticas de Adquisición Definición de Políticas de Acceso Coordinación de Políticas de Adquisición Áreas Disciplinarias Priorizadas Para el Acceso a la Información Publicaciones y Fuentes de Información Prioritarias Según Área Disciplinaria Atractivo del Concepto de Colección Básica en Línea

9 Resultados Criterios de Selección y Adquisición

10 ¿Me puede describir el proceso de selección de adquisición de publicaciones de la Universidad? Segmento: Selección en Universidades (Bibliotecarios) Base: 14 casos Definición de Presupuesto Docentes / Directores de Post grado / Investigadores realizan selección Adquisición a través de la Biblioteca Central Paso 1Paso 2Paso 3 Modelo 1 (7 casos) Definición de Presupuesto Directores de Escuela / Facultades seleccionan Adquisición a través de la Biblioteca Central Modelo 2 (3 casos) No existe proceso. Los títulos se mantienen en el tiempo. Modelo 3 (4 casos)

11 ¿Cuáles son los criterios para definir las publicaciones periódicas básicas que adquiere la Universidad? Base: 14 casos. 1 caso = 7% Segmento: Selección en Universidades (Bibliotecarios)

12 ¿Qué criterios hacen imprescindible una publicación para la Universidad? Segmento: Directores de Investigación Base: 24 casos. 1 caso = 4%

13 ¿Cuáles criterios hacen imprescindible una publicación para Ud. y su equipo de investigación? Segmento: Fondecyt Base: 15 casos. 1 caso = 7%

14 ¿Con cuáles criterios constituiría la colección núcleo de su área disciplinaria? Segmento: Fondecyt Base: 15 casos. 1 caso = 7%

15 ¿Cuáles son los criterios para constituir una colección núcleo? Base: 34 casos. 1 caso = 3% Segmento: Líderes de Opinión

16 En general, los segmentos entrevistados definen dos grandes criterios para determinar los títulos imprescindibles de un conjunto básico. Estos son: a) Temas y áreas de las que se requiere información: - Áreas de investigación prioritarias - Temáticas de las carreras de Pregrado y Postgrado - Nivel de uso de las publicaciones b) Calidad de las publicaciones: - Prestigio - Calidad - Tradición - Actualización - Diversidad temática dentro de un área determinada - Profundidad en el tratamiento de los temas - Calificación ISI - Prestigio de los autores Síntesis

17 La principal diferencia de opinión entre los segmentos radica en que los Encargados de Selección de la universidades y los Directores de Investigación se inclinan preferentemente por aspectos relacionados con las áreas de desarrollo de las universidades. En cambio, los actores de Fondecyt y los Líderes de Opinión se inclinan más por los aspectos relacionados con la calidad de las publicaciones y el prestigio de quienes publican en ellas. Síntesis

18 Resultados Definición de Políticas de Adquisición

19 ¿Cuáles son las Políticas de Adquisición que rigen la suscripción de publicaciones periódicas que adquiere la Universidad? Base: 14 casos. 1 caso = 7% Segmento: Selección en Universidades (Bibliotecarios)

20 ¿Cuáles son las Políticas de Investigación que rigen la suscripción de publicaciones en la Universidad? Segmento: Directores de Investigación Base: 24 casos. 1 caso = 4%

21 ¿Qué tan consistente es la práctica actual de adquisición de publicaciones de la U. con las políticas de Investigación? Segmento: Directores de Investigación Base: 24 casos N = 8 casos  Porque no hay políticas 75%  Porque hay resistencia a 25% innovar en títulos y formatos  Por falta de recursos 17% N = 16 casos  Porque se suscribe para aquellas áreas con mayor 53% desarrollo  Porque las revistas se suscriben según planes de Postgrado 26%  Porque existen convenios de la U. que consideran 13% ambos puntos de vista ¿Por qué razones?

22 Según el reporte de los entrevistados, pareciera no ser evidente la existencia de una política estructural y preestablecida que oriente la adquisición de publicaciones. Más bien estas adquisiciones parecieran abordarse reactivamente a las demandas de las áreas definidas como de mayor desarrollo para las universidades, ya sea en sus programas de Pregrado como en sus Programas de Investigación. Se observa que algunos entrevistados hacen mención al formato de la publicación (Full Text) y la calificación ISI como características relevantes de tener en cuenta para determinar una adquisición. Síntesis

23 Resultados Definición de Políticas de Acceso

24 ¿Cuáles debieran ser las políticas de acceso a información científica para alcanzar el desarrollo de la investigación a nivel nacional? Base: 34 casos. 1 caso = 3% Segmento: Líderes de Opinión

25 ¿Qué tan consistente es la práctica actual de acceso a la información científica, con las políticas de Investigación y Desarrollo del país? Base: 24 casos. 1 caso = 4% n = 22  Acceso limitado / Hay que pagar / Faltan recursos 75 %  No hay políticas18 %  Acceso sólo para Ues. tradicionales y quedan14 % excluidos fundaciones, iInstitutos y otros  Falta Base de Datos común14 %  Falta acceso a editoriales grandes 9 %  Se desconoce lo que hay en desarrollo 9 %  Falta acceso a publicaciones internas 5 % n = 11  Información accesible / disponible82 %  Hay mayor esfuerzo de todas las instituciones55 % en los últimos años por mejorar acceso.  Hay fondos para el acceso a información27 %  Hay mayor acceso electrónico18 % Segmento: Líderes de Opinión ¿Por qué razones?

26 ¿Qué tan disponible está la información científica para su institución? Base: 15 casos. 1 caso = 7% n = 9  Acceso limitado / Faltan recursos 100 %  No hay publicaciones completas / Pocos textos 44 %  Falta acceso por internet 22 %  Publicaciones dispersas 11 % Segmento: Fondecyt ¿Por qué razones?

27 ¿Qué tan disponible está la información científica para su área disciplinaria? Base: 15 casos. 1 caso = 7% n = 12  A través de colegas extranjeros / del extranjero55 %  Adquisición personal33 %  Red de colegas y amigos25 %  En Internet25 %  Convenio con bibliotecas / Canje25 %  Claves piratas17 % Segmento: Fondecyt ¿Cómo resuelve la dificultad de acceso a la información?

28 ¿Qué nivel de accesibilidad a información científica tiene su institución? Base: 34 casos. 1 caso = 3% n = 22  Acceso limitado por falta de recursos 77 %  Pocas revistas en línea23 %  Falta acceso a información23 %  Falta suscripción a revistas importantes23 % Segmento: Líderes de Opinión ¿Por qué razones?

29 ¿Qué mejoras cree necesario en el acceso a la información en cada una de las áreas disciplinarias que imparte la Universidad ? Segmento: Directores de Investigación Base: 24 casos

30 Desde los Lideres de Opinión del ámbito de las ciencias, una política de acceso a la información científica debiera cumplir con los requisitos de: i) Ofrecer libertad de acceso para toda la comunidad a todas las fuentes, ii) Permitir acceso electrónico, iii) Surgir de una negociación centralizada (compra conjunta de publicaciones). Se observa una diferencia perceptual entre los respondientes de Fondecyt y los Líderes de Opinión en cuanto al grado de acceso a la información científica con que cuentan. Unos tienen una opinión marcadamente negativa, y otros una percepción de regular a positiva, a pesar de que el juicio de “falta de recursos” es común en ambos segmentos. Por una parte, los primeros son críticos y manifiestan la necesidad de usar prácticas alternativas y poco convencionales para acceder a información de actualidad. En cambio, los líderes de opinión manifiestan una opinión sustantivamente mejor, situación que eventualmente tiene respuesta en su capital social y en el tamaño de su red en el mundo de la ciencia. Síntesis

31 Resultados Coordinación de Políticas de Adquisición

32 ¿Cuánta coordinación existe entre las universidades para compartir recursos de investigación y de acceso a información? Segmento: Directores de Investigación Base: 14 casos ¿Cuánta coordinación existe entre su universidad y otras para la adquisición de publicaciones periódicas? Segmento: Selección en Universidades Base: 24 casos - Los intereses en cuanto a tipo de investigaciones, número de investigaciones y políticas de adquisición son muy diversos. - Lo mismo ocurre con la disparidad de recursos con que cuenta cada universidad. - Carencia de una coordinación centralizada a cargo del tema. ¿Por qué razones? N =10

33 ¿Qué políticas de coordinación de adquisición de publicaciones con otras universidades posee? Base: 14 casos. 1 caso = 7% Segmento: Selección en Universidades (Bibliotecarios)

34 Los segmentos consultados reportan falta de coordinación tanto para compartir recursos de investigación como para adquirir información científica. Casi todos los Directores de Investigación señalan que es regular o poca. De igual modo, los Encargados de Selección dicen que es deficiente, inclusive un 29% dice que no existe. Las razones que esgrimen se resumen en la diversidad de intereses en temas de investigación, disparidad de recursos disponibles y la carencia de una coordinación centralizada. Síntesis

35 Resultados Áreas Disciplinarias Priorizadas Para el Acceso a la Información

36 ¿A cuáles áreas disciplinarias está dedicada la Universidad? Segmento: Directores de Investigación y Selección en Universidades Base Director: 24 casos. 1 caso = 4%. Base Selección: 14 casos. 1 caso = 7%.

37 ¿A cuáles áreas disciplinarias dan énfasis en cuanto a acceso a la información y adquisición de publicaciones? Base Director: 24 casos Base Selección: 14 casos Base Líder: 34 casos Segmento: Directores / Selección en Universidades / Líderes

38 ¿Por qué razón prioriza cada área en la adquisición de publicaciones? Segmento: Selección en Universidades (Bibliotecarios) N° de casos

39 ¿Por qué razón prioriza cada área en la adquisición de publicaciones? Segmento: Líderes de Opinión N° de casos

40 ¿Qué áreas disciplinarias NO priorizan en cuanto a información y adquisición de publicaciones? ¿Por qué? Segmento: Directores de Investigación Menor desarrollo / Carencia de publicaciones / Usan libros / Poca Investigación / No solicitan 8 casos Menor desarrollo / Carencia de publicaciones / Usan libros / Poca Investigación 7 casos Menor desarrollo / Carencia de publicaciones / No piden / Poca Investigación 7 casos Área incipiente / No solicitan / No hay revistas 5 casos No es prioridad / Área nueva / Solo docencia 5 casos Poca Investigación / Área nueva 4 casos Carencia de política de adquisición 1 casos Carencia de política de adquisición 1 casos

41 Las tres áreas señaladas como prioritarias en el acceso de información científica son: las Ciencias Exactas y Naturales; Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, y Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias. Este juicio se sustenta desde los entrevistados principalmente en las siguientes afirmaciones: i) Mayor número de investigadores, ii) Ser una fuente para el desarrollo regional, iii) El deseo de potenciar esas áreas, iv) Ser una fortaleza tradicional de la universidad y v) Tener una oferta de postgrado en esas disciplinas. Las áreas señaladas como de menor prioridad para el acceso a información científica son: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Porque se considera que tienen un menor desarrollo, existen pocas publicaciones, más bien usan libros y realizan poca investigación. Síntesis

42 Resultados Publicaciones y Fuentes de Información Prioritarias Según Área Disciplinaria

43 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Ciencias Exactas y Naturales? Principales Menciones Segmentos: Todos N° de casos

44 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería? Principales Menciones Segmentos: Todos Director de Investigación Selección Líder de Opinión Fondecyt 1585028 ISI / Web of Science40%13%20%-29% IEEE Transaction-13%20%-7% Polymer Reviews--40%-7% Science National / Science - 13% 40% - 11% Revistas Scielo13%---7% Journal The Chemical7%---4% Mathematical Review7%---4% Journal of Applied Mechanics7%---4% Tecnología y Ciencia7%---4% Soil Biology and Biochemistry-13%--4% Springer-Kluewer-13%--4% Geología Ambiental-13%--4% Geoderma-13%--4% Chemosphere-13%--4% Computer-13%--4% Tecnología y Ciencias de la Ingeniería Segmento Total N° de casos

45 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Tecnología y Ciencias SilvoAgropecuarias? Principales Menciones Segmentos: Todos Director de Investigación Selección Líder de Opinión Fondecyt 1363224 ISI / Web of Science39%17%33%-30% Science National-34%-50%12% Journal Agronomic Science---100%8% Food Science and Technology-33%--8% Science Biochemical-17%--4% Plant and Soil-17%--4% Acta Horticultura-17%--4% Journal of Mineral Science-17%--4% Industria Avícola-17%--4% Agricultural and Biological-17%--4% Aquaculture-17%--4% Springer-Kluewer-17%--4% Revista Española-17%--4% Revista Israelita-17%--4% Field Crop Research---50%4% Management Science--33%-4% European Journal--33%-4% Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias Segmento Total N° de casos

46 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Tecnología y Ciencias Médicas? Principales Menciones Segmentos: Todos Director de Investigación Selección Líder de Opinión Fondecyt 1169228 ISI / Web of Science18%33%11%-18% Nature-17%33%-14% Science National- 17% 33%-14% Cell--33%-11% Diabetes---100%7% Nature Medicine--22%-7% Nature Biotechnology--22%-7% Investigación y Ciencia-17%--4% Springer-Kluewer-17%--4% Endocrine Review---50%4% Journal of Reproduction9%---4% Elsevier9%---4% Revista Médica9%---4% AFS Transaction9%---4% Acta Materiala9%---4% Tecnología y Ciencias Médicas Segmento Total N° de casos

47 Considerando las 4 disciplinas anteriores las publicaciones que presentan mayor regularidad dentro de las más relevantes son: 1.- ISI/ Web of Science. 2.- Science. 3.- Nature. Segmentos: Todos

48 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Ciencias Sociales? Principales Menciones Segmentos: Todos N° de casos

49 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas? Segmentos: Todos N° de casos

50 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Humanidades? Segmentos: Todos Director de Investigación Selección Líder de Opinión Fondecyt 1121317 ISI / Web of Science46%50%100%-42% Revistas Scielo18%---12% Revista Interamericana Bibliotecología-50%--6% Revista Chilena de Humanidades---33%6% Critical Inquiry---33%6% Brain and Language---33%6% Historia9%---6% Elsevier9%---6% Literatura9%---6% Filosofía9%---6% Linguistica9%---6% Humanidades Segmento Total N° de casos

51 ¿Qué publicaciones son imprescindibles para su Universidad en el área de Artes? Segmentos: Todos N° de casos

52 En general, se observa una gran dispersión en el conjunto de publicaciones que se definen como prioritarias al interior de cada área disciplinaria. No obstante en este contexto, considerando todas las disciplinas resalta las Revistas Scielo y las Publicaciones ISI/Web of Science. Adicionalmente se demanda acceso a publicaciones en Full Text. Al consultar por otras fuentes de información consideradas relevantes para cada área disciplinaria destacan Ebsco, Scopus, Proquest y Bases de Datos en general. Parte importante de lo entrevistados de los segmentos Directores de Investigación y Seleccionadores no se encuentran en condiciones de definir títulos, (cada área lo debe hacer) o no los recuerdan y mencionan áreas temáticas o colecciones como Scielo e Isi. Los Informantes Claves y Líderes de Opinión son más precisos respecto de sus áreas de acción. Síntesis

53 Resultados Atractivo del Concepto de Colección Básica en Línea

54 Segmentos: Todos Los entrevistados fueron consultados acerca del siguiente concepto. “El objetivo de esta investigación es determinar una colección básica de publicaciones periódicas necesarias para las universidades y la comunidad científica, que se pondrá a disposición de los socios de Cincel, en formato electrónico, a través de una página web donde todos los participantes puedan acceder y descargar libremente los textos completos”

55 ¿Cómo califica esta iniciativa? Segmentos: Todos Selección Dirección de Investigación Líder de Opinión Fondecyt

56 Segmentos: Todos ¿Cuán probable es que Ud. utilice este nuevo sistema? Selección Dirección de Investigación Líder de Opinión Fondecyt Razones de Respuestas “Muy Probable y Probable” Director (24) Selección(12) Líder (29) Fondecyt (14).  Mejor acceso79 % 58 % 62 % 85 %  Menor costo42 % 25 % 45 % 21 %  Mayor calidad / actualización34 % 8 % 34 % 36 %  Mayor cobertura a info.17 % 66 % 38 % 36 %  Se estaba esperando - 17 % - 7 % Razones de Respuestas “Regular a Nada Probable” Director(0) Selección (2) Líder (4) Fondecyt (1).  Usa base de datos- 50 % - -  Ya están conectados- 100 % - 100 %  Le interesa diversidad- - 50 % -  No ve la ventaja - - 50 % 100 %

57 ¿Qué criterios sugiere para seleccionar las áreas en que se desarrollará el piloto de este programa? Segmento: Directores de Investigación / Selección Universidades Base Director: 24 casos. 1 caso = 4%. Base Selección: 14 casos. 1 caso = 7%.

58 Segmento: Directores de Investigación / Selección Universidades ¿Qué área sugiere para realizar el piloto de este programa? Principales Menciones Base Director: 24 casos. 1 caso = 4%. Base Selección: 14 casos. 1 caso = 7%.

59 Las universidades socias de Cincel y la comunidad científica, representada por los diferentes segmentos en estudio, se muestran plenamente favorables a la iniciativa de construir en conjunto una colección base de publicaciones periódicas a la que puedan acceder en full text mediante un sitio web. Esta iniciativa viene a llenar un gran necesidad de acceso a la información científica y de coordinación entre las universidades chilenas respecto de la adquisición de publicaciones periódicas. Se detecta una gran necesidad de centralizar la adquisición y la administración de estas publicaciones con el propósito de ampliar el acceso a toda la comunidad científica de información de calidad, actualizada y completa. Aún cuando cada universidad tiene sus propias áreas de interés, ya sea según los programas de Pre y Postgrados y los programas de investigación, se cree posible conservar cierta diversidad manteniendo una política única de adquisición y acceso a la información. Por último, se deja ver la necesidad de generar una política de investigación país que defina áreas de interés nacional para determinar, entre otras, la concentración de esfuerzos en la adquisición y difusión de información científica relevante. Síntesis

60 Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Abril, 2006 Subproyecto: “Cincel, Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica para la Construcción de una Economía Basada en el Conocimiento” Demanda de Información Científica y Tecnológica de Instituciones Socias de CINCEL


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