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Universidad Veracruzana Facultad de Historia

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Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Facultad de Historia"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Facultad de Historia
HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA MODULO I Introducción Versión Febrero 2012 Mtro. Raúl Romero Ramírez

2 1.- INTRODUCCIÓN : EL SIGLO XIX.
Cronología :Eventos más significativos de la época (siglo XIX). 2.- ANTECEDENTE DEL RACIONALISMO CONTEMPORÁNEO. A) EL IDEALISMO FILOSÓFICO ALEMÁN. El Racionalismo crítico analítico Immanuel Kant Johann Gottfried von Herder Gottlieb Fichte Frederich Schiller B) EL SOCIALISMO UTÓPICO FRANCOBRITÁNICO Claude Henri, conde de Saint - Simon Charles Fourier Robert Owen

3 El Idealismo alemán El Idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas. Los principales pensadores del movimiento fueron, además del propio Kant, Fichte, Schelling y Hegel. En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la autoconciencia de éste, la verdadera esencia del objeto se desvela como la actividad subjetiva de pensamiento como algo real y lo no abstracto. Tal definición corresponde en concreto a Kant. No obstante Kant es al mismo tiempo materialista, pues contempla la existencia del mundo exterior, independientemente del hombre, cognoscible para éste, aunque no en su totalidad: la «cosa en sí» es para Kant un residuo del materialismo. El objeto del conocimiento es conocer y ello no es una actividad exclusiva del hombre.

4 2.- ANTECEDENTE DEL RACIONALISMO CONTEMPORÁNEO.
A) EL IDEALISMO FILOSÓFICO ALEMÁN. Immanuel Kant ( ) Filósofo de la Historia debido a que efectúa una reflexión sobre el objeto de la historiografía, es decir, sobre su utilidad y sobre la manera de escribirla, así lo demuestra en su obra la Idea de una Historia Universal desde el punto de vista cosmopolita, donde intenta poner de manifiesto un plan racional en el curso de la historia, destacando el dominio de la razón señalado por la Ilustración francesa junto con el principio que condiciona su interpretación de la historia : el juego de la libertad que permite descubrir el paso regular con que marcha la historia. Escribió Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica; Crítica del Juicio; Porque no es inútil una nueva crítica de la razón pura (Respuesta a Eberhard), obras de pensamiento crítico-analítico que concibe una teoría crítica e idealista donde la ley moral presupone la libertad, la inmortalidad y la existencia de Dios, ya no por la razón, puesto que considera que ésta no pude justificar esas nociones primordiales. Interesado en la ciencia natural y en la mecánica de Newton, escribió Historia Natural y Teoría del Cielo.

5 Kant explica que el conocimiento de la Historia se halla en la liberación de la incapacidad humana de regir nuestro destino, desechando la dependencia cristiana providencial, y además, abandona la Filosofía en la intervención del conocimiento por lo que desarrolla una Idea independiente respecto a la Historia y alcanza una descripción de la ciencia moderna desechándola de los supuestos cristianos cartesianos, es decir, la sabiduría proviene del hombre, ya no de Dios, y no es necesario ser filósofo para hacer ciencia o historiar, por el contrario, se debe ser científico. El hombre científico es quien debía estudiar el conocimiento humano pero bajo una liberación total de toda conciencia religiosa. No bastaba el escepticismo, había que ahondar en lo profundo de la razón bajo una crítica analítica que descifrara el devenir de la humanidad de forma científica. Por lo que aporta al conocimiento historiográfico la idea del hombre liberal como sujeto histórico. En otras palabras, la historia como pugna del espíritu por la libertad.

6 Johann Gottfried von Herder ( ) Filósofo Historiador, creador en 1784 de Ideas para una filosofía de la historia de la Humanidad. En su obra mantiene una estrecha relación con la interpretación cristiana de la historia, es decir, como proceso que lleva a cabo un plan divino de salvación (como el providencialismo), pero Herder (al igual que lo hará Kant, su maestro), deduce su interpretación de los fenómenos o daba una larga explicación de su comportamiento o circunstancia, contrario al providencialismo que entabla un reduccionismo respecto a esta apreciación y no concibe los fenómenos sino hechos (Cartesianos) mas que los humanos (el de las naciones) quedando la Historia Natural y el Cielo a expensas del conocimiento de Dios. Rechazando esto último, Herder alcanza un estado idealista filosófico de la Historia contraria al providencialismo y supone que no sólo es posible conocer los hechos de los hombres, sino también de la Naturaleza. Percibía la historia de forma dinámica y su preocupación por hallar una estructuración del devenir histórico hizo anticipar la idea evolucionista.

7 A diferencia de los ilustrados, Herder percibió un dinamismo en la historia y daba a cada época histórica un valor especial haciendo que cada pueblo aportara sus particularidades (alma popular) a la historia y con ello, a la Humanidad. Siempre encontró placer en la sencillez de la vida aldeana, en las canciones populares y en los relatos mitológicos, lo mismo que en los cuentos, las parábolas y las leyendas que a su parecer eran manifestaciones del desarrollo del espíritu humano. La humanidad dice, se desarrolla inevitablemente porque hay en el hombre un potencial latente. El progreso también se desarrolla inevitablemente a través de la historia. Considera que existen tres fases en el proceso de desarrollo del espíritu europeo tras la caída de Roma: la cultura grecogermánica (organización religiosa y política de Europa); el Renacimiento y la Reforma y una fase contemporánea aún sin poder prever (Reich).

8 I Nomenclatura sobre Idealismo Alemán
Evento: Fenómeno - Parcial Idealismo Metafísico Acontecimiento – Total Metafísica Materialista Un punto espacio tiempo Previsión de un punto: Hecho - Lo registrado Metafísica Materialista Circunstancia – Lo supuesto Idealismo Metafísico La circunstancia es azarosa Devenir: Cambios históricos en el tiempo

9 II Nomenclatura sobre Idealismo Alemán Ciencias: La Ciencia Natural y la Mecánica de Newton permiten Conocer los fenómenos naturales La Historia como proceso y devenir de la Humanidad permite Conocer las circunstancias de los hombres La Crítica Analítica propone la existencia de: Un Plan Racional de la Historia (Kant) Un Hombre liberal (guía y artífice) como sujeto Histórico Una Nación como móvil Histórico (Herder) La Historia como pugna del espíritu por la libertad La libertad del hombre

10 Gottlieb Fichte (1762-1814) Discípulo de Kant y maestro de Schelling
Gottlieb Fichte ( ) Discípulo de Kant y maestro de Schelling. Filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán. Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o "cosas en sí", realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana a los que conjuntamente llamaba fenómenos En cambio, veía la rigurosa y sistemática separación entre las "cosas en sí" (noumena) y las cosas "tal y como se nos representan" (phenomena) como una invitación al escepticismo. En vez de aceptar dicho escepticismo, Fichte sugirió radicalmente que se debía abandonar la noción de mundo noumenal (hechos) y en su lugar aceptar el hecho de que la consciencia no tiene su fundamento en el llamado "mundo real“ o externo (fenómenos).

11 Fichte es famoso por su original argumentación de que la consciencia no necesita más fundamento que ella misma: de esta forma, el conocimiento no parte ya del fenómeno, sino que se vuelve creación del sujeto conocedor. Es así que se crea el idealismo: la realidad externa (el fenómeno) es un producto del sujeto pensante, en contraposición al realismo, el cual afirma que los objetos existen independientemente del sujeto que los percibe como fenómenos. Esta noción finalmente se convirtió en la característica definitoria del idealismo alemán y, por lo tanto, en la clave esencial para la comprensión de las filosofías de Hegel y Schopenhauer, aunque ambos rechazan la noción fichteana de que la consciencia humana es en sí misma suficiente fundamento para la experiencia, postulado por otras consciencias "absolutas".

12 En su famoso trabajo Fundamento del derecho natural, Fichte establece que la auto-consciencia es un hecho social. Es decir, él afirma que aunque su existencia depende de los objetos del mundo externo (fenómenos), sin embargo, la mera percepción de estos objetos externos depende de la auto-consciencia (hechos). La solución de esta paradoja, para Fichte, es que un ser racional adquiere su consciencia plenamente cuando es "evocado" como consciente por otro ser racional fuera de él mismo. A causa de esta necesidad de relación con otros seres racionales para la consecución de la consciencia, Fichte afirma que debe haber una "relación de derecho" en la cual haya un mutuo reconocimiento de racionalidad por ambas partes.

13 Frederich Schiller ( ) Influyente directo sobre el romanticismo alemán, supera la ilustración francesa retrocediendo hacia una interpretación semejante al libre albedrío cristiano, postula una voluntad individual contraria a la libertad individual racional ilustrada, en donde el hombre se ve libre bajo su propia necesidad de serlo: “los seres humanos existían para que el absoluto llegara a la conciencia de su propia libertad”. Gracias al estudio de Schiller se comprende cómo como Kant puede postular la idea de una libertad filosófica trascendental, o mejor dicho, una Filosofía de la Historia, superando la ilustración a quien la declara como “la liberación del hombre de su culpable incapacidad” de razonar por él mismo.

14 Por otra parte, Schiller supera también al providencialismo de quien se libera al absorber la realidad del hombre al poder conocer lo Natural, lo Celestial y lo Humano: “la historia universal en un sentido cosmopolita”. Finalmente el idealismo filosófico en Kant y Schiller, o mejor dicho, su racionalismo crítico analítico, lo lleva a encontrarse y superar todas las anteriores formas de pensamiento: el empirismo de Hume, el posterior materialismo utilitarista y despótico de Hobbes, y el reformismo judío de Mendelsshon. Siendo Kant el filósofo creador de la Metafísica Moderna, expone con Schiller: Su “Razón Crítica”, Su independencia de Dios respecto al conocimiento y Su inevitable posibilidad de que el hombre a de ser verdaderamente ilustrado.

15 2.- ANTECEDENTE DEL RACIONALISMO CONTEMPORÁNEO.
B) EL SOCIALISMO UTÓPICO FRANCOBRITÁNICO Claude Henri, conde de Saint - Simon Charles Fourier Robert Owen

16 Socialismo Utópico El socialismo utópico franco británico esta detentado por Saint Simon, Fourier y Owen. Finalmente, el socialismo utópico influiría levemente en el cientificismo y el historicismo, pero aún más, en la corriente teórica del marxismo: el materialismo histórico. La expresión socialismo utópico fue acuñada por Federico Engels en su obra Del socialismo utópico al socialismo científico, uno de los libros más leídos del socialismo en las últimas décadas del siglo XIX. Esa expresión no era nueva, pero anteriormente se había usado en forma polémica, como acusación de un grupo contra otro, mientras que Engels realiza a la vez una operación histórica y una caracterización ideológica: los reivindica como orígenes del socialismo, los impugna por proponer un ideal irrealizable y los agrupa y homogeneíza a todos como un momento previo al “socialismo científico”, que sería su superación dialéctica.

17 El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tanto proyectos, más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los falansterios de Fourier, o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social dotado de algún grado de perfección. Lejos de representar modelos pragmáticos, en ambos casos se observa cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfección social que proviene de una cosmovisión trascendental y filosófica, tal como en la Civitas Dei de Campanella.

18 Claude Henri, conde de Saint - Simon (1760-1825)
Teórico francés que influenciaría a Engels en sus ideas acerca de la sociedad, la familia y el Estado. Entre sus obras se hallan Cartas de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos; Memorias acerca de la ciencia del hombre. En rigor, Saint-Simon no desarrolló una idea de mundo perfecto en el futuro, sino que sometió a la sociedad surgida de la revolución francesa a una crítica radical. En ese marco, entendía que todo lo que hicieran los gobiernos debía tender a mejorar la situación moral y material de los que trabajaban, y terminar con los dos flagelos que seguían azotando al mundo: la pobreza y las guerras. Para ello, debía desplazarse a los sectores improductivos y los productivos debían dirigir los destinos de la nación, ejerciendo cada vez menos gobierno (entendido como despotismo) y más administración. Creía que la agricultura era la base de la riqueza junto a la industria.

19 Precursor de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las pobrezas. En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberán ser los encargados de terminar realmente la Revolución francesa, garantizando así la prosperidad de la agricultura, comercio e industria, en definitiva, de toda Francia. Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero sólo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Para Saint-Simon hay dos clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios...) y los no-productores (comerciantes, gandules..). La industrialización es buena, pero se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su productividad.

20 En función de esa propuesta, no se oponía a la propiedad privada, pero propuso suprimir la herencia, de manera que la acumulación que cada uno lograra fuera producto del propio esfuerzo y no hubiera enormes acumulaciones generacionales. Por otra parte, la industria (entendida como toda actividad productiva) debía ser el centro de los esfuerzos de la sociedad, para subvenir a las necesidades de todos. El Estado debía realizar grandes emprendimientos en beneficio del conjunto social: ferrocarriles, diques, puentes, canales de comunicación (fueron los que idearon los canales de Suez y de Panamá), bancos populares, etc. En definitiva, su utopía consistía en un capitalismo equitativo, sin anarquía económica, con una planificación que permitiera superar la pobreza y evitara las guerras entre naciones. Para Saint-Simon, su propuesta consistía sobre todo en trasladar a la política los preceptos del cristianismo. Algunas de sus obras más importantes son La industria, El sistema (1823) yEl Nuevo Cristianismo (1825).

21 Charles Fourier ( ) Socialista utópico francés de gran agudeza crítica e ingenio quien pone a crítica la miseria material y moral de la clase burguesa de su país. Entre sus obras se hallan Teoría de la unidad universal; El nuevo mundo industrial y social. Charles Fourier desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas personas, alojadas en un edificio especialmente diseñado al efecto, que trabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de las ventas. La comunidad garantizaría los servicios generales y todos trabajarían, incluso los niños, pero el trabajo no sería penoso sino atractivo. Los miembros de la falange o falansterio elegirían las labores que más les gustaran, ninguna tarea duraría más de dos horas, pero la jornada laboral sería muy extensa. Fourier era un defensor del “trabajo atractivo”, idea que desarrolló más tarde Pierre-Joseph Proudhon.

22 En la concepción de Fourier, el falansterio se crearía con inversiones privadas, a las cuales se les devolvería el dinero prestado sin intereses. A su vez, los miembros del falansterio cobrarían un salario por las tareas realizadas, pero éstas no tendrían todas, la misma remuneración. Por otra parte, el talento sería recompensado especialmente. El falansterio armaba de esa forma el triángulo de intereses que planteaba Fourier: el capital, el talento y el trabajo. El hecho de compartir las ganancias del producto, sin que un capitalista o un financista se reservara para sí la mayoría de los ingresos, haría que el conjunto del falansterio ganara mucho más dinero que cualquier empresario, pues el prorrateo de las inversiones y el ahorro producido por la socialización de los servicios individuales (comida, vestimenta, vivienda) acrecentaría enormemente las ganancias: “la verdadera industria atractiva daría cuatro veces más ganancias que la falsa industria coercitiva”.

23 De esa forma, según Fourier, un solo falansterio podría actuar como ejemplo y los capitalistas, paulatinamente, invertirían más en nuevos falansterios que en emprendimientos particulares. Así, en pocos años, el mundo entero estaría dominado por la asociación económica. Fourier planteaba una alternativa cooperativista. Si se permitiera a los individuos realizar libremente sus inclinaciones o pasiones se produciría un estado de equilibrio entre todos, o como lo llamó, armonía. Fourier aseguraba con base en esa tesis que era posible establecer una sociedad justa, para lo cual propuso la fundación de falansterios (Comunidades); los beneficios obtenidos serían repartidos entre los miembros de la falange y los capitalistas que hubieran aportado dinero para su construcción. Quizás la cooperativa más famosa que impulsó fue la Coopérative des bijoutiers en Doré. Fourier pretendía convencer a los capitalistas para que proporcionaran los recursos necesarios para la construcción de Falansterios, pero ninguno de ellos aceptó su propuesta.

24 Fourier parte de una critica a las posiciones que justifican y perpetúan el sufrimiento humano como es el caso del cristianismo, del conservadurismo o del nihilismo. Así pues en el cristianismo esta la imagen del pecado original. Fourier encarna un singular momento del pensamiento occidental; lleva la critica de la religión, elaborada por el movimiento filosófico, hasta consecuencias últimas y lógicas, hasta el rechazo de la moral familiar y de la jerarquía social tradicional y todo ello en un momento en que la reacción post-revolucionaria estaba en todo su apogeo e iba a por mucho tiempo buena parte de las conquistas intelectuales del siglo XVIII. En esta línea argumentativa ubicaba la palabra civilización la cual siempre usaba en forma peyorativa. Denunciaba a la civilización como la forma social contemporánea que había que superar. En esta forma Fourier trascendía el economicismo de gran parte del pensamiento socialista de ese entonces y posterior. Así pues no solo criticaba las estructuras económicas del capitalismo sino la moral entera de la sociedad contemporánea y las costumbres.

25 Debido a que rechazaba esta moral pesimista y enfocada en el dolor proponía una enfocada en la felicidad en la cual se entendía a la felicidad como satisfacción de los sentidos y como placer. Todo esto iba contra lo que él llamaba masoquismo "mental". En esta forma la sociedad actual tendría una muy clara base de hipocresía o una estructura básicamente hipócrita. Esto debido a que se tiene una constante contradicción entre palabras y acciones, así como entre deberes y aspiraciones. Así pues en realidad los individuos desean la realización de los deseos, pero se reprimen y recurren a la moral para autojustificarse y reprimir a los que si quieren perseguir sus deseos o como diría Fourier pasiones. Fourier también denunció la explotación de que eran objeto los obreros, las mujeres y niños y la desigualdad social en su época. Fue el primero que llegó a afirmar por ejemplo que "el grado de emancipación de la mujer en una sociedad es el barómetro general por el que se mide la emancipación general".

26 Por otra parte, Fourier desarrolló a partir de su visión de falansterios una clasificación de los períodos de la historia futura: El siglo XIX era la “civilización”. Cuando proliferaran los falansterios se llegaría al “garantismo”. Pero más allá, cuando los falansterios no compitieran ya con el capital individual, el mundo llegaría a la “armonía”, sociedad ideal donde todos serían libres, tanto desde el punto de vista económico y legal como cultural y sexual.

27 Robert Owen ( ).- Originario de Gales, de familia menestral, trabajó desde los 10 años; a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos en Manchester, de carácter industrial funda sus experiencias prácticas en las fábricas de su propiedad. Rechazaba todo empleo de la violencia y elaboró sus planes del futuro con el conocimiento de la realidad abrazando el comunismo, por lo que fue excluido de la sociedad burguesa inglesa. El primero de enero de 1800, Robert Owen se hizo cargo de una empresa en New Lanark. A partir de su experiencia en ese lugar escribió algunas de sus obras más importantes: La Formación del Carácter Humano (1814) y Una Nueva Visión de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del régimen industrial y sus consecuencias para el carácter humano. En 1825 fundó la Comunidad de New Harmony en Indiana, pero el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna. Vuelve al Reino Unido y lidera un sindicato, ayudando también a otros.

28 Robert Owen defendía también la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas de distribución. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a trabajadores.

29 Fundamentalmente, su pensamiento evoluciona partiendo de la filantropía empresarial, pasando por un socialismo de carácter utópico denominado owenismo, que culminaría en el mesianismo social. Los aspectos más influyentes de la concepción oweniana de la reforma social son: 1) La idea de que la calidad del trabajo de un obrero mantiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, 2) por lo que las medidas a aplicar consisten en cualificar y cuantificar la producción de cada obrero, 3) brindar mejoras en las áreas de vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios y determinar una cantidad máxima de horas de trabajo por lo que estableció para ello diez horas y media. 4) La recurrencia al Estado, del cual recibió poco o nulo apoyo, por lo que como legislador y emancipador de los cambios producidos en la comunidad ideal debía modificarse el Estado a favor de sus ideas.

30 Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico. Crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero británico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provocó un problema interno agravado por la presión externa. A pesar de ese gran fracaso esa experiencia sindical demostraba: 1) El sindicato de masas y de ámbito estatal era posible. 2) Se podían plantear alternativas al sistema capitalista (como cooperativas de producción).

31 Simultáneamente demostró que:
1) Las ideas de que una comunidad ejemplar puede servir de sustento de un cambio social profundo y que la reforma social es independiente de la acción política y la toma del poder. 2) La institución de comunidades agrícolas, en donde no existe la propiedad privada es posible. Al igual que Fourier, y en oposición a Saint-Simon, Owen supedita la industria a la agricultura. 3) La idea de que el trabajo es, o debería ser, la medida del valor. 4) El establecimiento de Bazares Obreros, establecimientos de intercambio de productos por medio de bonos cuya unidad era la hora de trabajo rendido era posible. Idea que anticipa a los Bancos de Intercambio de Proudhon.

32 Owen se dedicará a escribir y defender su visión de cooperativismo.
Atacará instituciones como la familia, la religión, la herencia, etc., porque pensaba que limitaban la libertad del ser humano. Confía en que la solución vendrá de la propia sociedad. Finalmente, todos los logros para la clase obrera en Inglaterra se deben de una u otra forma a la intervención de Owen, así que numerosas cooperativas de consumo británicas surgieron influidas por sus ideas. Entre sus obras se halla Libro acerca de un mundo moral; La revolución en la conciencia y la actividad del género humano...; Lecciones sobre un estado totalmente nuevo de la sociedad.


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