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planificación urbano-costera DE COSTA RICA

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Presentación del tema: "planificación urbano-costera DE COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 planificación urbano-costera DE COSTA RICA
Competencias y responsabilidades en la gestión territorial urbano costera en Costa Rica

2 Qué supone la planificación?
Marco de política Social-ambiental-económico Metodología Diagnosticar, dirigir, actuar, controlar y evaluar Gestor Implementar y cumplir Situación de salida Cambio cuantificable Situación de entrada Costo Beneficio

3 Qué supone la planificación turística?
Factores Atractivos Actores Patrimonio turístico Producto turístico Modelo, imagen y marca Puesta en valor Necesidades Limitaciones Costo Inversión Depreciación de Km Beneficio Empleo Divisas Infraestructura

4 Qué supone la planificación turística?

5 Solución asimetrías: el espacio costero
Propiedad privada Ciudad Parque nacional Patrimonio Natural Zona marítimo terrestre Normas Generales: Regulaciones aplicables a todo el espacio (ambiente, trabajo, salud) Espacio diferenciado: Categorías diferenciadas de uso del suelo establecidas a priori Procesos diferenciados planificación: Plan Regulador, Plan Regulador Urbano, Plan de manejo.

6 Marco general de planificación urbano-costera
Competencias y responsabilidades de los Gobiernos locales en la gestión territorial urbano costera en Costa Rica

7 Los instrumentos de planificación que se utilizan en turismo son indicativos, salvo en la ZMT donde por ley (Ley 6043 de la zona Marítimo terrestre) la planificación convierte la distribución de uso del suelo en algo mandatario administrado por medio de concesiones en el plano municipal. En la ZMT se planifica el uso del suelo bajo norma de sostenibilidad y en relación con las metas nacionales y regionales. Las regulaciones alcanzan parámetros específicos de densidad, cobertura, alturas, retiros, tratamiento de aguas y otros más. El problema es que tienen poca o muy poca interacción con la planificación urbana en el plano del Cantón.

8 Zona Pública Zona restringida

9 Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, y el Plan General de Uso de la tierra en ZMT.
La facultad para declarar zonas turísticas o no turísticas La potestad para dictar las normas necesarias para el mejor aprovechamiento de la Zona Marítimo terrestre Elaboración y/o aprobación de planos de desarrollo para la ZMT. Aprobación de concesiones en las áreas turísticas de la ZMT Autoriza cesiones y prórrogas, así como dar en garantía los derechos de concesión. Autoriza la aplicación de las excepciones de Ley para el uso de la zona pública (art. 18, 21, 22 de la Ley) Funciones ICT

10 Funciones Municipalidad
La administración de la ZMT por parte de las respectivas Municipalidades. La elaboración de Planes Reguladores Costeros El otorgamiento de concesiones en la ZMT Cuidado y conservación de la ZMT Funciones Municipalidad

11 Marco general de planificación urbano-costera
El caso del Decreto Ejecutivo de la Región Chorotega

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13 El decreto define la cobertura para residenciales, condohoteles y hoteles, la cobertura para otro tipo de edificaciones, la altura, retiro, densidad, las viviendas de interés social, edificaciones turísticas de hospedaje y la pleamar ordinaria. La cobertura tierra adentro desde la pleamar del decreto cubre hasta 4 kilómetros, variando en condiciones según las zonas definidas, es decir: ZMT, propiedad privada en ZMT, zona intermedia, zona interna, viviendas de interés social y centros de poblaciones existentes Medidas por zona definida en el decreto: ZMT: No permite construcciones en zonas de concesión en la ZMT donde no haya plan regulador. No permite ubicación de ferreterías, bombas de gasolina (excepto en marinas), venta de materiales de construcción o agencias de vehículos. Todo desarrollo debe tener plantas de tratamiento de desechos líquidos. Áreas privadas en ZMT: En las debidamente registradas ante el Registro de la propiedad y zonas donde no haya planes reguladores vigentes señala una serie de parámetros

14 El decreto busca garantizar que aquellas construcciones ubicadas en la Zona Marítimo Terrestre y que se encuentran legalmente inscritas ante el Registro no perjudicarán el paisaje natural de la región, no causarán impactos en la riqueza natural que los rodea al tener que cumplir requisitos acordes a nuestra política de desarrollo turístico sostenible, además aquellas edificaciones en áreas especiales de protección se seguirán rigiendo por la legislación actual. Los parámetros que contempla el decreto refieren a cobertura, altura, retiro y densidad del espacio geográfico, para ello se definen cuatro zonas como la pública (50 metros de playa), restringida (150 metros después de los mojones); intermedia (1 Km. después de los mojones); e interna (hasta 3 Km. después de los mojones). Esto significa que por ejemplo, en las áreas privadas ubicadas dentro de la zona restringida ubicada en los 150 metros después de la playa las edificaciones no podrán exceder los 16 metros de altura o 3 pisos aproximadamente; mientras que en el área Intermedia el límite será de 24 metros de altura o 5 pisos aproximadamente; y en la Interna que se ubica a 4 kilómetros del amojonamiento costero, el máximo será 36 metros de alto o 8 pisos aproximadamente.

15 EL PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA

16 Requisitos de participación:
Inscribir voluntariamente la playa de interés entre los meses de enero a marzo Integración de un Comité Local con al menos seis miembros Remitir DOCUMENTO DE INSCRIPCION Presentación del PLAN DE TRABAJO Asumir el compromiso de trabajar activamente con la comunidad en acciones que mejoren las condiciones higiénico sanitarios de la playa. Entrega de INFORME FINAL

17 PARAMETROS PARA OBTENCION DE LA BANDERA AZUL ECOLOGICA
Calidad Agua De mar =10% =35% =15% =30% Calidad Agua Consumo humano Calidad Sanitaria Administración Y Seguridad Educación Ambiental

18 Número de Playas galardonadas 1996-2008
Años de Participación Organizaciones Comunales de Playas

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20 Muchas gracias


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