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Teoría de las Fuerzas Políticas

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Presentación del tema: "Teoría de las Fuerzas Políticas"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las Fuerzas Políticas
Curso de Educación Cívica Prof. Esteban Szmulewicz Liceo Nº 7 de Providencia Junio de 2011

2 Conceptos generales las Fuerzas Políticas, citando al profesor Ismael Bustos son, en general, los agentes no estatales del proceso político y protagonistas de la actividad política. El proceso político tiene un sujeto o agente, y un objeto. El sujeto o agente del proceso político, en último término es la sociedad política misma. El objeto del proceso político es el poder, y los agentes de este proceso tratan de hacerse del poder o de utilizarlo para impulsar su programa, favorecer sus intereses o hacer su voluntad. Las principales Fuerzas Políticas protagónicas de la actividad política son las llamadas fuerzas políticas colectivas o sociales. ¿EN SERIO?......

3 Clasificación de las fuerzas políticas
Individuales: Son aquellas que resaltan la acción de un solo individuo y se relacionan con el fenómeno de la personalización del poder. En el mundo contemporáneo, se resalta como fuerza política individual, la figura del líder. Colectivas: Son aquellas que revelan la acción de un grupo organizado o una opinión difusa. Según Burdeau las fuerzas políticas colectivas se subdividen en espontáneas y conscientes, y en difusas y organizadas. Las espontáneas son aquellas de naturaleza instintiva e impredecible, en ellas no se sabe bien la voluntad de sus agentes. En las conscientes, en cambio, se encuentra claramente establecida voluntad de sus agentes. Las fuerzas políticas difusas son aquellas que no tienen estructura alguna, no se encuentran organizadas, ni se sabe con certeza quienes son sus integrantes. Las fuerzas políticas organizadas, al contrario, son aquellas que tienen una estructura y organización determinada, se sabe quienes son sus integrantes y sus líderes.

4 Tres modelos teóricos para pensar en las fuerzas políticas
Democracia en Roma Modelo 1.a) Elitismo (Weber, Schumpeter) Teoría del gobierno mixto (Aristóteles, Madison) Constitución de EEUU Modelo 1.b) Liberalismo (Dahl) Modelo 2 Democracia deliberativa y participativa (Rousseau, Barber) Democracia directa Ciudades-Estado griegas

5 Fuerzas políticas según modelos
Burocracia Tecnocracia Líderes Modelo 1.a) Élites competentes Partidos políticos Grupos de interés Opinión pública Medios de comunicación masiva Corporativismo, pluralismo Modelo 1.b) ciudadanos organizados Ciudadanos sin mayor organización Medios alternativos de información y comunicación Directamente por los ciudadanos Modelo 2

6 Personalización de la política --- efectos positivos y negativos.

7 Organizaciones colectivas no tradicionales, nuevos movimientos sociales --- escaza vinculación con partidos políticos o actores tradicionales.

8 Emergencia de liderazgos carismáticos, individuales, independientes de partidos y otros colectivos, con alta vinculación con medios de comunicación

9 Caso 1: HidroAysén Proyecto privado, empresa chileno-italiana.
Sistema de evaluación de impacto ambiental (Estado) Mecanismos de participación ciudadana institucionalizada. Ejercicios de movilización ciudadana espontánea. Se aprueba preliminarmente el proyecto, pero se genera fortísima reacción de rechazo. Fuerzas políticas clave: NSM, medios de comunicación y opinión pública.

10 Caso 2: Fusión Lan-Tam Empresa privada, de naturaleza chileno- brasileña. Intento de fusión de líneas aéreas, preaprobado por FNE. Asociación de consumidores se opone y presenta recurso ante TDLC. Se aprueba medida cautelar que suspende fusión hasta comprobación de que no se vulnerará libre competencia. Fuerzas políticas clave: asociación de consumidores.

11 Caso 3: ME-O Diputado socialista intenta competir en primarias presidenciales Concertación, sin éxito. Lanza candidatura presidencial independiente. Consigue financiamiento, apoyo de algunos candidatos a parlamentarios y plataforma programática. Gran carisma, capacidad comunicacional y timming político. Aunque no resulta en éxito político, logra buen resultado electoral. Fuerzas políticas clave: líder carismático, medios de comunicación, partidos políticos (en sentido negativo)

12 La opinión pública Consenso logrado sobre la base de corrientes de opinión que predominan o prevalecen en un momento determinado. Es importante tener presente que la opinión pública es un consenso o una opinión preponderante frente a un hecho no especializado que sea relevante.  Elementos de la opinión pública: Existe un sujeto y un objeto de la opinión pública. El sujeto de la opinión pública es la posición mayoritaria o minoritaria de la sociedad. Es importante tener presente al respecto que, no hay que confundir al sujeto de la opinión pública con la unanimidad, pues ésta puede estar radicada en una porción mayoritaria o minoritaria de la sociedad. Tampoco hay que confundir la opinión pública con la voluntad general, ya que la opinión pública parte de la base de elementos muy dispersos y presupone una elaboración, es decir, es el resultado de una elaboración previa, por eso existen los llamados métodos que forman la opinión pública. Hay tenemos por ejemplo los promotores de la opinión pública, los medios y los ámbitos en que ésta se forma. A su vez, la voluntad popular más que una opinión es una creencia en ciertos valores determinados, por lo tanto, no es producto de una elaboración, sino más bien el resultado de una convicción más profunda. El objeto de la opinión pública son los problemas que van a motivar el interés general, los cuales son primarios y fácilmente comprensibles. En este sentido la opinión pública nunca es especializada.

13 La opinión pública Características:
La opinión pública no es lo que se piensa, sino lo que se manifiesta. Son juicios actuales y externos. No tiene carácter técnico o especializado, su patrón es el buen sentido del hombre medio. La manifestación de actividades colectivas que predominan en la sociedad respecto de un problema de interés general. Tiene un aspecto positivo que se traduce en un estímulo renovado que legitima a la autoridad política y promueve la adhesión social al orden establecido. Pero, a su vez, tiene un aspecto negativo, ya que actúa como el más poderoso freno del poder. El método más común de medición de la opinión pública son los llamados sondeos de opinión, que se llevan a cabo principalmente a través del método de las encuestas de opinión.

14 Los medios de comunicación
Naturaleza “mediadora”: lo que sabemos acerca de nuestra sociedad lo sabemos por los medios de comunicación (Luhmann). Redundancia: saber que se obtiene a través de los medios se caracteriza por su rapidez y por una gran estabilidad temática. Información tiene más que ver con el entretenimiento que con el conocimiento, eso es lo que explica el éxito de los noticieros.

15 Los medios de comunicación
Constructivismo social: “los medios no describen una realidad exterior, sino que ellos mismos son autores de un campo social de fuerzas en el que influyen y por el que son influidos”. Inmediatez escenificada mediáticamente (Innerarity): valor añadido de lo live, reality shows, preferencia por experiencia personal a saber experto. Lo medios no manipulan en el sentido vulgar de tomar partido, sino que construyen el ámbito de lo que resulta posible, fijan la agenda, delimitan los márgenes de la discusión pública, estructuran el espacio público.

16 Los medios de comunicación
Medios y opinión pública: los medios se imponen de un modo análogo a como la moda configura el deseo o como obliga la publicidad. Los medios no necesitan imponerse absolutamente, ni generan consensos universales; lo que hacen es asegurar una realidad de referencia. (Innerarity 2006).

17 Los partidos políticos
Son fuerzas políticas colectivas, organizadas y conscientes, que reúnen a un grupo determinado de personas con fines igualitarios, en torno a una ideología común, cuya finalidad última es alcanzar el poder político. Tienen su origen en el s. XVII, en torno a las Asambleas Parlamentarias inglesas, en la cual se destacaban dos partidos fundamentales, los whigs y los tories. Los primeros eran más cercanos al poder del Parlamento y de tendencias más liberal. Los segundos más cercanos al Monarca y de tendencia conservadora. En un principio los partidos políticos solamente poseían un reconocimiento legal, a partir de la Primera Guerra Mundial, algunos textos fundamentales les dieron un reconocimiento constitucional.

18 Los partidos políticos
La constitución actual regula los partidos políticos en su artículo 19 Nº 15 (derecho de asociación) Se efectúa un reconocimiento expreso de los partidos políticos; Se entrega su regulación y organización a una Ley Orgánica Constitucional. Dicha Ley Orgánica, en su artículo 2º, señala que la actividad propia de los partidos políticos son las conducentes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular. Requisito esencial para velar porque los fines de los partidos políticos se circunscriban al régimen constitucional y democrático. En este sentido, la Constitución señala “son inconstitucionales los partidos, movimientos y ciertas formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios del régimen democrático y constitucional...”. Al Tribunal Constitucional chileno le corresponde declarar la inconstitucionalidad señalada por la Carta Fundamental en este punto. El artículo 23 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos señala cuales deben ser los órganos que necesariamente debe tener todo partido político.

19 Los partidos políticos
Clasificación de los partidos políticos: Clasificación de Duverger: partidos de cuadros y partidos de masas. Los partidos de cuadros son aquellos dirigidos por una élite de activistas. El pueblo frente a esta clase de partido jugaba un rol más de espectador que de participante activo. Características: número reducido de integrantes, organización y estructura interna flexible y no poseen una ideología fuerte, sino más bien son partidos pragmáticos. Los partidos de masa tienen un gran número de adherentes y tratan de organizarse para hacer un verdadero llamado a las masas electorales. Esta forma de partido surge principalmente durante el siglo XIX, en torno a los partidos socialistas europeos. Estos partidos poseen un gran número de adherentes, una fuerte ideología y una rígida disciplina interna partidaria, y su financiamiento, debido al alto número de militantes, se lleva a cabo a través de cuotas. Vinculación entre los partidos políticos y el régimen político: sistemas unipartidistas, bipartidistas y pluripartidistas. Los unipartidistas plantean la existencia de un solo partido. Este sistema es propio de los regímenes autocráticos. Los sistemas bipartidistas plantean la existencia de dos partidos que son dominantes dentro del sistema. No significa que existen sólo dos partidos, sino que solamente estas dos fuerzas políticas son las preponderantes. Respecto al sistema bipartidista, cabe hacer mención al fenómeno que ocurre en USA, por cuanto los dos partidos dominantes más que partidos ideológicos son partidos pragmáticos. El sistema electoral que tiende al bipartidismo es el sistema mayoritario. El sistema pluripartidista, plantea la existencia de múltiples partidos políticos. Este sistema por regla general se compatibiliza con el sistema electoral proporcional.

20 Confianza en instituciones
¿Diría que tiene mucha, algo, poca o ninguna confianza en....? *Aquí ‘Mucha’ más ‘Algo’. Fuente: LatinoBarometro 2005

21 Los grupos de presión El análisis de los grupos de presión debe hacerse en referencia a los llamados grupos de interés, ya que éstos, que son una reunión de un grupo determinado de personas que se reúnen en torno a un interés común, siempre preceden a los grupos de presión.   ¿Cuándo un grupo de interés se transforma en un grupo de presión?: En el momento que ejerce de hecho su fuerza en contra del poder público, es decir, cuando presiona o influye en el Gobierno para que éste tome decisiones que lo beneficien. Paralelo con partidos políticos Los partidos políticos tienen como prioritaria finalidad alcanzar el poder político. Al contrario, los grupos de presión no pretenden alcanzar dicho poder, sino que sólo condicionan determinadas decisiones del poder a favor de sus intereses particulares. Los partidos políticos tienen una concepción política total. A su vez, los grupos de presión sólo persiguen un interés particular.

22 Los grupos de presión Características Clasificación
Al ser formaciones sociales no estatales que influyen en el poder político, estamos en presencia de fuerzas políticas colectivas, organizadas y conscientes. Al ser precedidos los grupos de presión por los grupos de interés, esto significa que siempre existe un interés común entre sus miembros. Sólo pretenden influenciar en las decisiones políticas, y en ningún caso pretenden alcanzar la titularidad del poder. Clasificación Según si la finalidad del grupo de presión es actuar o no sobre la política. Los grupos de presión exclusivos, son aquellos que tienen como finalidad única actuar sobre la política. Un ejemplo clásico de estos grupos de presión lo constituyen los lobbies, que tienen su actuación en el Congreso de los Estados Unidos. Los grupos de presión parciales, son aquellos que no reducen su acción al aspecto político, sino que además tienen otras finalidades. Según si los grupos de presión se encuentran o no reconocidos como tales dentro de una sociedad. Los grupos de presión de derecho son aquellos que se encuentran reconocidos como tales dentro de una sociedad y tienen una reglamentación y constitución de conformidad al ordenamiento jurídico. Los grupos de presión de hecho o de facto son aquellos que no están reconocidos como tales, sino más bien son aquellos que actúan sin previo reconocimiento de las estructuras institucionales de un Estado.


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