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Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos

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Presentación del tema: "Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos"— Transcripción de la presentación:

1 Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
Biol 3051 L Laboratorio # 10 Instructora Andrea Arias Garcia

2 Objetivos: Comprender los principios básicos de herencia, basados en la genética mendeliana. Comprender como se relacionan el genotipo y el fenotipo. Observar como se expresan algunos genes en el fenotipo de las personas. Demostrar como ocurre el sorteo de alelos y como esto se refleja en una población. Entender como la genética determina las diferencias fenotípicas de los organismos.

3 Introducción: Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel formuló la base de la genética moderna en 1865.

4 Principios de la herencia Mendeliana
Rasgos heredados se encuentran en los genes y estos en los cromosomas

5 Alelos: formas alternas de los genes
Alelos: formas alternas de los genes. Están en pares en los cromosomas: uno proviene de la madre y el otro del padre

6 Homocigoto:Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.

7 Cont… Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente.

8 Cont… Ley de Segregación: separación de los genes durante la meiosis para la formación de gametos (haploide) En la fecundación se restituye la condición diploide de los genes Esta segregación permite que se puedan producir nuevas combinaciones genéticas en la progenie

9 A.Genética Mendeliana Gametos a A Aa
Podremos inferir el genotipo a partir del fenotipo? Haciendo cruces de prueba (Cruce Monohíbrido) a partir de parentales para observar como estas características se manifiestan en la generación filial. Gametos a A Aa

10 Dominancia incompleta: cuando un alelo no es claramente dominante o recesivo, el fenotipo resulta intermedio.

11 Codominancia: cuando un alelo no es claramente dominante o recesivo ambos alelos se expresan

12 Práctica: Genética Mendeliana
1. Cruce dos organismos heterocigotos: Aa x Aa Donde: A=Rojo a=blanco a) muestre los resultados b) determine la frecuencia genotípica y fenotípica

13 Resultados: Ejercicio # 1
Gametos A a AA Aa aa Frecuencias Frecuencias fenotípicas: genotípicas: Rojo: ¾ >>>>>>> 2/ heterocigoto ¼ homocigoto blanco: ¼ >>>>>>> ¼ homocigoto

14 Ejercicio # 2: Cruce una planta con flores rojas heterocigotas (Aa) con otra de flores blancas homocigotas (aa) Cuál sería la probabilidad de que su progenie salga con flores blancas? Muestre resultados Determine frecuencia genotípica y fenotípica.

15 Resultados: Ejercicio # 2
Gametos a A Aa aa Probabilidad de flores blancas: 50% Frecuencias: Rojo: 2/4 (heterocigoto) blanco: 2/4 (homocigoto)

16 Ejercicio #3: Añada otro alelo para realizar un cruce dihíbrido, semilla con textura lisa (B) y rugosa (b), donde la lisa es dominante y el rugoso recesivo. Cruce una semilla amarilla de textura lisa (AB) con una semilla verde de textura rugosa (ab)

17 Resultados: Ejercicio # 3
Frecuencias: 100% Amarillo-Liso

18 Ejercicio #4: Cruce dos semillas heterocigotas para color amarillo y textura lisa ( AaBb ) Muestre resultados y determine la frecuencia genotípica y fenotípica.

19 Resultados: Ejercicio # 4

20 Asignación: Genética Humana
1. Con los siguientes rasgos: uso de mano: Derecha (dominante) izquierda(recesivo) labios: Gruesos (dominantes) finos (recesivos) Las hembras son representadas mediante círculos y los machos por cuadrados.

21 Ejemplo de árbol genealógico (pedigree)

22 Sorteo de Alelos Una población se encuentra en equilibrio según Hardy-Weinberg, cuando la frecuencia de alelos y la frecuencia genotípica se mantiene estable a través de las generaciones

23 Población en equilibrio:
No puede haber mutaciones No puede haber migraciones La población debe ser grande El apareamiento debe ser al azar No debe existir selección natural

24 Postulado de Hardy-Weinberg
Si la población se parea al azar y existe equilibrio, entonces: p²+2pq+q² = 1 p² = proporción de personas con los dos alelos dominantes. q² = proporción de personas con dos alelos recesivos. 2pq=proporción de personas con uno de cada alelo.

25 Ejercicio # 1 Canicas representarán alelos en la población de estudiantes. Calcular la frecuencias genotípicas y alélicas de la población. Cada estudiante tomará solo dos canicas cada vez que se haga el muestreo.

26 Práctica: Azul / Azul (AA) Azul / Blanco (AB) Blanco / Blanco (BB)
Frecuencia genotípicas: Frec. AA = AA / Nt = ? Frec. AB = AB / Nt = ? Frec. BB = BB / Nt = ?

27 Frecuencias Alélicas:
Pi= Ni i + ½ ∑ N i j ________________ N t Pi = suma de los individuos homocigotos para el alelo i (Nii) Nij = individuos heterocigotos Nt = número total de individuos en la muestra.

28 Cont…( Ejercicio #2) P A = N AA + ½ ∑ N AB __________________ = ? Nt
__________________ = ? Nt P B = N BB + ½ ∑ N AB _____________ = ?

29 Ejercicio # 3 Introduzca un nuevo alelo (canica), esta de color verde.
Determine las frecuencias genotípicas y alélicas para la población. Frecuencias: AA BB AB BV AV VV


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