La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genética Mendeliana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genética Mendeliana."— Transcripción de la presentación:

1 Genética Mendeliana

2 Recordar… Concepto Definición Gen
Factor genético (una región de ADN) que ayuda a determinar una característica. Alelo Una de las formas alternativas de un gen. Locus Lugar específico ocupado por un alelo en un cromosoma. Genotipo Conjunto de alelos que posee un organismo individual. Fenotipo Manifestación o aparición de una característica, la cual puede ser física, fisiológica, bioquímica o conductual. Homocigoto o Puro Se refiere a una característica, en la cual los genes alelos que ocupan igual locus en un par de cromosomas homólogos son iguales; AA o aa Heterocigoto o Híbrido Se refiere a una característica, en la cual los genes alelos que ocupan igual locus en un par de cromosomas homólogos son distintos; Aa

3 En el jardín de un monasterio…
La genética moderna tiene sus principios en las contribuciones de Gregor Mendel, quien en el 1865 propuso las leyes de herencia que forman la base de la genética mendeliana.

4 El modelo… Pivum sativum

5 1° Principio: "Principio de Dominancia”
“Cuando se cruzan dos individuos (P) puros, distintos para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación (F1)serán iguales”

6 2° Principio: "Principio de Segregación”
“Los caracteres recesivos enmascarados en la F1 heterocigota de un cruzamiento entre dos líneas puras (homocigotas) reaparecen en la F2 con una proporción específica de 1:3 debido a que los miembros de una pareja alélica se separan (segregan) uno de otro”

7 Cuadro de Punnett El Cuadrado de Punnet se usa para combinar los gametos de los parentales (P) y determinar la probabilidad que tienen los hijos (generación F) de heredar los rasgos. En un extremo se colocan los rasgos maternos y en el otro los rasgos paternos. Entrega información de la proporción fenotípica y/o la probabilidad fenotípica

8 Ejercicios de Monohibridismo
1. ¿De qué color serán las semillas de las plantas que resulten de la F1 al cruzar una planta de semillas amarillas (heterocigota) con otra de semillas verdes?

9 Ejercicios de Monohibridismo
2. Si las plantas que Mendel obtuvo en la F1 (heterocigotas) hubieran producido 400 plantas, ¿cuántas habrían sido homocigotas y cuántas heterocigotas?

10 Ejercicios de Monohibridismo
3. Si la descendencia dio 112 plantas de arvejas altas y 48 plantas bajas, ¿cuál es el genotipo más probable de los progenitores?

11 2° Principio: "Principio de Segregación Independiente”
“Al cruzar individuos de líneas puras para dos caracteres diferentes, la descendencia (F1), mostrará solo los caracteres dominantes, al cruzar F1 x F1, aparecerán mezclas que no se habían visto, mostrando que los alelos segregan de forma independiente”

12 Ejercicios de Dihibridismo
1. Si en la F2, producto del cruce de dihíbridos, se han contado 180 semillas amarillas–lisas, ¿aproximadamente cuántas esperas encontrar que sean amarillas–rugosas?, ¿y cuántas verdes–rugosas?

13 Ejercicios de Dihibridismo
2. Se cruza una planta de arvejas de flores púrpura (línea pura)–larga (heterocigota) con otra planta heterocigota para los mismos caracteres. Determina la proporción fenotípica de la descendencia.

14


Descargar ppt "Genética Mendeliana."

Presentaciones similares


Anuncios Google