La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEIOSIS Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEIOSIS Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo."— Transcripción de la presentación:

1 LA MEIOSIS Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo va a cada célula reproductora uno de los cromosomas de cada par de homólogos. Esta es la razón por la que los gametos son haploides en lugar de diploides. La meiosis

2 Todas las células somáticas tienen 23 pares de cromosomas
Cada pareja contiene genes que no tienen por que tener información exactamente igual pero que hacen referencia al mismo carácter Estos genes se conocen como alelos

3 Los alelos son por tanto “versiones” de un mismo gen o como tienes en tu libro:
Los alelos son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posición idéntica en los cromosomas hómólogosy controlan los mismos caracteres.

4 A a En principio ¿Cuántos alelos tienes al menos para cada carácter?
Tienes dos (uno en cada cromosoma homólogo). Entonces si tienes información duplicada para hacer o determinar algo (el carácter) es como si tuvieras dos planos con información diferente para construir algo. ¿Por qué plano nos guiaremos?. Hay algunos genes (alelos) que siempre que estén presentes se van a manifestar. A estos genes se les llama DOMINANTES. En los problemas los representaremos con letras mayúsculas. A ¿Cuándo se manifestaran los conocidos como genes RECESIVOS? a Lógicamente cuando en los dos cromosomas homólogos esté dicho gen recesivo ¿Quién se manifiesta en cada caso? AA Aa aa

5 CONCEPTOS HOMOCIGÓTICO HETEROCIGÓTICO GENOTIPO FENOTIPO
Un individuo es homócigotico para un carácter cuando los dos alelos son iguales (llevan la misma información En los problemas sería homocigótico: AA aa HETEROCIGÓTICO Un individuo es heterocigótico para un carácter cuando los dos alelos relativos a dicho carácter son distintos En los problemas sería heterocigótico: Aa GENOTIPO Es el conjunto de genes de un individuo Por ejemplo para un carácter podría ser Aa, GG, para dos caracteres AABb, hhMm, etc. FENOTIPO Es la manifestación externa del genotipo (o sea de los genes). Fenotipos serían el color negro de un pelaje, la forma rugosa de la semilla del guisante, etc.

6 Mi primer problema de genética
Si el alelo A determina el color negro del pelo de un animal y el alelo a determina el color blanco. ¿Qué color de pelo tendrá un animal Aa? Negro, si A que es el alelo que determina que el carácter “color del pelo” está presente, el alelo recesivo a no se manifiesta y por tanto no puede ser blanco. ¿Qué gametos producirán estos individuos? AA, Aa, aa, AABb El individuo con los alelos AA para un determinado carácter sólo puede producir gametos con un único alelo, en este caso el A. Por tanto: individuo AA gameto A

7 AA aa A a Aa La primera ley de Mendel:.
Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación: Cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Mendel llegó a esta conclusión al cruzar variedades puras de guisantes amarillas y verdes pues siempre obtenía de este cruzamiento variedades de guisante amarillas. AA aa X A a Aa

8 Aa Aa A a A a A AA Aa a Aa aa La segunda ley de Mendel:.
Ley de la separación o disyunción de los alelos. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior, amarillas Aa, y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción 3:1 (75% amarillas y 25% verdes). Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación. Aa Aa X A a A a AA Aa A Aa a aa Más información en :

9 La Tercera Ley de Mendel:.
Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos. Mendel se planteó cómo se heredarían dos caracteres. Para ello cruzó guisantes amarillos lisos con guisantes verdes rugosos. En la primera generación obtuvo guisantes amarillos lisos. P AABB X aabb G AB ab AaBb F1 (i+2)

10 AB Ab aB ab AA,BB AA,Bb Aa,BB Aa,Bb AA,bb Aa,bb aa,BB aa,Bb aa,bb
La Tercera Ley de Mendel:. Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos. Al cruzar los guisantes amarillos lisos obtenidos dieron la siguiente segregación: 9 amarillos lisos 3 verdes lisos 3 amarillos rugosos 1 verde rugoso. De esta manera demostró que los caracteres color y textura eran independientes. AaBb X AaBb AB Ab aB ab AB Ab aB ab AB Ab aB ab AA,BB AA,Bb Aa,BB Aa,Bb AA,bb Aa,bb aa,BB aa,Bb aa,bb Más información en : (i+2)


Descargar ppt "LA MEIOSIS Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo."

Presentaciones similares


Anuncios Google