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Proyecto Fin de Carrera

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Presentación del tema: "Proyecto Fin de Carrera"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Fin de Carrera
-CONECTA4 3D- Realizado por Andrés Muras Castillo (ITIS) Tutor: Pedro Real Jurado Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

2 Índice Introducción Antecedentes Objetivos Mejoras añadidas
Resultado y conclusiones Presentación del juego

3 Introducción El presente proyecto trata sobre el clásico juego “Conecta 4” pero convertido a un tablero tridimensional de dimensiones 4x4x4 Se trata de un Applet de Java listo para jugar a través de cualquiera navegador Web La aplicación se ha desarrollado en lenguaje Java utilizando especialmente la API de Java 3D El juego será para un jugador que jugará contra la máquina en diferentes niveles de dificultad y con diversas opciones de juego y configuración

4 Antecedentes El juego clásico “Conecta 4” bidimensional

5 Antecedentes Tablero 6x7 donde las fichas se introducen por arriba
Gana quien consiga antes conectar 4 fichas consecutivas en horizontal, vertical o diagonal

6 Antecedentes El juego “Conecta 4-3D” realizado por Gregorio Muñóz Ávila como PFC en Junio de 2008

7 Antecedentes Tablero tridimensional 4x4x4
Ahora las fichas se pueden colocar directamente en cualquiera de las 64 casillas Ganará quien consiga antes conectar 4 fichas consecutivas en horizontal, vertical o diagonal en cualquiera de las dimensiones del tablero Posibilidad de rotar el tablero para acceder a todas sus casillas

8 Objetivos Mejorar la visualización y el diseño del tablero tridimensional, así como su interfaz y los menús Añadir nuevas y diferentes funciones al juego para hacerlo más dinámico, divertido y accesible Introducir nuevos modos de juegos Añadir varios tableros distintos según su nivel de adyacencia

9 Mejoras Rediseño de la visualización del juego, tablero e interfaz Se ha modificado notablemente el tablero 3D, así como el menú integrado, mejorando considerablemente la percepción y visualización del juego Se han eliminado los paneles 2D y se ha agrandado lo realmente importante; el tablero 3D

10 Mejoras Añadido el sistema de ayudas Las líneas se colorean según el color del jugador que esté en ella Si ambos jugadores colocan fichas en ella, las líneas se eliminan Las casillas (vacías o no) se eliminan si quedan huérfanas (sin líneas adyacentes) en el tablero Con esto se mejora enormemente la visualización y jugabilidad aunque la partida esté avanzada

11 Mejoras Sistema de avisos Ahora se avisará acústica, gráfica y textualmente cuando exista la posibilidad de hacer un “conecta 4” en el siguiente turno, ya sea por parte de la máquina (casilla celeste) o del jugador (naranja), es decir, se mostrarán las jugadas ganadoras para actuar en consecuencia Se mejora así la visualización de las jugadas y también se evita el tener que mirar casilla por casilla buscando jugadas ganadoras, algo casi imposible cuando el tablero esté casi lleno

12 Mejoras Diferentes tableros según su adyacencia Podremos jugar cada partida en cualquiera de los tres tableros disponibles, desde el de adyacencia total (el normal hasta ahora) hasta el 6-Adyacencia, donde no existirán ningún tipo de diagonales

13 Mejoras Nuevo modo de juego alternativo adicional Nueva modalidad incluida en la que ganará el jugador que acumule más “conecta 4” durante la partida, que siempre acabará al completar el tablero Este modo (además del clásico) dota al juego de mayor durabilidad y diversión

14 Mejoras Otras mejoras incluidas
Sistema de apuntado con el ratón (esfera amarilla) Posibilidad de cambiar el color del tablero mediante la rueda del mismo Sistema práctico y claro de mensajes en la parte inferior del tablero Diferentes tipos de colores según el tipo de ficha Rojo-> Ficha colocada del jugador Azul->Ficha colocada de la máquina Naranja-> Conecta 4 conseguido por el jugador Celeste-> Conecta 4 conseguido por la máquina Refinamiento de la I.A. de la máquina y sus 5 niveles de dificultad

15 Resultado y conclusiones
Se ha conseguido un juego mucho más completo, al tener diversas opciones de configuración (modos de juegos, ayudas, avisos, niveles de dificultad, diferentes tableros…) Esto le da mayor durabilidad y hace partidas muy diferentes cada vez El juego ha ganado en jugabilidad. Ahora es mas fácil ver las jugadas, visualizar el tablero y estudiar las posibilidades en cada tirada, consiguiendo partidas más dinámicas, amenas y aptas para todos los públicos Además de ser divertido, se pretende que se aprenda jugando conceptos como el de adyacencia, vecindad, percepción visual tridimensional, etc… Podemos considerarlo también un juego didáctico

16 Resultado y conclusiones
La interfaz del usuario es bastante fácil, intuitiva y explicativa para que no haya problemas a la hora de configurar el juego y jugar El desarrollo de la aplicación ha servido para profundizar en el conocimiento del lenguaje de programación Java, así como nuevas materias como la API Java 3D y los Applets Podemos concluir por tanto, que los objetivos marcados a la hora de elaborar el proyecto se han podido llevar a cabo de manera satisfactoria En cuanto a las futuras posibles mejoras, sería interesante hacer el juego jugable para dos jugadores simultáneos de forma remota También portar el juego a dispositivos con pantalla táctil, como móviles, NDS o PDAs, ya que los movimientos serían muy intuitivos (similar al de un ratón)

17 Presentación del juego
Finalmente, se pasará a al presentación del juego, mostrando todas sus características, opciones y novedades


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