La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO

2 El flujo circular de la renta
Los protagonistas de la economía Son los agentes económicos Privados Públicos Economías domésticas Empresas Sector público Producen bienes y servicios Crean puestos de trabajo Maximizan beneficios Establece marco jurídico-institucional Asigna recursos Distribuye la renta Consumen bienes y servicios Maximizan su utilidad Entre ellos se establece El flujo circular de la renta

3 Mercado de bienes y servicios
FN Pagan por bienes y servicios FR Demandan bienes y servicios Pagan impuestos Pagan impuestos Bienes y transferencias Estado Bienes y transferencias Familias Empresas Mercado de factores de producción FN Pagan por factores de producción Demandan factores de producción FR

4

5 TIPOS DE MERCADO

6 Cuestión previa… La clasificación más empleada se basa en los siguientes criterios: Número de vendedores. Número de compradores. Características de los bienes a transar (homogéneos, diversos).

7 La competencia perfecta
Existen multitud de pequeñas empresas. Hay libertad de entrada y de salida al mercado. Se venden productos no diferenciados, muy semejantes. La competencia es muy grande. Las empresas no pueden influir en el precio de los productos.

8 Los beneficios de la competencia perfecta
Si en un mercado de competencia perfecta hay beneficios entrarán nuevos competidores en él, lo que incrementará la oferta total. P Q O0 D O1 Ello reducirá el precio de equilibrio con lo que los beneficios se reducirán por vender más barato. P0 P1

9 La competencia monopolística
Existen muchas empresas. Hay libertad de entrada y de salida al mercado. Se venden productos muy semejantes, que los productores intentan diferenciar de cara a los consumidores a través de la publicidad. Hay una fuerte competencia.

10 El monopolio Existe una sola empresa.
Motivos legales Existe una sola empresa. Motivos económicos Hay fuertes barreras de entrada al mercado. Se vende un único servicio o bien. No existe competencia. Monopolio natural (tecnológico) La empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto.

11 El oligopolio Existe un número reducido de empresas.
Duopolio Existe un número reducido de empresas. Hay fuertes barreras de entrada al mercado. Se vende un único producto. La competencia es muy fuerte. Al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas influye en las decisiones de las restantes. Si son sólo dos Si se reparten el mercado Oligopolio colusivo

12 Resumen modelos de mercado
V E N D E N UNO DOS POCOS MUCHOS C O M P R A N Monopolio bilateral Monopsonio Duopolio bilateral Duopsonio Oligopolio bilateral Oligopsonio Monopolio Oligopolio Competencia perfecta

13 CASOS ESPECIALES

14 Es el acuerdo formal entre empresas del mismo sector.
Cartell: INTEGRACIÓN HORIZONTAL. Es el acuerdo formal entre empresas del mismo sector. Finalidad: reducir o eliminar la competencia, controlando sobre la producción y la distribución forman un monopolio, obteniendo poder sobre el mercado con mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Consecuencias: las mismas que en el monopolio.

15 Holding: INTEGRACIÓN VERTICAL.
Un holding es una compañía (CONGLOMERADO) que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. Es una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa. Surgen también cuando un grupo de va adquiriendo empresas diversas, buscando rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.

16 Otras formas de clasificar los mercados
Por el volumen de venta: mayorista – minorista Por el acceso (barreras): Abierto – cerrado Por su temporada: permanente – estacional Por su aspecto legal: formal – informal.


Descargar ppt "LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google