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Análisis económico de los impuestos

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Presentación del tema: "Análisis económico de los impuestos"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis económico de los impuestos
César Vieira Cervera Noviembre de 2012

2 Estado Conjunto de instituciones públicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad política y que buscan el bien común

3 Rol del Estado Art. 44°de la Constitución Política del Perú
Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena defensa de los derechos ciudadanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación.

4 Rol económico del Estado
Suministrar el marco social y legal Garantizar la competencia Proporcionar bienes y servicios públicos Corregir externalidades Redistribuir los ingresos Estabilizar la economía

5 Tributación Es el conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancías o servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educación, vivienda, etc.

6 Importancia de los Tributos
Los tributos son instrumentos de política económica y la principal fuente de financiamiento del Presupuesto Nacional. Deben permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazados para el Año Fiscal. En consecuencia, es un medio para alcanzar el bienestar.

7 Características de las Diferentes Fuentes de Ingreso
CRÉDITO EXTERNO CRÉDITO INTERNO TRIBUTOS Sin interés INTERÉS QUIÉN PAGA TODOS LOS CIUDADANOS TODOS LOS CIUDADANOS EL CONTRIBUYENTE CONSECUENCIAS COMPROMISOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO DEUDA EXTERNA REDISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO Fuente: “La importancia de pagar Impuestos” DGII República Dominicana

8 Adecuada Presión Tributaria
La base del bienestar Bienestar Crecimiento Sostenible Inversión Estabilidad Económica Estabilidad Monetaria Equilibrio Fiscal Adecuada Presión Tributaria

9 Círculo Virtuoso BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS SUNAT ESTADO MUNICIPIOS
Los ciudadanos le encargan los asuntos públicos al Estado Los tributos van al Estado POLITICA TRIBUTARIA TRIBUTOS NORMAS TRIBUTARIAS SUNAT Ciudadanos ESTADO ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPIOS Los ciudadanos crearon el Estado para que atienda sus necesidades comunes, por medio del tributo que le entregan. Es decir, a través de la administración tributaria, los ciudadanos contribuyen a su sostenimiento. Con estos recursos, el Estado debe cumplir de manera eficiente con sus funciones y servicios, genera estabilidad y crecimiento económico en beneficio de la ciudadanía. En consecuencia, los tributos retornan a los ciudadanos bajo la forma de bienes y servicios públicos, que contribuyen al bienestar de la sociedad. BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS

10 Funciones del tributo Económica
Es un medio para orientar la economía en un sentido determinado.  Fiscal Permite incrementar los ingresos del Estado para financiar el gasto público. Social Cumple un rol redistributivo del ingreso nacional,  es decir,  los tributos que pagan los contribuyentes retornan a la comunidad bajo la forma de  obras públicas, servicios públicos y programas sociales.

11 Estructura de los Ingresos
Función Económica Función Estructura de los Ingresos

12 Función Económica Gastos Tributarios

13 Función Económica Gastos Tributarios

14 Función Fiscal PRESIÓN TRIBUTARIA 2016: 18% M E T A
Promedio 1990/2009: 13.5% Promedio: 2006/2011: 15% M E T A Entre 1990 y 2009, el promedio de la presión tributaria ha sido del 13.5%; en tanto que entre 2006 y 2011, el promedio ha estado en torno al 15%. Es decir, que en los últimos 22 años nunca se ha alcanzado el nivel de 18%. Como lo dijimos anteriormente, estamos aquí para alcanzar ese 18% en 2016.

15 Total de ingresos: 95,535 millones de nuevos soles
Función Fiscal Ingresos Presupuesto 2012 Total de ingresos: 95,535 millones de nuevos soles

16 Función Fiscal Gastos Presupuesto 2012 Usos Millones de nuevos soles %
Gastos corrientes 46,545 49 Gastos de capital 25,339 26 Gastos financieros 9,492 10 Gastos previsionales 9,275 Reserva 4,884 5 Total de egresos: 95,535 millones de nuevos soles

17 Función Social

18 Régimen Tributario Minero
Función Social Régimen Tributario Minero Tributo Base Legal Naturaleza Nueva Regalía Minera Ley N° 29788 Derecho administrativo (contraprestación) Impuesto Especial de Minería Ley N° 29789 Impuesto Gravamen Especial de Minería Ley N° 29790 Recurso público proveniente de la explotación de recursos naturales no renovables.

19 Macroeconomía Es la rama de la economía que estudia su funcionamiento en conjunto. Estudia la economía global de un país Algunas de las variables que estudia son: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

20 Análisis Macroeconómico
Variables de Política (instrumentos) Política fiscal Política monetaria Política de comercio exterior Variables inducidas Empleo Nivel precios Distribución Rentas Producción Comercio Exterior Sistema Macroeconómico Variables Externas Clima Producción extranjera Guerras Recursos naturales Tecnología Educación

21 Análisis Macroeconómico
Es un conjunto de medidas cuyo objeto es influir en la marcha de las principales variables para dar respuesta a los problemas económicos básicos. Variables claves: Producción, Empleo, Nivel de Precios, Distribución del Ingreso y Comercio Exterior

22 Política Fiscal Es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, ingresos, gasto público, endeudamiento interno y externo del Estado, y a las operaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o estatales.

23 Política Fiscal Uno de los principales medios para solucionar los problemas macroeconómicos (crecimiento económico, empleo, estabilidad de precios, equilibrio exterior y distribución del ingreso). Permite manejar: Gastos Ingresos Endeudamiento Financiamiento

24 Política Fiscal Los gastos y tributos generan distorsión en las decisiones de los agentes en los diferentes mercados. Afectan las variables fundamentales: producto, empleo, precios, cuentas externas. El objetivo es que la política fiscal genere las menores distorsiones posibles y no retrase el crecimiento del país.

25 Funciones Asignación Modifica la asignación de recursos.
En forma directa capta recursos del sector privado para revertirlos bajo la forma de provisión de bienes y servicios. En forma indirecta, genera ventajas o desventajas para los agentes económicos. Induce determinadas decisiones.

26 Funciones Distribución
Corrige la distribución del ingreso resultante de los mecanismos de mercado. Contribuye a la reducción de las brechas de desigualdad.

27 Funciones Estabilización
Busca mantener una alta utilización de los recursos disponibles y la estabilidad monetaria. Representa una participación del Estado en la economía para hacer frente a problemas coyunturales (corto plazo). .

28 Tipos de política fiscal
La política fiscal es un instrumento que usa el gobierno para alcanzar sus objetivos de crecimiento económico. Bajo su función de estabilización hay dos tipos : Expansiva Gasto público Impuestos Restrictiva Gasto público Impuestos

29 Multiplicador del gasto
Si la economía está en equilibrio y se produce un incremento del gasto o una reducción del Impuesto a la Renta, se incrementa la producción en proporción superior al incremento inicial. Esto se denomina multiplicador y se determina en función de la propensión marginal del consumo.

30 Tipo Multiplicador del gasto
Multiplicador del impuesto: 1/ 1-PMC -PMC/1- PMC

31 Hoja de Trabajo Parte I

32 El impacto de un incremento en el gasto
El gobierno peruano propone mejorar los programas sociales con un desembolso de 120 millones de nuevos soles. Los economistas estiman que la propensión marginal al consumo es ¿Cuál será el impacto de la medida en la economía?

33 Determinación del Multiplicador del Gasto
Mg = 1/ (1 – PMgC) Mg = 1 / (1 – 0.75) Mg = 1/ 0.25 = 4

34 Determinación del Impacto del Gasto
Impacto = Gasto nuevo x multiplicador del gasto = 120 millones x 4 = 480 millones de nuevos soles.

35 El impacto del aumento de un impuesto
El gobierno peruano incrementa el Impuesto a la Renta por un total de 120 millones de nuevos soles. Si los economistas estiman que la propensión marginal al consumo en nuestro país es 0.80, cuál será el impacto de la medida en la economía.

36 Determinación del multiplicador fiscal
MI = - PMgC/(1 – P MgC) MI = /(1 – 0.80) MI = / 0.20 = - 4

37 Determinación del impacto
Impacto= Nuevo impuesto recaudado x multiplicador fiscal = 120 millones x – 4 = millones de nuevos soles

38 Política Tributaria Comprende:
Rama de la política fiscal que determina la distribución de la carga impositiva y los efectos de los tributos sobre el proceso económico. Comprende: La estructura y composición del sistema tributario y las características particulares de cada uno de los tributos. La distribución social, sectorial y espacial de la carga impositiva.

39 Política Tributaria Los efectos de los tributos sobre el comportamiento de los agentes económicos. La utilización de dichos efectos como herramientas dinámicas de acción del Estado sobre el sistema económico, con el objetivo de influir en el ritmo y dirección del proceso de desarrollo.

40 Políticas sectoriales
Política Tributaria ¿Qué Impuestos? ¿Quiénes contribuyen? Política Tributaria ¿Qué se grava? ¿Cuál es la tasa? Políticas sectoriales Normas Legales

41 Sistema Tributario Sistema Tributario Administración
Política Tributaria Administración Tributaria Normas Legales

42 Servicio al Contribuyente Facilitación del cumplimiento
Administración Tributaria Recaudación Fiscalización Servicio al Estado Administración Tributaria Cobranza Hace que se cumplan las Normas Opinión en Política Tributaria Servicio al Contribuyente Facilitación del cumplimiento Normas Legales

43 El Efecto de un Tributo

44 Efecto de un impuesto Un impuesto crea una brecha entre el precio que paga el comprador y el precio que recibe el vendedor. El comprador y vendedor se reparten la carga del impuesto.

45 Efecto de un impuesto Aumenta el precio que paga el comprador y disminuye el importe que percibe el vendedor, independientemente de sobre quien recae el impuesto. Disminuye la actividad económica.

46 Efecto de un impuesto El beneficio del comprador disminuye porque paga más por el bien. También disminuye el beneficio del vendedor porque obtiene menos ingresos. Participa un tercer agente, el Estado, que obtiene su propio beneficio.

47 Efecto de un impuesto

48 Efecto de un impuesto

49 Cantidad con el impuesto
Efecto de un impuesto Precio que pagan los compradores Cantidad Precio Precio sin impuesto Precio que perciben los vendedores Cantidad con el impuesto Cantidad sin el impuesto Demanda Oferta Cuantía del impuesto

50 Efecto de un impuesto Precio Ingresos Fiscales TxQ Cantidad
Precio que pagan los compradores Cantidad Precio Precio sin impuesto Precio que perciben los vendedores Cantidad con el impuesto Cantidad sin el impuesto Demanda Oferta Cuantía del impuesto (T) Ingresos Fiscales TxQ Cantidad vendida (Q)

51 Efecto de un impuesto Los productores venden menos y los consumidores compran menos. El impuesto reduce el tamaño del mercado ya que la cantidad transada es menor. Precio sin impuesto = P1 Precio que pagan los compradores = PC Cantidad Precio Precio que perciben los vendedores = Pv Demanda Oferta A B C D E F Q2 Q1

52 Efecto de un impuesto Precio
Pc es el precio (incluido el impuesto) que pagan los consumidores. Pv es el precio que reciben los productores, una vez descontado el impuesto. La carga de un impuesto se reparte entre los consumidores y los productores. D S Pc B D t P0 Q0 C E Pv Los consumidores pierden B+ D, los productores pierden C+ E, y el Estado recibe B + C en ingresos. Q1 Cantidad 106

53 Efecto de un impuesto Precio D S
Como la disminución del excedente del productor y del consumidor es superior a los ingresos fiscales (área B+C), se dice que el impuesto provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia (área D+E). Pc B D P0 Q0 C E t Pv Q1 Cantidad 106 53

54 Efecto de un impuesto La pérdida de eficiencia es el resultado de la menor actividad que provoca el impuesto. El impuesto encarece el precio y lleva a algunos compradores y vendedores a abandonar el mercado. Aquellos compradores que valoraban el bien por encima del precio inicial, pero por debajo del nuevo precio, abandonarán el mercado. Aquellos vendedores cuyo costo de producción era inferior al precio inicial, pero superior al nuevo precio, abandonarán el mercado.

55 Hoja de Trabajo Parte II

56 Efecto de un impuesto La magnitud de la reducción del beneficio total, dependerá de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda. A mayor elasticidad de las curvas de oferta y demanda, mayor será el impacto negativo del impuesto. Y mientras más inelásticas sean estas curvas, menor será el impacto del impuesto .

57

58 Efecto de un impuesto

59 Efecto de un impuesto

60 Efecto de un impuesto A mayor tasa del impuesto, mayores serán los ingresos del Estado hasta cierto nivel. Hay un punto en que por efecto de la menor cantidad demandada, el Estado recibe menos.

61 Efecto de un arancel

62 Efecto de un arancel El nuevo precio hace que se compre menos mientras que los vendedores aumentan su oferta. El excedente que no es absorbido se traslada al exterior como exportaciones.

63 Efecto de un arancel El nuevo precio hace que se compre más mientras que los vendedores disminuyen su oferta. El exceso de demanda que no es absorbido se satisface con importaciones.

64 Efecto de un arancel La apertura al comercio exterior genera un aumento del beneficio total, independientemente de que el país sea exportador o importador

65 Efecto de un arancel Precio SIN ARANCEL E C EP Q1 Cantidad Q2 Q3
Pe = 40 Cantidad Precio Demanda Oferta E C EP Q1 PM = 20 Q2 Q3 SIN ARANCEL

66 Efecto de un arancel C Cantidad Precio E C EP Q1 Q2 Q3 B A CON ARANCEL
Pe = 40 Cantidad Precio Demanda Oferta E C EP Q1 PM = 20 Q2 Q3 Pe = 30 B A CON ARANCEL

67 Efecto de un arancel Con el arancel, el beneficio que obtienen los compradores nacionales por las importaciones se reduce. También disminuye el perjuicio de los productores nacionales. El beneficio total del país (suma del beneficio de compradores, vendedores y del Estado) será menor.


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