La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V ALORES Y A MOR EN LA E DUCACIÓN S EXUAL Lic. Gabriela M. Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V ALORES Y A MOR EN LA E DUCACIÓN S EXUAL Lic. Gabriela M. Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 V ALORES Y A MOR EN LA E DUCACIÓN S EXUAL Lic. Gabriela M. Pérez

2 E DUCACIÓN SEXUAL Facilitar el desarrollo pleno de la persona, que culmina en la donación total de si al otro, visto desde la óptica de la sexualidad.

3 V ALORES. DEFINICIÓN Criterios o juicios que están presentes en la sociedad y que orientan las normas, actitudes, opiniones y conductas de las personas. Representan el fundamento de las normas por las que la sociedad se rige, y sobre todo, la base a partir de la cual los distintos grupos sociales aceptan o rechazan determinadas actitudes o comportamientos

4 VALORES No son directamente observables, pero se manifiestan a través de la conducta de cada persona, que influenciada por sus contextos y trayectoria vitales sacan a la luz sus pautas de comportamiento a través de los estilos de vida.

5 V ALORES SEXUALES - ¿ CÓMO SE ADQUIEREN ? Por la transmisión de generación en generación de los conocimientos y modos de educación recibidos, añadiendo las modificaciones de la propia experiencia y de los cambios sociales y culturales de cada época. El comportamiento cotidiano de adultos y las relaciones entre los mismos. Los roles asignados tanto a los niños como a las niñas desde temprana edad. La influencia de los medios de comunicación. La división del trabajo en función de los sexos, etc.

6

7

8

9 S EXUALIDAD COMO VALOR Autovaloración. Autoreconocimiento. Legitimidad de preservarse y procurarse bienestar y calidad de vida como metas permanentes. Autoestima. Sentido de la mismidad. Sentido de la pertenencia. Asunción del autocuidado y del autorespeto. Responsabilidad.

10 E DUCACIÓN SEXUAL : PREPARACIÓN PARA LA VIDA Relacionar la sexualidad con la educación de los valores, las actitudes, los sentimientos y las vivencias ayuda a fomentar la reflexión crítica que capacite para la toma de decisiones, a través del análisis de las alternativas posibles y de la valoración de sus consecuencias.

11 EL ARTE DE AMAR. E RICH FROMM El amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo: dominio de la teoría y de la práctica. Es necesario el anhelo por aprender el arte de amar. No es una sensación placentera únicamente No es una orientación mercantil. No es enamoramiento o apasionamiento intenso. Amor maduro: unión a condición de preservar la propia integridad, individualidad. Capacita al hombre para superar su sentimiento de aislamiento. Es una actividad: es fundamentalmente DAR, como expresión de vitalidad, no de renuncia ni sacrificio.

12 DAR QUÉ??? Dar de sí mismo, de la propia vida. Dar lo que está vivo en uno: alegría, interés, comprensión, conocimiento, humor, tristeza. Así uno enriquece al otro, realza el sentimiento de vida del otro al exaltar el propio. Dar implica hacer de la otra persona un dador. El amor es un poder que produce amor.

13 AMOR… IMPLICA : Cuidado : preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Responsabilidad : acto voluntario (no impuesto), en respuesta a las necesidades de otro ser humano. Respeto : preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, en libertad. Conocimiento : ver a la otra persona en sus propios términos, trascendiendo la preocupación por mí mismo. Intentar penetrar en el profundidad de su alma.

14 AMOR Actitud, orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto" amoroso.

15 OBJETOS DE AMOR: Amor fraternal: sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. Amor materno: es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades: conservación de su vida e inculcación del amor por ella. Amor erótico: anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal. Amor a sí mismo: mi propia persona debe ser un objeto de mi amor al igual que lo es otra persona. mi propia persona debe ser un objeto de mi amor al igual que lo es otra persona. Amor a Dios: En todas las religiones teístas, sean politeístas o monoteístas, Dios representa el valor supremo, el bien más deseable. Por lo tanto, el significado específico de Dios depende de cuál sea el bien más deseable para una determinada persona.

16 A MOR ERÓTICO Anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Es exclusivo, puedo fundirme plena e intensamente con una sola persona, compromiso total en todos los aspectos de la vida. Acto de voluntad de dedicar la vida al otro, amar desde la esencia del ser y vivenciar al otro en la esencia de su ser. No es “enamorarse”: experiencia explosiva de corta duración donde la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual. La unión física significa aquí superar la separatidad. La atracción sexual crea la ilusión de la unión, pero sin amor se vuelve a la separación.

17 A MOR Y SEXUALIDAD Amor implica 3 dimensiones: física, psicológica y espiritual. Comienza por la atracción física. El hombre se enamora más por lo que ve, la mujer más por lo que oye. Relación sexual: acto íntimo de persona a persona, no de cuerpo a cuerpo. Aunque se destaca la dimensión física, envuelve a las otras. Sexualidad: no se reduce al placer genital. Pertenece a la persona en su integridad e intimidad.

18 E L AMOR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Todo, tanto los objetos materiales como los espirituales, se han convertido en objeto de intercambio y de consumo. El hombre es un autómata que no puede amar, sólo intercambia placer por placer. Desintegración del amor por el hombre y del amor por Dios. El amor surge como remedio para la soledad. Aparecen formas de pseudoamor: el amor idolátrico y el amor sentimental o fantaseado.

19 “El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa "experiencia central" está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos. Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor”.

20

21 T RABAJO GRUPAL Identifique los valores respecto a la sexualidad y al amor que nos han sido transmitidos consciente inconscientemente, por nuestras generaciones previas y cuáles son los que transmitimos nosotros a las generaciones que nos siguen.


Descargar ppt "V ALORES Y A MOR EN LA E DUCACIÓN S EXUAL Lic. Gabriela M. Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google