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Evaluación de sistemas de cómputo Edna Martha Miranda Chavez Sergio Fuenlabrada Velázquez Actualización Agosto 2008 Tema I Definición y Tipos de Evaluación.

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1 Evaluación de sistemas de cómputo Edna Martha Miranda Chavez Sergio Fuenlabrada Velázquez Actualización Agosto 2008 Tema I Definición y Tipos de Evaluación

2 I. Definiciones Definición de Evaluación Sistemas de Cómputo (ESC) Tipos de evaluación  Antes de comenzar o iniciar el desarrollo del proyecto (sistema de cómputo).  Durante el desarrollo del proyecto (sistema de cómputo).  En el momento de la instalación del sistema de cómputo.  Tiempo después de que el sistema de cómputo ha sido implantado. Evaluación de su funcionamiento

3 Definición Sistema de Cómputo (SC) Conjunto de elementos de Hardware y/o Software interrelacionados que tienen un objetivo común.

4 Definición Evaluación “Valuar o Evaluar- Estimar, apreciar el valor de las cosas”. Diccionario Enciclopédico Quillet, 12 Tomos “Evaluar – Señalar el valor de algo, estimar, apreciar, calcular el valor de algo, estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento”. Diccionario de la real academia española, vigésima segunda edición, 10 tomos

5 La evaluación Es un proceso de obtención de información que no sólo va a ayudar a valorar sino también, y sobre todo a mejorar lo que se está evaluando. El criterio mas importante que debe seguir el evaluador es la utilidad. Esto es qué, el proceso resuelva problemas y que exista la seguridad de que se van a aplicar mejoras (previo se requiere conocer los sistemas los procesos, para definir mejoras).

6 La evaluación La evaluación es una forma para despejar interrogantes, y mejorar la toma de decisiones. Cualquier instrumento que permita obtener información puede ser utilizado en la evaluación. Para seleccionar el instrumento se debe tomar en cuenta el tipo de evaluación, el destinatario, recursos humanos, técnicos (incluido el tiempo) y económicos disponibles Es importante también el identificar el momento en el que se encuentra el sistema de computo a evaluar (inicio, consolidación, sostenimiento, supervivencia, crecimiento, etc.).

7 Tipos de Evaluación Estudio de preliminar o de factibilidad Administración de proyectos – Evaluación durante el desarrollo Evaluación durante la vida útil del sistema de cómputo. Auditoria

8 Tipos de Evaluación La evaluación se efectúa en diferentes momentos: Antes de comenzar o iniciar el proyecto (sistema de cómputo). Durante el desarrollo del proyecto (sistema de cómputo). En el momento de la instalación del sistema de cómputo. Durante la operación del sistema de cómputo

9 Tipos de evaluación (ciclo de vida de los sistemas) Ciclo de Muerte Generación del SW Mantenimiento Vida Util Decadencia CrecimientoCrecimiento T i e m p o Evaluación durante la vida útil del SC: -Cumple con los requerimientos de la empresa y su entorno -Estabilidad -Adecuación a los cambios del medio ambiente C i c l o d e v i d a Evaluación Evaluación en la decadencia del SC: - Disminución de Beneficios - Aumenta del Costo mantenimiento - Evaluación de la generación o adquisición de un nuevo sistema de cómputo La evaluación permite predecir la muerte del producto. La muerte de un producto, es el inicio de otro 7 Evaluación durante el desarrollo del SC: - Desarrollo del sistema de cómputo de acuerdo con la planeación y requerimientos de la empresa y su entorno. Evaluación al inicio del SC: - Estudio del problema - Análisis de requerimientos - Definición de alternativas de solución - Selección de la mejor alternativa

10 Evaluación de un Sistema de Computo (S.C.) Antes de comenzar o iniciar el proyecto (sistema de cómputo) se efectúa el estudio de factibilidad y la evaluación del costo beneficio Durante el desarrollo del proyecto de sistemas de cómputo se efectúa una evaluación de lo planeado contra lo real: o Monitoreo o supervisión o Evaluación o Retroalimentación o Adecuación, Ajustes En el momento de la instalación del sistema de cómputo se evalúa lo solicitado contra lo entregado (las necesidades Vs. las funciones que desarrolla el sistema) obteniendo una retroalimentación. Tiempo después de que el sistema de cómputo ha sido implantado, se evalúa que el Sistema de Cómputo cumpla con los requerimientos actuales de la organización.

11 Características de la evaluación Para que la evaluación sea útil y práctica debe de darse una serie de características. Se debe establecer un proceso metodológico para la evaluación – Proceso metodológico Debe contemplar el entorno - Flexible Debe contemplar los cambios sociales - Sensibilidad Social Debe ser un proceso creativo - Creativa La evaluación debe efectuarse desde que se concibe, su desarrollo, instalación, operación - Continua Realista - Participativa Capaz de generar respuesta de acuerdo a la situación.

12 Técnicas para dictaminar Algunas técnicas utilizadas en el proceso de evaluación son: a) Obtención y Organización de información. b) Aplicación de criterios de evaluación c) Valoración - Explicación – Aplicación d) Juicio

13 Obtención de información (por diferentes métodos). Organización de la información. Análisis y valoración de la información, a través de indicadores, modelos e instrumentos. a) Obtención y organización de información

14 b) Aplicación de criterios de evaluación Una vez que se ha obtenido la información y se ha organizado se pueden aplicar criterios de evaluación: Criterio - Con un modelo Cuando se evalúa con respecto a un modelo, se específica un patrón predefinido por evaluar. Criterio - Con un sistema equivalente o similar Se establece como parámetro o referencia un sistema equivalente.

15 c) Valoración – Explicación – Aplicación Sirve para el análisis y la obtención de conclusiones. Paso 1.- Definición de criterios y puntos a evaluar (dimensión de puntos a evaluar). Paso 2.- Obtención de información Paso 3.- Valoración de la información obtenida Paso 4.-Describir el porque del resultado de cada valoración. Paso 5.- Definición de alternativas, propuestas de solución o mejora, continuidad o reforzamiento (este facilita la aplicación de los resultados de la evaluación). Esta técnica es especialmente recomendable cuando la evaluación es efectuada por un grupo, pero puede ser aplicada cuando se efectúa de forma individual.

16 d) Juicio Las reglas del juicio deben ser flexibles pero estar predeterminadas por lo involucrados. Los directores del juicio (equipo de jueces) deciden si una evaluación e información es relevante o no. Puede existir el concepto de testigos, expertos y grupos interesados. Los testigos se le va a interrogar. Los expertos en la materia o punto a evaluar se les puede tomar su opinión, así como a los grupos interesados o implicados en el punto evaluado. Puede pedirse a la parte que actúa como fiscal que informe previamente a la parte defensora de los puntos que dan origen al juicio, puntos que se le imputan. La parte acusada tiene el derecho de admitir por anticipado ciertos cargos y a recusar otros. Utiliza el concepto de simulación de un juicio. Se requiere el estableciendo dos grupos (el cual cada uno va a trabajar a favor y otro en contra), así como un equipo de jueces imparciales que dirigen y coordinan la audiencia. Lineamientos:

17 d) Juicio - Ventajas Disminuye tendencias inconscientes, ya que se valora lo negativo y lo positivo. Promueve la implicación de grupo interesados. Profundiza en la información y en la causa de las valoraciones. Es compatible con otras actividades evaluativas antes o después del juicio. Se incrementa la calidad de la información, ya que todas las afirmaciones son probadas. Permite que la gente exprese su punto de vista. (es conveniente contemplar los conceptos que establece “los sombreros para pensar”) La información puede tener mucho alcance por el número de personas implicadas en la actividad, hay que tener cuidado de limitarla al punto de interes.

18 d) Juicio - Limitaciones Hay que tomar en cuenta que, al ser una actividad humana, La conclusión depende en mucho, de la habilidad del grupo que trabaja a favor o en contra Requiere mucho tiempo de preparación y costos altos, ya que se debe contar con mucha gente para su realización. No siempre se genera la diversidad de opiniones. El juicio en si mismo, (la actuación del mismo), se puede convertir en algo mas importante que el contenido. El juicio esta regido por los propios paradigmas, mapas mentales y juicios de valor. Se pueden generar grupos y algo peor persona o grupo acusado o culpable. Genera ansiedad para la parte acusada, y si no se maneja adecuadamente desmotivación, resentimiento, división de equipos, etc.


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