La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prototipo Didàctico Para La Creaciòn De Textos Literarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prototipo Didàctico Para La Creaciòn De Textos Literarios"— Transcripción de la presentación:

1 Prototipo Didàctico Para La Creaciòn De Textos Literarios
EQUIPO T6

2 PARTICIPANTES MARIA CECILIA COVARRUBIAS SILLER (MATEMATICAS)
JOSUE GUTIERREZ VALDEZ (FISICA) LOURDES GUZMAN RODRIGUEZ (ESPAÑOL) MARIA ELENA ROSALES MENDOZA DORA LAURA FERMIN ROQUE

3 NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto consiste en la elaboración de un prototipo didáctico para la creación de textos literarios. Pretendemos lograrlo ejercitando de manera específica los sentidos de nuestros alumnos, para que despuès pueda recrear y crear textos literarios. En una de las ùltimas lecciones se presenta una hoja en blanco, y este es el momento, tras breve reflexiòn, en el que el alumno debe manifestar una nueva sensibilidad. En la ùltima lecciòn del manual, considerando la funciòn social de la Literatura, el alumno realizarà una campaña en la comunidad,para promover y fomentar el hàbito de la lectura. Nuestro proyecto en el que deberán ser realizadas las actividades del “Manual para la creación de textos litearios”que es un material que hemos diseñado para este proyecto.Se desarrolla a través de un taller literario.

4 OBJETIVOS Motivar al alumno para que conozca, disfrute y trabaje el eje de recreación literaria. Implementar un taller literario en el que se desarrollen las actividades del “Manual para la creación de textos literarios”. Crear situaciones de aprendizaje empleando TIC (Técnicas de información y comunicación) en las que el alumno emplee sus sentidos (vista, tacto, oído) y pueda correlacionarlas con la lectura y/o creación de obras de carácter literario.

5 ESCRIBIR TEXTOS LITERARIOS?
¿PARA QUÈ ESCRIBIR TEXTOS LITERARIOS?

6 ESCRIBIR TEXTOS LITERARIOS PARA:
Disfrutar la Literatura Trabajar el eje de Recreaciòn Literaria Aprender a recrear la realidad Compartir ideas, pensamientos y sentimientos

7 BREVE PRESENTACION DEL
MANUAL PARA LA CREACION DE TEXTOS LITERARIOS

8 LECCION 1 “LA LITERATURA”
1.- Lee el siguiente poema. Gracias a la vida que me ha dado tanto, Me diò dos luceros que cuando los abro, Perfecto distingo lo negro y lo blanco Y en el cielo su fondo estrellado Y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oìdo que en todo su ancho, Graba noche y dìa grillos y canarios; Martillos, turbinas, rìos y chubascos, Y la voz tan tierna de mi bien amado. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, Y con el las palabras que pienso y declaro: Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando La ruta del alma del que estoy amando. Violeta Parra (Fragmento de la poesìa Gracias a la vida)

9 El fragmento del poema anterior es una muestra de ello.
LOS SENTIDOS Todo lo que somos lo debemos a nuestros sentidos. Son el conducto que nos permite tener acceso a la realidad e interactuar en ella. El fragmento del poema anterior es una muestra de ello. Violeta Parra define sus sentimientos (que despuès transforma en bellìsima poesìa) a partir de lo que ha visto, oìdo, tocado,etc. El fin màs ambicioso de la literatura es exaltar los sentidos a partir de la simple lectura.

10 Fragmento de la obra “Platero y yo”
LA VISTA “La dulce granada da al gusto, Platero, una sensaciòn como la del ojo perdido en el laberinto de colores inquietos de un calidoscopio” Fragmento de la obra “Platero y yo” El sentido de la vista se trabaja en el Manual a travès de dos actividades especìficas: Empleo de un calidoscopio virtual. Aplicaciòn de un juego titulado “Las aventuras de Carlos” que consiste en una presentaciòn de diapositivas.

11 Fragmento de la obra “Platero y yo”
EL TACTO “Platero es pequeño, peludo; suave; tan blando por fuera que se dirìa todo de algodòn, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache son duros cual dos escarabajos de cristal negro” Fragmento de la obra “Platero y yo” El sentido del tacto se trabaja en el manual a travès de una actividad titulada “El cìrculo màgico” que consiste en una caja redonda y cerrada con base giratoria, en la que solo puede introducir sus manos y que contiene en su interior diversos objetos que el alumno deberà tocar sin verlos.

12 EL OIDO “Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oìdo que en todo su ancho, Graba noche y dìa grillos y canarios; Martillos, turbinas, rìos y chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado” Violeta Parra “Gracias a la vida” El sentido del oìdo se trabaja en el Manual a travès de la actividad titulada “La Mùsica” que consiste en que el alumno escuche fragmentos de muy variadas melodìas y en base a las emociones experimentadas cree textos literarios.

13

14 LA PAGINA EN BLANCO Me da terror este papel en blanco
Tendido frente a mì como el vacìo Por el que irè bajando lìnea a lìnea Descolgàndome a pulso pozo adentro Si saber donde voy ni como subo Trepando atràs palabra tras palabra Que apenas se que son sino son solo Fragmentos de mi mismo mal atados Para bajar a tientas por la sima Que es el papel en blanco de aquì afuera Poco a poco tornàndose otra cosa Mientras màs crece la presencia oscura De estas lìneas fràgiles tan mìas Que robàndole el ser en mì lo vuelven Y la transformaciòn en acabàndose No es ya el papal papel ni yo el que He sido.

15 David Alfaro Siqueiros
MAS ALLA DE LA ESCUELA “La creaciòn artìstica es el contacto con los demàs, la uniòn comprensiva y amorosa” David Alfaro Siqueiros La ùltima lecciòn del manual consiste en una campaña titulada “Màs allà de la escuela” que tiene por objetivo promover y fomentar el hàbito de lectura de textos literarios.Esta campaña va dirigida a la comunidad.

16 FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Consideramos que es un buen proyecto, novedoso y pràctico. DEBILIDADES: Se requieren materiales con los que no siempre es posible contar. Como el Manual y los materiales que sugiere.

17 CONSIDERAMOS QUE ES UN BUEN PROYECTO, VALE LA PENA SER APLICADO.
COMENTARIOS CONSIDERAMOS QUE ES UN BUEN PROYECTO, VALE LA PENA SER APLICADO.


Descargar ppt "Prototipo Didàctico Para La Creaciòn De Textos Literarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google