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Mercados de Carnes Bovinas, oportunidades y desafíos Héctor M. Salamanco Azul, 1/6/2010.

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Presentación del tema: "Mercados de Carnes Bovinas, oportunidades y desafíos Héctor M. Salamanco Azul, 1/6/2010."— Transcripción de la presentación:

1 Mercados de Carnes Bovinas, oportunidades y desafíos Héctor M. Salamanco Azul, 1/6/2010

2 Presentación 1.La cadena de valor de las carnes bovinas  Las exportaciones, agregado de valor  Cuadrante de la competitividad 2. El mercado mundial  Producción y comercio internacional  Comportamiento reciente  Oportunidades en el largo plazo 3. El cambio de modelo (el desafío)  Del modelo actual al modelo global (competitividad e inversiones para crear valor y bienestar)  El problema institucional (local, provincial, país, MS)  El desafío del sector, el IPCVA principal protagonista del proceso CONCLUSIONES

3 productos dinero información T.C.Schroeder, 2003 CADENA DE VALOR INDUSTRIA BOVINA El mercado, sostén económico del sector $$$

4 dinero CADENA DE VALOR INDUSTRIA BOVINA Perdidas de valor, sistema vigente $$$ pérdida de valor

5 información A: aceptable, D: deficiente CADENA DE VALOR INDUSTRIA BOVINA Información D D D A A A

6 Efecto de las exportaciones en la cadena de valor de las carnes bovinas  agregado de valor, integración del precio --en commodities --en productos diferenciados  beneficios --para la cadena de valor --para el bienestar general (ingreso de divisas, creación de empleo calificado, ingresos fiscales, desarrollo de producción de carnes sustitutas, desarrollo regional, etc)

7 Problemas de la cadena de valor: Cuadrante de la competitividad, márgenes Mejoras en la Comercialización Diferenciación de producto Mejora de las regulaciones Mejora del negocio -tecnología-costos Captura de márgenes Aumento de márgenes Fuente: adaptado de EBLEX 2010 (a) (b) (1)(2)

8 Diferenciación de producto Mejoras en la Comercialización Mejora del negocio Planes ganaderos Mejora de las regulaciones Captura de márgenes Aumento de márgenes (a) (b) (1)(2) políticas domésticas

9 Factores de mayor impacto negativo sobre la competitividad Diferenciación de producto Mejoras en la Comercialización Mejora del negocio Mejora de las regulaciones Captura de márgenes Aumento de márgenes (a) (b) (1) (2)

10 Factores de mayor impacto negativo sobre la competitividad Diferenciación de producto Mejoras en la Comercialización Mejora del negocio Mejora de las regulaciones Captura de márgenes Aumento de márgenes (a) (b) (1)(2)

11 2. El mercado mundial  Producción y comercio internacional 55 MM tn. y 7 MMtn  Exportaciones, comportamiento reciente  Oportunidades en el largo plazo

12 Exportaciones de carnes bovinas t peso res

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15 PAÍSES2000-082009-112011-172018 Aumento t. OECD3.3543.8004.0264.280926 PED4.1674.4665.5696.1802.013 Fuente: FAO/OECD Pronóstico de Exportaciones de Carnes Bovinas ´000 t. peso res  Oportunidades en el largo plazo Fuente: FAO/OECD

16 Paises1999200420052006200720082009 TOTAL6.8656.8527.7198.0278.0257.9567.637 BRASIL5411.6321.8762.1402.2651.8961.653 AUSTRALIA1.5041.4821.4481.5311.5331.5751.552 CANADA823599762788880962846 USA1.175213309536667878819 ARGENTINA339632775569541430600 INDIA217381570613638600590 N.ZELANDIA426614590542507544527 URUGUAY246404479478391390389 PARAGUAY39130202246218248249 MEJICO24918426025596118157 UE961367253201141196148 Elaboración propia, datos de GIRA Meat EXPORTACIONES DE CARNES BOVINAS

17 1999200420052006200720082009 sub total 5.3775.4746.1496.2016.5606.3966.1383.589 USA1.7792.0452.2872.1032.0061.8481.8091.809 RUSIA7037421.0451.1161.1961.2731.069 JAPON1.021651694703712727710710 UE424511532501662568566 MEJICO283260289364332361297297 COREA DEL S. 208226246301335330281281 MALASIA97206204224248259260 CANADA341131146190270255257257 CHINA/H.KONG51707369108160235235 EGIPTO150158205255242148175 CHILE119189212132161135170 FILIPINAS651129594107113115 IRAN479229508212197 TAIWAN89819299999897 IMPORTACIONES 93,51 % del total en 2009 NO RA

18 3.El cambio de modelo legitimidad  Objetivo: modelo globalizado, destacado proveedor del mercado mundial, que exprese el máximo potencial de producción sustentable y que maximice sus contribuciones al bienestar general. (legitimidad)  Del modelo actual al modelo global (competitividad e inversiones para crear valor y bienestar)  El problema institucional (local, provincial, país, MS)  El desafío del sector, el IPCVA principal protagonista del proceso

19 3.El cambio de modelo legitimidad  Objetivo: modelo globalizado, destacado proveedor del mercado mundial, que exprese el máximo potencial de producción sustentable y que maximice sus contribuciones al bienestar general. (legitimidad)  Del modelo actual al modelo global (competitividad e inversiones para crear valor y bienestar)  El problema institucional (local, provincial, país, MS)  El desafío del sector, el IPCVA principal protagonista del proceso

20 CAMBIO DE MODELO EN LA AGROINDUSTRIA DE LAS CARNES VACUNAS MODELO HISTORICO (ESTANCAMIENTO ) MODELO FUTURO (CRECIMIENTO SOSTENIDO) PRODUCTORES INDUSTRIA FRIGORÍFICA INTERMEDIARIOS CONSUMIDORES INTERES GENERAL EMPLEO DIVISAS IMPUESTOS TODOS PIERDEN TODOS GANAN

21 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MODELOS MODELO HISTORICO (ESTANCAMIENTO ) MODELO FUTURO (CRECIMIENTO SOSTENIDO)CAMBIANTES Políticas publicas ESTABLES (PREVISIBILIDAD) BAJACompetitividadALTA BAJA, ALEATORIA, ESCASO AGREGADO DE VALOR Integración al mercado mundial (proveedor confiable) ALTA, SOSTENIDA, OPTIMO AGREGADO DE VALOR FOCO

22 ACTITUD DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MODELO HISTORICO (ESTANCAMIENTO ) MODELO FUTURO (CRECIMIENTO SOSTENIDO) PRODUCTORES INDUSTRIA FRIGORÍFICA INTERMEDIARIOS CONSUMIDORES REACTIVA, PROTESTA PROACTIVA, PROPUESTAS

23 Estrategia para agregado de valor: --en commodities: mejora de la competitividad y marco previsible para las inversiones (eliminación de cargas parasitarias, mejora de acceso sanitario y comercial a mercados, ajuste del marco regulatorio doméstico, etc. Se identifican numerosas medidas administrativas) Prerrequisito: mejor calidad institucional --en productos diferenciados: acciones específicas por nicho de mercado, de marketing y de comunicación al consumidor (acción privada, IPCVA) beneficios --para la cadena de valor --para el bienestar general

24 3.El cambio de modelo legitimidad  Objetivo: modelo globalizado, destacado proveedor del mercado mundial, que exprese el máximo potencial de producción sustentable y que maximice sus contribuciones al bienestar general. (legitimidad)  Del modelo actual al modelo global (competitividad e inversiones para crear valor y bienestar)  Mayores márgenes=aumento de la competitividad  El problema institucional (local, provincial, país, MS)  El desafío del sector, el IPCVA principal protagonista del proceso

25 3.El cambio de modelo  El problema institucional  El problema institucional (baja calidad, consecuencias) Solución: Buena gobernanza (cumplimiento de las normas, trasparencia, participación, rendición de cuentas, mejor regulación). Avances OCDE: BG, BR y RIA --local --provincial --nacional PEN, PL y PJ --MERCOSUR (FMC) --Negociaciones internacionales

26 3.El cambio de modelo  El desafío del sector, el IPCVA principal protagonista del proceso --problemas institucionales: solución con una herramienta adecuada: IPCVA --caracterización de los problemas, origen, impacto sobre la creación de valor y el bienestar --identificación de soluciones, evaluación de impacto ex ante de las medidas identificadas --gestionar consensos y sumar voluntades para la acción Aplicación del mejor conocimiento disponible

27  Cuadrante de la competitividad: mayores márgenes Diferenciación de producto (QSS) Mejoras en la Comercialización Mejora deL negocio Mejora de las regulaciones Captura de márgenes Aumento de márgenes (a) (b) EBLEX ENTIDADES SECTORIALES

28 CONCLUSIONES  se identifica un gran potencial de la cadena de valor para mejorar sus contribuciones al bienestar aprovechando las oportunidades del mercado global  OECD/FAO proyectan un aumento de 3 MM de tn. de las exportaciones para el 2018 (largo plazo)  prevén que 2 MM tn. serán atendidas por los PED, la Argentina especialmente tiene una gran oportunidad  por deficiencias del modelo agroindustrial (sanitarias) las carnes argentinas no acceden al 50% de los mercados de mayor rentabilidad  para que el sector exprese todo su potencial para crear valor y bienestar debe migrarse a un modelo compatible con la globalización de la economía (acceso a mercados y competitivo)

29  los factores limitantes al crecimiento tienen un denominador común: deficientes políticas públicas originadas en todos los niveles de la administración  los “planes ganaderos” y las “políticas activas” no son soluciones para mejorar la competitividad (además impacto negativo sobre el bienestar)  la mejora de la calidad institucional, (remoción de los factores que limitan y distorsionan las señales del mercado) es un prerrequisito para que sector sea atractivo para las inversiones  esto exige al propio sector migrar de una conducta reactiva a una pro activa, presentando propuestas para el crecimiento en un todo consistentes con la mejora del bienestar general.  el IPCVA es la herramienta adecuada para ese cometido

30 “ La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Peter Drucker  vemos que es posible construir ese promisorio nuevo modelo agroindustrial  de nosotros depende...


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