La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Presentado por: MARIA XIMENA REINOSA MESA LINA PAOLA SANCHEZ FRANCO LAURA NATALIA VILLAN

2 RECOLECCION DE DATOS Personas
Obtener datos (que se convertirá en información) Seres vivos Comunidades Contextos Conceptos Percepciones pensamientos Emociones HUMANOS Interacciones Experiencias Creencias

3 EL INVESTIGADOR Observa, entrevista, revisa documentos, conduce sesiones, etc. Medio de obtención de datos Genera las respuestas de los participantes y recolecta datos: Lenguaje escrito Conductas observables Lenguaje verbal y no verbal Imágenes

4 Figura autoritaria que revisa lo que ocurre en el contexto.
SUPERVISOR PAPELES FUNDAMENTALES DEL INVESTIGADOR LIDER Coordinación Relación positiva y cercana con los participantes AMIGO

5 OBSERVACION Adentrarse en profundidad a situaciones sociales de manera activa y con una reflexión permanente. Se necesita utilizar todos los sentidos Clima Físico Colores Aromas Espacios Iluminación

6 PROPOSITOS ESCENCIALES DE LA OBSERVACION
Explorara ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Describir comunidades, contextos o ambientes y actividades desarrollados en estos, las personas que participan en dichas actividades y sus significados. Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, los eventos que suceden a través del tiempo, los patrones que se desarrollan así como los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas. Identificar problemas Generar hipótesis para futuros estudios.

7 ELEMENTOS A OBSERVAR Ambiente físico (entorno) Actividades individuales y colectivas Ambiente social y humano (generado en el ambiente físico) Artefactos que utilizan los participantes Hechos relevantes, relatos e historias.

8 PAPELES DEL OBSERVADOR
NO PARTICIPACION PARTICIPACION PASIVA esta presente, pero no interactúa PARTICIPACION MODERADA Participa en algunas actividades, pero no en todas. PARTICIPACION ACTIVA Participa en la mayoría de actividades. PARTICIPACION COMPLETA se mezcla totalmente

9 PAPEL FUNDAMENTAL DEL OBSERVADOR: PARTICIPANTE
Se sabe poco de la situación o contexto Existen diferencias importantes entre las percepciones de distintos grupos Presencia de fenómenos complejos

10 ENTREVISTA Reunión para intercambiar información entre el entrevistador y el entrevistado o entrevistados. Entrevistas estructuradas Entrevistas semiestructuradas Entrevistas abiertas

11 CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA CUALITATIVA
Es flexible Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes Es en buena medida anecdótica El entrevistador y el entrevistado comparten el ritmo y dirección de la entrevista El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados El entrevistador ajusta sus normas y el lenguaje al del entrevistado

12 TIPOS DE PREGUNTAS EN LAS ENTREVISTAS
Preguntas generales Preguntas para ejemplificar Preguntas de estructura o estructurales Preguntas de contraste

13 DOCUMENTOS, REGISTROS, MATERIALES Y ARTEFACTOS
Conocer los antecedentes de un ambiente, las experiencias, vivencias, o situaciones y su funcionamiento cotidiano. Individuales Grupales

14 Doctos o registros preparados por razones oficiales.
Documentos o escritos personales Doctos preparados por razones personales Doctos preparados por razones profesionales INDIVIDUALES Materiales audiovisuales Artefactos individuales Archivos personales

15 GRUPALES Documentos grupales Materiales audiovisuales grupales
Documentos y materiales organizacionales Registros en archivos públicos Huellas, rastros, vestigios, medidas de erosión o desgaste y de acumulación

16


Descargar ppt "TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google