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L A EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EN A MÉRICA L ATINA : F ACTORES DE COMPETITIVIDAD Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA Cuarta Reunión Anual Red Ibero 20 Noviembre.

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1 L A EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EN A MÉRICA L ATINA : F ACTORES DE COMPETITIVIDAD Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA Cuarta Reunión Anual Red Ibero 20 Noviembre de 2014 Buenos Aires, Argentina Andrés López Andrés Niembro Daniela Ramos Martín del Castillo Componente III, Proyecto BPR. Servicios de Exportación, Offshoring

2 P RESENTACIONES P REVIAS Revisamos seis casos de promoción exitosos Software y videojuegos en Finlandia Ingeniería minera en Australia Logística en Singapur Audiovisuales en Nueva Zelandia Call Centers en Filipinas I+D en República Checa Resultados de la encuesta a empresas exportadoras de servicios Recomendaciones preliminares

3 E N ESTA PRESENTACIÓN Conclusiones y recomendaciones de política Datos del sector audiovisual

4 A SPECTOS GENERALES (I) Consolidar una estrategia de desarrollo integral a mediano-largo plazo No alcanza con otorgar exenciones fiscales Fuerte compromiso y sustentabilidad institucional Plazo de maduración largo para tareas complejas (política educativa, formación de RRHH, infraestructura tecnológica, profundización de los SNI, generación de “marca país”, provisión de incentivos, etc.) Fortalecimiento de la labor de las agencias Las empresas destacan la importancia de la construcción de “imagen país” Coordinación con otras instancias de gobierno y con sector privado Políticas de fomento Exportaciones Inversiones (las empresas perciben amplio de margen de mejora en este rubro)

5 A SPECTOS GENERALES (II) Ventajas de costos pueden ser paso inicial pero es necesario consolidarlas con otras «anclas» Monitoreo de evolución de mercados (rápido cambio en condiciones de competencia) Aprovechar vínculos con sectores con ventajas existentes (análisis país por país) Identificación de nichos en donde la competencia no sea en base a tamaño de la fuerza laboral disponible

6 A TRACCIÓN DE IED ETs organizan y coordinan la mayor parte de las CGV y terciarizan cada vez más funciones no sólo rutinarias sino también complejas ETs importantes para generar competencias domésticas (transferencia de conocimiento, encadenamientos, capacitación, spin offs) / facilitar reconocimiento sobre capacidades preexistentes Necesidad de estrategias focalizadas que abarquen desde la identificación de empresas objetivo, hasta servicios de matchmaking y networking. Pero también ayudar a internacionalización de empresas locales (la IED ayuda al comercio) –papel posible de alianzas y fusiones

7 DESARROLLO DE EXPORTACIONES Las empresas consideran de gran importancia el apoyo público en: Realización de misiones de negocios en el exterior Asesoramiento y acompañamiento para la generación de exportaciones Mayor esfuerzo de difusión de información Monitoreo de mercados, información, matchmaking Trabajar sobre debilidades en términos de estrategias de negocios, gestión empresarial, acceso a certificaciones, comercialización Generación de eslabonamientos con empresas transnacionales Desarrollar actividades de matchmaking

8 U SO FOCALIZADO ( EN “ NICHOS ”) Y “ CUSTOMIZADO ” DE LOS INCENTIVOS (I) Las empresas consideran de alta relevancia: Incentivos tributarios (específicos) para la exportación de servicios Beneficios fiscales para la inversión Trabajar fuertemente en mejorar la difusión de estos mecanismos. Esquemas de incentivos sectoriales Simplificar trámites, reducir carga burocrática y transparentar la asignación de los recursos

9 U SO FOCALIZADO ( EN “ NICHOS ”) Y “ CUSTOMIZADO ” DE LOS INCENTIVOS (II) Mayor “customización” de los incentivos y servicios de las agencias Los esquemas generales no son los más apropiados Los regímenes de ZF tienen baja valoración (excepción: Uruguay) No fueron diseñados pensando en el offshoring de servicios Identificar nichos de mercado Incentivos para la capacitación de personal Asistencia para la obtención de certificaciones de calidad (mejorar difusión) Gestión proactiva de consultorías y asesorías que acompañen el proceso + subsidios

10 E MPLEAR EL PODER DE “ POLICY ADVOCACY ” PARA EL DESARROLLO DE FACTORES CLAVE (I) “FACTOR HUMANO”: rol sobresaliente en la competitividad Corto plazo Capacitación en tópicos concretos Subsidios para el acceso a capacitación privada y la realización de cursos certificados en torno al manejo de ciertas capacidades informáticas relevantes Creación de centros de capacitación en forma conjunta con empresas del sector Capacitación en idiomas Facilidades al ingreso de personal desde el exterior Mediano plazo Nuevas estructuras de aprendizaje y programas adaptados a las necesidades de la industria Becas para postgrados Formación temprana en ciencias y matemática Largo plazo Formación temprana en ciencias y matemática, pensamiento lógico e informática, e idiomas Actualización permanente de las competencias

11 E MPLEAR EL PODER DE “ POLICY ADVOCACY ” PARA EL DESARROLLO DE FACTORES CLAVE (II) INFRAESTRUCTURA EN COMUNICACIONES Mejorar la calidad Considerada de elevada importancia como determinante de la competitividad Las firmas consideran que la calidad es inferior en sus países que en los demás competidores No se evidencian mejoras en los últimos años Desfavorable percepción respecto al costo de las telecomunicaciones y su evolución Pensar alternativas como el co-financiamiento (y/o co- inversión) en el desarrollo de “parques” donde se podría acceder a servicios especializados y de alta calidad

12 E MPLEAR EL PODER DE “ POLICY ADVOCACY ” PARA EL DESARROLLO DE FACTORES CLAVE (III) FINANCIAMIENTO Relativa escasez de fuentes Costo elevado Dificultades para acceder Algunas medidas “Capital semilla” para alentar el emprendedorismo y el surgimiento de start-ups Capital de riesgo para invertir en actividades innovativas que permitan mejorar, escalar y/o diversificar la oferta de servicios Desarrollar nuevas fuentes de crédito y mejorar el sistema financiero en general Generar fuentes de financiamiento (y garantías) específicas para fomentar la internacionalización de las firmas y/o la exportación de servicios

13 E MPLEAR EL PODER DE “ POLICY ADVOCACY ” PARA EL DESARROLLO DE FACTORES CLAVE (IV) Fortalecer el sistema nacional y sectorial de innovación Alentar intervenciones en base a otros determinantes político-institucionales Acuerdos internacionales de doble tributación Legislación de protección de la propiedad intelectual Acuerdos comerciales con otros países Tratados internacionales de protección de inversiones

14 S ERVICIOS A UDIOVISUALES

15 C OMERCIO I NTERNACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES Los datos disponibles de la balanza de pagos para servicios audiovisuales subestiman significativamente el nivel de comercio No todos los miembros de la OMC presentan estadísticas para este sector BP solo capta una fracción del comercio en servicios La participación de EEUU en el total exportado ascendía al 50% en el 2012 (y al 20% en importaciones) El comercio total creció en torno al 5% aa en el período 2002-2012 Datos

16 P RINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES Países2002#2007#2012#% aa Estados Unidos- 16.498 18.884 3% Luxemburgo1531259772.974135% Reino Unido1.55912.30312.72326% Francia1.01331.00952.37439% Canadá1.13822.01722.12846% Hungría45751.30731.278511% España255871761.059615% Alemania53041.121493976% Bélgica240932710596810% Holanda179113948514911% Corea, República de4419183203591023% Argentina9513305133381114% Irlanda320724417320120% Rusia24 196193141329% Ecuador322144291012812% México4006308128029-15% Mundo sin EEUU7.481-13.927-18.994-10% Mundo con EEUU- 30.425 37.878 4% Fuente: elaboración propia sobre la base de UNCTAD y BEA

17 P RINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES Países2002#2007#2012#% aa Estados Unidos- 2.492 5.474 Alemania2.25612.79812.53111% Francia1.61321.76132.25523% Canadá1.48032.00121.82432% Luxemburgo30211601121.716419% Australia4289798101.365512% España1.09641.38561.08860% Brasil2151445615965716% Japón83561.044895781% Hungría4558890981896% Rusia15516624118171018% Polonia12518203207711120% China9621154245641619% Argentina9322205194641817% México2591225918272220% Ecuador862312628210259% Mundo sin EEUU12.631-21.098-23.373-6% Mundo con EEUU- 23.590 28.847 Volver Fuente: elaboración propia sobre la base de UNCTAD y BEA

18 M ERCADO GLOBAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL El mercado mundial del sector audiovisual se estima en aprox. USD 550 mil millones (mm) Industria del cine: USD 89 MM Segmento televisión: USD 373 MM Mercado global de acceso a Internet: USD 400 mm Publicidad on-line: USD 100 mm Edición de periódicos: USD 160 mm Videojuegos: USD 63 mm Crecimiento proyectado 2013-2017 Sector audiovisual: 4,0% aa Industria del cine: 3,6% aa Acceso a internet: 11,1% Edición de periódicos: 0% Videosjuegos: 6,5% aa Datos

19 E VOLUCIÓN DEL SECTOR DE M EDIOS DE C OMUNICACIÓN, O CIO Y E NTRETENIMIENTO EN EL MUNDO 2013-2017 2008200920102011201220132014201520162017 2013- 2017 TCAC Publicaciones corporativas† ‡ 195177179183187191195201207214 2,8 Edición de libros de consumo y educación† ‡ 102101100102 103 104 0,5 Edición de revistas† ‡ 92828382 83 0,3 Publicidad exterior† ‡ 32293132343537394143 4,9 Videojuegos† ‡ 52555962636873788387 6,5 Acceso a Internet† ‡ 229256298344393445499555611665 11,1 Publicidad online† ‡ 58607186101117133150168185 13 Edición de periódicos† ‡ 187167 165164163162 163 0 Industria del cine† ‡ 8485888789909396100106 3,6 Radio† ‡ 44404142444546484951 3,2 Industria discográfica† ‡ 555350 51525354 1,5 Publicidad en TV† ‡ 149137151157164171181189202212 5,2 TV de pago† ‡ 173183192201209219228236245252 3,8 Total Industria E&M mundial 1.4281.4001.4801.5611.6411.7331.8341.9372.0462.155 5,6 (En miles millones de dólares) Fuente: PWC Global Entertainment and Media Outlook: 2013-2017 Volver

20 G LOBAL FILMED ENTERTAINMENT MARKET, SEGMENTED BY FORECAST RATE OF GROWTH AND SCALE, 2013–2018

21 G LOBAL FILM ENTERTAINMENT REVENUE, TOTAL AND BY SEGMENT, 2009-2018


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