La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Estados Unidos (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Estados Unidos (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Estados Unidos (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Jefferson Jefferson sube a la presidencia en 1801 con la visión de una sociedad agrícola, localista y simple, con la autoridad pública principalmente en el nivel estatal. Visión republicana: ciudadanos virtuosos e ilustrados, educación como factor esencial para prevenir un electorado ignorante (preservar la democracia) ◦ Para 1815 ningún estado tenía un buen sistema de educación pública. ◦ Educación privada: aristocráticas, entrenando a la elite en su mayoría ◦ Mujeres excluidas incluso en muchas escuelas públicas hasta los 1770s que se comienzan a crear academias femeninas: 1784 Judith Sargent Murray publica ensayo sobre derechos de la mujer a la educación. ◦ Interés de algunos reformistas para “redimir” a los indios: Jefferson et al—idea del salvaje noble (principalmente misionarios) pero no se dan esfuerzos para educar a los afroamericanos. ◦ Se incrementa el no. De instituciones de estudios superiores, pero tampoco van a ser verdaderamente públicas: 1 hombre blanco entre mil

3 Aspiraciones por una independencia cultural: vida artística y literaria que rivalizara con Europa. ◦ Washington Irving: cuentos populares (Ichabod Crane) sobre personajes americanos Religión: debilitada por las ideas de libertad individual (10% iban a la iglesia); nuevas doctrinas religiosas “racionalistas” y actitudes científicas. ◦ Deísmo: Dios como un ser remoto y no involucrado ◦ Universalismo y unitarianismo: derivadas del escepticismo religioso—rechazo a la idea de predestinación: salvación para todos, rechazo a la idea de la trinidad. ◦ Racionalismo predomina, pero no se pierden las creencias religiosas, lo que declina es el compromiso con las iglesias y denominaciones organizadas. ◦ 1801: renacimiento religioso: Second Great Awakening ◦ Metodistas (nuevos), Bautistas, Presbiterianos ◦ Abandono de la idea de predestinación: se intensifica la búsqueda individual de salvación.

4 ◦ Mujeres nuevamente: para llenar vacíos de sus papeles sociales (por trabajo fuera de casa)(sociedades de caridad, huérfanos, pobres, etc) ◦ Negros: equiparar el igualitarismo del mensaje religioso con el mundo presente. ◦ Renacimiento Nativo: sentimiento de crisis (1790s- 1800s) fervor religioso—misioneros bautistas y presbiterianos logran ola de conversiones Handsome Lake (Seneca)renacimiento de tradiciones indias y restaurar la calidad de la comunidad. Inspira a varias comunidades iroquesas y a muchos indios a abandonar la bebida, etc. pero también a dejar la caza y volverse sedentarios

5 Avances tecnológicos: importados desde Inglaterra con los inmigrantes capacitados y de origen doméstico. ◦ Eli Whitney (1793) y la máquina para quitar la semilla al algodón (Cotton gin) que va a aumentar las plantaciones de algodón en el sur y desarrollo de industria textil en Nueva Inglaterra. Transportes (industrialización y comercio): desarrollo del barco de vapor—máquina de alta presión de Oliver Evans (barcos, luego locomotoras y molinos), caminos de peaje, etc. A principios del S.XIX aún mayoritariamente agraria, pero ya comenzaba a haber cambios.

6 Jefferson: conciliador, minimizando las diferencias, pero con una reducción drástica de los poderes de algunas instituciones. ◦ La capital no va a tener el desarrollo/crecimiento esperado ◦ Jefferson: hacendado adinerado y aristócrata pero su imagen púbica era simple y sin pretensiones. Mayor rango de intereses y logros que ninguna otra figura pública (excepto Benjamin Franklin): Política, diplomacia, arquitectura, educación, inventor, científico y filósofo. ◦ Político apto: intenta eliminar el aura de majestuosidad que creía se había generado sobre la presidencia, utilizó sus poderes de designación como herramienta política, creía (como GW) que se debía colocar en los puestos federales a los que fueran leales a los principios y políticas de la administración: republicanos. ◦ Popular y es reelecto por la mayoría del colegio electoral, y también aumenta el no. De republicanos en el congreso.

7 Revertir medidas de Hamilton: impuestos extensos, deuda pública—1802 convence al congreso de abolir los impuestos internos, sólo los de aduanas y la venta de tierras occidentales como ingreso. Se reduce el gasto del gobierno drásticamente y la deuda nacional se reduce a la mitad. ◦ Reducción de las fuerzas armadas: para que no amenacen las libertades civiles y el control civil del gobierno, mientras establece la Academia Militar de West Point en 1802. Se repele el Judiciary Act de 1801 para eliminar los jueces que Adams había nombrado de último momento ◦ Federalistas: la SC tenía la autoridad para anular actos del congreso (no especificado en la constitución) en 1803 Marbury vs Madison: la corte dice que no tiene autoridad para ordenar a Madison que entregue la comisión. ◦ El Judiciary Act de 1789 otorgaba el poder de obligar a oficiales del ejecutivo a actuar en esos asuntos, pero la Corte decide que el congreso había excedido su autoridad: la constitución define los poderes del judicial y la legislatura no puede expandirlos.  Aparentemente niega su autoridad, pero en realidad la expande: repudian un poder menor (obligar a la entrega de una comisión) afirmando uno mayor, que era anular un acto del congreso—Jefe de Justicia hasta 1835: John Marshall, federalista y secretario de estado de John Adams, quien logra establecer al judicial como una rama equitativa al ejecutivo y legislativo.

8 EXPANSIÓN TERRITORIAL Napoleón Bonaparte: intenta restaurar el poderío francés en el Nuevo Mundo ◦ Louisiana: Tratado de San Ildefonso de 1800 Francia recupera las tierras al oeste del Mississippi en secreto. Jefferson: reconsidera política exterior amigable. ◦ Particularmente amenazados porque Nueva Orleans era el puerto donde salían los productos de las regiones occidentales. ◦ 1802: el intendente español en NO prohíbe la navegación por el Mississippi a barcos americanos. ◦ Problema doble para Jefferson: si trataba de intervenir por la fuerza podía iniciar una guerra con Francia; si ignoraba las demandas podía perder apoyo político. ◦ Instruye a Robert Livingston, ministro Americano en París, que negocie la compra de NO, y el por su cuenta propone a los franceses la venta total de Louisiana.

9 Jefferson persuade al congreso para designar fondos: expansión del ejército y construcción de nueva flota, además de indicar la posibilidad de mandar tropas a NO y formar una alianza con la GB. ◦ Napoleón ofrece todo el territorio: epidemia de fiebre amarilla había mermado su ejército en América y la fuerza expedicionaria que quería mandar como refuerzo estaba atrapada en Holanda por el invierno (1802-1803) y para primavera se preparaba para una nueva guerra en Europa. ◦ Livingston y James Monroe deciden proceder con la compra y firman en agosto 30,1803 por $15 millones, privilegios comerciales para Francia en NO, incorporar a los residentes como ciudadanos, sin estipular los límites del territorio claramente. ◦ A finales de 1803 toman oficialmente el territorio y se organiza igual que el Northwest territory, asumiendo que será divido en estados siendo Louisiana el primero en 1812.

10

11 Desde antes de la compra se pensaba en explorar el resto del territorio hasta llegar al pacífico: datos geográficos, prospectos de comercio con los indios. ◦ Meriwether Lewis y William Clark: experimentados en las guerras con los indios y la frontera: tenía el propósito de estudiar las tribus nativas, botánica, geología, el terreno y la vida silvestre en la región, como también evaluar la potencial interferencia que podían ejercer los cazadores y tramperos británicos y francocanadienses que ya se habían asentado en la zona. ◦ el 31 de agosto, de 1803 parten desde Pittsburgh (Penn) y les lleva 2 meses y medio descender por el Río Ohio. ◦ boca del río Dubois (sobre la margen este del Misisipi, enfrente de la boca del río Misuri) fue el punto oficial de partida de la expedición, reclutan y entrenan a los miembros de la expedición. El 14 de mayo de 1804 ese grupo partió desde Camp Dubois y comenzaron lo que sería su histórico viaje ◦ En abril de 1805, algunos miembros de la expedición fueron enviados de regreso a sus hogares. Junto con ellos se envió un informe con el relato de los descubrimientos de Lewis y Clark, 108 especímenes botánicos y zoológicos (que incluían algunos animales vivos), 68 especímenes minerales, y el mapa de Clark de los Estados Unidos. Así mismo, periódicamente, enviaron a Jefferson otros especímenes, incluido un perrito de la pradera que Jefferson recibió vivo en una caja.

12

13 ◦ Sacagawea una mujer indígena perteneciente a la tribu shoshone acompañó y guió a la Expedición de Lewis y Clark. Sacagawea viajó con la expedición entre los años 1804 y 1806, desde Dakota del Norte hasta la costa del actual estado de Oregon. Sacagawea fue tomada por esposa por Toussaint Charbonneau, un mercader francés que vivía en la aldea. Sacagawea no sólo ayudó como guía al saber leer la geografía que les rodeaba sino que además les brindó protección gracias a sus conocimientos en plantas medicinales y curativas ◦ Para otoño de 1805 llegan a la costa y establecen su campamento, regresando a Sn. Luis en 1806 con anotaciones completas sobre geografía y las civilizaciones nativas.

14

15 Jefferson es reelecto en 1804, en parte gracias a la adquisición del territorio. ◦ Comienzan los problemas por los nuevos estados: los federalistas lo ven como una amenaza al poder de su región. ◦ Ideas de secesión de grupo extremista de Massachusetts: Confederación Norteña separada, incluyendo a NJ y NY. ◦ Hamilton se rehúsa y los federalistas hacen a Aaron Burr el candidato para gobernador de NY en 1804. Hamilton acusa a Burr de traición, y cuando pierde la elección culpa a Hamilton y lo reta a un duelo en el que Hamilton es mortalmente herido (julio) ◦ Burr huye al sur-oeste, donde el Gral. James Wilkinson, gob. Del territorio de la Luisiana esperaba hacer una expedición para capturar México o tal vez separarse de la unión. ◦ Wilkinson lo traiciona y avisa a Washington que en 1806 se dirige por el R. Ohio hacia NO, y es acusado de traición por Jefferson, pero el Jefe de Justicia Marshall plantea el caso de tal forma que es absuelto. ◦ Símbolo de la debilidad del gobierno central, y que tanto la legitimidad del gobierno federal como la existencia de una unidad y estabilidad aún no existían plenamente.

16 La Guerra de 1812 Causas inmediatas para ir a la guerra: ◦ Serie de restricciones al comercio (Orders in Council, 1807),introducidas por GB para impedir el comercio con Francia—guerras napoleónicas  EEUU: restricciones ilegales bajo la ley internacional por neutralidad ◦ Reclutamiento forzado de ciudadanos americanos en la naval británica ◦ Apoyo militar británico a los indios y sus rebeliones armadas

17 Principios del S.XIX expansión de la presencia americana en el atlántico cubriendo el vacío que deja GB por concentrarse en europa y asia. Mientras tanto conflictos en Europa siguen: 1805 Batalla de Trafalgar—GB destruye lo que queda de la naval francesa. La situación se mantuvo más o menos controlada hasta 1807. Entonces, Napoleón ordena un bloqueo para presionar a GB por medios económicos, llamado Sistema Continental, diseñado para cerrar el continente Europeo al comercio inglés y se vuelven a tensar las relaciones. Gran Bretaña prohibió igualmente cualquier comercio con los franceses,(orders in council) requiriendo que hagan puerto en GB o sean cargados por barcos ingleses. 1ª causa vinculada al reclamo estadounidense de defender su derecho de comerciar libremente con cualquier nación, incluso en épocas de guerra

18 2ª causa: hostigamiento que daba la Marina británica a los mercantes norteamericanos afectado el comercio del Atlántico. ◦ Inician los conflictos desde 1794, cuando la marina británica secuestró más de 250 mercantes americanos que se dirigían las Indias Francesas. Muchos americanos, de hecho, abogaron desde ese momento por declarar la guerra a Gran Bretaña, recordando la Guerra de la Independencia. ◦ EEUU envió a Londres a John Jay, con el fin de cerrar un acuerdo que contentara a todas las partes. El Tratado de Jay, como se le llamó, previno la guerra, pero no hizo mucho por proteger los intereses norteamericanos. La facción jeffersoniana, la más intransigente con los británicos, se opuso directamente al acuerdo. ◦ surgen graves disputas: HMS Leopard capturó 4 supuestos desertores del USS Chesapeake tras abrir fuego.  Impressment—servicio forzado en la marina, lo que provocaba desertores y para 1807 muchos de estos se habían unido a la marina mercante o la naval americanas. GB clama el derecho de detener y revisar barcos americanos mercantes para recuperar a los desertores y británicos naturalizados. En la práctica se secuestra a miles de marinos.

19 Jefferson expulsa a los barcos británicos y ordena a James Monroe pedir la renuncia del reclutamiento forzado ◦ GB ofrece compensaciones más no abandona el reclutamiento. Como medida para evitar la guerra, el Presidente Thomas Jefferson decretó el embargo: política muy controversial—prohíbe a los barcos americanos dejar los EEUU para ir a cualquier puerto extranjero. ◦ El embargo tuvo consecuencias desastrosas, y además de no conseguir sus objetivos en política exterior, desencadenó una fuerte depresión económica que dejó a muchos granjeros, necesitados de importaciones, fuera del mercado. Principalmente afecta a los comerciantes del Noreste, en su mayoría federalistas.

20 Elección de 1808—Madison sube a la presidencia, pero los federalistas quedan cerca y ganan más asientos en el congreso. Jefferson termina con el embargo antes de salir, se establece el Non-Intercourse Act (comercio con todos menos GB y F) y en 1810 que expira se reemplaza con Macon’s Bill No.2 que autoriza al presidente a prohibir el comercio si se viola a los barcos neutrales. ◦ Napoleón anuncia que desistirá para hacer que entren en guerra y Madison anuncia un embargo en 1811 contra GB que daña la economía británica suficiente para terminar el bloqueo en Europa.

21 La gravedad de la situación preocupaba cada vez más a la nación, que en 1810 eligió para el Congreso a un fiero grupo de expansionistas, casi todos de los estados del oeste. Estos “halcones de la guerra”, como se les llamaba, presionaron por la conquista de la Canadá británica para contrarrestar las políticas de Londres. (Henry Clay de Kentucky y John C. Calhoun de S.C) ◦ William Henry Harrison, delegado del Northwest Territory en el congreso en 1799 comprometido con el crecimiento y desarrollo de las tierras al oeste y la fácil adquisición de tierras por los colonos. ◦ Jefferson en 1801 lo nombra gob. Del territorio de Indiana para llevar a cabo su solución al problema indio: asimilarse o migrar al oeste del Mississippi ◦ Harrison utiliza a las tribus unas en contra de otras, utiliza sobornos, amenazas, etc. para 1807 ya tienen tratados para el este de Michigan, sur de indiana y la mayor parte de Illinois. En el sudoeste se están tomando millones de acres de otras tribus en Georgia, Tennessee y Mississippi.

22 Relación entre el “problema Indio” y los británicos: protección—Inglaterra históricamente había tratado de limitar la expansión; en Canadá eran aliados comerciales y militares (por necesidad) y tras el primer incidente refuerzan su amistad por defensa. Surgen dos nuevos líderes: el Profeta (Tenskwatawa) y las virtudes de la civilización india tras despertar místico—renacimiento religioso que lleva a unión política y militar y su hermano Tecumseh, jefe de los shawnees como líder. ◦ Resistencia a través de la unión. Comienza en 1809 a unir las tribus del valle del Missisipi para detener la expansión y recuperar sus tierras. ◦ Harrison ataca en 1811 y ahuyenta a los nativos, se desorganiza la confederación, pero los que aún ansían combatir se organizan a lo largo de la frontera para la primavera de 1812, alentados y ayudados por agentes británicos.

23 Los Halcones ven como solución anexar a Canadá para hacer el oeste seguro, mientras que los del Sur comienzan a ver hacia Florida también por varias razones: esclavos escapados, indios, y acceso al golfo y se convierte en nueva motivación (España como aliada de GB por ayuda contra Napoleón) ◦ Además pensaban en “liberar a la población de origen francés del yugo británico” Estaban equivocados ya que la población de habla y costumbres francesas apoyaron la defensa británica, principalmente porque eran políticamente conservadores y los ideales de Norteamérica no iban muy de acuerdo a los suyos. Siguiendo el empuje de éstos, el Presidente James Madison declaró la guerra a Gran Bretaña el 1 de Junio de 1812, declaración que aprobó el Congreso tras acalorados debates. De hecho, la situación del Congreso era fiel reflejo del sentir de la nación, profundamente dividida por los diferentes intereses económicos en liza.

24 En el plano militar, la guerra comenzó mal para los americanos. La invasión de Canadá resultó en una humillante derrota, y las tropas británicas no sólo repelieron a las estadounidenses, sino que las persiguieron y llegaron a ocupar Washington D.C,(agosto 24, 1814) quemando el Capitolio, la Casa Blanca y otros edificios del gobierno. Por fortuna para ellos, la guerra naval sí resultó algo más exitosa, incluyendo algunas victorias importantes en los grandes lagos. Finalmente, los británicos fueron derrotados en el Lago Champlain y el Fuerte McHenry, en Baltimore, cuya supervivencia tras duros y largos bombardeos enervaron el ánimo nacional.

25 Mientras se daban las pláticas y negociaciones entre los dos países (negociaciones serias comienzan el 14 de agosto de 1814), el 8 de enero de 1815 se dio la batalla más famosa de la guerra: La batalla de Nueva Orleans, ciudad defendida por el Gral. Andrew Jackson y voluntarios norteamericanos junto a corsarios franceses ante las tropas regulares británicas. Los ingleses son derrotados y se inicia una nueva era política debido a la fama de Jackson lo que le permitió llegar a la presidencia e iniciar la expansión del oeste ◦ Jean Laffite, pirata francés que asoló las costas de Lousiana en los años anteriores a la guerra. Llegó a un acuerdo con Jackson para cooperar en la defensa de Nueva Orleans.

26 Se puede resumir la guerra en tres fases: Fase de invasión de Canadá, donde los norteamericanos (milicias de voluntarios en su mayoría) invaden territorio canadiense. Las tropas británicas los rechazan y los regresan a sus puntos de partida. Las ciudades actuales de Detroit, Pittsburgh, Albany entre otras son invadidas por los canadienses y británicos; la Fase naval se da principalmente en los Grandes Lagos que separan Canadá y Estados Unidos. Es sorprendente ver como la flota británica, victoriosa en Trafalgar, es vencida por un buque de guerra USS Constitution y pequeñas barcazas. La fase de invasión a Estados Unidos se da cuando los británicos logran desembarcar en la bahía Chesapeak de Maryland, llegan a Washington D.C. y queman la Casa Blanca y el Edificio del Tesoro junto con la mayor parte de la incipiente ciudad capital. Los británicos son detenidos no por una escaramuza militar, sino porque Napoleón está despertando de nuevo en Europa y se ordena a los regimientos británicos regresar y dejar solo guarniciones.

27 Tratado de Gante: 24 dic. 1814, tratado comercial de 1815, acuerdo Rush Bagot de 1817 para desarme mutuo de los grandes lagos hasta que la frontera se convierte en la más larga sin resguardar (hasta 1872) En cualquier caso, la guerra fue un desastre económico para ambas naciones, y desembocó en la mayor subida de impuestos de la historia de los Estados Unidos. Subida que no pudo solventar los males de la guerra, y que llevó a la nación a una práctica bancarrota de la que sólo salió por el final de las hostilidades franco- británicas de 1815, así como por el inicio de la expansión hacia el Oeste. ◦ En la Nueva Inglaterra los Federalistas se oponían fuertemente a la guerra y al gobierno y se reviven las ideas de separación pero con el triunfo de Jackson, el fin de la guerra se abandonan.

28 Para los indios no hay buenos resultados: se requería que los EU regresaran las tierras tribales tomadas en la lucha pero nunca se hicieron cumplir, Tecumseh muere en la guerra, la alianza se desmorona y se reinicia la expansión. Como consecuencias positivas, hay que mencionar el enorme impulso que le dio al espíritu nacional, y al fortalecimiento del nacionalismo americano. Figuras como Andrew Jackson ascendieron a la categoría de héroes, y los valores del coraje y el patriotismo americanos echaron raíces entre una población orgullosa de sus tropas. En otro aspecto, esta guerra no modificó la situación de los dos países territorialmente pero si los afectó políticamente. Los estados Unidos impusieron una política de no intromisión europea en el continente reafirmado en la Doctrina Monroe.

29 Provisiones por contratista Elbert Anderson, inspeccionados por Ebenezer y Samuel Wilson—mercancía marcada E.A.-U.S.

30 O say, can you see, by the dawn's early light, What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming, Whose broad stripes and bright stars, through the perilous fight, O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming! And the rockets' red glare, the bombs bursting in air, Gave proof through the night that our flag was still there. O say, does that star-spangled banner yet wave O'er the land of the free, and the home of the brave! II On the shore, dimly seen thro' the mists of the deep, Where the foe's haughty host in dread silence reposes, What is that which the breeze, o'er the towering steep, As it fitfully blows, half conceals, half discloses? Now it catches the gleam of the morning's first beam, In full glory reflected now shines in the stream: 'Tis the star-spangled banner! O long may it wave O'er the land of the free and the home of the brave! Oh di tú, puedes ver, con la primera luz de la aurora, Lo que con tanto orgullo saludamos en el último destello del crepúsculo, Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, a través de tenebrosa lucha, Que observábamos sobre las murallas, ondear gallardamente. Y el rojo fulgor de cohetes, las bombas estallando en el aire, Dieron prueba en la noche que nuestra bandera aún ahí estaba. O di tú, sigue ondeando la bandera estrellada Sobre la tierra del libre y el hogar del valiente. II En la orilla, escasamente visible entre la niebla del mar, Mientras la horda arrogante del enemigo en miedoso silencio reposa ¿Qué es lo que la brisa, sobre cimas más altas, Caprichosamente ondula, medio escondiendo, medio mostrando? Ahora capta el resplandor del primer rayo matinal, En plena gloria reflejada ahora brilla en la corriente: Es la bandera estrellada! O que ondee largo tiempo Sobre la tierra del libre y el hogar del valiente!

31 III And where is that band who so vauntingly swore That the havoc of war and the battle's confusion A home and a country should leave us no more! Their blood has washed out their foul footsteps' pollution. No refuge could save the hireling and slave From the terror of flight, or the gloom of the grave: And the star-spangled banner, in triumph doth wave O'er the land of the free and the home of the brave! IV O thus be it ever when freemen shall stand Between their loved home and the war's desolation! Blest with vict'ry and peace, may the Heav'n-rescued land Praise the Power that hath made and preserved us a nation. Then conquer we must, when our cause it is just, And this be our motto: "In God is our Trust." And the star-spangled banner in triumph shall wave O'er the land of the free and the home of the brave! III ¿Y dónde está esa banda que tan ostentosamente juró Que los estragos de la guerra y la confusión de la batalla Un hogar y un país no deberían dejarnos más? Su sangre ha limpiado la contaminación de sus sucios pasos. Ningún refugio podría salvar a los mercenarios y los esclavos Del terror de la huida, o de la tristeza de la tumba: Y la bandera estrellada, triunfante ondea Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes. IV ¡Oh, que siempre sea así cuando los hombres libres se levanten Entre sus queridos hogares y la desolación de la guerra! Benditos con la victoria y la paz, que la tierra rescatada por el Cielo Alabe el Poder que ha logrado y que nos ha conservado como nación. Luego conquistar debemos cuando nuestra causa sea justa Y este sea nuestro lema: «En Dios está nuestra Confianza». ¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!


Descargar ppt "Historia de Estados Unidos (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google