La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercito de la Antigua Grecia CABALLERÍA Y PELTASTAS Había un cuerpo de caballería de 1000 hombres. La caballería tenía un lugar de honor en las grandes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercito de la Antigua Grecia CABALLERÍA Y PELTASTAS Había un cuerpo de caballería de 1000 hombres. La caballería tenía un lugar de honor en las grandes."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercito de la Antigua Grecia CABALLERÍA Y PELTASTAS Había un cuerpo de caballería de 1000 hombres. La caballería tenía un lugar de honor en las grandes procesiones religiosas, y tenía muchas posibilidades de servir en una emocionante exploración en las campañas. El servicio de caballería era mucho más seguro que servir en la infantería. TÁCTICAS DE INFANTERÍA La falange era la formación de combate habitual en Grecia desde mediados del siglo VII a. C. La falange se constituía a partir de la “hilera”. Marchaba como un bloque compacto cuadrado con 16 soldados de fondo (“orden cerrado”), que podía evolucionar hasta los 32 (“orden grueso”) o alcanzar los 8 (“orden delgado”). LOS ENFRENTAMIENTOS EN BATALLA El hoplita avanzaba siempre en formación cerrada, hileras densas erizadas de lanzas y protegidas con escudos, una verdadera muralla en movimiento buscando el choque frontal. El potencial de la falange ateniense para lograr algo quedó más que demostrado en la Batalla de Maratón (490 a. C.). Frente al mucho más grande ejército de Darío I, los atenienses adelgazaron sus falanges, y por consiguiente alargaron su frente, para evitar ser flanqueados. LA FLOTA DE GUERRA ATENIENSE En el mar es donde Atenas era más poderosa porque en el siglo V a. C. ejercía una verdadera talasocracia. Y sin embargo, en el 490 a. C., el año de la batalla de Maratón, todavía no poseía una flota digna de ese nombre, como tampoco tenía caballería. Fue Temístocles quien impulsó el poder naval de Atenas. Gracias a los recursos del tributo pagado por las ciudades dominadas por el poder ateniense, esta flota aumentará todavía más a lo largo del siglo V. En los siglos V a. C. y IV, contará normalmente con unos 300 o 400 trirremes, cantidad más que suficiente para garantizar el domino de Atenas sobre el mar Egeo y los estrechos

2 Las reformas de Ifícrates Ifícrates fue un general ateniense durante la hegemonía de Tebas, pero sobre todo alguien que no tenía miedo de los cambios. Se dio cuenta del poder de lospeltastas en una fase temprana y logró destruir una falange espartana con un grupo de peltastas durante la batalla de Lequeo. Ifícrates tuvo el valor de hacer cambios en su ejército al darse cuenta que los hoplitas poseían armadura y armamento superiores pero demasiado pesados y lentos en el campo de batalla. Hizo cambios en el equipo tradicional de los hoplitas para darles más oportunidades cuando estaban en combate con un peltasta. Buscó un equilibrio entre los dos, cambió la panoplia del hoplita de tal modo que no eran tan pesados, cambió el grande y pesado hoplon de bronce por un escudo más pequeño y recubierto de cuero, sustituyó las pesadas sandalias por unas nuevas hechas de cuero, que fueron conocidas como «ificrátidas», y las corazas pesadas fueron sustituidas por unas nuevas de lino que en los siguientes siglos fueron muy usadas. Estos cambios crearon la panoplia del hoplita mucho más ligera, aunque tuviese menos protección, algo que se solucionó con lanzas aumentadas de tamaño para no ser atacados antes por los hoplitas, con sus lanzas tradicionales. A pesar de estos avances y conseguir una mayor maniobrabilidad y velocidad en el combate, los guerreros griegos dieron más valor a la armadura pesada, la cual proporcionaba mayor protección. El equipo del peltasta también fue modificado. La armadura que poseían era suficiente en un combate cuerpo a cuerpo ante arqueros, pero no tenían ninguna oportunidad ante hoplitas. Por esta razón modificaron su escudo, creándolo más grande y oval hecho de mimbre y más tarde de madera. Poseían jabalinas, espadas cortas y añadieron una lanza corta que les facilitaba realizar ataques "relámpago" contra el enemigo.

3 Hoplitas e Infantería Ligera La unidad del ejército ciudadano ateniense, era el soldado de infantería pesada llamado, hoplita. Un ejército de 3000 hombres era a menudo un ejército de hoplitas regular. En realidad era de 6000, para ser del todo cierto, junto con los hoplitas iba un compañero de "armamento ligero", Estos hombres de armas ligeras llevaban los escudos de los hoplitas hasta la batalla, y la mayor parte del equipaje. Tenían jabalinas, hondas, y a veces arcos. La panoplia del hoplita era demasiado cara para dar a entender que su propietario era por lo menos un hombre de grandes recursos. Las armas del hoplita : Cada hombre tenía una lanza y una espada. La lanza (Dory) era un arma fuerte con el mango de madera gruesa, de unos 2.7 m de largo en total. Era realmente demasiado pesada para usarla como una jabalina los hoplitas de las dos primeras filas empuñaban sus lanzas por encima de sus escudos, de tal manera que el infante la llevaba en una posición que se situaba por encima de su propio hombro derecho. La espada (Xifos) era reservada generalmente como un arma secundaria en caso de que la lanza se rompiera. No media más de 50 a 60 cm de largo, era terrible para cortar y el trabajo de empujar en formaciones muy cercanas. Estas armas eran instrumentos terribles de masacre en manos bien entrenadas los griegos gastaban una parte considerable de su vida aprendiendo a cómo usarlas.

4 Equipamiento El casco era normalmente de bronce, era demasiado corta al frente para que se viera el rostro, a veces una persona prudente podía tener protectores móviles, para proteger las mejillas. En la parte superior tenia una cimera de metal para recibir el golpe, y ponían una cresta ya sea de crin o de plumas brillantes de acuerdo, a la preferencia del portador Alrededor del cuerpo estaba la coraza. Contaba con un peto y un espaldar de bronce, unidos por correas, o por correas con hebilla. El metal llegaba hasta las caderas. Debajo de el colgaba una espesa franja de tiras de cuero grueso reforzado con pernos metálicos brillantes. Las rodillas de las piernas estaban cubiertas por las grebas, delgadas placas de bronce flexibles adaptadas a la forma de la pierna, y que se abrían por la parte trasera. Cuando tenían que ser colocadas se sujetaban a las rodillas y los tobillos correas de cuero. La protección principal era su escudo. Era necesario tener una buena educación militar por parte del soldado. El escudo era a veces redondo, pero más a menudo era oval, tenía aproximadamente entre 90 y 110 cm de diámetro. Está formado por un gran cuenco y un borde muy reforzado casi plano. Se componía de láminas de madera encoladas entre sí. El interior se forraba de cuero fino, llevaba una abrazadera de bronce en el centro, que iba remachada, y una correa de cuero en el borde. Llegaba a pesar entre 6 y 8 kg. Se encontraban dentro dos asas para que pueda ser manejado cómodamente con el brazo izquierdo.

5 Ejercito de la Antigua Roma Roma se valió de su ejercito para conquistar primero y mantener después un imperio que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo. Se podría hablar de tres ejércitos: el de la Monarquía, el de la República y el del Imperio. En el primitivo ejército hay un cuerpo de caballería, pero el peso principal recae sobre la infantería. El éxito en las guerras de la antigüedad dependía, fundamentalmente, del orden presentado en el campo de batalla. Formación en falange. La falange estaba dividida en seis filas con un frente de 500 pedites; al final o a los lados de la formación en falange se colocaban los 1200 velites. La caballería -equitatus- también prestaba su apoyo; al salir a campaña cada legión disponía de 300 equites. Los defectos que presentaba esta formación eran la facilidad de desorden y la poca capacidad de maniobra en terrenos accidentados. Formación en manípulos. Cada una de las legiones en orden de batalla -acies- se presentaba en tres líneas, articuladas en manípulos. Los hastati se colocaban en primera línea. Cada manípulo formaba un rectángulo de 120 soldados (con un frente de 20 y un fondo de 6) y se escalonaba de tal modo que, entre dos manípulos consecutivos, se dejaba un intervalo que estaba cubierto en segunda línea por un manípulo de principes. Los manípulos de triarii (frente de 20 soldados y fondo de tres) formaban la tercera línea y cubrían los intervalos que dejaban los manípulos de los principes. Resultaba así una formación entresbolillo o quincunce. La táctica manipular estuvo en vigor hasta Mario; todavía Metelo, su antecesor inmediato, venció con ella en la batalla de Mutul (año 108) durante la guerra con Yugurta. La principal ventaja de esta formación es su adaptabilidad al terreno y la capacidad de maniobra. Su principal defecto es la excesiva división de la legión ante enemigos como los teutones y los cimbros. Formación triple en línea de combate. La triple línea de combate -triplex acies-, compuesta antes por manípulos, desde Mario estuvo formada por cohortes formando un frente de tres líneas: cuatro cohortes en la primera, tres en la segunda y las tres restantes en la tercera. Las tropas auxiliares y la caballería se colocaban en las alas. Para entrar en combate, las cohortes se colocaban separadas entre sí, de manera que, si las cohortes de la primera línea flaqueaban, podían retirarse a retaguardia por los huecos que dejaban los de la segunda y tercera línea. Formación en cuña. La táctica del ejército apenas varió durante toda la época imperial. Solamente en algunas ocasiones, para luchar contra los bárbaros, se recurrió de nuevo a la falange. Sin embargo, a partir de las reformas de Diocleciano y Constantino, se adoptó generalmente una formación germana: el cuneus, formación de cuña truncada en forma de trapecio con el menor de los lados paralelos frente al enemigo.

6 EL CAMPAMENTO. El ejército romano dominó a la perfección la técnica de la construcción de campamentos, tanto permanentes -stativa- o invernales -hiberna-, como para fortificarse para pasar la noche, después de una jornada de marcha. Las noticias que poseemos del campamento fundamentalmente son de Polibio, Higinio y César. El emplazamiento del campamento dependía de la situación del enemigo, si estaba cerca o no, o si el terreno era accidentado o llano. Los lugares preferidos eran las pendientes suaves y las llanuras. El trazado lo realiza una patrulla, mandada por un tribuno, sirviéndose de la groma, que es un instrumento óptico. El trazado interior se marca con banderas, de modo que, cuando llega el ejército, ya sabe cada soldado dónde tiene que situarse y lo que tiene que hacer. Está protegido por un foso y el vallum, que consta de agger (un terraplén), para cuya construcción se aprovechaba la tierra sacada del foso, y, sobre él, una empalizada, el vallum propiamente dicho. El intervallum, que impedía que, en caso de ser atacados repentinamente, los proyectiles alcanzaran las tiendas. En la parte más próxima a la puerta praetoria se instalaba lo que se pudiera llamar parte noble: el pretorio, en un lugar destacado y que dominara todo el campamento. El cuestorio y el tribunal, donde se realizaban los augurios. A ambos lados de este núcleo se situaban la caballería y las tropas elegidas; detrás las tropas auxiliares y, delante, las tiendas de los tribunos y los legados. SPQR es la sigla de la frase latina Senātus Populusque Rōmānus, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano»

7 EL EJÉRCITO DURANTE LA MONARQUÍA. Primera época. El reclutamiento de los soldados se hacía teniendo en cuenta la división del pueblo romano en 30 curias y 3 tribus. Cada curia aportaba 100 soldados de infantería (centuria) y 10 soldados de caballería (decuria). El ejército estuvo compuesto, pues, de 3000 infantes (pedites) y 300 jinetes (equites). El armamento lo aportaba el soldado, no la ciudad, de ahí que los infantes se diferenciaran según su fortuna: los mejor equipados serían los ricos. Reforma de Servio Tulio. Servio Tulio reorganizó el ejército tomando como base el patrimonio económico de cada ciudadano, según una división de los ciudadanos en 5 clases. Su reforma consistió en dar entrada en el ejército a todos los propietarios, ya fuesen patricios o plebeyos; solamente quedaban excluidos los que no podían costearse el equipo militar. Para facilitar el reclutamiento dividió la ciudad en cuatro tribus y los hombres en dos categorías: iuniores (de 15 a 45 años) empleados en el servicio activo y seniores (de 45 a 60 años) quienes formaban el ejército de reserva. La legión fue la unidad táctica militar y dentro de ella se distinguían: la infantería pesada, la infantería ligera y la caballería. La legión se dividía en centurias. Estuvo compuesta de 4200 soldados de infantería (al añadir a los 3000 de la época anterior 1200 soldados armados con palos y hondas, los velites) y 300 de caballería. Servio Tulio agregó además 2 centurias de obreros (fabri) con la misión de transportar las máquinas de guerra y 3 centurias de corneteros y trompeteros (cornicines, tubicines).

8 EL EJÉRCITO DURANTE LA REPÚBLICA. Los manípulos se colocaban en tres líneas. En la primera estaban los más jóvenes, los hastati ; la segunda estaba compuesta por príncipes, soldados de más experiencia; en la tercera estaban lostriarii, soldados de más edad. La reforma de Mario. Mario, general romano (133 a.C.), introdujo las siguientes reformas en el ejército: a) Sustitución del manípulo, como unidad táctica fundamental, por la cohorte (cohors ), formada por tres manípulos: uno de hastati, otro de príncipes y un tercero de triarii, dispuestos uno al lado del otro. b) Modificación del sistema de reclutamiento: sustituyó el antiguo alistamiento de ciudadanos por el reclutamiento voluntario. c) Desaparición de los socii como fuerzas distintas para pasar a integrarse en las legiones. d) Desaparición de los velites y de la caballería legionaria, que son sustituidos por auxilia. e) Adopción de enseñas y numeración para las legiones, que les dan una identidad y una continuidad. Instituyó la insignia legionaria: un águila de plata. f) Reforma en el armamento y equipo del soldado. Generalizó el pilum, scutum y galea. Como consecuencia de la reforma de Mario el ejército llegará a convertirse en una gran fuerza a disposición de generales ambiciosos. La estructura de la legión quedó constituida así: CENTURIA 100 soldados MANIPULO 200 soldados 2 centurias COHORTE 600 soldados 3 manípulos LEGIÓN 6000 soldados 10 cohortes SPQR aparece por primera vez en inscripciones tardo republicanas, desde el año 80 a. C. en adelante.

9 EL EJÉRCITO DURANTE EL IMPERIO Alto Imperio. Bajo el Principado el ejército queda dividido en dos: 1. El séquito del emperador: tiene sus cuarteles en Roma y además de proteger al emperador protege a la ciudad. Estaba formado por: Las cohortes pretorianas: eran una especie de guardia personal y constituían la principal defensa de la ciudad. Augusto creó 9. Tenían 1000 hombres y estaban divididas en 3 manípulos y éstos a su vez en 2 centurias. Tenían un acompañamiento permanente de caballería, que se agrupaba en turmas. Las cohortes urbanas: encargadas de los servicios públicos. No salen nunca a campaña. Al principio eran tres. Las cohortes de vigiles : eran las de menos prestigio, se ocupaban de la vigilancia nocturna y de la extinción de incendios. Estaban integradas por esclavos libertados, que después de unos años de servicio adquirían la ciudadanía. Eran 7 cohortes. 2. El de campaña: dividido en legiones y auxilia. La legión estaría formada por diez cohortes, de las cuales la primera tendría 1.105 infantes y 132 jinetes. Las restantes cohortes, divididas en 5 centurias cada una, tendrían 555 infantes más 66 jinetes. Acompañaba a esta legión la artillería, formada por un carroballista por centuria, del que se hacía cargo un contubernium, que era una escuadra de 10 hombres; además cada cohorte llevaba un onager. Bajo Imperio. Constantino introduce profundas reformas, divide el ejército en: 1. Ejército de cobertura: sigue la organización de la época anterior, pero se hace estático. 2. Ejército de campaña: queda vinculado al emperador y a los jefes militares; está formado por los palatini, especie de guardia personal del emperador, aunque su escolta propiamente dicha son los domestici y scholae. Las legiones se convierten en batallones de infantería, con un efectivo de unos 1000 hombres. La caballería adquiere mayor importancia y se independiza de la legión. Laura Osma


Descargar ppt "Ejercito de la Antigua Grecia CABALLERÍA Y PELTASTAS Había un cuerpo de caballería de 1000 hombres. La caballería tenía un lugar de honor en las grandes."

Presentaciones similares


Anuncios Google