La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFLACION Es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFLACION Es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si."— Transcripción de la presentación:

1 LA INFLACION Es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si tenemos un servicio, y el precio de este aumenta con el tiempo, tenemos inflación. También podría verse como que el valor del dinero ha disminuido, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar más dinero.

2 PRINCIPALES CAUSAS INFLACION DE DEMANDA
sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. INFLACION DE COSTOS sucede cuando los costos de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos.

3 GRADOS DE LA INFLACION INFLACION BAJA
Se caracteriza por una lenta y predecible subida de los precios. INFLACION GALOPANTE Pérdida del poder adquisitivo de una moneda a un ritmo tal que impide cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo HIPERINFLACION  Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor

4 DEFLACION Es La caída de los precios en el conjunto de la economía  que se prolonga durante vários períodos . Se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks

5 EFECTOS Los efectos de la deflación sobre la actividad económica son muy negativos y difíciles de corregir. Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de personal y de inversión en bienes, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial

6 MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
POLITICAS MONETARIAS Una forma de luchar contra la deflación es bajar el precio del dinero. Esto equivaldría a poner más dinero en circulación, así la gente tendería a consumir más. El ahorro compensa menos con los tipos de interés bajos, porque el banco da menos intereses por los ahorros. Eso hace que interese invertir esos ahorros o simplemente, gastarlos. POLITICAS FISCALES La política fiscal  supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumentar las transferencias. Ambas medidas tienen el problema de que aumentan el endeudamiento del Estado.

7 CONCLUSIONES La inflación es un fenómeno monetario, el gobierno es el principal responsable de la inflación ya que es el único que da la orden de que se imprima más dinero. El efecto principal de la inflación es el alza general y sostenida de los precios, y no así el alza de los precios de solo algunos productos específicos. No resulta lógico luchar contra el alza de los precios, provocando el alza de una de las principales variables, la tasa de interés. Esto ocasionará una serie de desajustes, tanto por el lado de los consumidores como por el lado de los productores.

8 La deflación reduciría la inversión y el empleo.
generaría un circulo vicioso con menos empleo. Habría menos rentas y menos compras. Se reducirían los beneficios para las empresas.


Descargar ppt "LA INFLACION Es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si."

Presentaciones similares


Anuncios Google