La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tiene como fin establecer a priori lo que la empresa deberá producir en un determinado periodo, teniendo en cuenta, por un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tiene como fin establecer a priori lo que la empresa deberá producir en un determinado periodo, teniendo en cuenta, por un."— Transcripción de la presentación:

1

2 PLANIFACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tiene como fin establecer a priori lo que la empresa deberá producir en un determinado periodo, teniendo en cuenta, por un lado, su capacidad de producción y, por otro, la previsión de ventas que debe satisfacerse. La PP tiene como fin compatibilizar la eficacia (alcance de los objetivos de venta) y la eficiencia (utilización rentable de los recursos disponibles). La PP procura coordinar e integrar máquinas, personas, materias primas, materiales en procesamiento y procesos productivos en un todo armónico y sistémico.

3 PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN INSUMOS PROCESO PRODUCTIVO  MAQUINAS  MANO DE OBRA  MATERIAS PRIMAS  MATERIALES EN PROCESAMIENTOS PROCESO PRODUCTIVO  MAQUINAS  MANO DE OBRA  MATERIAS PRIMAS  MATERIALES EN PROCESAMIENTOS PRODUCTOS ACABADOS EFICIENCIA EFICACIA LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DE PROCESO PRODUCTIVO COMO FINALIDAD DE LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

4 Representa aquello que la empresa pretende producir en un determinado periodo, estos periodos generalmente son de un año cuando se trata de producción continua y por lotes. Cuando se trata de producción por encargo y productos de gran tamaño (construcción de naves, edificios o fábricas), el plan cubre el tiempo necesario para su ejecución. Representa aquello que la empresa pretende producir en un determinado periodo, estos periodos generalmente son de un año cuando se trata de producción continua y por lotes. Cuando se trata de producción por encargo y productos de gran tamaño (construcción de naves, edificios o fábricas), el plan cubre el tiempo necesario para su ejecución. PLAN MAESTRO DE LA PRODUCCIÓN

5 SISTEMAS DEL PLAN MAESTROS DE LA PRODUCCIÓN PLAN DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN POR ENCARGO PRODUCIÓN POR LOTES PRODUCIÓN CONTINUA PLAN DE PRODUCCIÓN DEL ENCARGO PLAN DE PRODUCCIÓN DEL CONJUNTO DE LOTES PLAN DE PRDUCCIÓN DEL PERIODO (MES O AÑO)

6 ELABORACIÓN DEL PLAN DE PRODUCCIÓN

7 PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE PRODUCCIÓN MEDIANTE EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN  PROGRAMAR LA PRODUCCIÓN Es detallar el plan de producción para que pueda ser ejecutado de manera integral y coordinada por los diversos organismos productivos y de asesoramiento.  LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DETALLA Y FRAGMENTA EL PLAN DE PRODUCCIÓN es amplio y general para que pueda ser ejecutado cotidianamente en la empresa. Por lo tanto, la programación de la producción establece el guión (secuencia del proceso productivo) y la cronología (establecimiento de fechas de inicio y fin de cada actividad).

8 PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE PRODUCCIÓN MEDIANTE EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN La programación de la producción utiliza dos variables para detallar el plan de producción: el tiempo (definido en días, semanas o meses) y la producción (definida en cantidad de unidades, kilos, metros, etcétera).

9 EJECUCIÓN DEL PLAN DE PRODUCCIÓN MEDIANTE LA EMISIÓN DE ÓRDENES La programación de la producción transforma el plan de producción en una infinidad de órdenes que serán ejecutadas por los diversos organismos de la empresa, como: Producción, Compras, Bodega, Depósito, Control de Calidad, Costos, Contabilidad, Personal, etcétera. Para esto existen varios tipos de órdenes: a) Orden de producción (OP): es la comunicación para producir, que se envía a la sección productiva, autorizándola a ejecutar determinado volumen de producción. b) Orden de montaje (OM): corresponde a una OP destinada a los organismos productivos de montaje o de acabado.

10 EJECUCIÓN DEL PLAN DE PRODUCCIÓN MEDIANTE LA EMISIÓN DE ÓRDENES c) Orden de compra (OC): es la comunicación para comprar materia prima (MP) o material que se envía al organismo de compras. d) Orden de servicio (OS): es la comunicación sobre prestación interna de servicios, como servicio de inspección de calidad, servicio de reparaciones o mantenimiento de máquinas, etc. e) Requisición de materiales (RM): es la comunicación que solicita materia prima o material de la bodega para alguna sección productiva.

11 EJECUCIÓN DEL PLAN DE PRODUCCIÓN MEDIANTE LA EMISIÓN DE ÓRDENES

12 CONTROL DE LA PRODUCCIÓN El control de la producción (CP) constituye la cuarta y última fase de la PCP. La finalidad del CP es acompañar, evaluar y regular las actividades productivas, para mantenerlas dentro de lo que fue planeado y asegurar que alcancen los objetivos pretendidos.

13 PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP) La Planificación de Requerimientos de Materiales es un sistema computarizado de información desarrollado específicamente para ayudar a los fabricantes a administrar el inventario de demanda dependiente y programar los pedidos de reabastecimiento. Es un método lógico y fácil de entender para abordar el problema de determinar el número de piezas, componentes y materiales necesarios para producir cada pieza final, además de proporcionar un programa para especificar cuándo hay que producir o pedir estos materiales, piezas y componentes.

14 PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP) INFORMACIÓN DE ENTRADA Lista de Materiales Es un registro de todos los componentes de un artículo, las relaciones padre-componente y las cantidades de uso derivadas de los diseños de ingeniería y de los procesos. Programa Maestro de Producción (MPS – Máster Production Schedule)Parte del plan de requerimiento de materiales en la que se detalla cuántos elementos finales se producirán dentro de períodos específicos. Se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

15 PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP) ASPECTOS PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN 1. Las sumas de las cantidades incluidas en el MPS deben ser iguales a las del plan de ventas y operaciones. 2. Las cantidades de producción deben asignarse en forma eficiente en el transcurso del tiempo. 3. Las limitaciones de capacidad (máquinas, mano de obra, espacios para almacenaje) pueden determinar las fechas y las cantidades MPS.

16 PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP) Registro de inventarios Registro que muestra la política relativa al tamaño del lote del elemento, el tiempo de espera y diversos datos clasificados por etapas. La información por etapas que aparece en el registro de inventarios consta de: Requerimientos brutos: Demanda total derivada de Todos los planes de producción de elementos padres. Recepciones programadas: Conocidas como pedidos abiertos. Son pedidos que ya se colocaron, pero que todavía no se han completado. Este pedido puede estar en vía de ser procesado por el proveedor, en tránsito hacia el comprador o bajo inspección en el departamento de recepción del comprador. Inventario disponible proyectado: O saldo disponible. Es una estimación de la cantidad disponible cada semana, una vez que se han satisfecho los requerimientos brutos

17 EJEMPLO DE PLAN MAESTRO DE LA PRODUCCION


Descargar ppt "PLANIFACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tiene como fin establecer a priori lo que la empresa deberá producir en un determinado periodo, teniendo en cuenta, por un."

Presentaciones similares


Anuncios Google