La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS RECURSOS MATERIALES DENTRO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS. Sistema es un conjunto de partes interrelacionadas, existentes para alcanzar determinado objetivos. Cada parte del sistema puede ser un organismo, un departamento o un subsistema. Todo sistema está constituido por varios subsistemas, los cuales pueden recibir diferentes nominaciones. En consecuencia todo sistema es parte integrante de un sistema mayor ( macrosistema o suprasistema ). Una empresa es considerada como un sistema, compuesto por varios subsistemas ( departamentos, divisiones o secciones ), y a su vez integran un macrosistema ( la sociedad en la cual se inserta ). Las empresas al igual que los organismos vivos funcionan como sistemas.

2

3 a) INPUT O ENTRADA : constituyen todos los insumos que ingresan al sistema productivo, para que el sistema comience a funcionar. Los principales ejemplos son energía, información, materia prima, y todos los recursos que alimentan al sistema. b) PROCESSING O PROCESADOR : vinculado a la transformación que el sistema realiza sobre las entradas para proporcionar las salidas. En el procesador trabajan varios subsistemas en las relaciones de interdependencia. c) OUTPUT O SALIDA : constituye todo aquello que sale del sistema al ambiente, en resultados o productos. Ejemplos : productos o servicios que la empresa ofrece al ambiente. d) FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN : es la influencia de las salidas del sistema sobre sus entradas para ajustar o regular el funcionamiento del sistema. Ejemplos galletas, clavos o tornillos. De este modo el sistema asegurara la satisfacción plena.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS.
a) sistemas abiertos b) sistemas cerrados Sistemas abiertos : estos sistemas tienen distintas entradas y distintas salidas e involucra la complejidad y dificultad en su representación gráfica, llamadas también como sistemas orgánicos o probabilísticos por lo que sus ingresos y sus salidas están sujetas a la probabilidad y no a la certeza.

5 Otro aspecto importante de este sistema es que pueden alcanzar sus objetivos de diferentes maneras. Las entradas de un subsistema depende de las salidas de otros subsistemas y así sucesivamente. Estas interrelaciones salidas/entradas entre las partes son las interdependencias que existen dentro del sistema. Esta interdependencia entre subsistemas hacen que el sistema siempre funcione como una totalidad. Cuanto mas intensa es la red de interdependencia, tanto más cohesionado será el sistema por lo que su funcionamiento total es mayor que la suma de sus partes.

6 b) Sistemas Cerrados : funcionan dentro de relaciones predeterminadas de entradas y salidas (causa y efecto o estímulo y reacción) y mantienen un intercambio también predeterminado con el ambiente externo. Determinadas entradas producen determinadas salidas, como es el caso de las máquinas y equipos : un volumen de entradas de materias primas produce una determinada salida de productos acabados;un determinado voltaje de entrada produce una determinada salida de tanta rotaciones por minuto del motor. Los Sistemas Cerrados también se denominan Sistemas mecánicos o determinísticos, porque sus relaciones de entrada/salidas pueden ser expresadas mediante ecuaciones matemáticas, además estos sistemas tienen pocas entradas y salidas, las que son bien conocidas y determinadas. Estos sistemas alcanzan sus objetivos de una manera única y exclusiva.

7 La eficacia del sistema reside en la relación entre sus salidas y los objetivos que el sistema pretende alcanzar, lo cual significa que mientras sus salidas o resultados alcancen más los objetivos propuestos, tanto más eficaz será el sistema.

8 *Importancia de los medios; * Importancia de los fines;
EFICIENCIA : significa la utilización adecuada de los recursos empresariales. EFICACIA : es el logro de los objetivos propuestos por la empresa DIFERENCIA DE EFICIENCIA Y EFICACIA EFICIENCIA EFICACIA *Importancia de los medios; Preocupación por los métodos, normas y procedimientos; Mejorar aplicación de los recursos; Ejecución correcta de las tareas: Resolución de problemas: Jugar bien el futbol Rezar mucho * Importancia de los fines; Preocupación por los resultados finales; Mejor alcance de los objetivos Ejecución de las tareas importantes; Alcance de los objetivos Ganar el partido y marcar goles; Ir al cielo.

9 Las empresas exitosas son aquellas que alcanzan niveles excelentes de eficiencia y eficacia, por lo tanto, se deben evaluar estos dos aspectos conjuntamente el trabajo de la Administración de Materiales.. Por ejemplo se tiene a una industria (empresa secundaria) dedicada a la producción de piezas plásticas como un macrosistema. Para su funcionamiento es necesario la asistencia de varios sistemas : comercial, financiero, humano y de producción. Analizando el sistema de producción específicamente, contará con diferentes subsistemas (secciones). Cada subsistema tiene sus entradas y salidas, de tal modo que las salidas de subsistema constituyen las entradas del subsistema siguiente y así sucesivamente. Esto demuestra la interdependencia entre los diversos subsistemas, ya que cada uno depende del otro para poder funcionar.

10 En el sistema de producción precedente, existe una interdependencia entre cada subsistema: A medida que la materia prima camina de una sección a otra, es procesada y transformada y sufre modificaciones y alteraciones como resultado del trabajo de cada sección. De la misma manera, existe interdependencia entre los diversos sistemas. La empresa como un sistema, depende de varios sistemas, como los proveedores, para garantizar sus entradas y de otros sistemas, como los clientes y consumidores, para garantizar sus salidas.

11 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
La Producción es un sistema abierto ( dentro de un macrosistema que es la empresa), constituido por entradas, procesamiento, salidas y retroalimentación. Cada empresa adopta un sistema de producción para realizar sus operaciones y producir sus productos/servicios de la mejor manera posible, con lo cual garantiza su eficiencia y eficacia El sistema de producción es la manera mediante la cual la empresa organiza sus organismos y realiza sus operaciones de producción, adoptando una interdependencia lógica entre todas las etapas del proceso productivo, desde el momento en que los materiales salen de la bodega hasta llegar al depósito como productos acabados. Un producto acabado, es aquel que esta destinado al uso o consumo del comprador o consumidor. Ej. La jeringa, el pantalón, el pan, etc.

12 Para que la producción se logre, las entradas e insumos provenientes de los proveedores que están en el ambiente externo, ingresan en el sistema de producción a través de la bodega de materias primas, allí son guardados hasta su eventual uso para la producción. La producción procesa y transforma los materiales y materias primas en productos acabados hasta su entrega a los clientes y consumidores. La interdependencia entre la bodega, la producción y el depósito es muy estrecha ya que cualquier alteración en uno de éstos tres subsistemas, influye sobre los demás, alterando al sistema

13 Para que un sistema de producción funcione correctamente es necesario ajustar y balancear los tres subsistemas entre sí, por ello : la bodega, la producción y el depósito deben funcionar al mismo compás. Esto permite un funcionamiento productivo equilibrado.

14 CLASES DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Cada uno de estos sistemas realiza un proceso particular, con características distintas, con un proceso de producción, con un arreglo físico específico y con una administración de materiales adecuada a sus necesidades. Proceso de producción : es la secuencia de operaciones que se ejecutan para producir un determinado proceso/servicio. Cada proceso exige un arreglo físico específico. Arreglo físico : es la disposición de las máquinas, equipos, instalaciones y personas de la mejor manera posible para realizar un trabajo

15 SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR ENCARGO
Este sistema de producción se basa en el encargo o el pedido de uno o más productos/servicios. La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio. El sistema de trabajo que tiene este tipo de producción , consiste en: - La empresa ofrece el producto/servicio al mercado. A la recepción de un pedido o contrato de compra, recién se prepara para producir. En ese momento, el pedido hecho por el cliente o el contrato sirve de base para la elaboración del plan de producción , es decir, constituye base para la planeación del trabajo que será realizado, en la producción por encargo.

16 a) Plan de producción. 1. Relación de las materias primas : necesarias para la producción del producto/servicio encargado por el cliente, dividida por artículos y cantidades. 2. Relación de la mano de obra : necesaria para la ejecución de los trabajos dividida por el número de horas trabajo para cada operario. 3. Proceso de producción : en la ejecución el encargo se debe detallar la secuencia operacional de las actividades de las máquinas y de la mano de obra que participará. El sistema de producción por encargo se utiliza para la producción de navíos, generadores, motores de gran tamaño, aviones, locomotoras,, construcción civil e industrial, confecciones a medida.

17 Se produce tan solo después de haber recibido el contrato o pedido de venta de sus productos/servicios. El encargo o pedido, define cómo se realizará la producción. Cada producto tiene una fecha definida de entrega, conforme los plazos definidos en el contrato. Cada producto exige un taller-base en el cual se realiza el trabajo. Ejemplo, es el caso del equipo médico para el paciente que se interna en el hospital. b) Arreglo físico Típico del sistema de producción, por encargo se concentra en el producto. Como el producto es de gran tamaño y de construcción relativamente lenta, todas las máquinas y equipos se colocan alrededor del producto y todos los materiales necesarios se almacenan cerca del producto.

18 c) Previsibilidad de la producción.
El arreglo físico característico es el del producto como centro de todas las operaciones, ya sea en el taller-base, en el terreno de obras, en el astillero, etc. c) Previsibilidad de la producción. El sistema de producción por encargo dificulta la previsibilidad de la producción, porque cada producto/servicio exige un trabajo específico que es diferente de los demás productos y que es complejo y lento. Cada producto exige un plan de producción específico. El sistema de producción por encargo requiere un grupo de administradores y especialistas competentes como supervisores del taller-base, capaces de asumir solos todas las actividades de cada contrato o pedido como supervisión de la producción, de la mano de obra, los materiales, etc.

19 El éxito de la producción por encargo, depende mucho de la capacidad del administrador o especialista encargado de cada contrato. La eficiente construcción del edificio depende mucho de la capacidad del ingeniero de obras La atención de la empresa-cliente depende mucho del supervisor de cuentas de la agencia de propaganda. La atención del paciente depende mucho del médico jefe del equipo hospitalario. Es importante que el plan de producción sea bien comprendido por los especialistas que deberán ejecutarlo en la práctica.

20 SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR LOTES
Es el sistema de producción que utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto/servicio por vez. Cada lote de producción se calcula para atender un determinado volumen de ventas previsto para cierto período. Terminado un lote de producción, la empresa inicia luego o más adelante, otro lote y así sucesivamente. Cada lote recibe una identificación, como un número de código. Además cada lote exige un plan de producción específico. a) Plan de producción : se realiza anticipadamente en relación a las ventas, esto es, la empresa produce previamente cada lote para aprovechar al máximo sus recursos y coloca a disposición del área de ventas para entregarlo a los clientes a medida que se efectúan las ventas. Este sistema de producción lo utilizan las industrias textiles, de cerámica, electrodomésticos, motores eléctricos, juguetes, etc. Ejemplo, la industria textil es capaz de producir extensa variedad de tejidos con diferentes patrones y características.

21 b) Arreglo físico : se caracteriza por máquinas agrupadas en baterías del mismo tipo. El trabajo pasa de una batería de máquinas a otra intermitentemente en lotes de producción. - Cada batería de máquinas constituye un departamento o sección Generalmente existe falta de equilibrio en la capacidad de producción de los diferentes departamentos involucrados, es decir, cada departamento tiene una capacidad de producción que no siempre es igual al de los demás departamentos, lo que genera embotellamientos de producción. El plan de producción debe considerar ese desequilibrio y programar turnos de trabajo diferentes para compensarlo por medio de diferentes números de horas trabajadas. El plan de producción por lotes permite la utilización regular y plena de la mano de obra, sin grandes picos de producción. Exige áreas de existencias de productos acabados y gran existencia de materiales en procesamiento.

22 c) Previsibilidad de la producción : la producción por lotes exige un plan de producción bien hecho y capaz de integrar nuevos lotes de producción a medida que otros sean completados. El plan de producción debe ser constantemente replaneado y actualizado El éxito del proceso de producción depende directamente de la forma de diseñar el plan de producción.

23 SISTEMA DE PRODUCCIÓN CONTINUA
Este sistema es empleado por las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período. El ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupción o cambio. Como el producto es siempre el mismo a lo largo del tiempo y como el proceso productivo no sufre modificaciones o alteraciones, el sistema puede ser perfeccionado contínuamente.

24 Plan de producción. El plan de producción típico del sistema de producción continua, se elabora generalmente para períodos de un año, con subdivisiones mensuales. Como la producción es estable a largo plazo y no existir modificaciones, el plan de producción puede hacerse a largo plazo. La meta del plan es obtener el máximo de eficiencia y eficacia del proceso productivo, provocando que las máquinas y equipos así como las personas y materiales, tengan la mejor utilización posible en el transcurso del tiempo. El sistema de producción es utilizado por fabricantes de papel y celulosa, automóviles, electrodomésticos de línea blanca (refrigeradores, máquinas de lavar ropa, etc.), productos que se mantienen en línea por mucho tiempo y sin cambios.

25 El producto tiene rígidas especificaciones respecto a sus características y el proceso de producción se establece detalladamente, lo que permite planear a largo plazo todos los materiales necesarios, la mano de obra involucrada, así como la llegada de materias primas necesarias y en la cantidad exactamente prevista y en el tiempo definido e inclusive el número de horas/hombre de trabajo de cada operario o producto. b) Arreglo físico . En el proceso de producción continua se caracteriza por máquinas y herramientas altamente especializada, dispuesta en formación lineal y secuencial para la producción de cada componente del producto final. Esto asegura un alto grado de esquematización de máquinas y herramientas y de materias primas, así como métodos y procedimientos de trabajo.

26

27 c) Previsibilidad de la producción :
Al elaborarse grandes cantidades del producto a lo largo del tiempo, el éxito del sistema de producción continua depende totalmente del plan detallado de producción, el que se realiza antes de que se inicie la producción de un nuevo producto. El plan de producción coloca cada proceso productivo en secuencia lineal para que el material de producción se mueva de una máquina a otra continuamente y cuando esté completo, sea transportado al punto donde se le necesita para el montaje del producto final. El plan de producción se hace anticipadamente y puede alcanzar la mayor extensión del tiempo. Generalmente se elabora para, cubrir cada accionar anual, explotando al máximo las posibilidades de los recursos de la empresa, ya que proporciona condiciones ideales de eficiencia y eficacia.


Descargar ppt "LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google