La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAR ES RECIBIR Texto base: Mateo 10:7-15..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAR ES RECIBIR Texto base: Mateo 10:7-15.."— Transcripción de la presentación:

1 DAR ES RECIBIR Texto base: Mateo 10:7-15.

2 El texto base dice: Y yendo, predicad, diciendo: «El reino de los cielos se ha acercado» 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No llevéis oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón, porque el obrero es digno de su alimento. 11 Pero en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos de quién en ella es digno y quedaos allí hasta que salgáis. 12 Al entrar en la casa, saludad. 13 Y si la casa es digna, vuestra paz vendrá sobre ella; pero si no es digna, vuestra paz se volverá a vosotros. 14 Si alguien no os recibe ni oye vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra que para aquella ciudad.

3 «Lo que han recibido gratis, denlo gratis»
En este texto, Cristo enumera los diversos tipos de milagros que como discípulos con frecuencia le habían visto realizar, como eran «Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios». Ellos debían hacer ahora todo lo que él había hecho; los demonios y hasta la muerte misma debían estarles sujetos. «De gracia recibisteis». En Hechos 8:18-24, dice: Simón el Mago procuró comprar el poder divino, pero aprendió que los dones de Dios no pueden comprarse con dinero. Todos los que lo deseen, pueden tomar gratuitamente del agua de la vida según lo dice (Apoc.22:17). Los discípulos no debían lucrar con la predicación del Evangelio, pero al mismo tiempo debían recordar que el “obrero es digno de su alimento” según lo dijo Cristo en Mat.10:10).

4 Profundizando un poco más sobre esto analicemos «LA COMISIÓN DEL MENSAJERO DEL REY»
Jesús envió a estos doce de dos en dos, y estas fueron las instrucciones que les dio (Mat.10:5). «No sigáis ningún camino que vaya hacia los gentiles, ni entréis en ninguna ciudad de los samaritanos, sino limitaos a las ovejas de la casa de Israel que están descarriadas. Por donde vayáis, haced esta proclamación: " ¡El Reino del Cielo está cerca!» Sanad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, expulsad a los demonios»

5 Aquí tenemos el principio de la comisión del Rey a Sus mensajeros
Aquí tenemos el principio de la comisión del Rey a Sus mensajeros. La palabra que se usa en griego para mandar Jesús a Sus hombres, o darles órdenes, es interesante e iluminadora. Es la palabra parangueLlein. Esta palabra tiene en griego cuatro usos especiales. (i). Es la palabra corriente para las órdenes en el ejército; Jesús era como un general mandando a sus oficiales en campaña y dándoles las órdenes oportunas. (ii). Es la palabra que se usa para llamar a los amigos de uno para que le ayuden. Jesús era como un hombre que tuviera un gran proyecto y reuniera a sus amigos para que le ayudaran a hacer que llegara a ser realidad.

6 (iii). Es la palabra que se usa de un maestro que les da reglas e instrucciones a sus alumnos. Jesús era como un maestro que mandara a sus estudiantes al mundo equipados con su enseñanza y su mensaje. (iv) Es la palabra que se usa corrientemente para una orden o un decreto del emperador. Jesús era como un rey que estuviera enviando a sus embajadores al mundo a realizar su programa y hablar en su nombre.

7 Este pasaje empieza con lo que a uno le parecería una instrucción muy difícil. Empieza prohibiéndoles a los Doce que fueran a los gentiles o a los samaritanos. A muchos les resulta muy difícil creer que Jesús dijera esto nunca. Este aparente exclusivismo no parece que saliera de labios de Jesús; y hasta se ha sugerido que este dicho lo pusieron en Su boca los que en días posteriores querían reservar el Evangelio únicamente para los judíos, los mismos que se opusieron vigorosamente al apóstol Pedro porque había llevado el Evangelio a los gentiles. Lea Hech.11:1,2

8 Pero hay ciertas cosas que hay que recordar
Pero hay ciertas cosas que hay que recordar. Este dicho es tan opuesto a la actitud de Jesús que nadie lo podría haber inventado; tiene que haberlo dicho, así que tiene que tener alguna explicación. Podemos estar completamente seguros de que éstas no fueron unas órdenes permanentes. (1), En los mismos evangelios vemos a Jesús hablando con gracia e intimidad con una mujer samaritana y revelándose a ella como Él MECIAS (Juan 4:4-42 ). (2), Le vemos contando una de Sus historias inmortales acerca del Buen Samaritano en (Luc. 10:30-37 ); (3), Le vemos sanando a la hija de una mujer siro fenicia en (Mat 15:28 ); y (4), Mateo mismo nos dice que la comisión final de Jesús a Sus hombres fue que fueran a todo el mundo y trajeran a todas la naciones al Evangelio (Mat 28:19). JESÚS NUNCA RECHAZÓ A ALGUIEN QUE ESTUVIESE SEDIENTO DEL AGUA DE VIDA, YA QUE HABÍA VENIDO A DAR SU VIDA POR TODOS.

9 ¿Cuál es entonces la explicación?
Les prohibió a los Doce ir a los gentiles; eso quería decir que no debían ir a Siria al Norte, ni a la Decápolis al Este, que era una región mayoritariamente gentil. No podían ir a Samaria al Sur porque se lo prohibió. El efecto de esta orden era de hecho limitar los primeros viajes de los Doce a Galilea. Había tres buenas razones para esto. (i) Los judíos ocupaban un lugar muy especial en el esquema divino de las cosas; en la justicia de Dios tenían que recibir la primera invitación del Evangelio. Es verdad que la rechazaron, (Jean 1:11,12); pero el plan de salvación estaba diseñado para concederles la primera oportunidad de aceptarla.

10 (ii) Los Doce no estaban equipados en ese momento para predicar a los gentiles. No tenían ni el trasfondo, ni el conocimiento, ni la técnica. Antes que el Evangelio pudiera ser presentado eficazmente a los gentiles tenía que surgir un hombre con la vida y la educación de Pablo. Un mensaje tiene pocas posibilidades de éxito si el mensajero está insuficientemente preparado para transmitirlo. Si un predicador o maestro es sabio, se dará cuenta de sus limitaciones y verá claramente lo que puede y lo que no puede hacer.

11 (iii) Pero la razón principal para esta orden es sencillamente la siguiente: Daniel 9:24,27. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo …. y ungir al Santo de los santos. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. El mismo Señor que ahora los enviaba a predicar, es el mismo que había determinado «setenta semanas» o (490 años) de gracía para su pueblo Israel, y la «última semana» de las setenta (o sea, 7 años) comenzó con su bautismo, la «mitad de la semana» (3 años y medio)marcaría su sacrificio en la cruz, y todavía restarían para su pueblo la otra «mitad de la semana», «3 años y medio) que se cumplieron con la muerte de Esteban. Hech.8:1,4 dice: Entonces todos «fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria…» 4 Pero los que fueron esparcidos iban por «todas partes anunciando el evangelio».

12 ¿Qué sucedió al comienzo de esta última etapa de los 3 años y medio?
Para que los discípulos pudieran tener éxito en su trabajo misionero fueron investidos de poder a través del Espíritu Santo (Hechos 2:1-3). El poder otorgado fue tan efectivo que aunque eran «iletrados» tenían fluidez de expresión (Hech.4:13). Y valor para predicar (Hech.5:29-31).

13 LAS PALABRAS Y LAS OBRAS QUE DEBÍAN REALIZAR LOS MENSAJEROS DEL REY
Había palabras y obras que los mensajeros del Rey tenían que decir y hacer. (1). Tenían que anunciar la inminente llegada del Reino. Si leemos (Mat 6:10) que dice: «Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra». El Reino de Dios es una sociedad en la tierra en la que la voluntad de Dios se cumple tan perfectamente como en el Cielo. De todas las personas que han vivido en el mundo, Jesús era, y es, la única Persona que siempre hizo perfectamente, y obedeció, y cumplió, la voluntad de Dios.

14 Por tanto, en El había venido el Reino
Por tanto, en El había venido el Reino. Es como si los mensajeros del Rey hubieran de decir: «¡Fijaos! Habéis soñado con el Reino, y habéis anhelado el Reino. Aquí está el Reino, en la vida de Jesús. Miradle a Él, y ved lo que quiere decir estar en el Reino." En Jesús, el Reino de Dios había venido a la humanidad.

15 (ii) Pero, la tarea de los Doce no se limitaba a decir palabras: también implicaba realizar obras.
Tenían que sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, limpiar a los leprosos y expulsar a los demonios. Todas estas instrucciones hay que tomarlas en un doble sentido. Hay que tomarlas físicamente, porque Jesucristo vino a traer salud y sanidad a los cuerpos de las personas; pero hay que tomarlas también espiritualmente: describen el cambio que obra Jesucristo en las almas de las personas.

16 Jesucristo llena nuestra debilidad humana con Su poder divino.
(a) Habían de sanar a los enfermos. Cuando Cristo viene a una persona, fortalece la voluntad débil, fortifica la débil resistencia, infunde fuerza al débil brazo para la lucha, reafirma la débil resolución. Jesucristo llena nuestra debilidad humana con Su poder divino.

17 (b) Habían de resucitar a los muertos
(b) Habían de resucitar a los muertos. Una persona puede estar muerta en el pecado. Puede tener quebrantada la voluntad para resistir; puede tener oscurecida la visión para el bien hasta haberla perdido del todo; puede estar desesperada e irremisiblemente en las garras del pecado, ciego para la bondad y sordo para Dios. Cuando Jesucristo viene a la vida de una persona, la resucita para la bondad, revitalizando la bondad en nuestro interior que había matado el pecado.

18 (c) Habían de limpiar a los leprosos
(c) Habían de limpiar a los leprosos. Como ya hemos visto, a los leprosos se los consideraba ritualmente impuros. Levítico dice: " Todo el tiempo que tenga las llagas será impuro. Estará impuro y habitará solo; fuera del campamento vivirá» (Lev 13:46 ). Recuera que la lepra es un símbolo de la lepra del pecado. «La obra de Cristo al purificar al leproso de su terrible enfermedad es una ilustración de su obra de limpiar el alma de pecado. El hombre que se presentó a Jesús estaba "lleno de lepra.»

19 Conclusión El Registro Sagrado nos dice que los apóstoles cumplieron con la misión encomendada por el Señor (Mar.6:30), conforme les había ordenado: «Lo que han recibido gratis, denlo gratis» Mi oración es que ojala, tu y yo nos involucremos en esta obra maravillosa de compartir el Santo Evangelio. Amen. No te olvides de compartir este tema. Y que Dios te bendiga, Amen.


Descargar ppt "DAR ES RECIBIR Texto base: Mateo 10:7-15.."

Presentaciones similares


Anuncios Google