La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO”"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO”
DE UN C.E.I.P. al I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO” (VALLADOLID)

2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

3 ¿QUÉ ES LA E.S.O.? Nueva etapa escolar que consta de 4 cursos.
Se inicia en el curso que cumples 12 años. Se estudia al terminar Educación Primaria. Es obligatoria hasta los 16 años. Se cursan asignaturas obligatorias y optativas.

4 ¿PARA QUÉ ME SIRVE ESTUDIAR LA E.S.O.?
Para incorporarme al mundo del trabajo cumplidos los 16 años Continuar estudiando, formándome en alguna profesión. Ciclos Formativos de grado Medio. Para prepararme para estudiar Bachillerato. Principalmente para formarte como ser humano, ayudarte a desarrollarte como ciudadano responsable.

5 ¿CÓMO NOS EVALUARÁN EN LA E.S.O.
EVALUACIÓN INICIAL , al principio de curso, de lo que conoces de cada materia. EVALUACIÓN TRIMESTRAL EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, si has suspendido tienes la posibilidad de recuperarlo en Septiembre

6 CALIFICACIONES EN LA E.S.O.
INSUFICIENTE: 1,2,3,ó 4 SUFICIENTE: 5 BIEN: 6 NOTABLE: 7 u 8 SOBRESALIENTE: 9 ó 10

7 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO PROMOCIÓN EN LA E.S.O.
Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas y excepcionalmente con tres. ¿REPETIR CURSO? No se podrá repetir más de 2 veces en toda la E.S.O.

8 PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS
Nuevo edificio y nuevas instalaciones: Laboratorios Biblioteca Gimnasio

9 NUESTRAS INSTALACIONES
18 aulas generales Aula de Música. Aula de Plástica. 2 Aulas de Tecnología 2 Aulas de Informática

10 PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS
1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO COMPAÑEROS: Seguirás con algunos compañeros y conocerás a otros nuevos. Elegiréis a un DELEGADO. La Junta de Delegados se reunirá durante el curso. ASIGNATURAS: Tendrás nuevas materias como: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales ( antes C.M.), Tecnología, Ed Plástica y Visual, Francés. HORARIO: Te va a tocar madrugar. Semanalmente tendrás 30 períodos de clase. Las sesiones son de 50 minutos

11 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO HORARIO 8,10 a 9,00 9,05 a 9,55
RECREO DE 30 MINUTOS 11,20 a 12,10 12,15 a 13,05 13,10 a 14,00. 2º ESO 3º ESO 4º ESO Hay que permanecer en el aula, a no ser que tengas clase en un aula específica. Los recreos están vigilados. No se puede salir del centro.

12 PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS
1º ESO PROFESORADO: aumenta el número de profesores, ya que cada uno es especialista en una asignatura. La persona más cercana será el/la TUTOR/A. 2º ESO 3º ESO LA HORA DE TUTORÍA (una hora semanal) te ayudará a: Tu desarrollo personal y emocional (autoestima, educación emocional…) Aprender a convivir (integración en el grupo, habilidades sociales, resolución de conflictos…) Aprender a aprender (técnicas de estudio, enseñar a pensar…)Revisar el proceso de aprendizaje del alumnado. Tomar decisiones académicas y profesionales. 4º ESO

13 PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS
1º ESO NORMAS: El R.R.I. (Reglamento de Régimen Interno) regula la CONVIVENCIA dentro del centro. Te lo explicarán en la clase de Tutoría. 2º ESO SON NORMAS BÁSICAS: El respeto a profesores y compañeros. La puntualidad La limpieza y el orden del instituto. No se puede permanecer en los pasillos. No se permite el uso de móviles ni otros aparatos. No se pueden consumir sustancias nocivas para la salud. 3º ESO 4º ESO

14 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO PROMOCIÓN
MATERIAS EN 1º ESO 4 Ciencias Sociales 3 Ciencias de la Naturaleza HORAS MATERIA 1º ESO 2º ESO 2 Educación Física Educación plástica y visual 3 3º ESO Lengua castellana y literatura 4 Inglés 3 4º ESO Matemáticas 4 Tecnología 3 Religión católica, Historia y cultura de las religiones, o Medidas de Atención Educativas 1 Optativas (francés, conocimiento de lengua y matemáticas) 2 Tutoría 1 TOTAL HORAS : 30 PROMOCIÓN

15 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO TECNOLOGÍA
En esta materia aprenderás a desarrollar los conocimientos y habilidades en el mundo de la técnica. ESTUDIARÁS: 3º ESO 4º ESO Los materiales, mecánica, estructuras, electricidad y energía, dibujo técnico, informática... Todo ello orientado a desarrollar proyectos que engloben los conocimientos anteriores. EN 1º Y 3º de E.S.O.

16 Segunda lengua extranjera:
FRANCÉS 1º ESO 2º ESO Optativa obligatoria para todo el alumnado, pudiéndose incorporar tanto en 1º como en 2º 3º ESO 4º ESO Escuchar, hablar y conversar. Leer y escribir. Conocimiento de la lengua.

17 CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE Y CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS
MATERIAS DE REFUERZO: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE Y CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS (1º y 2º E.S.O.) 1º ESO 2º ESO El Director del Instituto podrá autorizar a aquel alumnado que presenten deficiencias básicas en las materias instrumentales (lengua y matemáticas) a cursar, en lugar de la Segunda lengua extranjera, una materia de refuerzo instrumental básico: Conocimiento del Lenguaje y/ Conocimiento de las Matemáticas. El currículo tendrá, respectivamente como referente el correspondiente al de las materias de Lengua Castellana y literatura y Matemáticas de primero y segundo curso. Éste currículo será acomodado por el profesorado que impartan estas materias a las necesidades específicas del alumnado. 3º ESO 4º ESO

18 MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA
1º ESO No computa la nota a la hora de la promoción. 2º ESO Alcanzar una autonomía suficiente para el estudio individualizado. Fomentar prácticas de cálculo aproximado. Ofertar mecanismos de búsqueda de información. Leer y comprender textos. Escribir con corrección textos. Trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes 3º ESO 4º ESO

19 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO TUTORÍA En él se pretende:
Con el tutor/a específico de cada grupo se desarrolla el Plan de Acción Tutorial diseñado desde el Departamento de Orientación. 2º ESO En él se pretende: Analizar los problemas planteados en el grupo. Realizar actividades que fomenten la integración de todos los alumnos. Revisar el proceso de aprendizaje del alumnado. Conocer los mecanismos de participación del instituto y las normas que en él rigen. Participar en actividades formativas dirigidas por el tutor/a del grupo o por especialistas. 3º ESO 4º ESO

20 DIFERENCIAS ENTRE E.P. Y E.S.O.
CARACTERÍSTICAS PRIMARIA E.S.O. Duración 6 años 4 años Edad 6 a 12 años 12 a 16 años Repetición 1 vez por ciclo (1 vez en toda la etapa) 1 por curso (2 veces máximo) División CICLOS CURSOS Tutoría Transversal 1 Hora semanal

21 DIFERENCIAS ENTRE E.P. Y E.S.O.
CARACTERÍSTICAS PRIMARIA E.S.O. Profesorado Más de una materia 1 por especialidad Figuras de la clase Junta de delegados. Materias 7 10 a 12 Novedades Conocimiento del Medio Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Materias nuevas Francés, Tecnología, Educación Plástica y Visual, Educación para la Ciudadanía…

22 DIFERENCIAS ENTRE E.P. Y E.S.O.
CARACTERÍSTICAS PRIMARIA E.S.O. Horario 5 sesiones 6 sesiones Evaluación Equipo de profesores del grupo. Junta de Evaluación Calificaciones IN-SU-BI-NT-SB 1 a 10 Recuperaciones Evaluación Continua Septiembre Evaluaciones 3 Evaluación inicial y 3

23 NUESTROS ALUMNOS. ADOLESCENTES

24 LA ADOLESCENCIA: CARACTERISTICAS PSICOEVOLUTIVAS
DESARROLLO FÍSICO: etapa de cambios y crecimiento Interés por temas sexuales Importancia de la estética personal. Desarrollo potencialidades físicas DESARROLLO COGNITIVO: Acceso al Pensamiento formal (abstracto/hipotético) Se acercan al conocimiento como un científico. DESARROLLO SOCIAL: Cambio de referentes. Importancia del grupo de iguales. DESARROLLO EMOCIONAL: Revisión e integración de la imagen física y del autoconcepto. Desarrollo de la identidad individual. DESARROLLO MORAL: Posiciones morales más autónomas. Se cuestionan valores, normas, prohibiciones..

25 FACTORES PARA EL ÉXITO ESCOLAR
Condiciones Físicas de Salud Alta motivación hacia el estudio Capacidades Hábitos de trabajo. Técnicas de estudio. Equilibrio afectivo Autoestima: Singularidad. Autonomía. Responsabilidad. Altas expectativas

26 QUE PUEDEN HACER LOS PADRES
Conocerlos e interesarse por ellos. Animarlos y estimularlos para el estudio. Fomentar su responsabilidad. Favorecer la motivación interna. Proporcionarle las condiciones adecuadas de estudio: Ambiente. Lugar. Organización Método. Aspectos que hay que evitar: La sobreprotección.

27 ¡LO VOY A CONSEGUIR!


Descargar ppt "I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google