La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costa Rica recibe Asistencia Técnica de EUROsociAL y FIIAP En marco al programa de capacitación que tiene el l Ministerio de Hacienda y con el apoyo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costa Rica recibe Asistencia Técnica de EUROsociAL y FIIAP En marco al programa de capacitación que tiene el l Ministerio de Hacienda y con el apoyo de."— Transcripción de la presentación:

1 Costa Rica recibe Asistencia Técnica de EUROsociAL y FIIAP En marco al programa de capacitación que tiene el l Ministerio de Hacienda y con el apoyo de EUROsociAL y FIIAPP, se llevó a cabo en la ciudad de San José, la Asistencia Técnica para la creación de un Foro de Grandes Empresas y el Establecimiento de un Protocolo de Relaciones Cooperativas, en las instalaciones del CIFH. La asesoría técnica, las brindaron las señoras Fieke van der Vlist, funcionaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Holanda y la señora Rocio Jiménez Marco, Funcionaria de la Agencia Tributaria de España. El acto inaugural fue presidido por el señor viceministro de ingresos Fernando Rodríguez, el señor Carlos Vargas, Director General de Tributación y la señora Xinia Madrigal, Directora del Centro de Formación e Investigación Hacendario (CIFH). La actividad tuvo lugar en las instalaciones del CIFH, del 29 de julio al 1ro de agosto de 2014. 1 2 3 1.En gráficas señora Xinia Madrigal, señores Fernando Rodríguez viceministro de ingresos, y Carlos Vargas Director de la DGT. 2 y 3. Funcionarios asistentes al taller.

2 Durante la apertura, la señora Fieke van der Vlist, quien funge como Auditor Fiscal, de Grandes Empresas en la Administración Tributaria de Holanda, habló sobre la introducción a la Administración Fiscal y Aduanera de los países bajos, así como la supervisión de las grandes empresas y el seguimiento horizontal para el establecimiento de un protocolo de cumplimiento cooperativo. Al acto de apertura, asistieron tanto Directores y funcionarios de las diferentes dependencias de la DGT y funcionarios (as) del Área de Gestión de la Dirección de Grandes Contribuyentes. Imágenes de la expositora Fieke van de r Vlist y asistentes al acto de apertura.

3 La señora Rocío Jiménez Marco, quien es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y ocupa el cargo en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, desde el año 2007 a la fecha. La participación de la señora Jiménez Marco, estuvo enfocada a las principales funciones que se realizan en la delegación central de Grandes Contribuyentes, en la Administración Tributaria de España, entre los temas que trató se encuentran: I.Determinar el alcance de las actuaciones: períodos y tributos a comprobar. II.Determinación del momento de inicio y finalización de las actuaciones III.Lugar y tiempo de desarrollo de las actuaciones a practicar en cada caso.

4 Esta actividad, tiene como objetivo el conocer y poder consolidar procesos como la Relación Cooperativa, y la creación del Foro de Grandes Empresas; los cuales resultan de gran importancia y permitirán a la Administración de Grandes Contribuyentes, intentar nuevas formas de hacer las cosas, basada en la transparencia y comunicación asertiva. Costa Rica, requiere mejorar la relación con los contribuyentes manteniendo los derechos y deberes recíprocros de la relación jurídica, pero intentando cambiar el espíritu y los mecanismos por los que se canaliza la relación tributaria. En imágenes, grupo de funcionarios de la DGT, que asistieron al taller.

5 Una de las expectativas con la asesoría especializada, es poner en práctica el Foro de Grandes Contribuyentes e iniciar el procedimiento regulatorio en la creación relaciones cooperativas. Cambiar la forma en que nuestros mandos medios y gerentes miran la relación cooperativa. Otro factor importante, es hacer ver las ventajas que un nuevo modelo de entendimiento entre los grandes contribuyentes y la Administración tributaria lograría resultados satisfactorios para ambas partes. 1. En la gráfica, señora Fieke van der Vlist, de la Agencia Estatal de Adm. Tributaria de Holanda. 2. Intervención del señor Francisco Fonseca, Director de Grandes Contribuyentes, durante la Asistencia Técnica. 1 2

6 Parte de la asesoría brindada, es poder conocer el modelo y su aplicación práctica en otros países y entender como el mismo logra: i.Conocer de las mejores prácticas, los mecanismos de constitución y puesta en marcha del proceso ii.Crear a nivel institucional el procedimiento para hacerlo iii.Identificar las áreas de mejora que deben ser corregidas de previo al inicio del proceso. iv.Mejorar la relación entre la Administración Tributaria del Estado y las empresas mediante el establecimiento de canales de comunicación fluida. v.Simplificación y favorecimiento del cumplimiento de las obligaciones fiscales.. 1. Expositora, Licda. Rocío Jiménez 2.Sra. Flor Rodríguez, Directora de Servicio al Contribuyente, y los señores Francisco Fonseca, Director GC y Carlos Vargas Director de la DGT. 3.Sr. Ricardo Caballero y Sra. María Montoya, ambos funcionarios de Grandes Contribuyentes. 1 2 3

7 Durante el último día del taller, se formó una mesa redonda, en donde los asistentes, tuvieron espacio para comentar sus inquietudes acerca del tema, asimismo se aprovechó para evacuar las consultas planteadas por los participantes. En las gráficas, asistentes que hicieron consultas sobre el Foro de Grandes Contribuyentes.

8 El día de la clausura del evento, el señor Carlos Vargas, manifestó su agradecimiento a EUROsociAL y al FIIAPP, por el apoyo en la asesoría ofrecida, y a la vez hizo mención del compromiso adquirido por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, de poder diseñar en un período razonable y con el aval de los jerarcas de la institución, un mecanismo de instauración del proceso de creación del Foro y del mecanismo que regiría la relación cooperativa. En la gráfica, señor Carlos Vargas, Director de la DGT, señora Fieke van der Vlist, Funcionaria de la Agencia Estatal de Adm. Tributaria de Holanda, señora Rocio Jiménez, de la Agencia de la Adm. Tributaria Española y el señor Francisco Fonseca, Director de Grandes Empresas Nacionales


Descargar ppt "Costa Rica recibe Asistencia Técnica de EUROsociAL y FIIAP En marco al programa de capacitación que tiene el l Ministerio de Hacienda y con el apoyo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google