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La Organización de la República: Ensayos Constitucionales

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Presentación del tema: "La Organización de la República: Ensayos Constitucionales"— Transcripción de la presentación:

1 La Organización de la República: Ensayos Constitucionales
Clase N º 8 La Organización de la República: Ensayos Constitucionales y solución portaliana

2 Aprendizajes esperados
Contenidos Elementos de continuidad y cambio luego de la Independencia, tanto en el terreno político como en el económico, social, religioso y cultural. Dificultades para organizar la naciente república. Diversos ensayos de organización política. La solución portaliana. Las principales características políticas del período conservador. Aprendizajes esperados Entender el período post-Independencia como de aprendizaje político e intensa discusión filosófica. Evaluar el papel de Portales.

3 Alfredo Jocelyn-Holtz
Alberto Edwards “Para restablecer la tradición interrumpida era necesario un genio político tan paradojal y complejo como el de Portales; un hombre inspirado en un pensamiento abstracto y grandioso. Por sus admirables dotes era , a la vez , el más perfecto revolucionario y el tipo ideal del hombre constructivo : por eso se lo ha comparado con Julio César”. Alfredo Jocelyn-Holtz “Portales fue un personaje menos protagónico de lo que se suele pensar. A mi juicio, Portales fue políticamente un dictador en un sentido clásico. El ministro se introduce en la historia política para resolver un problema coyuntural: el problema de la autoridad. El sistema portaliano no existe”. La idea de esta motivación es que el estudiante entienda que existen diversas visiones respecto de la figura de Portales.

4 ¿Qué elementos de continuidad histórica se
aprecian tras la Independencia? El inquilinaje. El inquilinaje fue una estructura social y productiva que perduró por siglos. El mantenimiento de estructuras productivas coloniales. Sólo se mencionan algunas. Usted puede agregar otras. La dependencia económica. El legado cultural Español.

5 ¿Qué elementos de cambio histórico se aprecian tras la Independencia?
Tras la independencia desaparece la Real Audiencia. El fin de instituciones de gobierno colonial. El término del monopolio comercial. Solo se mencionan algunas. Usted puede agregar otras.

6 1. La organización política de la República
Durante gran parte de la década de 1830, la aristocracia discutió la siguiente pregunta: ¿Cómo debe organizarse políticamente Chile?

7 PARA ALGUNOS HISTORIADORES FUE UN PERÍODO DE ANARQUÍA Producto de
EL CAUDILLISMO MILITAR. Ramón Freire, uno de los principales caudillos militares del período. LA CRISIS ECONÓMICA. EL BANDIDAJE RURAL. LOS GOBIERNOS DE CORTA DURACIÓN. LAS DIVISIONES AL INTERIOR DE LA ARISTOCRACIA.

8 ENSAYOS CONSTITUCIONALES FALLIDOS Intentos de organizar la República
Constitución de 1828 Intentos de organizar la República Leyes Federales de 1826 Constitución de 1823 A través de Ensayos Constitucionales, que resultaron inaplicables.

9 Constitución de 1823 o “Moralista”
Juan Egaña, autor de la Constitución de 1823. Intentó promover la implantación de una ciudadanía ejemplar a través de una serie de normas que pretendían regir la vida cotidiana de las personas.

10 Estaba fuertemente inspirada en el modelo adoptado por EE.UU.
Leyes Federales de 1826 José Miguel Infante, impulsor de las Leyes Federales de 1826. Pretendía aplicar la autonomía política de las provincias, con sus propias asambleas legislativas y sus propios consejos de electores. Estaba fuertemente inspirada en el modelo adoptado por EE.UU.

11 Constitución de 1828 o “Liberal”
José Joaquín de Mora, autor de la Constitución de 1828. Pretendió establecer una igualdad de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo. Fortaleció las libertades públicas y los derechos políticos de los miembros de la aristocracia.

12 PARA OTROS HISTORIADORES FUE UN PERÍODO DE APRENDIZAJE
Las ideas ilustradas fueron vitales en el proceso de aprendizaje ALTA CONFIANZA EN EL PODER DE LA LEY Y EN LAS IDEAS ILUSTRADAS. DEBATE POLÍTICO. LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES PERMITIRÁN EL APRENDIZAJE POLÍTICO DE LA ARISTOCRACIA.

13 SE FORTALECEN LOS IDEALES
REPUBLICANOS. 1826, incorporación de Chiloé. SE PONE FIN A LA ESCLAVITUD. PREOCUPACIÓN POR ASEGURAR LA SOBERANÍA.

14 La reacción conservadora Luego del triunfo pipiolo
en las elecciones de 1829 Diego Portales, ideólogo de las fuerzas conservadoras. Los pelucones cuestionan la legitimidad del proceso Estalla la Guerra Civil de 1829 entre Pipiolos y Pelucones

15 Triunfa la reacción conservadora.
1830 BATALLA DE LIRCAY LIBERALES CONSERVADORES Ramón Freire José Joaquín Prieto v/s Derrota Triunfa la reacción conservadora.

16 Diego Portales, artífice del nuevo orden político
En 1830, José Tomás Ovalle asumió en forma provisional la Presidencia de la República Nombra como Ministro a Diego Portales Diego Portales, artífice del nuevo orden político

17 2. La solución portaliana
¿Cuál era el pensamiento Político de Portales? “La democracia que tanto pregonan los ilusos es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos?”

18 “La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo en estos países?
Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes”.

19 “Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”.

20 Respecto a la Confederación
Bandera de la Confederación Perú- Boliviana. Carta de Diego Portales a Blanco Encalada. “La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas de Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora... Por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico arrebatándonoslo...”. Carta de Diego Portales a M. Blanco Encalada (fragmento).

21 Manuel José Gandarillas, autores de la Constitución
Constitución de 1833 Disposiciones Generales Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas, autores de la Constitución de 1833. Define los límites de Chile. Sufragio censitario. Religión oficial de la República (Estado Confesional), la Católica, Apostólica y Romana, prohibiéndose el ejercicio público de cualquier otro credo. (artículo 5)

22 Palacio de la Moneda, residencia del Poder Ejecutivo
Constitución de 1833 Otorgó amplias atribuciones al Poder Ejecutivo Palacio de la Moneda, residencia del Poder Ejecutivo

23 atribuciones muy limitadas.
Constitución de 1833 Poder Legislativo El Congreso tuvo atribuciones muy limitadas. Ex Congreso Nacional Pese a esto, podía discutir y resolver las Leyes Periódicas.

24 Pensamiento de Portales Constitución de 1833 +
Orden autoritario Poderoso Poder Ejecutivo Apoyo social en la aristocracia Estado Confesional

25 Hasta 1891, los presidentes son los grandes electores.
Intervencionismo electoral, tanto de conservadores como de liberales Herencia del Orden autoritario Montt Prieto Pérez Bulnes Errázuriz Santa María Balmaceda Esta diapositiva alude a la idea de que gran parte de los presidentes de la República del siglo XIX, tanto conservadores como liberales, practicaban el intervencionismo electoral. Pinto Hasta 1891, los presidentes son los grandes electores.

26 Presidentes del Período Autoritario
Manuel Bulnes José Joaquín Prieto Manuel Montt Los hipervínculos de estas diapositivas señalan algunas de las obras más importantes de los Presidentes autoritarios o conservadores.

27 ¿Qué aprendimos en esta clase?
Para algunos historiadores el período 1823 – 1830, fue de anarquía. Para otros historiadores, este período fue de aprendizaje político. El período estuvo marcado por la crisis económica, el bandidaje, el caudillismo y la división política. El período también estuvo marcado por el fin de la esclavitud, los Ensayos Constitucionales y la incorporación de Chiloé. Si lo considera pertinente, usted puede resaltar otro concepto o proceso histórico. Se consolida el concepto de República. En 1829 estalla una Guerra Civil que termina con el triunfo conservador en Lircay.

28 ¿Qué aprendimos en esta clase?
La solución portaliana implica un gobierno fuerte, centralizado y autoritario. El orden político-jurídico estará determinado por la Constitución de 1833. La Constitución de 1833 le confiere amplios poderes al Poder Ejecutivo. Si lo considera pertinente, usted puede resaltar otro concepto o proceso histórico. El Poder Legislativo utilizará las “Leyes Periódicas” para enfrentarse al Ejecutivo. Los Presidentes del Período Autoritario, entre otras cosas, dejaron como herencia el intervencionismo electoral.

29 ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta?
Resolvamos algunos ejercicios: 3. Considerando los siguientes argumentos, ¿cuál(es) puede(n) aceptarse como correcta(s) para entender el afán constitucional del período ? La confianza desmedida de la élite política en la ley, como modeladora de las costumbres sociales de una nación. La influencia de las ideas políticas internacionales en el ideario de los dirigentes y el deseo de éstos de realizarlas en Chile. La sucesión de gobiernos conservadores de corta duración, cada uno partidario de una Constitución diferente. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) Sólo II y III ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es comprensión. Recordemos: Además del conocimiento explicito de la información, ésta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado.

30 ¿Cuál es la alternativa correcta?
La clave correcta es C. Pregunta de comprensión. Los Ensayos Constitucionales del período respondieron al ideario político de la época, en boga a partir del Imperio Napoleónico y de la Independencia de los Estados Unidos (como principales referentes), de que la Constitución era la ley fundamental de una nación y todos los individuos, especialmente los gobernantes, debían regir su conducta por ella. En el pensamiento político de los dirigentes de la época, ésta era una de las diferencias más significativas respecto de la monarquía. El enunciado III es falso, dado que los gobiernos de la época fueron encabezados por políticos o militares de orientación liberal, agrupados convencionalmente en el bando de los pipiolos.

31 ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta?
8. El pensamiento político de Diego Portales fue fundamental en el diseño político y constitucional que se implantó en Chile en el período De los siguientes enunciados, ¿cuál da cuenta de uno de los postulados centrales del pensamiento de Portales? A) La base de cualquier régimen político debía ser el orden. B) Fomento de la participación ciudadana en las grandes decisiones del gobierno. C) Pluralismo ideológico y tolerancia con los distintos sectores políticos. D) Fortalecimiento y ampliación de las libertades públicas de los individuos. E) Descentralización del poder del Estado. ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es análisis. Recordemos: Implica reconocer, comprender, interpretar e inferir información a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

32 ¿Cuál es la alternativa correcta?
La clave correcta es A. Pregunta de análisis. El orden y el respeto a la autoridad, el desarrollo de una autoridad fuerte y centralizadora, la negación de cualquier oposición interna a la autoridad, etc. fueron los postulados centrales del pensamiento político de Portales. Las alternativas B a E enuncian postulados contrarios a los que formaron parte de este pensamiento.

33 FACULTADES PODER EJECUTIVO
Constitución de 1833 FACULTADES PODER EJECUTIVO Concurrir a la formación de leyes, sancionarlas y promulgarlas. Nombrar y remover ministros de Estado, diplomáticos y cónsules, gobernadores e intendentes. Nombrar a los magistrados de los tribunales superiores de Justicia. Disponer de las fuerzas del mar y tierra. Facultades Extraordinarias, con acuerdo del Congreso, dictar Estados de Sitio o de Emergencia. Ejercer el Patronato sobre la Iglesia. Poder de veto sobre los proyectos de ley aprobados por el Congreso.


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