La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERIODO CONSERVADOR ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERIODO CONSERVADOR ( )"— Transcripción de la presentación:

1 PERIODO CONSERVADOR (1830-1861)
COLEGIO SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 6° BASICO UNIDAD: CHILE Y SU ORGANIZACIÓN REPUBLICANA PERIODO CONSERVADOR ( ) Prof: Robinson Valenzuela V

2 ¿A qué llamamos periodo o república conservadora?
La Batalla de Lircay tuvo lugar a orillas del río Lircay, cerca de Talca, el 17 de abril de Marcó el fin del periodo conocido como de Organización de la República y el comienzo de la República Conservadora. Se denomina república conservadora al periodo que va entre 1830 hasta 1861 de la Historia de Chile y está marcado por el predominio de los gobiernos conservadores.

3 Línea cronológica de la república conservadora
José Joaquín Prieto Manuel Bulnes Prieto Manuel Montt Torres 1831 1841 1851 1861

4 GOBIERNO DE JOSÉ JOAQUÍN PRIETO (1831-1841)
Inicio de la organización definitiva de la república. Se dicta la constitución de (Diego Portales) Comienza la preocupación por el desarrollo educacional. Guerra contra la confederación Perú-Boliviana.

5 CONSTITUCION DE 1833 La constitución de 1833 fue promulgada por iniciativa de Diego Portales y su redactor fue Mariano Egaña. Diego Portales

6 CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION DE 1833
CARÁCTER GENERAL Estado unitario. Gobierno republicano. Sistema Electoral Censitario (acreditar bien raíz, sólo hombres 25 años o 21 si son casados). Religión Católica con exclusión de otras.

7 PODER EJECUTIVO Elección indirecta. Permite reelección. Posee amplias facultades el ejecutivo, podía pedir facultades extraordinarias. PODER LEGISLATIVO Discute y aprueba leyes. Leyes Periódicas: aprobar presupuesto. Someter a juicio a ministros de estado. PODER JUDICIAL Administra justicia y está presidido por la Corte Suprema.

8 GOBIERNO DE MANUEL BULNES PRIETO (1841-1851)
Héroe de la Guerra contra la confederación Perú-Boliviana. Su gobierno fue de paz y progreso.

9 OBRAS BAJO SU GOBIERNO En 1842 se crea la escuela normal de preceptoras. En 1842 se funda la Universidad de Chile. También: En 1849 se funda La escuela de Artes y Oficios. En 1849 se funda La Academia de Bellas Artes. Posteriormente se funda el conservatorio de música.

10 LLEGADA DE INTELECTUALES
Claudio Gay: naturalista francés. Ignacio Domeyko: Geólogo, especialista en mineralogía. Andrés Bello: venezolano, aportó en la gramática, el derecho y fue rector de la Universidad de Chile. Rodulfo Phillipi: naturalista alemán (embajador de Chile en Alemania durante el gobierno de Manuel Bulnes).


Descargar ppt "PERIODO CONSERVADOR ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google