La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CORTESÍA Al definir cortesía se habla de consideración, respeto, atención, afecto en relación con otras personas. Muy diferente a lo que leí hace poco:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CORTESÍA Al definir cortesía se habla de consideración, respeto, atención, afecto en relación con otras personas. Muy diferente a lo que leí hace poco:"— Transcripción de la presentación:

1 LA CORTESÍA Al definir cortesía se habla de consideración, respeto, atención, afecto en relación con otras personas. Muy diferente a lo que leí hace poco: “cortesía es un medio diplomático que usan los humanos para ocultar su cara animal y vivir en paz». Padre Marcelo Rivas Sánchez Cumaná Lo cortés no quita lo valiente.

2 Algo para pensar … Cierta personalidad de relieve continental un día subió a un transporte público y quedó extrañado de la exquisita cortesía que demostró tener el conductor del vehículo al venderle el boleto.  Y su asombro fue todavía mayor cuando vio que todos los pasajeros se comportaban de la misma manera. Por fin, queriendo conocer el motivo que lo impulsaba a ser tan atento, se dirigió al hombre y le dijo: "Dispense mi curiosidad, pero me gustaría saber la causa por la cual Usted emplea maneras tan gentiles con el público". Y el conductor le contestó: "Pues, verá Usted hace unos cinco años leí en un periódico que alguien había legado una fortuna a un extraño por el único hecho de ser cortés. Desde entonces comencé a tratar a los pasajeros de la mejor forma posible.  Y lo curioso es que ello me produce tanta satisfacción que ya no me importa heredar o no una fortuna". Lo cortés no quita lo valiente.

3 Buenos modales juntan caudales y abren puertas principales.
En un mundo tan convulsionado donde la vida y el valor de las personas se pierde, se hace necesario que volvamos la mirada sobre la cortesía. Buenos modales juntan caudales y abren puertas principales. Cortesías engendran cortesías. La cortesía es de quien la da, y no de quien la recibe. Cuanta más grandeza, más llaneza. De lo sublime al ridículo no hay más que un paso. Lo que se aprende de cuna, siempre dura. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Lo bueno aborrece y lo malo apetece.

4 San Francisco de Asís habiendo recibido el trato humano y caballeroso de un Señor expresó a sus discípulos lo siguiente: “En verdad que este caballero sería bueno para nuestra compañía, ya que se muestra tan agradecido y reconocido para con Dios y tan afable y cortés para con el prójimo y para con los pobres. Has de saber, hermano carísimo, que la cortesía es una de las propiedades de Dios, que por cortesía da el sol y la lluvia a buenos y malos. La cortesía es hermana de la caridad, que extingue el odio y fomenta el amor. Puesto que yo he encontrado en este hombre de bien en tal grado esta virtud divina, me gustaría tenerlo por compañero. Hemos de volver, pues, algún día a su casa, para ver si Dios le toca el corazón, moviéndole a venirse con nosotros para servir a Dios. Entre tanto, nosotros rogaremos a Dios que le ponga en el corazón ese deseo y le dé la gracia de llevarlo a efecto. Lo cortés no quita lo valiente.

5 Cuando hablo o reflexione acerca de la Cortesía me refiero a: Acatamiento, reverencia, saludo, venia, amabilidad, atención, educación, gentileza, favor, delicadeza, suavidad … Son maneras de hacer realidad la cortesía en cualquier lugar y circunstancia. Se vive muy rápidamente y es ese apuro se va perdiendo la suavidad en el trato. De una manera muy especial en el seno de la familia. Es muy común observar como los padres denigran o con palabras cargadas de ruido y groserías maltratan a sus hijos. Y éstos, a su vez, lo repiten entre ellos y con los demás. Formando una cadena de gritos, violencia y de un interminable camino de enfrentamientos verbales que rallan en ofensas que dejan mucho dolor y resquemores. Resulta, pues, muy beneficioso, que acudamos a la cortesía para que nos de la suavidad y ese dominio para entrar en respuestas que sean encargadas de encuentro y no de enfrentamiento; de cariño y no de pasión y así, nos entendamos y podamos vivir mejor. Lo cortés no quita lo valiente.

6 En conclusión … Ser cortés es una gracia que los demás la ven como una rareza. Hoy en día muy pocas personas usan la cortesía. Todo lo contrario maltratan. La cortesía va mucho más allá de unos buenos modales. Sino que es una aptitud de vida que siempre se colocará en practica. Hay un gran peligro ser corteses en la calle y unos patanes en la casa. Es muy común ver esta transformación en muchos. Gustamos de hacer piropos a los demás. Pero a nuestra esposa, esposo y a nuestros hijos “Naranjas chinas limón francés” La Cortesía ayuda a vivir y hacer que los demás vivan mejor. Todo buen cristiano tendrá en su corazón la gratitud para con todos. Y agradecer es cortesía sentida que se hace realidad en todo momento. Lo cortés no quita lo valiente.


Descargar ppt "LA CORTESÍA Al definir cortesía se habla de consideración, respeto, atención, afecto en relación con otras personas. Muy diferente a lo que leí hace poco:"

Presentaciones similares


Anuncios Google