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9. Metodologías y Herramientas para el Aseguramiento de Calidad

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Presentación del tema: "9. Metodologías y Herramientas para el Aseguramiento de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 9. Metodologías y Herramientas para el Aseguramiento de Calidad
LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo –con algunos apuntes de Manuel Fernando Juan-

2 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Contenidos Introducción Metodologías Herramientas Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

3 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Introducción (I) La mejora de la calidad del SW tiene los siguientes principios básicos: Las mejoras con éxito se inician desde y son lideradas por la Alta Dirección de la organización. La mejora de calidad del software requiere inversiones, planificación, personal dedicado, dedicación de los gerentes y capital. La mejora de la calidad del software es un trabajo de equipo: los que no participan no solo no obtienen los beneficios, sino que pueden impedir el progreso. Al final, toda la organización está involucrada en la mejora continua. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

4 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Introducción (II) Para que las mejoras sean efectivas deben estar basadas en un conocimiento previo de la situación actual, y en unos objetivos claros: hay que saber donde se está y a donde se quiere llegar. La mejora es continua, no un esfuerzo en un momento dado: debe haber aprendizaje y evolución continua Se requiere un esfuerzo sostenido y continuo para que las mejoras se implementen Se requiere un apoyo visible y reiterado de la Alta Dirección CHAMPION Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

5 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Introducción (y III) Necesidades de la org. y objetivos del negocio Normas de la industria Peticiones de mejora de la calidad Objetivos de mejora tras anteriores evaluaciones o auditorías. Mejora de la calidad Mejoras en los procesos de la organización Mejoras en los productos SW de la organización Petición de nuevas evaluaciones o auditorías Planes de mejora Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

6 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

7 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Metodologías SQA La planificación de la mejora continua se debe basar en un modelo que ayude a definir los pasos y actividades a realizar Una metodología es necesaria para proporcionar una guía a los proyectos de mejora, con una secuencia ordenada de tareas: - Qué se debe hacer - Cuándo se debería hacer - Quién debe hacerlo Y para proporcionar una base para la gestión y la supervisión de los proyectos de mejora Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

8 Ciclo de Shewart/Deming (I)
Plan Do Check Act (PDCA) 1. Plan Identificar nuevos cambios y datos sobre su efectividad (objetivos, políticas, planes de acción) 2. Do Llevar a cabo el cambio (formación, ejecución) Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

9 Ciclo de Shewart/Deming (II)
3. Check Medir los efectos del cambio (análisis y revisión de resultados) 4. Act Estudiar los resultados para determinar las lecciones aprendidas y que acciones se deberían tomar (documentación, estandarización, revisión de planes) Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

10 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Plan (I) Descripción del problema Diagramas de afinidad Recopilación de datos Matrices Diagramas de control Análisis de datos Histogramas Formulación de las causas Diagramas de raspa Diagramas de relaciones Diagramas de flujo Elaboración de hipótesis Comprobación de hipótesis Histogramas Nubes de puntos Identificar las causas raíz Diagramas de raspa Paretos Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

11 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Plan (y II) Propuesta de acciones Diagramas de árbol Evaluación y selección de Diagramas de matriz acciones Identificación de métricas Diagramas de tendencias Histogramas Planificación de las acciones Diagramas de flechas Diagramas de Gantt Recopilación del material para tomar una decisión Presentación al gestor del programa de los resultados y la propuesta de la fase de planificación. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

12 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Ejecución de las acciones planificadas en la fase de Plan. Ejecución de las mediciones oportunas para establecer una línea base. Ejercer un seguimiento de la ejecución del plan Recopilación de la información necesaria para la toma de decisiones entes de la fase de check. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

13 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Check Ejercer un seguimiento de las acciones implementadas Analizar los resultados Evaluación de las mejoras Planificar la estandarización de las mejoras si procede Tener en cuenta la posible resistencia de la organización al cambio Recopilar la información necesaria para tomar la decisión de estandarizar o no. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

14 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Act Supone el establecer la nueva manera de hacer las cosas que elimina las causas de los problemas que se quería resolver. Documentarla nueva manera de hacer las cosas. Informar a todas las partes implicadas de los nuevos métodos de trabajo. Proporcionar formación sobre la nueva manera de hacer las cosas. Establecer los nuevos mecanismos de control para asegurar que la nueva manera de hacer las cosas subsiste en la organización. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

15 Ciclo de Shewart/Deming (III)
Act Estandarizar las mejoras Plan Identificar oportunidades de mejora. Check Analizar los resultados de la fase anterior Do Probar las mejoras a pequeña escala. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

16 Ciclo de Shewart/Deming (y IV)
Gestión del programa de mejoras Desarrollo de una mejora Identificación de un objeto de mejora Definición del trabajo de mejora Plan Toma de decisión: qué hacer Do Seguimiento y supervisión Toma de decisión: proyectos piloto Check Toma de decisión: estandarización Act Aseguramiento de la estandarixzación Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

17 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Modelo IDEAL del SEI Initiating Diagnosing Establishing Acting Learning Inicio Diagnóstico Establecimiento Actuaciones Aprendizaje Proponer nuevas actuaciones Analizar y validar Afinar las soluciones Probar las soluciones Crear soluciones Planificar acciones Establecer prioridades Elaborar recomendaciones Evaluar el estado actual y definir el deseado Obtener patrocinio Establecer el contexto Estímulos para las mejoras Definir la infraestructura Determinar estrategias Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

18 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Modelo de ISO/IEC TR 15504 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

19 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Herramientas Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

20 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Introducción (I) Herramientas de soporte del trabajo de mejora: Las 7 herramientas de gestión Las 7 herramientas de control Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

21 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Introducción (y II) Las 7 herramientas de Gestión Diagramas de Afinidad Diagramas de Raspa Diagramas de relaciones Diagramas de árbol Matrices Diagramas de flechas Diagramas de flujo Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

22 Diagramas de Afinidad (I)
Se usa para definir un problema y sus síntomas. Se usan para buscar respuestas a problemas del tipo: ¿Qué nos impide reducir el tiempo de desarrollo de 12 meses a sólo 8? ¿Por qué no podemos reducir el coste de mantenimiento de los sistemas software que producimos? ¿Cual es el problema más importante que tenemos en la fase de pruebas? Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

23 Diagramas de Afinidad (II)
Paso 1: Escribir el problema que queremos analizar usando frases del estilo: ¿Qué nos impide...? ¿Cual es la mayor dificultad que tenemos para...? Consensuar el enunciado del problema y discutir brevemente (5 minutos) posibles respuestas. Paso 2: Distribuir ‘post-its’ y rotuladores entre los participantes. Paso 3: Cada miembro del grupo escribe el problema tal y como lo entiende, en un ‘post-it’ Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

24 Diagramas de Afinidad (III)
Paso 3: Cada miembro del grupo escribe todas y cada una de las posibles respuestas a la pregunta del enunciado que se le ocurra. Para cada problema (cada posible respuesta al enunciado) se usa un ‘post-it’ diferente. Tan pronto como se escribe un ‘post-it’ se coloca en un lugar visible para el resto del grupo. Paso 4: Cuando ya no se le ocurre a nadie nada más, el líder del grupo lee cada uno de los ‘post-its’ para clarificar su significado y asegurarse que el grupo comprende lo que dice. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

25 Diagramas de Afinidad (IV)
Paso 5: Los ‘post-its’ con mensajes similares se agrupan y se busca una formulación común. Es posible que haya ‘post-its’ que no se puedan agrupar. Paso 6: Distribuir los grupos por áreas comunes (ej. personal, formación, recursos, tecnología, etc.). Analizar si hay alguna relación causa - efecto. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

26 Diagramas de Afinidad (y V)
Paso 7: Evaluar la importancia de cada uno de los problemas descritos. Se hace por votación. Cada miembro del grupo puede clasificar hasta 5 problemas con 5, 4, 3, 2 o 1 punto. Paso 8: Elaboración del informe final del estudio, con los problemas priorizados y las posibles relaciones causa efecto encontradas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

27 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Diagramas de Raspa (I) (Causa-Efecto) Se usan para descubrir las causas raíz más probables de un problema. Se usan para buscar respuestas a preguntas del tipo: ¿Cuales son las causas de que cometamos tantos errores de programación? ¿Por qué el cliente no está satisfecho con nuestros sistemas? Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

28 Diagramas de Raspa (II)
Paso 1: Escribir el problema que queremos analizar usando frases del estilo: ¿Cuáles son las causas de que...? ¿Por qué no podemos...? ¿Por qué tenemos problemas con...? Consensuar el enunciado del problema y discutir brevemente (5 minutos) posibles respuestas. Paso 2: Distribuir ‘post-its’ y rotuladores entre los participantes. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

29 Diagramas de Raspa (III)
Paso 3: Cada miembro del grupo escribe todas y cada una de las posibles causas al problema del enunciado que se le ocurra. Para cada causa se usa un ‘post-it’ diferente. Tan pronto como se escribe un ‘post-it’ se coloca en un lugar visible para el resto del grupo. Paso 4: Cuando ya no se le ocurre a nadie nada más, el líder del grupo lee cada uno de los ‘post-its’ para clarificar su significado y asegurarse que el grupo comprende lo que dice. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

30 Diagramas de Raspa (IV)
Paso 5: Los ‘post-its’ con causas similares se agrupan y se busca una formulación común. Es posible que haya ‘post-its’ que no se puedan agrupar. Paso 6: Dibujar una flecha horizontal apuntando al problema a la derecha. Dibujar tantas flechas inclinadas como grupos se hayan hecho con las causas. Para cada grupo dibujar una estructura de causa efecto usando los ‘post-its’ que lo componen. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

31 Diagramas de Raspa (y V)
Paso 7: Se vuelve a analizar cada grupo buscando las causas raíz. El proceso de búsqueda concluye cuando ya no se encuentran más respuestas a la pregunta ¿por qué? Paso 8: Evaluar la importancia de cada una de las causas descritas. Se hace por votación. Cada miembro del grupo puede clasificar hasta 5 causas con 5, 4, 3, 2 o 1 punto. Paso 9: Elaboración del informe final del estudio, con las causas priorizadas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

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Diagramas de Relación Se usan para descubrir las posibles causas de un problema y la secuencia de eventos que llevan dicho problema. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

33 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Diagramas de Árbol (I) Se usan para buscar soluciones a problemas. Paso 1: Escribir el problema que queremos solucionar usando frases del estilo: ¿Cómo podemos resolver...? ¿Cómo podemos mejorar...? Consensuar el enunciado del problema y discutir brevemente (5 minutos) posibles respuestas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

34 Diagramas de Árbol (Ii)
Paso 2: Distribuir ‘post-its’ y rotuladores entre los participantes. Paso 3: Cada miembro del grupo escribe el problema tal y como lo entiende, en un ‘post-it’ Paso 4: Cada miembro del grupo escribe todas y cada una de las posibles acciones para solucionar el problema que se le ocurran. Para cada acción se usa un ‘post-it’ diferente. Tan pronto como se escribe un ‘post-it’ se coloca en un lugar visible para el resto del grupo. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

35 Diagramas de Árbol (III)
Paso 5: Cuando ya no se le ocurre a nadie nada más, el líder del grupo lee cada uno de los ‘post-its’ para clarificar su significado y asegurarse que el grupo comprende lo que dice. Paso 6: Se agrupan las acciones con un propósito similar y se formula este propósito. Es posible que haya ‘post-its’ que no se puedan agrupar. Paso 7: Se agrupan ahora los propósitos similares y se formulan propósitos de segundo nivel Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

36 Diagramas de Árbol (IV)
Paso 8: Dibujar una matriz de evaluación en la parte baja del diagrama, con tres filas: Efecto Viabilidad Prioridad Paso 9: Evaluar el efecto de cada una de las acciones sugeridas en alto, moderado o bajo. Paso 10: Evaluar la viabilidad en muy viable, viable o poco viable. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

37 Diagramas de Árbol (y V)
Paso 11: Priorizar las acciones: Alta: Efecto alto y muy viable. Efecto alto y viable. Media: Efecto moderado y muy viable. Efecto moderado y viable. Baja: Efecto moderado y viabilidad moderada. A analizar: Efecto alto y poco viable. Paso 12: Elaboración del informe final del estudio, con las acciones priorizadas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

38 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Matrices (I) Se usan para la descripción sistemática de relaciones entre factores. Por ejemplo, para analizar las relaciones entre una serie de acciones (soluciones) y una serie de problemas. Por ejemplo: ¿Cuales son las acciones más efectivas para mejorar la efectividad de las auditorías de calidad? ¿Cuales son las acciones más efectivas para aumentar la eficacia de las inspecciones de código? Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

39 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Matrices (y II) Las matrices permiten la comparación sistemática de un cierto número de acciones, orientadas a resolver un cierto número de problemas, o a conseguir un cierto número de objetivos. Se consigue saber el efecto y la viabilidad de todas las acciones propuestas en relación a los problemas u objetivos a resolver o alcanzar. Son la base del QFD (Quality Function Deployment), en donde se relacionan los atributos de procesos o productos con los requisitos del usuario o cliente. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

40 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Diagramas de flechas Se usan fundamentalmente para hacer las planificaciones de las acciones de mejora, u otras. Permite visualizar la secuencia de acciones y lo que se puede o no se puede hacer en paralelo. Concepto fundamental: camino crítico. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

41 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Diagramas de flujos Se usan fundamentalmente para describir procesos, tanto técnicos como de gestión. Permiten visualizar la manera en que se está trabajando, para facilitar la simplificación u optimización de los procesos. También sirven para representar la manera en que se debería trabajar. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

42 Herramientas de Control
Las 7 herramientas de Control Matrices de frecuencia Diagramas de barras Diagramas de Pareto Histogramas Nubes de puntos Diagramas de control Estratificación Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

43 Matrices de frecuencia (I)
Se usan fundamentalmente para recopilar datos para hacer análisis. Unidad SW Errores tipo A B C D E 1 2 3 7 5 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

44 Matrices de frecuencia (II)
Antes que nada debemos definir: Cuál es el propósito de la medida. Qué se va a medir. En qué parte del proceso se va a tomar la medida. Cómo se va ha tomar la medida. Quién va a tomar la medida. Cuándo se va a tomar la medida. Cómo se debe controlar el entorno en que se va a tomar la medida. Cómo se va a reportar la medida. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

45 Matrices de frecuencia (y III)
Recopilación de datos: Establecer el propósito de la métrica. Planificar las mediciones. Recopilar los datos y las condiciones del entorno. Clasificar los datos según la matriz que se esté rellenando. Analizar la matriz una vez completadas las mediciones. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

46 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Diagramas de barras Se usan para mostrar como una cantidad varía según diferentes categorías o clases. La cantidad que representan las barras puede ser un número, una frecuencia o tiempo (retraso, por ejemplo). El eje horizontal suele ser las diferentes categorías o clases, y el vertical la cantidad, frecuencia o el tiempo. La altura de la barra es proporcional al tamaño de la variable observada. No confundir los diagramas de barras con los histogramas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

47 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Diagramas de Pareto Estos diagramas son un tipo especial de diagramas de barras que se usan para mostrar las frecuencias relativas de diferentes tipos de fallos o defectos. Las barras se ordenan de izquierda a derecha, con el fallo o defecto más frecuente a la izquierda, y el menos frecuente a la derecha. Lo normal es que un determinado tipo de fallo o defecto (o unos pocos tipos distintos), ocasionen la mayoría de los problemas o costes. Esto se llama normalmente el principio 20-80: el 20 % de los fallos ocasionan el 80 % de los costes. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

48 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Histogramas (I) Es un tipo concreto de diagramas de barras que divide los datos en un cierto número de clases o intervalos. Es una representación de la dispersión de una variable respecto a otra. Es posible sacar una idea de como los valores se distribuyen alrededor de la media. Si hay límites de tolerancia respecto a los valores medidos, hay que representarlos en el histograma. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

49 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Histogramas (y II) Preguntas que nos podemos hacer respecto a los histogramas: ¿Están los valores distribuidos simétricamente? ¿Hacia que lado están desplazados los valores? ¿Hay valores muy extremos? ¿Cuantos picos hay en el diagrama? Las respuestas a estas preguntas pueden dar lugar a ideas sobre como continuar o dirigir las investigaciones. Cuantas más medidas tenga el diagrama, más seguros podremos estar de su forma. Si hay pocas medidas, pueden aparecer representaciones que no se dan en la realidad. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

50 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Nubes de puntos Se usan para encontrar relaciones entre dos variables, aunque en ocasiones lo que se busca es poder demostrar la falta de relación entre dos variables. Las posibles conclusiones son: Correlación positiva. Correlación negativa. Sin correlación. Otras correlaciones. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

51 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Diagramas de control Se usan normalmente cuando una de las variables de las que se busca saber si están relacionadas es el tiempo. Sirve para representar la evolución de una variable con el tiempo. En estos diagramas es especialmente importante saber elegir la escala de los ejes para poder sacar conclusiones válidas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

52 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo
Estratificación Es la división de los datos en diferentes grupos para ayudar en la investigación. Por ejemplo, diferentes plataformas, distintos lenguajes de programación, distintos procesos. Se usa asociado a otros diagramas, por ejemplo los de barras, histogramas o de nubes de puntos. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo


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