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…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”

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Presentación del tema: "…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”"— Transcripción de la presentación:

1 …YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
Mensaje …YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…” Hno. Isaías Rodríguez

2 Introducción El apóstol Pablo fue llamado por el Espíritu Santo, y encomendado por la iglesia de Antioquia, para la obra misionera.

3 Texto Efesios 4:17-21

4 Idea Exegética El pasaje señala en forma firme y clara lo que son las expectativas que Dios tiene de los creyentes efesios y, por tanto, de todos los creyentes en todas las edades.

5 Idea Exegética El pasaje señala en forma firme y clara lo que son las expectativas que Dios tiene de los creyentes efesios y, por tanto, de todos los creyentes en todas las edades.

6 Ya no andéis como los otros gentiles.
Proposición Ya no andéis como los otros gentiles.

7 Interrogación ¿Cómo andaban ‘los otros gentiles’ de Éfeso, a los que el apóstol se refería, y por qué no quería Pablo que los creyentes de esa ciudad anduvieran como ellos?

8 Transición En este mensaje quiero tratar de responder a estas dos preguntas; para ello vamos a examinar las cinco frases que revelan el pensamiento del apóstol respecto a la primera pregunta; en seguida haremos una aplicación a nuestra circunstancia actual,

9 Transición …y terminaremos con una breve consideración de por qué Pablo no quería que los creyentes de Éfeso anduviesen, y por qué los creyentes actuales no debemos andar, como ‘los otros gentiles’. Consideremos, en primer lugar…,

10 ¿CÓMO ANDABAN LOS ‘OTROS GENTILES’?

11 I. A. Hay varias frases que Pablo usa para describir la conducta indeseable de los ‘otros gentiles’.

12 1. En primer lugar, dice que “andan en la vanidad de su mente”
a) “Andar” igual a “vivir”. b) La palabra ‘vanidad’ aquí es el equivalente a la de Eclesiastés en 1:2,:“Vanidad de vanidades, dijo el predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

13 I. c) “Andar en la vanidad de la mente” significa vivir una vida sin sentido, hueca, absolutamente desprovista de propósito. ¿A quién le gusta vivir una vida desprovista de significado? ¿Por qué esos ‘otros gentiles’ andaban así? La siguiente frase nos da la respuesta.

14 2. “… teniendo el entendimiento entenebrecido…”
El entendimiento aquí se refiere a “la forma de pensar”. Aquellas gentes no podían ver con claridad de lo que se trataba cuando se les hablaba de cómo vivir una vida con propósito.

15 ¿Por qué no pueden ver su camino con claridad?
3. Porque estaban “… ajenos de la vida de Dios…” “¿Y por qué no se volvían a Dios para que Él iluminase sus vidas?”

16 4. La respuesta es, “… por la ignorancia que en ellos hay …”
Tal vez; pero el verdadero problema era que ellos no se volvían a Dios para saber lo que Él quería de ellos y para ellos …

17 5. “… por la dureza de su corazón.” Ese era el verdadero problema.
I. 5. “… por la dureza de su corazón.” Ese era el verdadero problema. 6. Pablo habló de este problema perenne en una forma un poco más completa en Rom. 1:18-23.

18 B. ¡Qué tremendos cargos!
I. 7. Esto nos demuestra que el hombre es ignorante de las cosas de Dios porque es rebelde a la persona y a la autoridad de Dios. B. ¡Qué tremendos cargos! Por lo visto la situación estaba seria en aquel entonces. Y yo pregunto:

19 ¿ANDAN ASÍ HOY, AÚN, LOS ‘OTROS GENTILES’?
II. ¿ANDAN ASÍ HOY, AÚN, LOS ‘OTROS GENTILES’?

20 II. Consideremos brevemente este asunto en nuestro contexto actual. Tomemos la frase final, “… por la dureza de su corazón…”, considerando que es la que explica las conductas descritas en las otras frases.

21 II. Pregunto, ¿Es la gente de hoy en día “gente de corazón duro” para con el mensaje del evangelio?

22 II. ¿Es la gente reacia a aceptar en forma total la autoridad de Dios sobre su vida? Vayamos por partes.

23 II. A. ¿Diría usted que la gente que no conoce a Dios hoy en día tiene respeto por el concepto de autoridad?

24 1. En la casa. 2. En la escuela. 3. En la calle.
II. 1. En la casa. 2. En la escuela. 3. En la calle. 4. No, la gente que no conoce a Dios no quiere una autoridad que le esté diciendo qué hacer y qué no hacer; qué está bien y qué no está bien. La gente quiere ser su propia autoridad.

25 II. B. ¿Diría usted que la gente creyente reconoce y obedece a su autoridad? 1. Si me preguntan a mí, yo diría que la mayoría de los creyentes SE SUJETA A SU AUTORIDAD ESPIRITUAL EN TODO … lo que le conviene o no lo incomoda.

26 II. 2. Es como si la gente dijera, “Yo quiero una religión barata, que no me cueste”, “Yo quiero un cristianismo ‘a la medida’”. “Yo quiero ser cristiano ‘a mi manera’.”

27 C. Y ese es precisamente el punto que Pablo está demostrando.
II. C. Y ese es precisamente el punto que Pablo está demostrando. 1. ¿Te parece que estoy exagerando? Mira a tu derredor, lee la prensa, escucha las noticias, analiza tu ambiente.

28 C. Y ese es precisamente el punto que Pablo está demostrando.
II. C. Y ese es precisamente el punto que Pablo está demostrando. 1. ¿Te parece que exagero? Mira a tu derredor, lee la prensa, oye las noticias, analiza tu ambiente. 2. Vea usted la situación a nivel familiar.

29 II. D. Por eso resumo de nuevo la cadena, la secuencia del pensamiento de Pablo al describir la situación en que vivían -- y viven -- ‘los otros gentiles’.

30 II. 1. Personas duras de corazón, se niegan a obedecer lo que el evangelio pide de ellas. 2. Personas ignorantes de las cosas de Dios. Muy educados en lo intelectual pero …

31 4. Personas que tienen el entendimiento entenebrecido.
II. 3. Personas ajenas a la vida de Dios. ¿Cómo andan los indicadores de ‘vida cristiana’? 4. Personas que tienen el entendimiento entenebrecido. 5. Personas que andan en la vanidad de su mente, y que quisieran que otros los acompañaran.

32 II. Esa es la situación de ‘los otros gentiles’, de los que no conocen a Dios.

33 III. ¿POR QUÉ PABLO NO QUERÍA QUE LOS CREYENTES DE ÉFESO ANDUVIÉSEN COMO LOS ‘OTROS GENTILES’?

34 B. La razón de la petición.
III. A. La petición en sí. B. La razón de la petición. 1. Porque el creyente no ha aprendido eso de Cristo.

35 III. 2. No sólo hemos aprendido, a través de la enseñanza y de la predicación, que un “andar en la vanidad de nuestra mente” no es lo que el Señor espera de nosotros sino que eso lo hemos aprendido directamente de Cristo, quien mora en nosotros a través del Espíritu Santo y nos guía cuando así se lo permitimos.

36 III. C. Una reflexión final. No es que se dude de nuestra convicción y de nuestra conversión sino que se nos está invitando a reflexionar en aquello que ciertamente hemos aprendido de Cristo.

37 III. C. Una reflexión final. No es que se dude de nuestra convicción y de nuestra conversión sino que se nos está invitando a reflexionar en aquello que ciertamente hemos aprendido de Cristo.

38 IV. Conclusión La encomienda es a que ya no andemos como los otros gentiles’. Porque somos hijos del Rey, vivamos como príncipes.

39 Invitación

40 Oración Final Semana de Oración Enero 2 al 6 de :30 pm


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