La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Enero-Marzo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Enero-Marzo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Enero-Marzo 2008

2 Línea estratégica 1: Formación Integral
Asegurar la pertinencia y aumentar la flexibilidad de nuestra oferta educativa para que responsa a las aspiraciones de desarrollo profesional de los estudiantes y la población así como las demandas de personal técnico y calificado Indicador Logro Obtenido Planes y Programas de Estudios Revisados y actualizados Se realizó la difusión de los trabajos de enriquecimiento y ajuste de contenidos a todos los docentes del CECYTEG, a través del instrumento DyOP (Despliegue y operación de Programas). También se creó un portal electrónico en la página del Colegio, en donde el docente puede tener acceso al DyOP, foros, chat; todo esto para actualización constante de los programas. Pertinencia de las carreras técnicas evaluadas. Se llevaron a cabo las gestiones para realizar el estudio de pertinencia de las carreras técnicas que ofrece el CECYTEG a la sociedad. Se comenzó a realizar el estudio con sectores sociales, gubernamentales y productivos con apoyo de un consultor externo.

3 Carreras técnicas acreditadas.
Línea estratégica 1: Formación Integral Asegurar la pertinencia y aumentar la flexibilidad de nuestra oferta educativa para que responsa a las aspiraciones de desarrollo profesional de los estudiantes y la población así como las demandas de personal técnico y calificado Indicador Logro Obtenido Participación del sector productivo en la revisión y actualización de los módulos profesionales para su pertinencia Se está generando el listado de empresas con apoyo de la SDES, a fin de realizar las invitaciones a las mismas para realizar la revisión, actualización y adecuación de los módulos del componente profesional de las carreras del Colegio. Carreras técnicas acreditadas. Se convocó a todos las planteles del Colegio, a una reunión donde se les explicó todo el proceso de acreditación; además se les entregó el instrumento de autoevaluación para que iniciaran el análisis y llenado del mismo.

4 Certificar alumnos en el manejo del segundo idioma (inglés)
Línea estratégica 1: Formación Integral Asegurar la pertinencia y aumentar la flexibilidad de nuestra oferta educativa para que responsa a las aspiraciones de desarrollo profesional de los estudiantes y la población así como las demandas de personal técnico y calificado Indicador Logro Obtenido Lograr la participación de las Instituciones de Educación Superior en la revisión y actualización de los módulos profesionales para su pertinencia. A través del convenio firmado con la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, se definió como estrategia, la realización de sesiones de opinión y revisión técnica para las carreras en este año 2008. Certificar alumnos en el manejo del segundo idioma (inglés) Se diseñó y estructuró un instructivo de operación para implementar esta acción a lograr en el año 2010.

5 Línea estratégica 1: Formación Integral
Incrementar la utilización de las tecnologías para el mejoramiento de los procesos educativos y la integración de las poblaciones que habitan las comunidades apartadas Indicador Logro Obtenido Desarrollar con las academias estatales el material didáctico de las asignaturas designadas Se realizó material didáctico para apoyo en la materia de redes de computadoras. Además Se cuenta actualmente con secuencias didácticas para los módulos I, II y III del componente profesional. Las guías didácticas están conformados por apuntes, problemarios, ejemplos y prácticas para cada uno de los submódulos de los módulos del componente profesional

6 Actualizar y mejorar permanentemente el portal educativo cada mes
Línea estratégica 1: Formación Integral Incrementar la utilización de las tecnologías para el mejoramiento de los procesos educativos y la integración de las poblaciones que habitan las comunidades apartadas Indicador Logro Obtenido Gestionar el recurso y la construcción o equipamiento de las aulas virtuales Contamos con 27 equipos de aula interactiva, la capacitación ya fue impartida a los responsables en cada plantel y los equipos están siendo instalados. El monto del equipo entregado fue de: $3,138,507.49 Se encuentran en proceso de gestión 2 aulas interactivas, con lo cual cubriremos al 99% de nuestros estudiantes, faltando solamente el EMSAD Irapuato. Actualizar y mejorar permanentemente el portal educativo cada mes Se realizaron aproximadamente 3 actualizaciones al portal por semana de acuerdo a la información generada por la institución.

7 Línea estratégica 1: Formación Integral
Elevar la calidad del servicio educativo que se ofrece considerando un modelo de formación integral Indicador Logro Obtenido Diseñar y desarrollar el programa cultural y artístico para la participación de los alumnos, docentes y administrativos Se llevaron a cabo los Encuentros Académicos, Culturales y Expoemprendedor 2008, los días 12, 13 y 14 de Marzo, con la participación de 1,826 alumnos, correspondientes a los 25 Planteles y 3 EMSAD. Diseñar y desarrollar el programa de formación humana y social para los alumnos Se revisó y analizó la correspondencia entre el programa de la materia de ciencia, tecnología, sociedad y valores(CTSyV) y el impacto probable dentro del Programa de Formación Humana.

8 Línea estratégica 1: Formación Integral
Elevar la calidad del servicio educativo que se ofrece considerando un modelo de formación integral Indicador Logro Obtenido Fomentar la participación de los alumnos para generar y participar en asociaciones estudiantiles en beneficio de la comunidad educativa Se está realizando la conformación de las sociedades de alumnos en los 28 Planteles, a fin de generar mayor participación de los jóvenes; siendo realizados para este fin 3 campamentos de liderazgo de los cuales uno de ellos fue dirigido a orientadores educativos.

9 Línea estratégica 1: Formación Integral
Incrementar la participación corresponsable de la familia en el proceso educativo Indicador Logro Obtenido Participación de los padres de familia en Escuela para padres Se tiene elaborado el Manual de Escuela para Padres, y sólo resta ser sometido a la autorización respectiva a fin de realizar la entrega a los Planteles. Participación y apoyo de los padres de familia en el proceso educativo Se está realizando un comparativo con instituciones de modelos similares de Bachillerato para extraer ideas que apoyen el diseño de un plan de involucramiento de los padres en nuestro proyecto educativo.

10 Línea estratégica 1: Formación Integral
Fortalecer e impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación para contribuir al desarrollo sustentable Indicador Logro Obtenido Alumnos certificados en competencias ocupacionales con estándares internacionales Se realizó la validación y firma por parte del CONCECO (Comité de Normalización y Certificación de la Competencia Ocupacional) Local de CECyTEG, de 8 perfiles Ocupacionales de las carreras del Colegio, y se continúa con la revisión de los 8 perfiles restantes,siendo el objetivo realizar la validación final de los mismos durante la última semana de Mayo del año en curso y llevar a cabo la difusión en los Planteles para el proceso de Certificación de Competencias de los alumnos de la generación 2005 – 2008. Diseñar e implementar un programa de actualización permanente de la infraestructura y Equipo en laboratorios, talleres y centros de cómputo Se tienen los diagnósticos de infraestructura y equipamiento de Talleres y Laboratorios de Planteles y EMSAD.

11 Línea estratégica 1: Formación Integral
Mejorar las competencias del personal para el cumplimiento del Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica Indicador Logro Obtenido Certificación de docentes en la enseñanza del idioma inglés con estándares internacionales. Se realizó la capacitación como instructores del módulo ccna3 para certificación de cisco a 14 integrantes. Se integraron 64 participantes al programa sepainglés en los niveles 1 y 3. Se logró que 19 docentes fueran certificados en la enseñanza del idioma Inglés, por el Norquest College en la ciudad de Edmonton Canadá

12 Docentes capacitados en la aplicación de las TIC’S
Línea estratégica 1: Formación Integral Mejorar las competencias del personal para el cumplimiento del Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica Indicador Logro Obtenido Docentes capacitados en la aplicación de las TIC’S Se diseñaron 5 cursos virtuales para docentes relacionados con nuestro modelo educativo. Dichos cursos son:. “Educación Basada en Competencias”, “Educación Virtual y Tecnologías de la Información y Comunicación”, “Teorías del Aprendizaje”, “Investigación Cuantitativa” y “Herramientas para facilitar el aprendizaje”. Diseñar, desarrollar y aplicar el programa de actualización disciplinaria para los docentes del componente profesional Se realizaron 6 cursos de Actualización Disciplinaria para docentes, siendo éstos: 3 cursos de “AUTOSIM” en las instalaciones de la empresa SMC-Silao, asistiendo 17 docentes en total (Planteles: Villagrán, Irapuato, Salamanca, León SJB y Coroneo); 1 curso de “Microscopía Triocular de contraste de fases” (6 docentes, de los planteles Pueblo nuevo y Tarandacuao); 1 curso de “Uso y manejo de Crioscopio”(plantel Pueblo Nuevo; 1 curso de “Uso y manejo de turbidímetro (8 docentes de Villagrán) y 1 curso de “Uso y manejo del conductivímetro” (8 docentes de Villagrán), en total fueron 45 docentes capacitados.

13 Línea estratégica 1: Formación Integral
Incrementar la autogestión, el trabajo colegiado y el liderazgo de los directivos Indicador Logro Obtenido Participar en organismos colegiados, municipales, estatales, nacionales e internacionales para coadyuvar al desarrollo académico a) Participación en el Comité Técnico Nacional de CECYTE´S para la Educación Basada en Competencias. b) Participación en Academias Nacionales de Elaboración y revisión de programas del componente de formación profesional. c) Participación en una reunión regional y otra nacional, para establecer el componente disciplinario de las materias de comunicación. d) Participación en las mesas de trabajo de CEPPEMS (mesa de Pertinencia, mesa de Calidad Educativa y mesa de Formación en Valores).

14 Contar con directores con posgrado
Línea estratégica 1: Formación Integral Incrementar la autogestión, el trabajo colegiado y el liderazgo de los directivos Indicador Logro Obtenido Actualizar los planes de trabajo del Consejo académico para atender las necesidades prioritarias del desarrollo académico Actualmente el Consejo Académico se encuentra funcionando de acuerdo a la integración de las siguientes Comisiones: 1) Modelo Educativo, 2) Normatividad, 3) Desarrollo Educativo, y 4) Evaluación Educativa. Contar con directores con posgrado Durante el trimestre se apoyo a 2 Directores de plantel y 2 Directores de área para iniciar sus estudios de maestría; con ellos son 16 los Directivos los que actualmente estudian su posgrado.

15 Línea estratégica 1: Formación Integral
Incrementar los recursos y eficientar los programas de los centros de orientación educativa para que incidan en las problemáticas de los alumnos Indicador Logro Obtenido Diseñar y desarrollar un programa de competencias para la actualización del orientador educativo Se realiza actualmente un análisis del perfil del orientador educativo de a cuerdo a un comparativo de los perfiles que manejan otras instituciones, a fin de establecer el perfil propio.

16 Modelo de formación integral actualizado
Línea estratégica 1: Formación Integral Fortalecer la difusión, la actualización, la comprensión y la vivencia del modelo de formación integral Indicador Logro Obtenido Difundir y evaluar permanentemente el conocimiento y comprensión de la filosofía institucional en la comunidad educativa Se han realizado 5 planes de acción para la comprensión de la filosofía (locales y estatal) . Modelo de formación integral actualizado Se realizó un Benchmarking (comparativo) del modelo de nuestro Colegio con otras instituciones educativas a fin de actualizar el mismo con base a metodologías aplicables. (UPAEP, Tecnológico de Monterrey, Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana

17 Mejorar los indicadores académicos
Línea estratégica 1: Formación Integral Mejorar los indicadores académicos Indicador Logro Obtenido Incrementar el índice de Aprovechamiento Se llevaron a cabo 4 Reuniones Estatales de Academias, para acordar el plan de trabajo anual, logrando la detección de las siguientes necesidades: capacitación para el componente profesional, acervo bibliográfico y software del componente profesional detectados y acuerdo difusión de cursos virtuales. Entrega y difusión de las guías didácticas de los terceros módulos del componente profesional.

18 Mejorar los indicadores académicos
Línea estratégica 1: Formación Integral Mejorar los indicadores académicos Indicador Logro Obtenido Incrementar la Titulación de los Egresados Durante el periodo Enero-Marzo 2008 se logró tramitar 199 Títulos y expedición de cédulas de 12 de los 25 planteles del Colegio. Se realizó una reunión con los 25 encargados del proceso de Titulación en planteles para verificar cómo es y debe ser el proceso, al igual que informar las nuevas disposiciones de integración de expedientes ante la Dirección General de Profesiones. Se integró un recopilado del Manual y Reglamento de Titulación, así como formas de llenado de documentos y formatos anexos necesarios para el proceso.

19 Mejorar los indicadores académicos
Línea estratégica 1: Formación Integral Mejorar los indicadores académicos Indicadores del semestre febrero-julio

20 Línea estratégica 2: Operar con Calidad
Contar con la normatividad institucional que favorezca el cumplimiento de la misión institucional Indicador Logro Obtenido Actualizar la normatividad existente de carácter administrativo Se integró la Comisión de Normatividad para atender con mayor precisión la actualización de carácter administrativo en colaboración con algunos Directores de plantel. Crear la normatividad necesaria que coadyuve al cumplimiento de la misión Se elaboró el Reglamento de Bibliotecas para aplicación en todos los planteles y se envió al jurídico de la Secretaria de Educación de Guanajuato para su revisión. Promover y vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente Se da atención a las solicitudes de planteles para la aplicación del Reglamento escolar, reglamento de titulación y en algunos caso del Reglamento Interior de Trabajo.

21 Línea estratégica 2: Operar con Calidad
Eficientar la administración de los recursos financieros y materiales para dar cumplimiento a la misión institucional Indicador Logro Obtenido Integración y validación del plan anual 2008 de mantenimiento y equipo La primera parte se encuentra validada

22 Contar con la estructura idónea
Línea estratégica 2: Operar con Calidad Fortalecer el crecimiento y desarrollo del personal con criterios de equidad Indicador Logro Obtenido Contar con la estructura idónea Se elaboró la Prodet, documento que fue entregado a la SEP; como parte de la propuesta se presentó: * Solicitud de 1,502 plazas por un total de $63,936, Diseñar el programa de desarrollo profesional para el personal administrativo en base a los perfiles del personal Se realizó el plan estatal de capacitación de todas la áreas para planteles y oficinas generales y se pidió la validación del mismo a dirección general

23 Línea estratégica 3: Participación y Convivencia
Mejorar la comunicación organizacional a través de sistemas de comunicación integral. Indicador Logro Obtenido Contar con un sistema de comunicación organizacional que permita difundir la información eficientemente, obtener retroalimentación y preservar la cultura organizacional. Se integró la Comisión Revisora de la Comunicación Formal del Colegio; está en revisión el manual de comunicación interna. Contar con un sistema de comunicación social que permita posicionar al colegio de manera positiva ante la sociedad guanajuatense Se promocionaron los Encuentros Académicos, Culturales y Expoemprededor Se publicaron en el Noticecyteg los eventos, logros, participaciones que el Colegio tiene en su día a día Se publicaron las revistas numero 48 y 49

24 Línea estratégica 3: Participación y Convivencia
Incrementar la participación y convivencia de la comunidad de la comunidad educativa y su entorno a través de actividades programadas Indicador Logro Obtenido Mantener activos dos proyectos uno interno y otro externo de mejora continua del medio ambiente (PPEA) por plantel. Se cuenta con evidencias de trabajo de 17 Planteles que han implementado el Programa de Educación ambiental, lo cual representa el 60% del total de Planteles. Sin embargo, los planteles restantes y anteriores, están realizando evaluaciones cruzadas parciales referentes al propio programa. Diagnosticar y enfocar el servicio social hacia la atención de las necesidades reales de la comunidad.. De acuerdo a los insumos existentes de la prestación del servicio social de los alumnos en las instituciones, se está elaborando un diagnóstico que sea de utilidad para darle otro enfoque al servicio comunitario.

25 Convenios firmados con presidencias municiapales
Línea estratégica 3: Participación y Convivencia Elevar el nivel de apoyo por parte de los sectores públicos, privados y sociales, en beneficio de la comunidad educativa Indicador Logro Obtenido Convenios firmados con presidencias municiapales Fue firmado el convenio con la Secretaría de Obra Pública. Se firmaron 5 convenios con municipios (Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, San Miguel de Allende y Pénjamo).

26 Línea estratégica 3: Participación y Convivencia
Conservar un buen clima laboral en la comunidad educativa a través de la legalidad, la conciliación y el diálogo Indicador Logro Obtenido Fortalecer la relación entre el Colegio y el Sindicato para continuar sumando esfuerzos en el cumplimiento de la misión institucional Se firmó en el mes de marzo el acuerdo sobre el incremento salarial a aplicar en el año 2008.

27 Informe de Actividades Enero-Marzo C E C Y T E G


Descargar ppt "Informe Enero-Marzo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google