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Ideas en acción www.soltarse.com soltarse@gmail.com.

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Presentación del tema: "Ideas en acción www.soltarse.com soltarse@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 Ideas en acción

2 Dales vida a tus ideas El objetivo de este programa es brindar las principales herramientas y técnicas que te permitirán traducir tus ideas en algo claro y concreto; plasmarlas en un papel, y detectar y encarar los problemas que no les permiten llevarlas a la acción.

3 Dales vida a tus ideas 2 herramientas conceptuales complementarias:
La Programación Neuro Linguística (PNL) La Ontología del Lenguaje

4 Marco Conceptual el proceso de crecimiento personal: aprendizaje
Personas Acciones Resultados Aprendizaje simple Aprendizaje complejo

5 Marco Conceptual: el proceso de crecimiento personal: aprendizaje
Personas Acciones Resultados Aprendizaje simple Aprendizaje complejo 7

6 Dimensiones de la persona
CONTEXTO Lenguaje Cuerpo Emociones

7 Dimensiones de la persona
Lenguaje Cuerpo Emociones 8

8 Elementos del proceso de comunicación

9 El contexto de la comunicación
individual estructural cultural necesidades fines percepción poder posición roles tecnología ideas creencias Valores

10 Axiomas de la comunicación
Todo comportamiento tiene valor comunicativo. Es imposible no comunicar. La intencionalidad no es una condición básica para comunicarse. Toda comunicación interpersonal implica un compromiso: No se puede dejar de responder a la conducta comunicativa del otro. 48

11 El poder de las conversaciones
El lenguaje es generativo ... Los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje no sólo permite “hablar sobre” las cosas. El lenguaje hace que sucedan cosas: es generador de realidades. Las conversaciones fundamentalmente nos permiten: Construir sentido compartido. Coordinar acciones. 48

12 El poder de las conversaciones
El lenguaje es generativo ... Nos permite describir como vemos las cosas. Abre y cierra posibilidades. No es inocente. Modela nuestro futuro. Modela nuestra identidad y la de los demás. 48

13 Las inferencias y los supuestos
Un supuesto es una información no chequeada que fundamenta o sostiene nuestras acciones. Las inferencias son “saltos del pensamiento”, atajos en el pensamiento que nos conducen hacia conclusiones. Pero.... a veces .... ... Inferimos incorrectamente. ... Actuamos a partir de supuestos alejados de los datos objetivos. 48

14 La escalera de las inferencias
Actúo Saco conclusiones Significo / interpreto Selecciono / observo los datos La situación: los datos 49

15 Las 4 E de la comunicación
Lo que escucho Entender Empatizar Lo que cada uno piensa Lo que cada uno siente Explicar Expresar La comunicación efectiva depende de un manejo adecuado de cuatro conductas básicas: En toda comunicación se mezcla lo que pensamos con lo que nos pasa: cómo nos sentimos. Y para comunicarse bien hay que prestar atención a ambas cosas: Explicando con claridad y transmitiendo información precisa. Entendiendo lo que nos piden, los datos que nos dan, el problema que nos plantean. Empatizando con el interlocutor, demostrando que comprendemos su situación y cómo se siente. Expresando sentimientos positivos con interés genuino por resolver la situación. Lo que digo

16 ¿Qué implica cada campo?
ENTENDER Orientado a comprender lo que el otro quiere decir. Conocer su punto de vista a partir de hechos y datos específicos. Preguntar. EMPATIZAR La preocupación está en ponerse en el lugar del otro y comprender lo que siente, sin emitir juicios de valor. Escuchar lo que le pasa al otro. EXPLICAR Orientado a compartir información específica y datos concretos. Informar y dejar en claro pedidos y puntos de vista. EXPRESAR Centrado en la demostración de las propias emociones, con espontaneidad. Compartir cómo se siente y qué le pasa.

17 Comportamientos típicos de cada zona
ENTENDER Deja hablar. Escucha y pregunta. Discrimina hechos de sentimientos. Analiza. Pide explicaciones. Acepta críticas e ideas. Recapitula. EMPATIZAR Observa y pregunta. Chequea / Corrobora. Percibe y acepta los sentimientos del otro. No emite juicios. Atiende a lo no verbal. Espera el tiempo del otro. Evita herir los sentimientos. EXPLICAR Habla y opina. Expone. Aclara. Reitera. Aporta datos. Define el problema. Disiente. Discute. Acuerda acciones a realizar. EXPRESAR Comparte lo que siente. Confirma gestualmente sus opiniones e emociones. Facilita que los demás lo comprendan. Comparte sus inquietudes. Demuestra. 52

18 Asertividad en la interacción
Ser asertivo Es la capacidad de expresar francamente nuestras ideas / emociones en forma clara , firme y respetuosa. Asertividad Entender Empatizar Explicar Expresar 60

19 El escuchar El escuchar: factor determinante de la comunicación humana. El escuchar valida el hablar. Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan: decir y escuchar son fenómenos diferentes. El respeto mutuo es esencial para poder escuchar.

20 Para un escuchar efectivamente:
Atender a: Lo que dice: la información y los juicios. El estado emocional (predisposición para la acción). Las intenciones implícitas y explícitas. El contexto de la conversación. La historia personal.

21 Escuchar: algunas otras sugerencias
Buscar el momento y lugar adecuado. Prestar atención, evitando que la mente vague. Suspender diálogo interno. Observar la coherencia verbal y no verbal. Controlar los prejuicios. Verificar la comprensión del mensaje. No interrumpir ansiosamente.

22 Preguntar: una herramienta interesante para...
Buscar información / datos. Entender / comprender. Explorar posibilidades. Chequear supuestos. Obtener feedback. Pedir. Ofrecer alternativas / elegir.

23 Actos lingüísticos clave
Pedidos y promesas Afirmaciones. Juicios. Declaraciones.

24 Pedidos Está en juego nuestra identidad: “Dime como pides ...”.
Algo que no iba a ocurrir, ocurre por la acción de otro. El pedido supone aceptación o rechazo.

25 Pedidos En el pedido encontramos: El que pide.
El que recibe el pedido: intereses y percepciones diferentes. Algo que falta / necesito. Condiciones de satisfacción. Plazos. Presuposición de competencia. La oportunidad del pedido. Acciones futuras.

26 Promesas Acto en que el hablante se compromete a una acción futura.
Permite coordinar acciones con otros. En una promesa está presente: Sinceridad. Competencia. Confiabilidad (“Record Histórico”). Toda promesa presupone confianza en su realización.

27 Afirmación Lenguaje se adecua al mundo.
Me comprometo a proporcionar evidencia o testigo. Puede ser verdadera o falsa dentro de un espacio de distinciones compartidas.

28 Juicio u Opinión Expresa una interpretación personal del mundo.
Me comprometo a fundarlo y hacerme cargo. Puede ser fundado o infundado: observaciones, dominio y estándares.

29 Para fundar sus juicios:
Sea consciente de sus juicios. No argumente con opiniones como si fueran afirmaciones. Esto genera actitudes defensivas. Asuma que sus juicios son interpretaciones personales. Acote sus juicios a áreas específicas. Por ejemplo: no diga fulano es un mal profesional, especifique las áreas en las que usted opina que carece de profesionalismo.

30 Para fundar sus juicios:
Explicite los estándares sobre los cuales está basado su juicio. Admita que a veces es imposible fundamentar un juicio con exactitud. Esto, quizás debilita su juicio pero no lo hace menos legítimo.

31 Declaración Mundo se adecua al lenguaje.
Me comprometo a comportarme de acuerdo con lo declarado. Puede ser válida o inválida basado en poder / autoridad de quien hace la declaración.

32 Declaración No Sí No se Gracias Perdón Aprecio DECLARACION
LO QUE ESTA EN JUEGO Dignidad de la persona. Valor de la palabra. Abrir campo para aprender. El vínculo a partir del reconocimiento. Responsabilidad por no cumplimiento de promesa o causar daño. Fortalecimiento y recreación de la relación.

33 Algunos problemas con los que nos enfrentamos al conversar
Emitimos juicios como si fueran afirmaciones. No asumimos compromiso con lo que decimos. Tenemos dificultad para dar evidencias o fundamentos. No somos conscientes de nuestros propios juicios. No reconocemos autoridad. No tenemos/generamos confianza en los demás, ... y lo mismo pasa con los otros!

34 Y, si usted quiere arruinar su comunicación con los demás ...
1. No diga lo que piensa. Guárdese todo. 2. No arriesgue opiniones. No se juegue. Siga la corriente. Quede bien. 3. Desconfíe de los demás. 4. Convierta todo en una cuestión personal. 5. No destape la olla. 6. Subestime a los demás y a sus ideas. 7. Interrumpa sin considerar el valor de las ideas y la información presentada. 8. Simule interés. Haga como que está escuchando. 9. Obligue a que todos piensen como usted. Exija que los demás sientan y actúen como usted. 10.Finalmente: usted siempre tiene la verdad!! Adelante y suerte!

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